BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Es posible esta red

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

A nivel domestico, para no tirar tantos cables, es posible esta configuración de red?

Lo importante es el PC1, tendrá este internet?

Imagen original en https://s11.postimg.org/ur1l2atc3/Red.jpg

Se agradece vuestra ayuda!

BocaDePez
BocaDePez

Si hablamos de un modem modem, no lo creo a menos que alguien lo desmienta.

Por que no pones el switch detrás del router y no antes? Entiendo que el router tendrá más de un puerto...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Por que el pc1 y el módem están a menos de 1 metro. El router esta 10 metros. Y del router para abajo ya están los cables tirados de una instalación an

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y el router es mejor no moverlo porque está conectado a antenas WiFi direccionales que ya están fijas. Y sino tendría q colocar coaxial desde la ubicación nueva del router hasta las antenas y su perdida de se

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si no quieres mover nada solo te queda poner el router del operador en modo router, los que están detrás del segundo router en doble NAT, y luego si quieres que el PC1 y los demás se vean mirar a ver si las posibiliaddes de configuración de los routers lo permiten.

BocaDePez
BocaDePez

Si el router del operador lo tienes, como parece indicar el esquema, en modo bridge (o modem o como quieras llamarlo) no, porque de esa forma solo es capaz de proporcionar una ip y necesitas dos, una para el PC1 y otra para el router. Con esa configuración o bien el PC1 o bien todo lo que esté conectado al router no tendría internet.

Si el roter del operador se mantiene en modo router todo funcionaría, aunque los pcs que hay detrás del router estarían en modo doble NAT, algo que tampoco tiene mayor importancia, y tendrías problemas para que el pc1 y los demás se vieran entre si ya que estaría en subredes distintas.

Yo en tu lugar intercambiaría las posiciones de switch y router, el PC1 lo conectas al router y otro cable sale hasta el switch donde conectas los demás. Así no hay doble NAT y todos los ordenadores se verán entre si.

raxor

No entiendo nada.

Tienes: Modem, router neutro, switch y todo cableado ( excepto un tramo que lo haces con wifis direccionales).

Exceptuando el punto donde llega el proveedor ISP lo demas puedes ponerlo donde quieras.

Siempre que:

Modem --> puerto wan router neutro --> switch router --> pc1 pc2

------------------------------------------------------------|

------------------------------------------------------switch normal --> pc3 pc4

Que un tramo de cable sea con wifis direccionales es indiferente el esquema es el mismo. Tu red NAT empieza desde el router.

Alex

Si, es posible, y hay dos opciones.

(1)

No es complicada si cuentas con un switch con capacidad de vlans por puerto (un tplink de 30€ en amazon te lo hace). El único pero es que tu router wifi deberá tener dos cables contra el switch.

1/ Configuras una misma vlan en dos puertos del switch: puerto 1 y puerto 2 en la vlan 10. A ellos pinchas modem y router (la toma de internet del router)

2/ Puerto 3-8, vlan 20, y a ellos pinchas la otra pata del router y todos tus equipos (o solo el PC1, y el resto de equipos a los 3 puertos libres del router wifi)

(2)

Otra posibilidad es directamente conectar todo tal cual, pero el PC1 no verá a los PCs tras el router. Funcionará todo siempre y cuando no haya solapamiento de redes. Es decir, que tu modemo no asigne el mismo direccionamiento privado que asigna tu router.

A mi personalmente me parece más limpia la opción (1)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Con lo sencillo que es intercambiar las posiciones de switch y router y arreglado, sales ahora con vlans y cosas raras ?

Las cosas cuanto más sencillas, mejor.

🗨️ 4
Alex

Más sencillo sería pinchar todo al router y no poner un switch ¿no? Ya puestos a cambiar la topología de red, hagámoslo aún más simple.

No sabes por qué el router está en ese punto de la red. Lo mismo está en un segundo piso mientras que switch y PC1 están en la planta baja, donde no necesita wifi.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hombre, tampoco tiene mucho sentido gastarse dinero en un switch con vlan, puestos a comprar que ponga el router del operador en modo router y que cambie ese segundo router por un punto de acceso con switch integrado que le va a costar lo msimo ?

🗨️ 2
Alex
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Lo puedes hacer perfectamente, pero cambia el router y el switch de posición. Ya que el módem (supongo que sera un simple módem adsl, no un router) solo te va a otorgar una ip, por lo que el router o el pc1 no podran tener aceso a la red simultáneamente.

En el caso de que el módem adsl, también tenga la función de router, tendras que hacer doble NAT en el segundo router, donde estan conectados los PC2,3 y 4. Y en este caso, si podrías hacer la instalación tal y como la tienes planificada.

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Soy el que ha iniciado el post.

Mi intención era que el PC1 se asignara Ip fija con puerta de enlace al router. Y ya está. Pero si hay q hacer una configuración tan compleja, voy a tirar 15m de cable del módem al router. Solo era para saber si podía ahorrarme esa tarea.

Muchas gracias a todos por el interés!