Ayer alrededor de las 14 horas aproximadamente, recibí un SMS en nombre de Movistar, y cuando me refiero al nombre de Movistar, me refiero con el remitente, en el que me decían que tenía 3022 puntos, yo lógicamente no he abierto ningún enlace y lo comenté por la red social X a Movistar, a lo que me dijeron que no sabía de qué era, que tenía que pulsar en ese enlace, yo, como venía el nombre de Movistar y me ponía que los puntos iban a caducar hoy, y la compañera de soporte técnico me dijo que pulsase en el enlace pues por supuesto lo he abierto, ahí bueno había una serie de regalos para canjear por algo, yo he puesto mi nombre, email, movil y direccion y luego cuando me pedía tarjeta ya no la he puesto porque fue cuando sospeché, cerré la página, y la he vuelto a abrir pero ya daba error, y lo volví a comentar y fue cuando me dijeron que posiblemente había sido una estafa, me comprobaron y me dijeron que no había habido ninguna configuracion en mi línea y que no me preocupase pero la duda es la siguiente, yo cuando lo supe borré el historial de Safari, pero que pasa al pulsar en el enlace, puede entrarme un virus en el iPhone o malware, o en mi línea, puede cambiarse la configuración de la línea, es decir, los estafadores pueden desconfigurarme la línea o hacer alguna configuración que no he hecho. Saludos.
- 💬 Foros
- Operadoras
- Movistar
Posible estafa SMS suplantando a Movistar
Si te pedía el numero de tarjeta de crédito, (seguramente también el código de seguridad de esta.) Posiblemente el fraude estaría destinado únicamente a hacerte cargos en la tarjeta.
A veces dicen lo que él comenta, por el mero hecho de pulsar enlace, es real o leyenda callejera?
Para eso tienen que aprovechar un vulnerabilidad para instalarlo y crear el troyano, (lleva más trabajo y no siempre funciona.) Si ya directamente piden el numero de tarjeta, lo más probable es que ese sea el objetivo directamente.
Ya está claro que van directo al grano con la tarjeta. Al igual del que piqué yo una vez sin darme cuenta y sabiéndolo, después ya he sido más cauto con los SMS, típico del BBVA que te lleva a un perfil chungo para poner datos y contraseña, es cuando reaccionas.
Por cierto, anoche uno de XFERA:
Información importante sobre la privacidad de tus datos. Consulta todos los detalles aquí: infotuoperador.com/INFO.pdf
Accedí al ver que era un PDF, comentan que han tenido una vulnerabilidad y algún dato ha podido ser expuesto.
Con Cablemóvil hace ya más año y medio que no estoy, imagino lo importante que te borren los datos cuanto marchas de una operadora.
Veo que ya estuvo en portada hace poco:
Cualquier mensaje que solicite datos, directamente debería hacernos dudar de que su remitente sea real, sea quien dice que es, supongamos que el mensaje es del banco, de nuestro operador de telefonía, o cualquier otro proveedor de servicios, estos lógicamente ya tienen nuestros datos, ¿Porque preguntarlos de nuevo?, y peor aun si preguntan datos bancarios… es una reflexion que puede ayudarnos a calificar el scam prácticamente a primera vista. Otra manera es estar al día de lo que tenemos entre manos, por ejemplo sabemos que los puntos Movistar ya no estan disponibles en españa desde hace tiempo, o incluso mirar bien el enlace a donde nos dirige o simplemente buscar en Google y encontramos esto
Noticia Scam Movistar https://www.adslzone.net/noticias/operadores/Movistar-puntos-canjear-terminal-estafa-manual/

al final hay que pensarlo muchas veces antes de hacer click en cualquier enlace que recibamos pues podemos acabar muy mal y ya bastantes filtraciones de datos hay como para que terminen de completar nuestros perfiles :(
sí, si yo les pregunté a Movistar por X, incluso que me llamaran, y la operadora meter Keo que pulsaran en el enlace para mirar, que ellos no sabían de nada, pues yo no pulso en cualquier enlace, pero la línea puede desconfigurarse, o entrar un virus en la misma, o en el móvil? Por supuesto que yo cuando vi lo de los números de tarjeta ya ni los puse. Y limpié el historial. Pero bueno, solo saber. porque incluso los de Movistar no saben ni si es una estafa me dijeron. Que a lo mejor ni es una estafa y si se mandó ese mensaje. El caso es que venía con el nombre de Movistar y parecía real real, esto está evolucionando de una manera que ya no se sabe distinguir entre lo real y lo real. No sé dónde vamos a ir a parar no sé dónde vamos a ir a parar.
No te preocupes por malware, un malware que pueda ejecutarse solo con abrir un enlace es extremadamente sofisticado y usa vulnerabilidades 0day. Este tipo de ataques están reservados para objetivos importantes, no para gente de a pie.
Es simplemente phishing, intentaban que les dieses los datos de tu tarjeta de crédito.
hola, muchas gracias, pues ya me lo podían decir antes, porque eso que antes de abrir el enlace y todo que yo no lo iba a abrir les pregunté por X. Que ellos no sepan ni si es una estafa o no unos me dicen que si otros que no. Es muy raro.Podrían estar en con Movistar o algo así? Porque es muy muy raro, incluso el mensaje está redactado que parece real podrían estar en complo con Movistar o algo así? Porque es muy muy raro, incluso el mensaje está redactado que parece real. de hecho, ya era en el hilo de Movistar, y pone Movistar. supongo entonces que tampoco te pueden hacer configuraciones en la línea móvil, ni meterte un virus en la línea o algo así, es correcto? Si es así ya me quedo más tranquilo, muchas gracias por vuestra ayuda, ya es que desde Movistar, por el momento no saben decirme gran cosa. Por cierto, que pueden hacer con mi nombre, mi e-mail, teléfono, y dirección? Pues fue lo único que le di después cuando vi el número de tarjeta ya no se la he dado por cierto, que pueden hacer con mi nombre, mi e-mail, teléfono, y dirección? Pues fue lo único que le di después cuando vi el número de tarjeta ya no se la he dado.
Quizás la mayoría de ustedes ya lo sepais. Pero la IA tiene muchisima información sobre estafas de este tipo e internet. Ante la duda siempre pregunta a ChatGPT (a parte de nuestro propio sentido común) Obviamente.
A ver si no he entendido mal, ¿la misma teleoperadora de Movistar te dice que pulses el enlace?, si es así vaya huevazos se gasta dicha teleoperadora para aconsejar eso.
sí claro, de otra manera, yo no hubiera pulsado en ese enlace, luego se lo dije, y me dice sí, ya lo sé, pero por escrito después ya me ha puesto que no debería abrir ningún enlace, también me miró y me dijo que no había modificaciones en la línea, pero bueno, no sé si me mintió me dijo la verdad, ahora me acaban de contestar desde la comunidad Movistar que por pulsar en un enlace que no se vulnera la línea. Lo curioso es, como llega un mensaje y el nombre de Movistar, que no es un número raro ni nada sino que llegan el hilo de Movistar. Nunca me había pasado en la vida.
Mobistar Vip el chiste se cuenta solo "Movistar-vip.com" es una ESTAFA!!!
xDxD Por eso mi anterior comentario pidiendo "sentido común". Para algunas cosas no hay que ser un cerebrito.
ah, entiendo, también es algo curioso, que por ejemplo los teléfonos Samsung cuando alguien te llama si es fraude te lo pone, pero en el iPhone no. por cierto, me han ofrecido desde la comunidad Movistar, algo que se llama protección digital o algo así, imagino que eso ralentizará un poco la conexión, no?
Desde luego los aspirantes a ciberdelincuentes cada vez se lo curran menos. Esa url es más falsa que un billete de 6 Eur.
Ojo con las indicaciones de "fraude" de los Samsung ! Recientemente un conocido contrató una línea nueva y en los terminales Samsung su llamada era identificada como "Posible Fraude" o algo así.
Desconozco quien controla esas listas, pero seguro que no será ni el primer, ni el último caso, que sea un falso positivo.
La máxima es: desconfiar de todo mensaje que pida pinchar en un enlace
El engaño es que hace muchísimo que no existe eso de los puntos Movistar para gastar en móviles. Me suena que ese servicio terminó hace años. De cuando empezaron a poner fibra por España. De todas formas, el servicio oficial de eso era una estafa. Para sacar un móvil bueno gratis, tenías que gastar lo que no empresa y durante años.
La gente no sabe, pero otros al ver eso de los puntos, saltarían todas las alarmas. Ahora son teléfonos financiados o esos de coste cero, a cambio de permanencia.