BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Es posible sacar dos líneas de fibra si cuelo un switch entre el router y ONT?

Natanael

Me ha surgido la duda de si es posible, por ejemplo, con una única ONT, conectarla a un switch y ahí conectar dos routers neutros. ¿Podría sacar dos "líneas" distintas de internet?

Hace tiempo hice una prueba de intentarlo conectando dos ONT al mismo acceso de fibra, pero se ve que Orange (me dan O2 a través de Orange) si ya tiene un dispositivo registrado en la OLT no llega a sincronizar el segundo hasta que se desconecta el primero.

¿Creéis que es posible hacer lo que comento?

Bove0
1

Sí, pero tienes que tener antes una red con router y de ella colgar todas las que quieras, y aún más fácil, si compras un switch gestionado en cada puerto RJ45 puedes crear una VLAN distinta y ya sólo necesitas en cada red un punto de acceso porque la red cableada ya es independiente (si quieres wifi)

🗨️ 4
Natanael

Creo que no me he explicado bien, a lo que me refiero es tener dos IP distintas en cada unos de los routers que conecte. El esquema seria ONT → Switch → Router 1 y Router 2

🗨️ 3
Sokiev
5

No. Hace años había algunas formas de obtener 2 IPs (por ejemplo, en cableras, usando el 4º puerto del router por no sé qué movida; o Movistar permitiendo levantar dos sesiones PPPoE etc.) pero eso no eran más que "errores" del operador y que ya no aplican. Técnicamente lo que propones no sirve para tener "dos salidas a internet", en realidad solo tienes una.

Cuando contratas tu conexión doméstica, a tu casa llega un cable de fibra que se conecta a una ONT (independiente o integrada) - ya desde ese momento, por ese cable, solo podrás levantar 1 sesión de internet, una conexión, y por tanto, solo tendrás 1 IP. No hay más.

Aguas abajo, puedes hacer lo que quieras: crear varias subredes independientes, VLANs etc., que todas saldrán por la única boca que tienes aguas arriba.

Si quieres, puedes comentar qué te propones para darte opciones o alternativas, pero sino, si requieres tener varias salidas a internet totalmente independientes con diferente IP… tendrás que contratar varias conexiones (o, alternativamente y si te vale, configurar subredes que salgan por túneles VPN a algún servicio VPN, en ese caso, los dispositivos conectados a esa subred tendrían una IP distinta a la de tu conexión).

🗨️ 1
Natanael

Simplemente era como curiosidad de una conversación que tuve hace tiempo con un amigo instalador, entiendo que ya habrán capado esos errores. Gracias por la explicacion

Bove0
1

Creía que tu intención era dos conexiones independientes con la misma conexión, salir al exterior dos veces por PPPoE no se puede

pky
5

No, o al menos no como planteas. Del PPPoE sólo vas a sacar una sesión. Pero sí puedes llegar a tener dos redes totalmente independientes, usando el equipamiento adecuado.

Saludos!

bancho
1

En Movistar no, sólo se puede tener una sesión PPPoE levantada a la vez. Si levantas una nueva se cae la anterior.

El único donde tengo constancia de que funcionara esto (dos PPPoE a la vez con dos IPs públicas) era en Pepephone en la época en la que daban ADSL sobre Vodafone, buenos tiempos aquellos.

🗨️ 1
Natanael

hace un tiempo tengo entendido que se podía, pero tal como ha comentado "sokiev" esos errores que permitían hacerlo ya están subsanados. Era por simple curiosidad de una conversación que tuve con un amigo instalador.

Gracias por tu respuesta!

Ketere
1

En Euskaltel antes se podia elegir, poner el cablemodem en modo switch (1 IP) o en modo modem (3 IPs)

vukits
1

En residencial…

Para IPv4 no, porque te dan una única IP a día de hoy.

Con IPv6 sí se puede hacer algo ya que te dan un rango de IP's. Hay ONT que se pueden configurar en modo router IPv6.

🗨️ 3
Natanael

Y es posible con O2 configurar el router para que coja IPv6 en vez de IPv4? Como curiosidad… O hay que estar dentro de la beta esa de Movistar?

🗨️ 2
Sokiev
2

Beta. En todo caso, supongo que no sería del todo útil para lograr el escenario que planteabas al inicio, dado que cada dispositivo saldría a internet usando IPv6, pero haría fallback a IPv4 cuando tratase de conectar a algún servidor que no dispusiese de IPv6, por lo que no podrías estar 100% seguro de si tus dispositivos salen todos con la misma IP o no.

Visitando Bandaancha conectarías por IPv6, pero visitando otra puede que caigas a IPv4. Por ejemplo, no puedes conectar a Iberdrola.es con IPv6, saldrías con IPv4 (la única que tienes para tu fibra, así que todas tus subredes y dispositivos usarían la misma)

Si quisieras 100% seguridad, podrías forzar a deshabilitar IPv4 en la red local, pero… Te podrías encontrar múltiples webs y servicios no accesibles (aunque se supone que esto debería de mejorar en los próximos años, a ver si avanza la migración a IPv6 al 100%)

🗨️ 1
pky
3

Para el escenario de IPv6 podrías tener más opciones, como usar un servicio de NAT64/DNS64 y salir por la IP pública (IPv4) de otro. Tipo esto (lo puedes probar para montar una red IPv6 only):

nat64.net

Lo planteado en el post original solo tiene sentido si tienes direccionamiento estático y no te dan una IP, sino un rango (un /29, por ejemplo) de IPs públicas. Y, de una forma u otra, no es algo que vayas a encontrar en acceso residencial, ni mucho menos montar con el CPE que te presta tu operador.

Saludos!

Tito22gon

la pregunta es , pongo splitter conecto 2 ONT pero con la misma Idont (Movistar) no creo que funcione , si pones el ONT del vecino (el vecino apagado) al esta en la misma OLT supongo que funcionara.?

🗨️ 4
Natanael

Funcionaría seguro porque al final va tanto el vecino como yo por la misma fibra hasta la central, el problema es que no te permiten levantar 2 sesiones del mismo PPPoE a la vez

🗨️ 1
apocalypse

No pinta nada PPPoE en lo que ha preguntado. Dos ONT con mismo GPON pass no van a funcionar a la vez, con diferente sí y en ambas se podrá levantar PPPoE porque son conexiones/abonados distintos.

apocalypse

Dos ONT con el mismo GPON Passw no van a funcionar, solo la primera que autentique contra la OLT. Si pones un splitter con otra ONT con diferente GPON Passw si funcionará si el ramal GPON de tu vecino es el mismo que el tuyo.

🗨️ 1
Natanael

A eso me refería con 2 sesiones del mismo PPPoE, me he confundido.