BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Puede la potencia óptica la causa de problemas con la VoIP?

daveric

Tengo fibra óptica con un operador local de Cádiz llamado Gartel (Datono lo llaman)

Desde que lo contraté hace 8 meses no he tenido un problema con este operador, de hecho la navegación sigue siendo perfecta, no he notado cuelgues o mal funcionamiento de servicios como Netflix, pero desde hace un tiempo si que vengo notando incidencias con el servicio de telefonía, un sistema voip propio que algunos conoceréis, freepbx, Instalado en un mini pc zotac quad core y con 4 GB de RAM que durante años vengo usando para esto sin problema alguno.

Al principio pensé que podía ser de alguna actualización del sistema freepbx o de alguna incidencia del pc asi que tire de otro mini pc MSI, que he usado otras veces sin dar problemas para esto, pero no conseguí solventar la incidencia, básicamente pérdida de voz, como si se fuera la cobertura si de un móvil para que lo entendáis, o pérdida de paquetes.

He cambiado incluso de router sin resultado, también asegurándome tener deshabilitado sip alg por si las moscas.

Es un problema que ocurre siempre a veces más notable que otras.

En la desesperación, instale incluso otra centralita, 3cx, está de pago pero me sirvió de prueba con el mismo resultado, pérdida de voz puntual.

De repente, verifico el router y he podido comprobar cómo la potencia óptica que me llega es demasiado alta, o quizás no? De ahí mi consulta. Ronda valores de -16.

Puede este ser el problema? O pensáis que dicha potencia es sencillamente perfecta.

Un abrazo a todos.

rbetancor
1

Es potencia óptica es demasiado alta, pero tampoco tiene porqué causar problemas, todo depende de la tolerancia de la óptica del puerto de tu ONT/Router. Pero antes que llegar a L1, deberías de empezar por arriba, TopDown ... analizando las trazas de una llamada problemática, para ver si hay perdida de RTP, o mirando los logs del router, a ver si hay perdida de señal en el puerto.

Normalmente las ópticas de ONT son B+ y me parece a mí que -15.97 es demasiado. Ten en cuenta que su sensibilidad máxima es de -28 y tu estás hablando de 12dBm de diferencia, lo que no es moco de pavo.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

A mi en una ONT me llegan -13,8 dBm (red Jazztel) y ningún problema. De hecho el fabricante de la ONT indica que el rango de funcionamiento es a partir de - 8 , así que supuestamente todo está en su punto.

🗨️ 2
rbetancor

Todos los manuales de instalación para las subcontratas, dicen que medido en el PTRo se tienen que obtener entre -17 y -23 ... y tu tienes -14 ... yo eso, no lo veo nada bien.

-8 es un valor EXTREMO, hacer trabajar los equipos fuera de los rangos de equilibrio, es degradar drasticamente su curva de vida.

🗨️ 1
andressis2k
1

Esa potencia es cojonuda.

En ópticas B+, el rango admitido es entre -8 y -27. Para equipos C+, entre -8 y -30

Una óptica B+ (la más típica) sale de la OLT entre +3 y +5 dbm. Cada divisor 1:8 (generalmente los despliegues GPON se hacen a 1:64, es decir, dos divisores 1:8 en serie) resta 10db.

Por tanto, tendríamos una potencia "ideal" de entre -13 y -15dbm. Conectores, fusiones, atenuación del propio cable... hacen el resto.

Si en una roseta se tienen -8... es que los de planta externa la han cagado hasta el fondo, y por eso en el manual de las subcontratas aparece eso.

-16dbm son casi 8 veces menos potencia que -8dbm. Si eso es "forzar la máquina..."

Conclusión: de ahí no viene el problema. Como te dice @Alferez, deja un ping contínuo, o un MTR (puedes usar WinMTR) para ver si se aprecian diferencias de latencia. Si tienes Linux en esa máquina (que supongo que sí), puedes instalarlte Smokeping, y tendrás una gráfica de la latencia perfecta

Saludos

daveric

Pues, despues de unos dias analizando la conexion, no he encontrado errores en el router, lo unico... no se si sera algun problema o no, esque haciendo pines a donde sea, en este caso a la dns de google, pasa esto:

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=152 ttl=56 time=11.1 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=153 ttl=56 time=11.2 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=154 ttl=56 time=11.2 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=155 ttl=56 time=797 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=152 ttl=56 time=11.1 ms

Puede haber algun problema aqui?, lo he echo con otros sitios, y tambien pasa, a veces es 500 ms, otras menos... pero siempre tengo algbun ping alto de vez en cuando.

🗨️ 3
vukits

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=152 ttl=56 time=11.1 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=153 ttl=56 time=11.2 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=154 ttl=56 time=11.2 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=155 ttl=56 time=797 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=152 ttl=56 time=11.1 ms

aqui algun punto de la red ha estornudado... notese el seq=152 ... el ack ha venido dos veces..

🗨️ 2
daveric

jaja vukits, disculpame, pero estoy ya un poco perdido de detalles informaticos, trabajar tanto me esta convirtiendo en analfabeto digital, pero me lo puedes decir en mas para torpes?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez

La potencia óptica que llega a mi ONT es -17.8 dBm, y me va todo perfecto. Pero bueno, la tuya es mayor que la mía.

Alferez

Como te dice rbetancor, empezaría mirando más las trazas a la ruta y ver si hay variación de ruta y pérdida de paquetes hacia tu proveedor de voip.

Para descartar fallos propios, si haces llamadas internas y aprecias estos fallos el tema del proveedor está descartado, puede ser un fallo en tu propia red o del servidor.

Si estos cortes sólo se dan con llamadas externas, probaría a poner un ping continuo o un mtr y hacer una llamada. Si se corta y el ping no cae o la ruta no cambia, pues descartado problemas con de proveedor.

BocaDePez
BocaDePez

Si es demasiado alta entonces no debería haber problema, ¿no? El problema es cuando es demasiado baja. ¿No se supone que lo ideal en el mundo de la piruleta es 0?

🗨️ 2
rbetancor

Si es demasiado alta, puedes quemar la óptica.

Solospam

A mi el técnico me dijo en su día que los valores de fibra debían estar entre -15 y -25; todo fuera de ese rango no sincronizaba... pero claro, sólo era un instalador

naveganteperdido

basicamente, no

y cuando digo que no me refiero que no puede ser la causa de tener problemas exclusivamente en la VoIP, si el resto te funciona bien y solo la VoIP funciona mal entonces el problema esta en otro lado

daveric

Gracias por vuestros comentarios, me pongo a hacer pines y verificar el log del router y ya os comento. Es un placer este foro.