BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Posibles cambios en selectividad EBAU

fcuevas28
-1

Andan diciendo de quitar exámenes, y hacer una prueba de madurez. ¿En qué podría consistir esa prueba?

rbetancor

"Andan diciendo" no … YA LO HAN APROBADO, lee cualquier periódico de esta semana y verás el nuevo desastre que han montado … se nos vienen hordas de ingggggenieros y lizenziaos, que lo vamos a flipar …

fcuevas28

Bueno, todo sea que en 2023 entre otro gobierno y lo derogue…

🗨️ 1
superefren
2

Ya, pero no puede ser que estemos así cada cambio de gobierno. Esto debería pactarse y blindarse para que no la pueda cambiar el ministre de turno.

Para mí, que vuelva la EGB que ha sido el programa más equilibrado y con el que la gente mejor preparada salía.

Bart11
1

Aquí lo explican más o menos: elpais.com/educacion/2022-07-27/el-gobie…ademica.html

Y bueno, ya que estoy, voy a dar mi opinión:

A ver, básicamente lo que quieren hacer es fusionar las materias comunes en un examen. Me parece bastante bien, ya que, al fin y al cabo, esas son las asignaturas que son "cultura general" y al final en la carrera no te sirven de nada.

Y, en teoría, ese examen va a ser más de razonar que de memorizar. Me gusta la idea, pero no me gusta que 7,5 puntos de 14 sean solo de ese examen. Lo que yo haría sería reducir el porcentaje de la prueba de madurez (nombre bastante desacertado, en mi opinión) y darselo a la materia obligatoria (que, tal y como lo han propuesto, solo tiene un 25%).

Después también se dice que ahora los exámenes voluntarios para subir del 10 al 14 pasarán a ser ejercicios. No lo acabo de ver. ¿Cómo vas a subir 4 puntos por hacer 2 ejercicios? Espero que "ejercicio" sea una nueva nomenclatura para examen.

Por cierto, las posibilidades de hacer muchos examenes voluntarios para tener buena nota en caso de cagarla en otro examen voluntario también desaparecen. Solo se podrán hacer 2 "ejercicios".

Y bueno, casi que mejor no menciono la mierd* de étapa de transición. Básicamente, tienes lo malo de los dos modelos…

No sé, yo creo que la idea que tenían en mente era buena, pero la forma en la que la quieren ejecutar deja bastante que desear.

PD: Creo que nadie ha comentado que ahora la filosofia pasaría a ser una materia común. Es decir, ya nadie se puede librar de ella. Un guiño interesante a todos los profesores de filosofia después de haberles jodid* en la ESO.

EDIT: Vale, rectifico. La prueba de madurez no valdrá 7,5 puntos de los 14 totales. Valdrá solo 3 puntos (el 75% de los 4 puntos que valen los exámenes obligatorios de la selectividad). En ese caso, no me parece tan mal, aunque yo haría un split 2-2 entre el examen de madurez y el de la asignatura obligatoria.

No obstante, esta reforma sigue teniendo fallos, como por ejemplo la propuesta de dejar de examinar a los alumnos de la asignatura de inglés porque, según el Gobierno, los alumnos en mejores situaciones socioeconómicas lo tienen mucho más fácil. No te jod*, como todo en la vida, no hay ninguna sorpresa en que los alumnos ricos sean más propensos a sacar mejores notas. Pero vaya, que esto es extrapolable a absolutamente cualquier asignatura y a cualquier aspecto en la vida.

CuloDePez
1

Creo que te puedes hacer una idea viendo lo que hay actualmente en las primeras preguntas del examen de Lengua y Literatura. Hay un texto (que no siempre es una novela, a veces son textos de opinión o noticias recientes) y se pide hacer un resumen del texto o se pregunta ciertas cuestiones para evaluar si el examinado entiende el texto o es capaz de construir una crítica.

A mi esa "prueba" en concreto no me parece especialmente grave leyendo el concreto. Otro tema es discutir si sera realmente algo que compruebe quien tiene las habilidades necesarias que se mencionan (relacionar información de varias fuentes, ser capaz de contrastar, resumir, etc) o el nivel será bajo, que es el verdadero problema y puede aplicarse a todos los contenidos, examenes y materias. Un ejemplo de esto es el caso del ingles. Esta muy bien que nos examinen de ello, otro tema es el nivel de ese examen en España…

Lo que si me parece especialmente grave y mal es que se pretende que a largo plazo (curso 2026-2027) esta prueba tenga el 75% del peso de la prueba de acceso y el 25% sea solo otra prueba de una materia (que marca a su vez el 40% de la nota final. El 60% restante es tu nota de bachillerato, como actualmente). Ahora y de toda la vida se hacen varios examenes y es duro, pero entiendo que es un sistema aceptable para, por ejemplo, filtrar las notas regaladas en bachillerato. Entre otras cosas.

En resumen: no defiendo la reforma, ya que no comparto reducir el número de examenes. Pero si creo que ese examen, bien planteado, puede ser una buena idea. Otro tema es el churro que hagan luego. Yo lo añadiría al resto o lo incluiría en el de filosofía. Lo que si esta claro es que la persona que ha puesto ese nombre suspendería el examen, porque el título no es nada representativo de lo que indica el desarrollo de la idea (justamente el tipo de cosas que buscan evaluar con esa prueba).

Qué es la prueba de madurez

Una de las novedades que más llaman la atención de este modelo es la prueba de madurez y, aunque suena a una prueba psicológica, realmente es más parecida a un ejercicio de comprensión y redacción. Según detalla el dosier publicado por el Gobierno, "constará de un dosier formado por una serie de documentos que girarán todos ellos en torno a un mismo tema (de actualidad, científico, humanístico, etc.)". En esta prueba, el alumnado deberá analizar, valorar e interrelacionar la información de la documentación respondiendo a preguntas "semiconstruidas y abiertas". En la prueba se evaluarán las destrezas asociadas al ámbito lingüístico y la madurez académica del alumnado y el grado de consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas por resolver y consensuar y desde el ministerio han señalado que se pretende establecer unos acuerdos respecto a su diseño, respetando la autonomía de las AAEE entre ellos, los tiempos, tipos y características de los documentos del dosier, tipos de preguntas, etc. Para ello, crearán grupos de trabajo para concretar los asuntos más específicos.
vukits

Hay demasiados examenes en Selectividad. Demasiados.

superllo
1

¿Van a poner exámenes de programación o seguimos en el Siglo XIX?