Noticia reciente y de momento en abierto para todos los lectores en Expansión sobre una posible compra de Vodafone España por parte de Telefónica, que me suena que ha pasado bastante desapercibida (archivada aquí por si acaso).
Según parece, los lobbies se ven con fuerzas para convencer (engañar en mi opinión) a las autoridades europeas para que autorizara la operación. Lo mismo que pasó con el sistema energético o bancario, se trataría de destruir ahora la competencia que aún queda en el sector de Telecomunicaciones, para beneficio de unos pocos y perjuicio de la gran mayoría. Con la complacencia de la ciudadanía alelada, que es como nos ven (y lo que dicho de paso probablemente es lo que somos).
Como de costumbre, la excusa son las costosas inversiones, obviando que se trata de empresas con beneficios, o que si alguna tiene problemas para invertir (Vodafone/Zegona) es debido a la gestión de anteriores directivos que, pese a sus sueldos millonarios, las llevaron a la ruina despilfarrando en malas compras mil millonarias de los clientes de los competidores (Ono) en vez de crecer a través de la competencia limpia (caso de Digi).
Lo llaman "consolidación intramercado" (eufemismo equivalente al de "reformas" cuando se trata de aumentar impuestos y disminuir prestaciones a los ciudadanos, para mantener el progresivo aumento de la desigualdad social inherente al sistema). Y lo aducen como paso previo a la "consolidación europea", cuando se trata de compañías que YA OPERAN actualmente en multitud de paises europeos, pero con barreras intencionadas colocadas por ellas mismas y por supuesto tarifas diferentes en cada país y para nada asociadas a los costes o salarios en los mismos (y con roaming abusivo, de no haber sido por la legislación específica de Bruselas contra el mismo).
Afortunadamente, según la noticia, Telefónica cuenta con que Digi no se dejará comprar (otra prueba de la honestidad y auténtico espíritu empresarial de la segunda, que no es un mero agregador a la busca de futuros compradores, como la vieja Yoigo/MásMóvil, o la actual Zegona).
La noticia menciona incluso a Ucrania y Trump (¿realmente nos consideran tan pardillos como para que nos creamos que una enésima derivada de ello pudiera ser motivo que haga necesaria la concentración del sector Teleco en la UE?). Que puedan convencer a la UE no me queda duda, si logran aprender de la capacidad de lobbismo del sector armamentístico y farmaceútico, y habida cuenta de la corrupción de nuestros políticos europeos.
Según la noticia, esta posible compra aumentaría la concentración especialmente en el sector de mayores ingresos (malas noticias: si el low cost pierde peso en la cuenta de resultados, será más fácil intentar prescindir de él). Y reconocen que en el sector Business to Business la UE requeriría algún arreglo, ya que Telefónica clamaría al cielo como monopolio completo (80% del mercado). Entre los arreglos, que esta parte de Vodafone se la quedara MásOrange, por ejemplo (y mezclando churras con merinas incluyen a Lowi también como candidato para ceder a MásOrange, por si tenían pocas marcas).
La parte más interesante sería el reparto de frecuencias… requiriendo un nuevo cambio legal, y reestructuración entre los competidores ("remedies" para disimular un poco) pero mi pregunta… ¿de nuevo dando una limosnilla a Digi? Porque si todavía garantizaran que Digi pasa a ser el tercer operador REAL estarían salvando la competencia. Evidentemente lo que están buscando es destruir la competencia: demos por seguro que no sería el caso.
La noticia reconoce que esta compra de Vodafone pondría complicados los acuerdos entre Zegona y MásOrange, ya sea en fibra o en mutualización de red móvil, esta última rumoreada hace poco tiempo.