BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Es posible conocer la ubicación de las centrales de fibra de Movistar?

LionAlonso

No es ubicación pública por razones lógicas.

De Todas formas ahora con la FTTH es un poco “indiferente”, antes con el ADSL podía tener más sentido saber si te quedaba cerca…

Jav9i
1

Si es un publo de ~30.000 habitantes o menos, seguramente tiene la antena gorda de Movistar en el tejado, y te sirve para saber la ubicación. En ciudades grandes también aplica, solo que no suelen tener la "exclusividad" de las antenas gordas.

Aunque hay veces que están en Google maps con diversos nombres como "Telefonica de España" o "Central telefonica".

fergaral
2

Como te comentan no es público, pero creo que puede haber una serie de formas de saberlo más o menos:

  • Cuando el despliegue es subvencionado, Movistar suele poner un cartel en la central (por ejemplo, indicando que es del plan PEBA o del UNICO). Entiendo que solo lo pondrán en aquellas centrales que tengan equipos de fibra, pero no lo sé seguro (y a lo mejor tampoco lo ponen en todas, pero si tu central lo tiene puede ser una buena pista).
  • Luego bueno, otra forma que se me podría ocurrir podría ser a lo mejor revisar las potencias ópticas si conoces a alguien por ejemplo que viva más cerca de la posible central que tú (obviamente hay que tener en cuenta el recorrido que sigan los cables, que puede ser distinto al que tú hagas, pero bueno)
  • Luego si tu zona es rural y va por postes, a lo mejor puedes fijarte cuando estén con el despliegue desde dónde cablean (ya que si es una troncal que vaya a la OLT, de ahí no sacarán fibras para CTOs), pero efectivamente entiendo que estará complicado de saber.

No sé si puede haber algún truco o lo que sea, esto es lo que se me ocurre a priori.

Bueno, si lo que te interesa es saber dónde están las centrales en general, una buena opción podría ser ver el listado de centrales de cobre en proceso de cierre (pero ten en cuenta que no todas las de cobre van a seguir para fibra, ya que desde una de fibra se puede cubrir más distancia)

🗨️ 2
Natanael

Pues ahora que lo dices, en un edificio de telefónica que tengo a menos de 100 metros de mi casa pone un cartelito con el plan único ese… ¿significa que esa central es de fibra?

Mas que nada la curiosidad es que yo tengo internet con O2 pero donde me he mudado ahora me dan servicio a traves de Orange, por lo que me parecia curioso que teniendo la central a escasos 100 metros no hubiese fibra de Movistar, asi que di por hecho que seria de cobre, pero si que aparece pegado el cartelito que comentas…

🗨️ 1
fergaral

A lo mejor esa central tiene equipos de fibra pero está dando servicio a otras zonas adjudicadas al plan UNICO, y por eso tiene el cartel aunque no dé servicio a tu casa (al menos de momento).

Puedes mirar qué zonas tocaron en los UNICO en los visores cartográficos que tiene el Ministerio, en el que te salen las zonas y el operador adjudicatario en tu provincia:

experience.arcgis.com/experience/8ac1aec…3addc56488a4

Sokiev
1

No. Básicamente por motivos obvios (seguridad por ejemplo, evitar gamberradas etc) y porque no hace falta, es una información que no es de interés para nadie (más allá de la curiosidad).

Dependiendo del sitio, podrás intuirlo o averiguarlo, pero… más almas de la curiosidad, no es una información que te vaya a ser útil para nada

Jezu7

En los pueblos fácil, de toda la vida, la caseta de Telefónica

["lhacc"]
1

Donde vivo la central de Telefónica tiene montones de carteles en el exterior que indican claramente que es de Telefónica, aparte de carteles de videovigilancia. Además puedes mirar por la ventana y se ve toda la maquinaria.

🗨️ 3
Jezu7

Anda. Curioso. Nosotros de pequeños jugabámos con los hilos de cobre de colores que los técnicos tiraban por allí… Después con la llegada de los móviles pusieron la torre con los enlaces de cara a la torre de la montaña y otra de un pueblo vecino

🗨️ 2
Leonés R
3

Qué tiempos aquellos haciendo pulseras de mil colores, jeje. Viví lo mismo y fueron buenos tiempos.

🗨️ 1
Jezu7

Exacto. Recuerdo desbloqueado, jejeje… tardes de los 80 muy auténticas, buenos tiempos la verdad

rbetancor

No, pero si … me explico … no hay un listaod "oficial público", por evidentes motivos, peroooooooooooooooooo, repitamos perooooooooooooooooooo … si eres un poco "avispado" y rebuscas en el buscador de la CNMC, encontrarás los listados de centrales, con sus códigos MIGA y sus direcciones físicas.

🗨️ 3
lordman

Yo hace años vi un mapa de Google. Las dos que mire coincidía donde es.

🗨️ 1
rbetancor
2

Había un .kml para Google Earth, pululando por ahí, con todas las centrales activas a fecha de Dic2020

isidro1915

La CMT publicó en su momento -yo creo que hará como 20 años, cuando empezó la coubicación de operadores- un access con todas las direcciones. Estuvo por aquí por el foro y seguramente estén los enlaces, pero una vez que se fusionó la CMT con la CNMV los enlaces dejaron de funcionar

Cosmonauta

Tengo una duda. Con el famoso cierre de centrales, ¿realmente las clausuran totalmente? ¿Que pasa con las OLTs y demás equipos de red? ¿Y donde ubican las demás operadoras sus OLTs y equipos?

🗨️ 4
andressis2k
3

Las que siguen teniendo fibra, mantienen ese equipamiento. El cierre sólo se refiere a la tecnología xDSL y los pares de cobre. También suelen mantener ahí la OBA (donde coubican otros operadores)

Pero dado que la fibra permite mayores distancias, a lo mejor de 4 centrales mantienen sólo una para fibra, y las demás las desmantelan por completo, o venden los edificios, etc

Los operadores alternativos, hay de todo. Los hay que efectivamente coubican en la central de Telefónica, pero también hay muchos que instalan los equipos en un local propio, o la caseta de alguna BTS de Cellnex / Vantage, o incluso en oficinas de Correos (las ofrece Correos Telecom). Al fin y al cabo, para dar servicio a una población mediana (de unos 15.000 habitantes) con un solo rack es suficiente

🗨️ 2
fergaral
1

Sí, por ejemplo Adamo en el norte, en las zonas donde Viesgo es la distribuidora eléctrica, suelen poner sus OLTs en armarios de intemperie junto a centros de transformación

rbetancor

Ni un rack entero hace falta … para un chasis de OLT, que suelen ser 6-8 U's … más par de U's de ODM y otro par para una UPS y sus baterías … con medio rack van que se matan para poblaciones de hasta 25-30000h

Golfiño

Se clausuran algunas centrales. Aqui en el foro se trató el tema e incluso juraría que habia un artículo de Josh con el plan de Telefónica para deshacerse de los edificios sin uso. Con la FTTH no son necesarias tantas centrales: los equipos son más pequeños, una sola fibra puede atender a múltiples abonados y al no existir tantas limitaciones de distancia entre abonado y central se pueden agrupar varias centrales en una. Solo quedan abiertas aquellas centrales donde haya equipos de fibra ya sean de Telefónica o de otros operadores, que por cierto algunos de ellos ya tienen sus propios locales. Yo he visto alguno de Orange o Vodafone fuera de las dependencias de Telefónica. En el norte Más Móvil heredó un buen número de ubicaciones provenientes de la cableras y lo mismo le sucedió a Vodafone con Ono.

En definitiva solo se van a clausurar las centrales en las que solo quede tecnología de cobre, ya bien sea propia o ajena. A los operadores alternativos ya se les ha avisado que son ellos lo que tienen que hacerse cargo del mantenimiento de la infraestructura de cobre.

Leonés R
3

No deis ideas de cómo localizarlas que los rusos están preparando la invasión del resto de Europa. 😋

Tito22gon
0

nunca han sido un secreto, con el ADSL y la distancia y una formula calculábamos la velocidad que nos debería llegar, yo se desde el primer día se en cual estoy, otra cosa es averiguar la marca de tu OLT que es lo mas importante a la hora de comprar una ONT que sea compatible, la fibra llega mas lejos que el el cable de cobre pero cada 6km en ciertos registros (o dentro del mismo cable) ponen amplificadores (lector emisor). Yo por ejemplo estoy a 4, 5 km de la central Macanaz (barrio actur) de Zaragoza OLT seguramente nokia y no huawey pero seguro no lo se.

🗨️ 7
rbetancor

Averiguar la marca de la OLT es hiper-fácil, primero porque MV solo usa 3 marcas, Alcatel-Lucent (fueron las primeras, actualmente en deshuso y están siendo desmontadas), Huawei (que están siendo retiradas por la paja-mental del espionaje chino) y Nokia (porculeras donde las haya).

Vamos a no decir que comprando un módulo SFP ONT y con una firmware retocada, se puede saber que modelo de OLT … hay un método más simple y barato … con una ONT de Ubiquiti, ya que permite cambiar entre los perfiles de las 3 OLT's y averiguar con un 90% de acierto, cual es la que se encarga de tu ramal PON.

No se las cifras exactas … pero podría aventurarme a decir, que hoy en día el 65% de la planta de MV es Huawei, un 30% Nokia y un 5% Alcatel.

En el caso de otros opeardores … pues MM era Zte, Orange era Huawei y Vodriofone era Huawei también, Adamo era Zte mayoritariamente y Huawei, Digi es Zte. Y el resto de operadores pequeños que han desplegado redes FTTH propias, casi seguro que son 100% Huwaei.

la fibra llega mas lejos que el el cable de cobre pero cada 6km en ciertos registros (o dentro del mismo cable) ponen amplificadores (lector emisor).

Completamente falso. Si por algo se caracteriza una red PON es por la P (Passive), no se instala ningún elemento activo entre el puerto GPON de la OLT y la ONT del abonado.

En algunos ramales PON, sobre todo en rural y extraradios de capital, se usan/usaban equipos de Telnet-RI (ahora lo he estado buscando en su web y parece que han vendido la división de equipos activos a otro fabricante), que permitían extener el ramal PON hasta 60Km en vez de los 20Km máximos del estandar (11.3Km últiles en realidad, dependiendo del nivel de split del ramal)

Si quieres aprender con algo más de detalle como funcionan las redes PON, este documento está genial:

telnet-fo.es/wp-content/uploads/2014/10/…onceptos.pdf

🗨️ 5
fergaral

Por comentar sobre Adamo, al menos en el norte parece que usan OLTs de FiberHome (lo de Zte también lo había leído, pero igual es más en otros sitios o usan de las dos, no sé), por lo que se había comentado (por ejemplo, cuando Movistar empezó a usar su red). En mi caso, por ejemplo, tengo una ONT de FiberHome

🗨️ 1
andressis2k

Así es, Adamo siempre ha instalado mayoritariamente Fiberhome (la serie AN5516). Salvo cuando compraban alguna red con mil ONT diferentes instaladas. En estos casos, montaban Zte porque "se lo come todo". A día de hoy casi todo lo que montan ya es Zte

Pero Huawei en Adamo nunca lo he visto (que no digo que pueda quedar haber en alguna zona, pero al menos a día de hoy no se instalan)

Tito22gon

seguramente me explique mal yo vivo casi al limite para GPON y telefonica para llegar aun polígono a 4km mas lejos monto uno de esos amplificadores en frente de mi casa bajo tierra , otra cosa, es donde esta la OLT del polígono industrial? , donde yo traabajaba había un centro comunicaciones entre madrid y Zaragoza por avería en un interruptor de alta tensión cortamos la luz para cambiarlo y aparecieron los chicos de telefónica que les habíamos tirado la fibra óptica entre madrid y barcelona. les dije que estaba programado el corte y que ni idea que tenían un re emisor montado en nuestra sala de com.

🗨️ 2
rbetancor

Pero de lo que estás hablando, no son equipos para redes GPON, son equipos de backhaul para redes ópticas … evidentemente un enlace Madrid-Zaragoza de fibra, tiene repetidores, pero tampoco se instalan cada 4km … sino cada 100-150km. Estamnos hablando de otro tipo de equipos y otro tipo de redes.

En las redes PON, no hay elementos activos, salvo los casos que te he comentado y son muy pocos, comparados con el resto de la red.

andressis2k

Eso es un amplificador para la red DWDM. Como dice @rbetancor, no tiene nada que ver con la FTTH. Normalmente esas redes de larga distancia se montan sobre fibras de las eléctricas, ADIF, etc

Josh

En BA estamos siempre abiertos a aprender cosas nuevas y no lo sabemos todo, pero es muy importante cuando se afirma algo que tengas la seguridad de que es cierto, si no introducimos falsas creencias. Lo digo por lo de los amplificadores lector-emisor.

NachoSH

Imagino que ciertas OLT (como pasa con VF y OR) están directamente en armarios en la calle, por el poco espacio que ocupa el FTTH y los CMTS de HFC.

🗨️ 4
rbetancor

Orange, coubica muchas OLT's en salas OBA de MV, no entiendo como cojones le puede salir rentable … pero lo hace.

🗨️ 3
andressis2k

La OBA no es cara. Si tienes que comprar un local, adecuarlo, climatizarlo, hacer la canalización hasta una cámara de registro… se te va un pico. A lo mejor en Llocnou de la Corona puedes comprar un local por 2 perras. Pero si tienes que comprar un local en el centro de Madrid o Barcelona…

Luego están las ciudades donde existen datacenter. En ellos también instalan sus nodos FTTH los operadores

🗨️ 1
rbetancor

En ciudades grandes, la OBA renta, pero ten en cuenta que también se alquila MARCO y muchas veces circuitos urbanos y metropolitanos de transporte troncal. Es un suma y sigue … y la rentabilidad empieza a estrecharse.

Pero en Cascajillas del boludo, pueblo de 5000h, donde probablemente ni salga rentable desplegar tu propia red, contratar OBA me parece igual de mala idea.

Me acuerdo de haber visto listas de centrales con los pares de cobre "desagregados" para usarlos con equipos DSLAM coubicados … y yo pensar "¡Por dios bendito, si tienen que palmar pasta!" … viendo centrales con 50 pares, 200 pares desagregados …

NachoSH

En mi pueblo al menos han plantado un armario en la calle cerca de mi casa y ya. Ahí han colocado las OLT que son Zte, por cierto.

Movistar tiene 4 calles con fibra que vienen del pueblo de al lado (5km), el resto del pueblo, están empezando a usar la de Orange.