BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

¿Posible motivo por el que el iPhone 13 no es compatible con 5G SA?

danih
3

He encontrado una posible explicación técnica por la cual Movistar/O2 solo soporta el 5G SA a partir del iPhone 14.

Según parece, en Estados Unidos la banda de los 3450-3550MHz estuvo en uso por el Departamiento de Defensa hasta el 4 de enero de 2022, que terminó la correspondiente subasta (Movistar usa 3500-3600MHz).

Eso ha podido dar lugar a que el iPhone 13, lanzado en septiembre de 2021 con el módem 5G Qualcomm X60 lanzado en febrero de 2020, no esté certificado de fábrica para operar en esa banda. Posiblemente puede operar en esa banda con una certificación por parte de cada operadora, pero aparentemente o las operadoras han preferido ahorrarse el lío, o ni con esa recertificación pueden hacer al módem funcionar en esa banda en modo SA.

Operadoras americanas como AT&T o Verizon también ofrecen 5G SA solo a partir del iPhone 14.

Más posts sobre esta posible incompatibilidad del iPhone 13:

¿Alguien sabe más sobre este tema?

Estaría genial que las operadoras especifiquen los motivos por los cuales se dejan de lado 2 generaciones de móviles como el iPhone 12 y 13, compatibles con 5G SA según Apple, en lugar de tener que investigar o elucubrar que Movistar y Orange se han puesto de acuerdo en esto sin motivo o por motivos comerciales.

lhacc
3

El modelo que se vende en los EEUU no es el mismo que en el resto del mundo, así que no sé hasta qué punto esto afecta.

Jean-Claude
2

No sé si fue en iOS 17 que en las betas, en el iPhone 13 Pro, aparecía la opción de 5G independiente con Orange, y en la versión final desapareció y nunca mas volvió a aparecer.

PeaceKappas
8

Desde el iPhone 12 en adelante, los terminales son compatibles con 5G SA. En especial los modelos específicos para territorio europeo.

En este caso Telefónica/Movistar/O2 han decidido mediante la configuración del perfil de operador presente en la última versión de iOS 18, que preferían dejar este dispositivo perfectamente capaz sin soporte.

Todavía queda la opción de recibir una nueva actualización con un perfil que sí permita activar 5G SA. Creo que una buena idea puede ser trasladar esta situación al operador y ver qué contestan.

En otros países europeos el iPhone 13 funciona con 5G SA desde hace años.

🗨️ 4
Lodix

No sé por qué te votan negativo si has dicho la verdad 🙃

🗨️ 1
lhacc

Porque el iPhone 12 no tiene 5G SA.

skgsergio

No entiendo los dos negativos que te han cascado cuando es literalmente la verdad.

🗨️ 1
pastor de becerros

Tal vez porque si Apple no quiere homologar la operadora no homologa

pastor de becerros

Hay que aclarar que la homologacion de dispositivos por la operadora la inicia el fabricante del terminal que pide la homologacion

PaBLeRaZ

Mi teoría desde hace tiempo es que los iPhone 13 (descatalogados por Apple) no los han querido homologar, y se han centrado del 14 en adelante que siguen a la venta. No pueden dejar de homologar los 15 pro y promax porque tienen un año (aunque esten descatalogados por apple tb) porque sería ya un terremoto absoluto, pero Movistar esta siguiendo punto por punto lo que ha hecho Orange hace unos meses. Homologación de iPhone si, pero del 14 en adelante. Los demás a pasar por caja con las "superofertas" (cadenas, condena, esclavitud…) de comprar un flamante iPhone nuevo con tropecientos meses de permanencia.

🗨️ 4
mateodd

La verdad creo que muy poca gente se comprará el iPhone del momento solo para tener acceso al 5G SA, solo los mas frikis.

🗨️ 3
PaBLeRaZ

Pero sigue siendo una manera silenciosa de presion para renovar el parque de iPhones. Ya no es solo interés de la operadora, sino del fabricante. Es un win-win para ambos.

🗨️ 2
lhacc

Todo lo que oigo del 5G SA es que va peor que el NSA, así que… vaya atractivo

🗨️ 1
Monjastar oficial

Según los Logs del iPhone 13 el iPhone es compatible en SA en todas las bandas que tiene para NSA y los logs son la compatibilidad del módem a los combos

Es perfectamente compatible

Esto es más que obvio es un complot de obsolescencia ya que no les interesa nada dar SA en un iPhone ya más antiguo del 14 ya que también con Orange se demostró que en las betas hubo botón SA el año pasado pero lo desaparecieron que curioso no?

Si se les presiona quizás acaben por ceder a ponerlo o no quien sabe

Dablado
2

He estado viendo los Carrier Bundles de la última beta de iOS 18.1 y trae una nueva versión para el perfil Telefonica_es. Me bajé para comparar los mismos para la última beta del iPhone 14 pro max (que sí soporta 5G SA) y la configuración del carrier es la misma. Eso sí en la del iPhone 13 pro max es una versión anterior. No sé si alguien con un iPhone 13 pro max ha probado la beta para confirmar si esto resuelve el problema. Podrían ser buenas noticias.

🗨️ 2
danih
5

He tirado de este hilo y parece que no hay buenas noticias. Para ello me he descargado1 las versiones de iOS 18.0 e iOS 18.1 (beta 5) tanto para el iPhone 13 como para el iPhone 14.

Entre versiones cambia el número de versión del Carrier Bundle (de la 59.1 a la 59.5.2) con un cambio mínimo2, pero en ambas ocurre lo siguiente:

Dentro del firmware encontramos la carpeta System/Library/Carrier Bundles/Telefonica_es.bundle, que dependiendo del modelo contiene uno de estos dos archivos:

• En el iPhone 13 tenemos el archivo overrides_D63_D64_D16_D17.plist , cuyo nombre contiene los codenames de los iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max.
  • En el iPhone 14 tenemos el archivo overrides_D73_D74_D27_D28.plist , cuyo nombre contiene los codenames de los iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max.

He formateado la diferencia entre ambos archivos y con esto se entiende todo (izquierda iPhone 13, derecha iPhone 14):

image

Es decir, Movistar solo habilita las siguientes funcionalidades para el iPhone 14 en adelante:

• Enable5GStandaloneByDefault
  • IMSConfig.SMS.SupportedDomains.NR
  • Show5GStandaloneSwitch
  • apns[1].Support5GSaHandOver

En el Carrier Bundle de Orange_es pasa exactamente lo mismo, y en el de Vodafone_es no aparecen las claves anteriores en ninguno de los dos dispositivos.

1. iOS 18.0 desde ipsw.me e iOS 18.1 Beta 5 desde ipswbeta.dev/ios/18.x
  2. En concreto, se habilitan las claves RCS.EnableBusinessMessagingByDefault y RCS.ShowBusinessMessagingSwitch para todos los dispositivos.
🗨️ 1
Dablado

Excelente trabajo de investigacion @danih.

Había comparado los carrier.plist de los perfiles del iPhone 13 pro max y el 14 pro max en la versión beta y no me salían diferencias. Tenía la esperanza de que viniera activado pero no me dió tiempo a profundizar más. Viendo tus resultados parece claro que no tienen intención de momento de activar el perfil SA.

Se me he ocurre que tal vez modificando la el perfil 1 a mano y cargándolo via iTunes 2 tal vez se pudiera forzar a activarlo.

1. github.com/libimobiledevice/libplist
  2. theapplewiki.com/wiki/Carrier_Bundle
danih
4

Buscando en el código de iOS 18.1 Beta 5, se puede ver que los únicos 4 operadores europeos que soportan 5G SA en el iPhone 14 son:

• Telefónica España
  • Orange España
  • T-Mobile Alemania (Deutsche Telekom)
  • Vodafone Alemania

De todas ellas, solo Vodafone Alemania incluye 5G SA en el perfil de operador para el iPhone 13. Sin embargo, como ya se comentó en este foro, Vodafone avisó allí de que el iPhone 13 en modo SA solo se podría conectar a la banda de los 700MHz (fuente 2, fuente 3), lo cual concuerda con la hipótesis que expuse en este post.

Cobraría sentido que las otras 3 operadoras hayan decidido desactivar 5G SA en el iPhone 13 dado que, de ser cierto que en SA solo conecta a la n28, el rendimiento sería mucho más bajo que en NSA.

Dudas que me quedan:

• ¿Tendremos explicación técnica por parte de Telefónica sobre el asunto?
  • ¿Podría Apple solucionar la compatibilidad del iPhone 13 con la banda n78 en SA mediante una actualización de software?
  • ¿No deberían dar la opción a los usuarios de activar 5G SA, incluso sabiendo que al no poder conectar a la n78 en ese modo el rendimiento podría ser pobre?
🗨️ 2
danih
2

Es más, adjunto la lista de perfiles de operador que habilitan 5G SA en el iPhone 14 pero NO en el iPhone 13:

AIS_th
ATT_US
Bell_ca
CMCC_hk
CSL_hk
CTM_mo
CarrierLab
Charter_NR_US
ChinaTelecom_USIM_mo
Claro_br
Comcast_NR_US
Docomo_jp
KDDI_NR_jp
KDDI_UQ_NR_jp
Optus_Virgin_au
Optus_au
Orange_es
SmarTone_hk
Softbank_jp
TIM_br
TMobile_Germany
Telefonica_es
Telstra_au
Telus_ca
TrueH_th
Verizon_LTE_US
Vodafone_Lebara_au
Vodafone_au
vivo_br

Por lo visto es algo extendido.

Monjastar oficial
1

En india vi iPhone 13 conectándose a JIO 5G n78 creo que es más bien que el iPhone 13 no lleva preconfigurado el SA y hay que hacerlo a mano y pasan es algo muy raro

Pero ese módem el x60 es compatible con caualquier banda SA según los logs internos del móvil te paso la página

cacombos.com/device/A2638