BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Características del futuro router xHGU Askey RTF6105VW de Movistar

EmuAGR
8

Estaba buscando información del xHGU cuando me he topado con que los posibles fabricantes pueden ser Askey y MitraStar. En la web del primero aparece información de un producto muy similar al que podría ser el xHGU comercial que Movistar pretende lanzar (supuestamente) este año. Además, físicamente es muy similar en tamaño y verticalidad a la beta mostrada el año pasado.

Askey RTF6105VW

Askey RTF6105VW

Resumen de características técnicas

  • 1x XGS-PON SC Connector
  • 4x RJ45 1000 Base-T Gigabit Ethernet ports
  • 4x RJ45 2.5G Base-T Gigabit Ethernet ports 1
  • 2x RJ11 ports (FXS ports) for VoIP phone calls 2
  • WiFi 2.4G (802.11n 4x4 - soon 802.11ax 4x4)
  • WiFi 5G (802.11ac 8x8 - soon 802.11ax 8x8)
  • VLAN, IGMP snooping, SIP y IPv6 dual stack

A diferencia de XG-PON, que tiene un caudal de 10/2.5 Gbps, XGS-PON permitiría 10 Gbps simétricos en el ramal de PON, tal y como se puede observar en la Wikipedia . El WiFi 6/AX 8x8 podría dar pie a suposiciones sobre el fabricante del chip de radio, que podría ser Qualcomm (como se puede ver en el Asus RT-AX89X que también fabrica Askey), ya que Broadcom no ofrece radios con capacidad MIMO 8x8 ahora mismo.

Yo creo que cumple todos los requisitos que podría necesitar Movistar, y la característica sorpresa más interesante me parece ese puerto Ethernet de 2.5 Gbps, con el que se aseguran que una oferta de 1 Gbps no se quede en 850-950 Mbps reales. Sobre la velocidad 8x8 lo veo un poco en el aire, seguramente, por coste, el producto personalizado se quede en 4x4.

PD: El actual modelo de HGU de Movistar, es el Askey RTF3505VW, muy similar en código de producto OEM.

  1. 4x es lo que pone en la ficha, pero luego en la foto se ve uno solamente, lo que me parece más esperable, ya que no hay routers residenciales de 8 puertos.
  2. De igual forma que con el puerto de 2.5 GbE, en la imagen sólo aparece un puerto RJ11 para teléfono aunque en la ficha indiquen dos.
Weikis
1

Pues menudas bestias. Hasta los CPE's que se vienen parecen poder ofrecer velocidades buenas y estables por wifi. Esperemos que metan un buen software y que sea a la altura de el hardware. por que hasta ahora … Es un poco lo de siempre un router normalito con buen software estable etc puede ir mejor que uno que tenga la velocidad de el tren bala chino pero se queda pillado en la primera curva

BocaDePez
BocaDePez
3

¿ya tenemos la play?

BocaDePez
BocaDePez

Una duda. En caso de ir aumentando velocidades, ¿Qué tendría que ir ampliando Movistar? ¿Solo en la central de FTTH o algo en el exterior?

🗨️ 9
EmuAGR
2

Lo bueno de invertir en GPON es que la infraestructura exterior no hay que tocarla. Conectan la rama a una nueva OLT que inyecta una delta lambda diferente (un color de luz nuevo) y pueden colocar equipos en los clientes que se comuniquen con el nuevo "color" sin tocar a los clientes actuales.

En lo que el cobre da un ancho de banda de 12 MHz por cliente o el coaxial usa un ancho de 200 MHz compartidos, la luz de una delta lambda en fibra ronda los 200 THz con menores pérdidas en el medio. La dificultad está más en el procesado de señal y en hacer económico el transmisor de subida que en la capacidad del medio…

Aquí hay un par de imágenes que lo ilustran muy bien: en.wikipedia.org/wiki/NG-PON2

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Orange ya lo hace así. A los clientes Corporate les ofrece conectividad por X-GPON. La posición actual de la OLT no se modifica, sino que se tiende un puente entre la salida de la OLT (ODF Interno) y la salida de la central (ODF Externo), a una tarjeta que realiza la mezcla ente GPON y X-GPON. Digamos que la OLT sigue inyectando GPON, la nueva tarjeta añade además el haz de X-GPON y a la salida de la central van ambas señales combinadas.

Evidentemente estos clientes tienen una ONT X-GPON y van totalmente independientes de los clientes GPON tradicionales.

🗨️ 5
rbetancor

¿Están usando un DWDM-MUX y una tarjeta de línea extra en la OLT por no cambiar de un puerto GPON a uno X-PON? … pues ya son ganas de tirar la pasta.

Podrían pasar el ramal entero un puerto PON a uno X-PON y se ahorran los equipos extra. Usando el puerto PON decomisado para ramales sin clientes X-PON

Que ahora que lo pienso … no pueden usar un DWDM-MUX normal, porque los normales o inyectan o extraen lambda … no las dos cosas al mismo tiempo y el puerto X-PON necesita inyectar una lambda y sacar otra.

No se que cacharro estarán usando … puede que un MUX y un DEMUX en serie. No lo veo claro.

🗨️ 4
EmuAGR
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

No es una delta. Es una lambda.

🗨️ 1
EmuAGR

Y tienes razón, estaba visualizando una delta de Dirac en mi cabeza.

Bramante

Y otra vez la burra al trigo con los dispositivos en vertical que no me entran en la estantería.

BocaDePez
BocaDePez

No entiendo por que ponen un conector 2.5GBASE-T en lugar de 5GBASE.T . A menos que sea un primer modelo que se vea sustituido en el futuro por otros con más prestaciones, no se podría ofrecer conexiones de más de 2.5gbps…

Ya sabemos que conectores 10GiGe no se ofrecen por ser considerablemente más caro, pero permitirian tener todo el caudal.

🗨️ 2
rbetancor
2

Con los precios actuales … añadir un puerto 10GiGe a ese cacharro, puede costar más que todo el cacharro … XDD y total, ahora mismo es una soberana estupidez hacerlo … no hay demanda.

EmuAGR
1

Con 2.5 les permite hacer 2 actualizaciones: de 600 a 1000/1200 y 2000/2400, eso es media década por lo menos. Ahora mismo los fabricantes están forzando 2.5, les sale más a cuenta que ir directamente a 10 GbE y luego quedarse sin nada que vender más allá. Yo pienso dar el salto directamente a 10, que me costó la tarjeta 70€ en vez de los 30-40 que vale una de 2.5 GbE.

BocaDePez
BocaDePez
1

Las fotos no se corresponden con las características indicadas, por ejemplo:

2x RJ11 ports (FXS ports) for VoIP phone calls

Pero yo sólo veo un RJ11.

🗨️ 9
EmuAGR
1

Sí, me di cuenta con los puertos de 2.5 y esta mañana con los RJ11, quizás habría que añadir otra nota. Pero son las fotos que ellos mismos han usado para ilustrar la página y la ficha técnica, y veo más creíble que el modelo definitivo personalizado para Movistar tenga un solo 2.5 GbE y dos RJ11.

🗨️ 8
Spyd

La verdad es que no sé para qué insisten en poner dos RJ11, hoy en día el teléfono fijo apenas se usa (y si bajaran la cuota por no tener aún menos), así que estoy bastante seguro que el segundo puerto RJ11 no se usa en el 99,9% de los casos.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1

…hoy en día el teléfono fijo apenas se usa…

Tienes tarifas de fibra sin numeración telefónica así que la excusa ya no vale. Pero decir que el teléfono fijo apenas se usa es exagerar o extrapolar tu caso al resto de la población. No lo usarás tú, pero prácticamente lo pintas como si estuviese muerto y no es el caso.

🗨️ 3
Spyd
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
finn
3

¿Que no se usa el fijo? Todo negocio lo debe tener, ya ni te hablo de oficinas y empresas. Luego está la gente mayor, que prefiere el fijo de toda la vida. Y como te dice el compi, tienes bastantes opciones de fibra sin fijo (Lowi y sus clones, Pepephone, Digi…). Y en Movistar tienes dos canales de voz en el fijo, pudiendo recibir o realizar dos llamadas simultáneas, y cuando hay varias personas en una casa, o para una pequeña oficina, va muy bien.

dragon13a

Pues yo tengo conectado al HGU un forma un domo y un heraldo :D.

Lo de llamadas simultáneas no lo sabia que curioso.

BocaDePez
BocaDePez

Yo porte a VoIP y uso un conversor ATA-SIP con 2 puertos FXS y pensaba que no iba a usar el 2º, pero al final he puesto el inalámbrico ahí y puedo hacer llamadas simultaneas entre el fijo e inalámbrico y genial, claro que se sigue usando el fijo

BocaDePez
BocaDePez
4

Ya os han plagiado el post en ADSLZONE para variar.

Por cierto, ya hay desde hace tiempo fotos de xHGU reales y el diseño es algo diferente:

Texto alternativo
🗨️ 22
EmuAGR
2

Esta noticia es una investigación original mía, que Josh ha tenido a bien publicar en portada (¡gracias!). Ayer le instalé a mi portátil una tarjeta Intel AX200 y estaba interesado en renovar el router, así que estuve un rato tirando del hilo del xHGU porque apenas se sabía nada desde febrero de 2019. No esperaba encontrar nada, algo así como en la web de Mitrastar que sólo mencionan algunos routers obsoletos con WiFi N. Pero en la de Askey encontré ese modelo sospechosamente parecido a las escuetas características conocidas del de Movistar.

En cuanto al diseño, Movistar es un cliente muy gordo de CPEs, es relativamente normal que les hagan la carcasa a medida y algunos ajustes en las características técnicas para abaratar el producto y acotar la interfaz. Para el caso del HGU o el LiveBox, dos fabricantes diferentes (Mitrastar y Askey, Arcadyan y Sagemcom) usan el mismo diseño en línea con la imagen que quiere el operador. Jazztel serigrafiaba los routers que entregaba, mientras que MásMóvil los deja tal cual (estoy pensando en el ZTE F680 de ambos).

🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez

Yo lo que tengo visto generalmente con los equipos de Orange y Movistar es que un fabricante tiene el equipo de diseño similar (por ejemplo el HGU tiene un aire a un Mitrastar y el LiveBox Fibra es casi un clon a un modelo de Sagemcom, pese a que al principio el fabricante único era arcadyan).

Vodafone los modifica bastante, y MásMóvil apenas nada.

heffeque
2

Qué rabia haber sacado esa información y que te la hayan plagiado de esa manera, sin ni siquiera enlazarte como fuente. En fin…

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
1

Varias cosas:

  1. Las imágenes en este tipo de info "jugosa" debería de llevar marca de agua para evitar plagios vagos. Que trabajen un mínimo a la hora de plagiar.
  2. Un día tenía que publicarse una info de este tipo con alguna "errata" por ejemplo en las especificaciones o similar, para dejarles con el culo al aire a los otros. Pero supongo que a @Josh no le merece la pena llegar tan lejos.
  3. Lo cierto es que es una pena que haya webs tan mal gestionadas como Adslzone a la hora de no citar a aquellos que han encontrado la información, pero en fin, a estas alturas poco se puede esperar.
🗨️ 17
EmuAGR
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2
Josh
4
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2
BocaDePez
BocaDePez
1
rbetancor
3
🗨️ 11
lordman
🗨️ 7
rbetancor
2
🗨️ 6
lordman
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
NachoSH
1

Claro, es la versión Askey la que ponen aquí, pero el hardware es así.

Yo tengo un Technicolor de Vodafone que el diseño de la marca es diferente. El de Vodafone pone sus logos, tiene el soporte abajo diferente (Redondo), etc… El diseño original de Technicolor es un router vertical sin más.

mesi
1

Si dieran la opción de montar una simple ONT y dejar que el cliente monte su router… xD

🗨️ 10
EmuAGR

Sí lo hacen, Movistar es una de las operadoras más abiertas para eso, también dan los datos SIP.

🗨️ 4
rbetancor
1

también dan los datos SIP

No los dan, ni nunca los han dado, otra cosa es que sea una soplagaitada de configuración y que ellos no te impiden conectarte a sus IMS.

🗨️ 3
mesi

Me has quitado las palabras de la boca xD

EmuAGR

Pero tampoco los ocultan activamente y bloquean con parámetros propietarios como hace Orange.

🗨️ 1
rbetancor
1

Te iba a a costar conseguir una ONT XGS-PON … hasta que la cosa se extienda … mejor contar con el equipo de la operadora … ;)

🗨️ 4
mesi

Si la pone la operadora… :P

🗨️ 1
rbetancor

Dudo que ninguna operadora opte por instalar ONT's XGS-PON … tirarán por la opción de CPE's tipo xHGU y para las corporativas, algún SFP+ ó QSPF XGS-PON

EmuAGR

Ahí me has pillado. Lo mismo en AliExpress…

PD: QSPF XGS-PON, no caben ahí más siglas. 😂

🗨️ 1
rbetancor

Jus,jus … caben más siglas, no me tientes … XDD