Estaba buscando información del xHGU cuando me he topado con que los posibles fabricantes pueden ser Askey y MitraStar. En la web del primero aparece información de un producto muy similar al que podría ser el xHGU comercial que Movistar pretende lanzar (supuestamente) este año. Además, físicamente es muy similar en tamaño y verticalidad a la beta mostrada el año pasado.
Askey RTF6105VW
Resumen de características técnicas
- 1x XGS-PON SC Connector
- 4x RJ45 1000 Base-T Gigabit Ethernet ports
- 4x RJ45 2.5G Base-T Gigabit Ethernet ports 1
- 2x RJ11 ports (FXS ports) for VoIP phone calls 2
- WiFi 2.4G (802.11n 4x4 - soon 802.11ax 4x4)
- WiFi 5G (802.11ac 8x8 - soon 802.11ax 8x8)
- VLAN, IGMP snooping, SIP y IPv6 dual stack
A diferencia de XG-PON, que tiene un caudal de 10/2.5 Gbps, XGS-PON permitiría 10 Gbps simétricos en el ramal de PON, tal y como se puede observar en la Wikipedia . El WiFi 6/AX 8x8 podría dar pie a suposiciones sobre el fabricante del chip de radio, que podría ser Qualcomm (como se puede ver en el Asus RT-AX89X que también fabrica Askey), ya que Broadcom no ofrece radios con capacidad MIMO 8x8 ahora mismo.
Yo creo que cumple todos los requisitos que podría necesitar Movistar, y la característica sorpresa más interesante me parece ese puerto Ethernet de 2.5 Gbps, con el que se aseguran que una oferta de 1 Gbps no se quede en 850-950 Mbps reales. Sobre la velocidad 8x8 lo veo un poco en el aire, seguramente, por coste, el producto personalizado se quede en 4x4.
PD: El actual modelo de HGU de Movistar, es el Askey RTF3505VW, muy similar en código de producto OEM.
- 4x es lo que pone en la ficha, pero luego en la foto se ve uno solamente, lo que me parece más esperable, ya que no hay routers residenciales de 8 puertos.
- De igual forma que con el puerto de 2.5 GbE, en la imagen sólo aparece un puerto RJ11 para teléfono aunque en la ficha indiquen dos.