BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Post oficial nuevas velocidades 2013, entre otros

Sergiusll

En abril, tendremos la primera subida del año con 40/1.6 y con 160/3.

En el tercer trimestre del año telecable, y despues de varios años con una velocidad de subida raquitica, se lanzaran a las velocidades con un ratio 10/1 ofertando 40/4 y 200/20

Ademas parece que al fin estan trabajando en una pagina web más acorde con los tiempos que corren y en estar presentes en las redes sociales, recordar que son el unico operador importante de España que por ejemplo no dispone de cuenta en Twitter

Via: Expansion.com

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
astvr69

Yo ya dije que no me creía ni lo de 20 de subida ni lo de enero.Si es cierto que aumentan a 3Mb la subida me creeré lo del 3º trimestre.Si no aumentan como dice la noticia es que no tienen vergüenza.

BocaDePez
BocaDePez

¿Link?

🗨️ 1
Sergiusll

www.expansion.com/blogs/uriondo/2013/01/02/el-principado-de-los-200-megas.html

BocaDePez
BocaDePez

Pues ami yo que quereis que os diga , me parece todo muy racano la velocidad de subida , ke os pensais ke las demas compañias no van a hacer lo correspondiente?. seguiremos siendo los ultimos en velocidad de subida . si no tiempo al tiempo.

🗨️ 4
astvr69

Lo dudo.Si el aumento finalmente es 200/20 yo creo que será igual que el resto.Es mas,no se donde había leído que ONO tenía pensado aumentar a 200/15.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Ya veremos que hace movistar en el FTTH a lo largo del año , y si telecable puede hacer frente a eso. va ser un año en que las compañias se pegaran por dar servicios y minimizar bajas achacando que sera un año bastante duro economicamente.

🗨️ 2
astvr69

Está claro que llegará el punto en que telecable tenga 2 opciones,o perder cuota de mercado y aguantar al 2014 al docsis 3.1 o rebajar los precios.Aunque todo depende como dices de movistar,y por lo menos donde yo vivo está casi mas cerca la fibra google que la movistar ( siempre ironizando claro ).

Infernodemonio

Segun tnego entendido en meses movistar ftth cableara. De aca a septiembre puede pasar muchas cosas...

BocaDePez
BocaDePez

Y el plan para empresas como quedaria? solo por curiosidad.

rojillo

Al final los incrédulos teníamos razón, ni enero, ni las subidas brutales que algunos profetizaban, en fin, el tiempo y esta nefasta compañía ponen a cada uno en su sitio.

Los "clientes" no les importa nada, mientras sigan pagando religiosamente cada mes. La importancia de un "cliente" para TC es inversamente proporcional al tiempo que llevas con ellos.

Ya lo he dicho muchas veces y lo repito, los yankis han venido a ganar dinero, mientras su margen de beneficios sea aceptable, seguirán chupándonos la sangre, cuando entre el FTTH a saco y bajen los clientes, así como los beneficios, chaparán el chiringuito y se irán a otra parte.

La vinculación de está compañía con Asturias, si es que la había, acabó hace tiempo.

Feliz año a todos.

🗨️ 10
Sergiusll

La subida brutal durante 2013 creo que la tendremos, tener 20 de up, respecto a 1.5...

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

MMM brutal , tu tmb que exagerao eres. como barres pa casa.

🗨️ 5
Sergiusll

De 1.5 megas a 20 creo que es una subida bastante considerable de las mejores que pueden existir ahora en redes de cable

🗨️ 4
Gelui
jackaubrey

A lo mejor tú conoces mejor que yo los entresijos de Telecable (yo, cero patatero, ya te digo) pero no noto absolutamente ninguna diferencia entre la época Cajastur y la actual. Ni para bien ni para mal.

🗨️ 2
rojillo

Exactamente igual que tú, no conozco lo entresijos, pero creo que salvo 1-2 jefazos, tampoco nadie de la compañía sabe absolutamente nada.

A nivel de usuario pocas son las dieferencias, aunque creo sinceramente que con cajastur, hace tiempo que hubieramos tenido una mejor subida, porque antes, el margen de beneficios, aunque importante, no era el fin de la empresa.

🗨️ 1
jackaubrey

Pché, no sé no sé...

Desde 2010 o asi, recuerdo que ONO ofertaba 50 megas con 3 de subida, y poco despues llegaba a 100 megas con 5 megas de subida.

Recordemos que los de Carlyle llegaron a finales de 2011, y para aquel entonces Telecable ya empezaba a flipar con su asimetría al ofrecer 70-1,5 Mbps (y ahí seguimos, por cierto).

No es por defender a los americanos ni nada, que a mí me gustaba más que la empresa siguiese siendo asturiana, como comenté por aquí en su momento. Pero es que el deficit en temas de upload no es ni mucho menos algo que Telecable no arrastrase de antes...

BocaDePez
BocaDePez

El link ese es tan solo una entrada de un blog que escribe uno en expansion. De ahi a una declaracion oficial por parte de telecable hay un buen trecho

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Tmb lo publicaron aqui , pero no ponen fuente tmb , osea que empezamos con suposiciones o bulos que suelta telecable para hacer ver que estan intentando mejorar algo y que la gente aguante cuanto mas tiempo con ellos.

Opinion personal: estrategia de telecable soltando informacion que todos queremos escuchar para que aguantemos con telecable.

www.adslzone.net/article10331-telecable- … 0-megas.html

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Queridos reyes magos dense prisa por favor.

Imagen original en http://www.gadgetometro.com/wp-content/uploads/fibra-movistar.jpg
Sergiusll

Ni suposiciones ni bulos, en la revista, ``La Economica´´ ya salio el presidente diciendolo, salio en Expansion en el blog de Uriondo y a mi personalmente me lo ha confirmado un responsable de telecable

diegolas

Jajajaja, no me esperaba menos de telecable, un parche patético para salir del paso, y ya lo haremos bien más adelante, lo que llevan diciendo años y años pero al final las cosas nunca se hacen bien.

Genial telecable, en tu línea :D

🗨️ 11
Sergiusll

Esta vez es algo oficial 100% (el resto de las veces son filtraciones, ...) en el 1Q tendremos una mejorita, y antes de fin de año ya el subidon!!!

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

el unico subidon que quiere telecable es el de cuenta bancaria , jjaja

🗨️ 1
diegolas

Vamos a ponernos finos:

- Abril no es el primer trimestre.

- A no ser que vuelva megaupload, pueden meterse los 40 Mb (en mi caso) por la toma de antena.

- El "subidón" no es más que adecuar una velocidad de subida indignante a una velocidad de subida en el límite de la decencia.

🗨️ 7
astvr69

Hombre 20Mb de subida es algo mas de decente teniendo en cuenta la velocidad media de españa.Y los de la básica con 40Mb por torrent los aprovecháis enteros de sobra.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
rojillo
🗨️ 2
jackaubrey

Respondiendo a la primera "finura", en el blog habla de "antes del 1 de Abril", ergo sí que se refiere al primer trimestre.

mephistu2

Jopela! Hasta abril los clientes de la básica de Internet de Telecable podrán seguir disfrutando de velocidades ADSL pero en cable y a un precio superior.
Ahora mismo en Con el ADSL me llegan entre 18 a 15 megas de bajada y casi uno de subida, con las llamadas, lineas de móvil con 750 y 500 megas de datos, tarifa plana de llamadas en una y en la otra a 1 céntimo el minuto, etc... Y me ahorro mas de 20 euros al mes respecto a Telecable.
TeleCable falla en las velocidades, pero falla en las tarifas muchísimo; en la televisión que no vale lo que cuesta; en los sistemas de comunicación con los clientes, ya que aparte de no comunicar bien ni con seguridad las novedades y ofertas a clientes y empleados, el sistema de facturación electrónica, configuración de las lineas, etc. Online es inexistente frente al de otras compañías; En cuanto a la fidelizacion de los clientes lo mismo, pues con esta otra compañía en un solo mes sin hacer prácticamente consumos ya nos han dado mas de 50 puntos para renovar el móvil mas adelante.
Desgraciadamente o Telecable mejora o no podrá hacer frente a la competencia cada vez mas fuerte.

BocaDePez
BocaDePez

El mismo cuento de siempre.Llevan meses diciendo que viene el lobo y al final,cuando venga,la clientela estaremos en otras compañías

🗨️ 5
Sergiusll

telecable NUNCA oficialmente ha dicho nada, eran todo rumores y suposiciones

🗨️ 4
Angelus

seamos sinceros ni ahora han dicho nada

Esto es un amiguete que llevaron a hacer una entrevista pero telecable no ha sacado nota de prensa

🗨️ 3
Sergiusll

Bueno el CEO a mi me ha confirmado que a lo largo del año tendran de las mejores velocidades de subida del mercado, otro directivo tambien me lo ha confirmado y no creo que digan algo a la prensa que no van a cumplir, de forma tan publica como lo han hecho esta vez ( en la economica y en el blog de Uriondo en Expansion )

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Por lo que a mi respecta se pueden ir a tomar por el cu**

Siempre igual con estos jetas

A ver si llega pronto el Ftth y me cambio

antoniomolina

meca,meca,meca, primero que si enero, luego que si el primer trimestre luego que a partir de abril ahora que antes de final de año (como siempre y todo el año pasado), basta ya de engañar al cliente y ponerle el caramelo en la boca, telecable tenia que se claro por una vez y no nos mareen mas por favor

1 indignado

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Al final habrá subida...pero de tarifas, en fin...

BocaDePez
BocaDePez

Antes d aumentar velocidades tendrán q solucionar el problema q tienen con los cisco q siguen sin dar mas d 60/65 en los test con la conexión de 100.
problema q lleva desde octubre pues antes no había problema en llegar a las 90.
la respuesta oficial es un problema de cortes en la telefonía ....
3 meses y sigue sin solucion

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

no solo son los cisco , yo con thomson no paso de 70 Mb con 100 contratados , desde hace dos meses.

🗨️ 3
Infernodemonio

Agarrate al asiento que los 160 megas y mas adelante los 200 a saber, cuanto te llegara al pc.

Si ya con 100 te llegan 70 mb. con 160: 130 te llegarian o mas o menos..... Esque creo que es saturacion y equipos docsis,porque segun zonas te pueden llegar 99 como 70 o 82...

Eso si,si vivies en gijon,en la zona de la calzada,los 100 megas son inestables,segun x hora puede llegarte mas o menos.Pero la oferta basica va de lujo.

🗨️ 1
Sergiusll

Si no te llega el 80% queja al canto

BocaDePez
BocaDePez

Yo paso de los 11mb/s por torrent con el thomson, no creo que de verdad el router influya, si no la congestión de la zona...

BocaDePez
BocaDePez

Madre mía que impresentables estos de telecable. Estaba en trámites para hacerme el todojunto, pero me parece que voy a esperar.

BocaDePez
BocaDePez

Y de poder contratar internet y telefono sin necesidad de cojer tambien la television, de eso no dicen nada...

🗨️ 12
Angelus

eso jamas pasara por que la tv es abierta

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

¿Qué significa que es abierta?

🗨️ 10
Angelus

no tiene codificacion es tdt normal

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
Angelus
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
Angelus
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

160/3 esto ya es de película de los hermanos Marx

BocaDePez
BocaDePez

¿Esa era la subida de upload que anunciabas para que la gente estuviese servida una temporada?, pues menos mal...

astvr69

Hoy estaba mirando y me encontre con esto : "Spanish cable operator Telecable plans to launch fixed broadband connections with speeds of 160 Mbps for download and 3 Mbps for upload in April. By end-2013, Telecable customers will also be able to subscribe to broadband packages with speeds of up to 200 Mbps for download and 20 Mbps for upload, ADSL Zone reports.

Starting April, Telecable will offer minimum speeds of 40 Mbps for download and 1.6 Mbps for upload, versus the current offer of 20 Mbps / 800 Kbps."

"

Corregidme si me equivoco,pero la información es de Miguel Angel uriondo ¿no?

Fíjate tu que estoy pensando que ya no solo en España hacen el vago si no fuera también y ni se molestan en corroborar las noticias.

🗨️ 1
Sergiusll

Si, es del blog que tiene en Expansion

Algo ya aventuro tambien Uriondo, en la revista La Economica, hace unos dias, o semanas

BocaDePez
BocaDePez

Por primera vez, los test de velocidad me pasan o llegan (según la web) de los megas contratados.

En la web de telecable 13 ms y 21,60 y pico megas de bajada y 750 kb de subida

En speedtest 11 ms y 20,80 y pico megas de bajada y 770 kb de subida ( host Adamo, Gijón)

En speedtest 10 ms y 20,85 de bajada y 770 kb de subida (host telecable, Oviedo)

En bandaancha 23 ms y 20,89 y 770 de subida.

¿A qué se debe esa difierencia de ms entre el medidor de velocidad de telecable, speedtest y bandaancha? En esta última me da 23 ms

🗨️ 1
astvr69

En que los de speed test están en Asturies y el de ba seguramente madrid.Cuando mas lejos mas ms.

Por eso yo quiero una velocidad de subida decente,para que si se puede alojar yo algún servidor para jugar con los colegas,ya que ahora mismo si meto a mas de 3-4 personas va mal.

Ami los test antes alguna vez me daban 96-97 Mb,pero ahora siempre da 99,xx o mas de 100.Algo tuvieron que cambiar.

BocaDePez
BocaDePez

Pregunta de idiota:

Llegado el momento de disponer de 160 mb de bajada... ¿cómo me los traigo al pc si la conexión al cablemodem es de 100 mb? ¿Los van a cambiar?

Ahora tengo un Thomson blanco con wifi.

🗨️ 5
astvr69

El thomson llega a mas de 300Mb.

🗨️ 4
Infernodemonio

ojala cuando suban los 40 megas cmabien a docsis 3.0 tiene pinta de que va muy bien ahora el thompson

BocaDePez
BocaDePez

el thomson por tecnologia que es docsis 3.0 segun su documentacion pueden ofrecer esas velocidad de 300 Mb si quieren. ahora el hardware del thomson donde conectamos el cable de red , viene incorporador con Gigabit Ethernet , si tu pc tmb posee una tarjeta Gigabit Ethernet la negociacion entre pc - router se establecera o te indicara windows o Ubuntu o Mac a 1 GB/s o 1000 Mb/s. si por el contrario tu tarjeta fuese de las normalitas de 100 MB la negociacion con el thomson la haria a esa velocidad , lo cual el dia que suban a esas velocidades pues te haria un culo de botella. siempre se pueden poner nuevas tarjetas de red por ranuras de expansion pci - pci ex o a los portatiles por pcmcia

🗨️ 2
astvr69

Eso no es problema de telecable.Y cuesta 10 euros una tarjeta gigabit así que eso no es ningún problema.

Infernodemonio

hoy en dia todos los pcs llevan gigabit ethernet. el mio lo lleva,pero para 20 megas sobrado voy xD

BocaDePez
BocaDePez
1

Hola. Quería avisar que TeleCable ya está subiendo la velocidad a los antiguos clientes de la red Asturcón. Eso sí, ahora se les ha ido la mano en sentido opuesto xD Técnicamente debería navegar a 100/100, pues ved lo que me sale en el test. Por cierto, confirmado con otros cuatro test distintos. Para morirse del susto

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿No se ve la imagen? Pues en resumen: 513 Mb de bajada xD

Infernodemonio

OSTIAS :-O

Que suerte,madre mia telecable esta que se sale :-/

y te va bien? descargas,online y todo eso?

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo en vez de 40/4 y 200/20 hubiera preferido que no aumentasen la bajada y aumentasen la velocidad hasta un ratio 2:1

Es decir, 20/10 y 100/50 Mbps

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

+100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Alguien ke dice algo coherente.

astvr69

El asunto a esto es que si ya tienen que hacer la subida en 2 tiempos para dar 20 megas imagínate 50.Y luego claro está que para los anuncios queda mucho mejor decir " nueva ofeta telecable 200 megas " que 100 megas y 50 de subida ",ya que para el público general es lo que mira,la bajada.

🗨️ 4
Infernodemonio

ome un 40/1.8 para empezar es aceptable dentro de lo que cabe.

Pero 160/3 es un upload bastante corto,no creo que se llegue a descargar a tope con ese upload tan escaso.

Aunque en septiembre aumenten ya la velocidad prometida,tener esas principales velocidades mejoradas de bajada pero excaso upload puede haber "cuelgos de botella" por culpa de asimetria.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Es que el problema es la mayor necesidad de una mayor subida "hoy en día": que si Dropbox, que si quiero subir un video a Youtube(en el que ahora lo mínimo es subirlo a 720p), que si quiero cumplir un ratio en un tracker privado, etc, etc...

Porque los de Adamo no tienen tele porque sino.....

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

y yo quiero un negro que me abanique pero no creo que pase. aunque bueno, por pedir...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Anda, anda... tú quieres un negro para otra cosa...

astvr69

Que aumenten ya!!! aunque sea a los 3 megas por lo que mas quieran.Estoy subiendo un gameplay del league of legends a youtube en HD y tarda 70 minutos.Es que son 70 minutos es lo que no puedo hacer nada,por que aparte de que sube lento,se come todo el ancho de banda de subida y no se puede hacer nadaaaaaaaaaaaa.

PD:Si es un post de indignación en un momento de aburrimiento supremo unido a la espera totalmente injusta teniendo 100 megas de bajada.

🗨️ 11
Infernodemonio

+1 te doy la razon.

Yo ando subiendo cosas al nuevo Mega con picos de 200 kb/s a veces, y eso que lo normal serian 90kb/s ... asi k va mejor.con lo cual pinta bien, ya no me imagino cuando aumente el upload.

Eso si,si gastas algo del upload y apenas da para navegar...

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Ten en cuenta que por mucha velocidad que tengas para bajar, si no da tiempo a confirmar lo recibido se forma un cuello de botella que limita y mucho la capacidad de download

De ahí el famoso 10 / 1 en la relación bajada / subida

🗨️ 9
Infernodemonio

Por eso subo cosas de poco peso como mucho de 100 megas,asi me tarda 10 mins o asi.

Ya no me imagino subir 500 megas o 1 giga,seria eternidad,sobre todo youtube.

El cuello de botella,he notado que al tener poco upload y gastar algo de ese "poco upload" hace que la conexion no sea optima,tanto navegacion,descargas,online na de nada.

🗨️ 8
astvr69
🗨️ 5
gn357913
🗨️ 4
montix
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me acaba de llamar una comercial de telecable ofreciendome durante 6 meses pasar de 20 a 30MB gratis, y a los 6 meses si no doy aviso de que me lo bajen debería pagar 3€ más al mes. ¿Alguno más por ahí?

🗨️ 12
Infernodemonio

por 3 euros tampoco esta mal 10 megas mas. He probado conexion en otro sitio de 100 megas simetricos de tc y 30 megas con 1 mega de upload.

Los 100 megas simetricos al ser red neutra del ayuntamiento,va como la seda,aunque como los da Telecable,no llegan del todo los 100 simetricos, 80 megas bajada y 70 megas subida mas o menos.

Los 30 megas,la unica diferencia,trataria de descargar a 1 mb/s mas con lo cual descargas a 3.40 mb/s + o -

El ping etc,no varia en nada. Aunque los 100 megas de bajada con el 1.5 de upload,mejoran algo el ping online,segun tengo entendido.

BocaDePez
BocaDePez

¿que dentro de 6 meses vuelves a 20 megas?

Pero, ¿qué invento es esto?

¿ya dan por hecho que dentro de 6 meses seguiremos con 20 megas?

🗨️ 10
Infernodemonio

se supone que si pagas 3 euros mas al mes conservas los 30 megas.Lo que no se,es si tienes permanencia,cosa que telecable lo mete en todo.No sabria decir.Pero si TC me llamase,cosa que no creo que hagan,nunca me llamaron y ofertasen los 30 megas,diria que no,no sea que cuelen la permanencia y tenga que estar atado 1 año o el tiempo que sea.

Encima si es verdad eso que andan cambiando los docsis 2.0 pues me parece bien,asi todos con el thompson y 3.0 asi no habra cuelgues de botella ni nada parecido. aunque el motorola aguanta hasta 50 megas.

Aunque deberian cambiar esa dns cutre,que a veces falla de lo lenta que es. Se sabe que las dns de los operadores siempre es la mejor por estar dentro de la red,pero si la de eiskatel,fuese abierta,como la de telecable,iba a por ella,que abren las paginas mas rapido que cualquier otra dns que he visto,no se como lo hacen pero es eficaz.

🗨️ 9
jackaubrey

Si es que lo de eliminar la velocidad avanzada (la intermedia) fue una estupidez...

🗨️ 8
Angelus
🗨️ 7
westlaw
🗨️ 6
Angelus
🗨️ 5
westlaw
🗨️ 4
Angelus
🗨️ 3
westlaw
🗨️ 2
Angelus
🗨️ 1
westlaw
astvr69

11 días para marzo y no sabemos nada oficial...........

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Telecable especialistas en crear hype para que no nos vayamos a otras compañias

Infernodemonio

Esto de no tener comunicacion con el ciente mosquea,encima que en el cac o como se llame no sepan comunicarse y cada uno diga algo diferente,para que luego el cliente reciba mentiras o informacion a cachos tamapoco es plan.

Lo bueno es que se puede ir en persona a las oficinas y hay trato con el cliente,punto a favor.

Pero hoy en dia incluso en vodafone,orange,movistar,se puede ir a la tienda para hacer cualquier tramite.

A ver si telecable nos sube la velocidad de sorpresa,si es que la suben,porque ya veo todo petado por la subida.

jackaubrey

No entiendo por qué tenéis tal fijación con el 1 de marzo.

El día que tenéis que fijaros en la retina es el 31 de marzo, que es cuando acaba "el primer trimestre". Por tanto, Telecable aún tiene larguísimos 42 días para no faltar a su palabra (en el supuesto de que les importase no faltar a su palabra, que esa es otra).

🗨️ 2
astvr69

¿Fijación? por que es el mes anterior al que se supone que van aumentar.Ya sabemos cuando acaba el primer trimestre no somos tontos.

🗨️ 1
jackaubrey

A ver hombre, tampoco te piques. Sólo quería decir que con Telecable hay que ponerse en los peores márgenes posibles. No he llamado tonto a nadie ni mucho menos a tí. Y lo de fijación es porque acababa de leer otro post (u otros dos, no estoy seguro) comentando lo mismo: "falta tanto para marzo, ¿se sabe algo?"

BocaDePez
BocaDePez

Hay algunos como yo que no nos vamos porque no hay ningun operador que nos pueda ofrecer siquiera 30 Mb. con una subida de 3Mb.

Si lo hubiera mañana me iba

Ya vale de tomarnos el pelo

Además ahora ya no son ni Asturianos

BocaDePez
BocaDePez

se sabe algo nuevo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿preguntas o afirmas?

mephistu2

Para mi que se están equivocando las compañías, nosotros y los gobiernos.
La tecnología de fibra optica, el ADSL, etc. Requieren de una implantación costosa, están limitadas a un lugar...
Yo la verdad pienso que lo que deberían hacer es ponerse a instalar mas redes LTE, que servirían tanto para usarlas con móviles, con dispositivos portátiles o pc de sobremesa, creo que es la única manera de universalizar la banda ancha. La fibra óptica dejarla para quien demande algo "especial"