BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Es un problema de seguridad que las multiSIM reciban llamadas y SMS?

P3nd3x
1

Ayer respondí al usuario @Amenhotep preguntándole por este asunto, y no he podido obtener respuesta porque algún moderador debió cerrar el hilo (imagino que por el destrozo de su autor, lo cual es comprensible el cierre). Por este motivo, expongo aquí la cuestión a modo de obtener respuesta.

¿Es realmente un problema de seguridad el uso del servicio Multisim (en este caso, el de O2) para la recepción de llamadas y SMS? Lo pregunto porque me interesa saberlo, como usuario recurrente del servicio en las operadoras por las que he pasado.

Lo que decía @Amenhotep:

La multisim de O2 funciona perfectamente como tarjeta secundaria de datos (para routers 4G o tablets).

Yo no aconsejo recibir mensajes y llamadas en las SIM secundarias por motivos de seguridad.

Es algo que pueden activar y desactivar desde O2 y les pedí expresamente que se usaran solo para datos.

Adjunto el pantallazo de la pregunta:

Screenshot_20230615_230708
AZp

Teóricamente no, ademas ese servicio es el futuro de todas las multisim, incluso de todas las compañías.

En mi caso es un adelanto, porque no tengo porque tener el móvil encima, incluso estoy pensando en dejar de tenerlo, para tener solo Tablet, y Smarwart

KirO
1

Entiendo que según el uso que le quieras dar a la multisim. Recuerda que muchos servicios utilizan tu móvil como segundo método de validación de identidad. Entre ellos, puede estar WhatsApp, tu correo electrónico o tu banco.

También pienso que si no quieres recibir SMS o llamadas en tu segunda SIM, entonces para qué quieres un MultiSIM. Puedes coger una SIM con otro número.

🗨️ 3
Amenhotep

Para aprovechar la tarifa de datos. Con un movil es dificil que uses 200 Gb en un mes. Pero si tienes además tablet y modem USB pues te ahorras el coste de 2 líneas

🗨️ 2
KirO

Muchas, si no todas la compañías, permiten compartir la franquicia de datos entre todos los móviles del contrato.

🗨️ 1
Amenhotep

Creo que la frase es clara "te ahorras el coste de dos líneas". No hay ninguna compañia que ofrezca líneas moviles a 2,5 euros

Amenhotep
1

Para mi uso concreto, que es tener la SIM adicional en una tablet y en un Modem USB 4G sí es un riesgo.

Imagina que pierdes o te roban la tablet o el USB . El ladrón tendrá acceso a un dispositivo receptor de SMS de validación.

En cambio si limitas el uso a tu movil el riesgo es mucho menor.

Es más, si pierdo el movil o la tablet puedo bloquearlas a distancia impidiendo su uso. Pero el modem 4G no puedo : seguirá recibiendo SMS hasta que cambie la SIM con el consiguiente riesgo e incomodidad.

Entiendo que si quieres usar dos moviles indistintamente puedes querer SMS en ambos, pero en mi caso la multiSIM la uso para aprovechar la tarifa de datos, no para tener dos moviles con el mismo número cosa que a mi concretamente no me sirve de nada.

🗨️ 3
Pampinoplas
1

Si pierdes el dispositivo con bloquear la SIM arreglado, igual que cuando pierdes el móvil.

El riesgo que yo le veo es únicamente que tienes el doble de posibilidades de perder o que te roben el equipo, por lo demás es igual de inseguro.

🗨️ 1
Amenhotep

Si pierdo la tablet bloqueo solo la tablet y sigo con mi SIM de movil funcionando hasta que pueda cambiarla. Esa es la diferencia: establecer la confianza en todas las SIM en lugar de en los dispositivos te da un rango de inseguridad mayor.

NeroGC
1

A mi los mensajes "especiales" solo me llegan a la SIM PRINCIPAL, aquellos que sean remitente TEXTO, o numeraciones cortas,… solo los de numeración normal son los que llegan a ambas SIM, cosas que según se miren también pueden resultar un coñazo tener que recurrir a la SIM principal…

Adgarez

Me ha sorprendido mucho PARA BIEN ver que me llegan casi todos los SMS a mis otras SIM (el único que veo que no me llega es el de hacer bizum en Openbank). Tengo dos teléfonos y agradezco usar la misma línea con el mismo número en ambos.

Si fuese para meter la SIM en una tablet y usar solo datos pues se contrata una nueva línea para ese uso y listo. Son diferentes productos.

🗨️ 1
P3nd3x

Confirmo lo del Bizum con Openbank, pero no solo eso, sino cualquier SMS que sea considerado "especial" (los que normalmente ponen un nombre en el remitente, y no es posible responder al no existir número asociado). Todos ellos, solo se reciben en la SIM principal.