Tengo fibra óptica con un operador local de Cádiz llamado Gartel (Datono lo llaman)
Desde que lo contraté hace 8 meses no he tenido un problema con este operador, de hecho la navegación sigue siendo perfecta, no he notado cuelgues o mal funcionamiento de servicios como Netflix, pero desde hace un tiempo si que vengo notando incidencias con el servicio de telefonía, un sistema voip propio que algunos conoceréis, freepbx, Instalado en un mini pc zotac quad core y con 4 GB de RAM que durante años vengo usando para esto sin problema alguno.
Al principio pensé que podía ser de alguna actualización del sistema freepbx o de alguna incidencia del pc asi que tire de otro mini pc MSI, que he usado otras veces sin dar problemas para esto, pero no conseguí solventar la incidencia, básicamente pérdida de voz, como si se fuera la cobertura si de un móvil para que lo entendáis, o pérdida de paquetes.
He cambiado incluso de router sin resultado, también asegurándome tener deshabilitado sip alg por si las moscas.
Es un problema que ocurre siempre a veces más notable que otras.
En la desesperación, instale incluso otra centralita, 3cx, está de pago pero me sirvió de prueba con el mismo resultado, pérdida de voz puntual.
De repente, verifico el router y he podido comprobar cómo la potencia óptica que me llega es demasiado alta, o quizás no? De ahí mi consulta. Ronda valores de -16.
Puede este ser el problema? O pensáis que dicha potencia es sencillamente perfecta.
Un abrazo a todos.