BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se puede generar bucle a tierra si conecto dos PC por RJ45 al router?

Idonotwannabefamous

Me gustaría saber si es posible generar un bucle a tierra teniendo dos PCs con toma a tierra conectados al router por RJ45.

He estado haciendo pruebas en casa y he visto que si tengo un monitor a tierra y un PC a tierra y ambos están conectados por cable HDMI se produce un ligero bucle a tierra, no es muy grande, pero existe. Entonces querría saber si es posible que se genere otro de la misma manera, porque por culpa de ese bucle se generaba una ligera distorsión en la imagen del monitor y hasta que descubrí el origen, paso tiempo.

¿Es posible que se genere un bucle de esa misma forma y genere ruido en el cable de red?

Newfulluser

Buenas, lo que comentas del HDMI ocurre por culpa del PIN 18 que lleva un voltaje de +5 V (50 mA max) respecto al PIN 17 que hace de tierra.

Esto sirve para alimentar adaptadores de HDMI a displayport por ejemplo. El problema es cuando el fabricante la lia y no aisla bien la corriente.

A mi me pasa algo similar con un monitor y una docking station. Si conecto ese monitor a la docking station crea estatica en mis altavoces a pesar de que van conectados al PC mediante cable de audio óptico plástico.

Por suerte no ocurre lo mismo con ethernet, al menos no debería.

🗨️ 9
Idonotwannabefamous

¿Tiene diferente ingeniería el Ethernet y por eso no sucede? ¿Hay alguna forma de diferenciar cuando es bucle de tierra y cuando es estática?

PD: Muchas gracias por la respuesta.

🗨️ 8
Jeronimo17
2

Si no es cable ethernet apantallado y con conectores metálicos, no creas un bucle a tierra, ethernet funciona con bobinas transformadoras aislantes.

🗨️ 7
Idonotwannabefamous

Los conectores son metálicos y el cable es Cat 6 STP por lo que si que lleva apantallamiento, es decir que lo tengo todo para que se creen interferencias xD

Edit: Por cierto: ¿En qué zonas tienen los Ethernet conectadas las bobinas aislantes? Estoy buscando información al respecto de ellas en internet, y no son pequeñas que se diga…

🗨️ 6
EmuAGR
MadRalphW
1

Yo empezaría por revisar la instalación eléctrica de la casa, si estás en monofásica o bifásica (casas antiguas, dos fases en vez de fase y neutro) y cuanto estás derivando a tierra y su estado. La mayoría de cosas raras tienen su origen en otro lado (un enchufe en mal estado… cableado en mal estado, derivaciones, etc)

Saludos ;-)

🗨️ 10
Idonotwannabefamous

Mi casa tiene una de las peores instalaciones eléctricas que he visto… Pero no puedo hacer nada… (aunque es monofásica)

¿Crees que si le pongo un núcleo de ferrita al cable HDMI y al RJ45 mejorará la situación?

Saludos igualmente :)

🗨️ 9
MadRalphW

Siempre se puede hacer algo… Que si ya tienes problemas de tierra o derivaciones a tierra… ya tienes ahí montado la fiesta.

🗨️ 2
Idonotwannabefamous

En caso de poner el núcleo ¿Qué hago? ¿Pongo uno a cada extremo? O con solo uno a un extremo es suficiente. Gracias.

🗨️ 1
Newfulluser

Seguro que la mía es peor: no tengo toma de tierra, todo el piso es un solo circuito con cables rigidos y en lugar de fichas de empalme usaron esparadrapo, algunos enchufes son como los estadounidenses y necesitas adaptador para enchufar cualquier cosa. Enciendes la luz del baño y la luz del pasillo hace un "flash", que no haya salido ardiendo es un milagro

Cambié el diferencial y el magnetotermico (sí, solo hay uno para todo el piso) que eran de los años setenta y si se iba la luz de la calle saltaba y me quedaba sin luz en el piso, pero habría que hacer obra y cambiar TODO…

🗨️ 5
rbetancor

Uff … si funcionaran las inspecciones de edificios en este país … cosas como esa pesadilla que llamas piso, no existirían.

🗨️ 2
Newfulluser
🗨️ 1
MadRalphW

Pues tocará obra antes o después, por lo menos has asegurado la instalación para las personas (diferencial) que ya es más de lo que haría cualquier paisano con lo de si funciona no lo toques. Donde mis padres estaba así piso del 1973, solo toma tierra en la cocina y baño (porque era un bloque con ascensor), empalmes con cinta (que ahora parece esparadrapo) en los registros, por lo menos no había ñapas entre registros y se respetaba secciones de mayor a menor.

Experiencia del cambio: Antes cocina de gas, horno de gas y sin microondas, después de renovar toda la instalación con vitro de inducción, horno eléctrico y microondas (resto de electrodomésticos iguales) , se consume menos electricidad, así que la obra se ha pagado sola (y más con la subida de la electricidad), se hizo en el 2019.

🗨️ 1
apocalypse
2

si tengo un monitor a tierra y un PC a tierra y ambos están conectados por cable HDMI se produce un ligero bucle a tierra

¿Cómo sabes que es un bucle a tierra? Esto se produce cuando hay una diferencia de resistencia muy grande entre la tierra de un equipo y el otro produciendo un diferencial de potencial, esto es que la referencia ya no es 0, si no que circula corriente entre ellos por medio de los cables de masa (GND's y malla).

Si el PC y monitor están enchufados al mismo enchufe o regleta, es muy raro que eso suceda.

por culpa de ese bucle se generaba una ligera distorsión en la imagen del monitor y hasta que descubrí el origen, paso tiempo.

¿Qué tipo de distorsión? Si fuese una conexión analógica estaríamos hablando de ruido en la imagen, ghosting, etc. Pero la calidad de imagen en una conexión digital como HDMI/DVI no se ve afectada. Si la señal contiene errores, simplemente deja de verse por completo. Un caso que conozco, al accionar interruptores cercanos para encender las luces, la señal se pierde justo en el momento en el que se conecta la luz. Es muy poco tiempo de señal la que se pierde o daña, pero en lo que vuelve a suceder el handshake son como dos o tres segundos sin imagen. El motivo no lo sé (es en casa de un familiar) pero imagino que es por un cable HDMI y/o fuente de alimentación de baja calidad. El monitor no tiene conexión a tierra.

¿Es posible que se genere un bucle de esa misma forma y genere ruido en el cable de red?

Sólo si los cables y conectores son apantallados (STP/FTP), los puertos del router/switch también y se utilizan conectores apantallados en ambos extremos. De hecho, no es buena idea conectar a tierra un cable Ethernet por los dos extremos por ese motivo. Y no hacen falta dos PC's para que eso suceda. Si tanto el Switch como el PC que está a 50 metros están conectados a tierra, utilizar conectores apantallados en los dos extremos puede crear un diferencial de potencial.

Si usas cables apantallados pero tu router tiene los puertos de plástico, no hay problema. Si son de metal, entonces deberías utilizar un conector no apantallado en uno de los extremos de cada cable.

Por cierto, para evitar esos bucles y otros parásitos en la conexión a tierra, es por lo que la mayoría de equipos audiovisuales domésticos (TV's, receptores AV, reproductores de CD, DVD's…) no tienen conexión a tierra aún teniendo carcasa metálica. Ojo con tocarlos deslcazo y con manos húmedas porque hacen cosquillas…

🗨️ 4
Idonotwannabefamous

Muchas gracias por toda la aclaración, mi monitor si tiene toma de tierra y respecto a que como se si es un bucle a tierra: Tengo una switch la cual escucho su sonido en el PC, para ello conecto el minijack a la toma azul de la tarjeta de sonido y activo el escuchar este dispositivo en el PC. Resulta que cuando el monitor tiene la toma de tierra conectada, suena un zumbido horrible, en cambio cuando la tengo desconectada no hay ruido.

Pasa lo mismo con la imagen, cuando la toma de tierra no está conectada al monitor la imagen es más nítida, en cambio cuando la tiene conectada, la imagen se ve distorsionada, como si estuviese sucio la pantalla LCD.

¿Sabrías decirme cuánta electricidad pasa en el caso de la carcasa de metal sin toma de tierra? Porque me pasa hasta con la carcasa de mi smartphone, que es de metal sin toma de tierra… Me gustaría saber cómo medir o al menos saber cuál es la corriente que circularía por mí cuerpo (si procede) no creo que haya mucha tensión.

🗨️ 3
apocalypse

Eso suena más que a bucle, a una tierra malísima y compartida en la que hay muchísimo ruido. Jamás había visto que afectará a la calidad de un monitor digital.

Puedes probar desconectando la tierra del PC y conectarla sólo en el monitor, a ver si también ocurre.

🗨️ 2
Yosoyvir
🗨️ 1