BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Posible solucion

BocaDePez
BocaDePez

Hola
¿ Alguien nos podria decir cual seria la manera mas barata de conectar todo un bloque de vecinos para aprovechar una sola entrada de banda ancha ?
Supongo que habra muchas soluciones pero me gustaria conocer la mas barata y luego , si es posible , la mejor .
Con una entrada de Cable Moden de 600 kbs y cuatro vecinos podria ser :
C.Moden - Router Switch - 4 vecinos
Lo que ya me lia es como configurar las mascaras de la red local para que los vecinos no se vean entre sí.
Si alguien hace de administrador con un proxy se podria hacer pero la idea es hacerlo mediante mascaras de red o subredes .
¿Alguna idea ?
Adios

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Hola
Me he dado cuenta de que hay una larga rama sobre el tema que esta muy bien . Como esto de las redes va a una velocidad endiablada y en esa rama no se ha hablado mucho de Wireles , Routers Switch Wireles y mas posibles soluciones con cableado normal supongo no os aburrira que se extienda mas el tema de Banda Ancha para toda una comunidad ; incluso mas de uno se podria ganar unas pelas majas solucinando el tema a algun bloque porque es una cuestion de maxima actualidad ( mas con estos precios de infarto que nos obligan a pagar ) ; tambien podria quedar muy bien delante de esa vecina morena que nos hace girar la cabeza cada vez que pasa a nuestro lado :-)
Adios

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola
Me voy a contestar yo mismo ya que se ha hablado bastante sobre el tema.
Por lo que yo se se pude hacer de varias maneras:
Una barata es dando direcciones de red clase 3 con mascaras normales ( los vecinos se verian entre si claro ) ; otra es haciendo el truco este de las mascaras falsas que yo no se como va ).
Otra solucion es con un Router-Switch y lo mismo solo que podriamos poner un buen cortafuegos , tapar puertos y demas ; naturalmente alguien tendria que hacer de administrador , el cableado por el portal o por el exterior .
Tambien con los modernos switch vlan que valen unas 100000 ptas y de esta manera los vecinos no se verian entre si ; si antes del switch añadimos un router-firewall pues la red local estaria mucho mas protegida.
La mas moderna es con Wireles ; cada vecino tendria una tarjeta wireles un punto de acceso en uno de los balcones o ventanas y la entrada podria ser con uno de estos routers wireles con cortafuegos y demas . Algun vecino avispado nos podria robar ancho de banda y entrar en la Red pero ahora ya vienen esta soluciones bien protegidas con autentificacion por MAC y encriptacion ; esta seria la mas elegante aunque supongo la mas cara de todas . Se eliminaria el cableado pero alguien tendria que hacerse cargo de controlar un poco la seguridad y el mantenimiento del Router.
Espero a alguien se le ocurran mas soluciones.
Adios

🗨️ 1
Velaznito

La verdad es que actualmente estoy interesado en el tema wireless, pero no se me había ocurrido para lo de la comunidad de vecinos...

Un par de puntos:
a) Autenticacion por MAC y encriptación: Demasiado CUTRES, el algoritmo (WEP) utilizado para cifrar las comunicaciones wireless es "facil" de romper, se disponen de herramientas (como el airsnort) que con un equipo decentillo en 1 hora se ha obtenido la clave de las comunicaciones. La autenticacion por MAC tampoco es segura, pues se puede monitorizar las comunicaciones para encontrar una MAC válida y cambiar la tuya por esa (sí, las MACS tb se pueden cambiar). Además, los usuarios se verían unos a otros.

En este punto es donde introduzco una variante: IPsec, si utilizamos tuneles IPsec entre los clientes y el punto de acceso (el router), ya sí que es practicamente imposible que un vecino se "aproveche" del ancho de banda, además también se evita que unos usuarios vean al resto.

b) Coste del equipamiento: Tan poco te creas que es tan caro, ultimamente estaban bajando los precios de los equipamientos wireless y no resultaba "excesivamente" caro. Claro que tambien depende de la calidad y de la cobertura que quieras dar, etc...

Conclusion: No es mala solucion, porque además evitas el engorroso cableado, eso sí: IPsec.