Hoy me he encontrado con esta publicación de Facebook del Consejero de Ciencia del Principado de Asturias, Borja Sánchez, explicando con más detalle los planes de despliegue de fibra óptica subvencionada actualmente en curso en Asturias como forma de su respuesta a un reportaje publicado en La Nueva España el pasado domingo sobre los retrasos de dichos despliegues en algunos concejos.
En ella hay algo de información que me pareció relevante: en un comentario una persona le crítica el estado de la Red Asturcón (lleva limitada a 100 Mbps desde sus inicios, por ejemplo) y Borja Sánchez respondió que: "justo estamos a punto de sacar una licitación para actualizar tecnológicamente la red Asturcón".
Obviamente muchas veces las palabras se las lleva el viento y no es la primera vez que anuncian esto, pero está bien ver al menos que siguen con el plan sobre la mesa y ojalá esta vez sea la definitiva (para fortuna de quienes estén cubiertos por esta red).
Dicho esto, si me permitís una humilde opinión personal sobre el tema: por mi parte espero y celebraría que la llevaran a cabo porque la competencia basada en infraestructuras siempre es positiva. Ahora bien, una pequeña reflexión: ahora mismo, como bien comentas, utilizan la red Asturcón Telecable, Adamo y algunos pequeños operadores.
Adamo está llevando fibra a la mayoría de los sitios (puede que hasta a todos) los cubiertos en su momento por la Red Asturcón, porque en muchos casos les tocó la subvención para cubrir pueblos de un concejo en el que estaba presente la Red Asturcón, pero que, como en muchos casos, no llegaba a todos los pueblos ni mucho menos (y, a diferencia de Telefónica, al menos aquí en Asturias, Adamo en mi experiencia no se limita solo a cablear los pueblos subvencionados, sino que hace los concejos completos). Por este motivo, en no mucho tiempo puede que ya no queden clientes de Adamo sobre la Red Asturcón.
Vamos a la siguiente gran operadora, Telecable: en su caso yo al menos no veo que ellos estén desplegando fibra donde hay Red Asturcón, pero sí Orange, y desde el año pasado parece que muy masivamente. De nuevo, y ahora que Telecable es de MásMóvil (y, si prospera la fusión con Orange pues ya serían hasta los mismos de Orange), entiendo que los migrarán a la red de Orange, por lo que ya van quedando aún menos usuarios.
Lo cual nos deja en el medio plazo un escenario en el que puede que los únicos usuarios de la Red Asturcón sean las pequeñas operadoras.
Veremos si acierto o no y qué pasa a medio plazo con la Red Asturcón, pero al menos si se cumple la actualización tecnológica prometida "a punto de salir" no sería mala noticia