BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Saber si una conexión se encuentra bajo NEBA o bajo acuerdos privados Orange-Movistar

BocaDePez

He estado leyendo que aunque Movistar está obligada a abrir su red exceptuando en los sitios considerados competitivos, los operadores tienen acuerdos privados con Movistar para ofrecer fibra a través de su red.

¿Hay forma de saber si una conexión está bajo los acuerdos privados (suponiendo que te encuentres en zona considerada no competitiva y Movistar tenga obligación de abrir su red) o está bajo NEBA?

Por otro lado, en NEBA a veces hay saturaciones de los PAI, etc. Si la conexión se da a través de un acuerdo privado entre Orange y Movistar, estas saturaciones pueden desaparecer? Es decir, ¿sería cobertura "directa" tal y como hace Vodafone usando la fibra de Orange considerándola directa?

vukits

Si…

'USA EL BUSCADOR'

Las preguntas que haces son demasiado genéricas, y han sido contestadas mil veces

🗨️ 1
BocaDePez

Ya me dirás dónde. Lo he buscado y no he visto nada. El qué es genérico? Está bastante claro. Estoy diciendo que cómo se puede saber si una conexión está bajo un acuerdo privado de las operadoras o no, sencillo creo

rbetancor
1

A ver … yo no veo una pregunta, veo un batiburrillo de conceptos mal entendidos.

NEBA, significa, literalmente Nuevo Ethernet Bancha Ancha, que sea el nombre por el que habitualmente conocemos al servicio REGULADO de acceso mayorista a la red de Movistar, es solo coincidencia.

No, no tienes puñetera forma de saber si una conexión que te ha vendido Orange, pero te la han instalado colgado de la red de Movistar es REGULADA o de ACUERDO PRIVADO y para el caso, poco te importa, porque las condiciones técnicas son las mismas, la diferencia SON LOS PRECIOS que paga Orange a Movistar.

A nivel técnico NO hay diferencia, son todas conexiones INDIRECTAS sobre la red de Movistar, entregadas en algún PAI.

andressis2k

¿La conexión es de Orange, MásMóvil o Vodafone? Es acuerdo privado. Como bien dice @rbetancor, no hay diferencias en cuanto a funcionamiento técnico, saturación, etc.

¿Es un operador pequeño / local? Pues probablemente sea NEBA.

Ojo, que sea acuerdo privado no significa que les cueste "cero" (como si ocurre en su red), pero les cuesta bastante menos que NEBA. De hecho, si tuviesen NEBA, algunas tarifas irían a pérdida

BocaDePez

Pues yo creo que en realidad no vas a poder saberlo. Puedes llegar a saber de quién es la fibra que te da la conexión, pero no si es NEBA o acuerdo privado. En todo caso qué más da? Te va a funcionar igual, para bien o para mal, sea NEBA o privado

BocaDePez

Creo que tiene todo el sentido del mundo para IPTV Multicast sobre fibra indirecta y por NEBA.

Yo vivo en una zona no competitiva de las que comentáis de Movistar y aun no me lo han activado… sabeis algo al respecto? Según la resolución de la CNMC Movistar está obligado ahora en Mayo (era el tope legal) a proporcionar a otros operadores los canales multicast sobre NEBA. Esto posibilitaría acceder a canales 4K IPTV (ej. El fútbol)sin retardo y no por OTT.

Sabe alguien algo al respecto? Estaría muy agradecido si alguien sabe algo.

Muchas gracias!

🗨️ 1
rbetancor

Sabe alguien algo al respecto? Estaría muy agradecido si alguien sabe algo.

Que sigue exactamente igual que estaba, sin activarse … si te crees que a Movistar le importa una mierda el plazo de Mayo … es que no los conoces … se tiraron 6 años para activar NEBA después de la primera resolución de la CNMC que les obligaba.

BocaDePez

¿Por qué existen los acuerdos privados? Es decir, ¿qué gana Movistar vendiendo a Orange las conexiones a un precio inferior de lo que les obliga la ley?

🗨️ 1
rbetancor
1

Volumen … los acuerdos privados, se firman por unos volúmenes mínimos, digamos … 800000 UIs … las tengas activas o nó … LAS PAGAS, y luego pagas más cuando pasa a "activa" … es como los contratos de reservas hoteleros de overbooking.

Movistar gana un fijo … y Orange consigue un precio suculentamente más bajo.