BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

¿Posible compra de Excom por parte de Adamo?

Peri3

A las 17:00 me ha llamado un comercial de Adamo para explicarme que van a desplegar fibra en unas semanas en mi municipio, Olvera (Cádiz). Me ha parecido extraño porque ya hay dos compañías locales (una de ellas absorbida por Excom) con red propia, además de Orange (llevará un año) y Telefónica, que ya ha pedido los permisos para desplegar el troncal por una Cañada Real.

Cuando iba a crear un hilo diciendo que vaya desperdicio de infraestructuras, que fuese a haber 5 compañías en un pueblo de 8000 habitantes perdido en la Sierra de Cádiz, me ha venido a la cabeza una noticia de hace unos meses: Adamo compró en noviembre la red de fibra de Telecable a ExCom.

Por si acaso, miré el plan PEBA en la web de Adamo pero no está mi municipio en las zonas subvencionadas ni tampoco en el Fiberhood.

Así pues, especulando, aunque la opción más probable sea que vayan a cablear (Dudo mucho de la rentabilidad. Orange apenas ha conseguido clientes y el alquiler de las acometidas subterráneas hay que pagarlas.), cabe la posibilidad de que esta compra esté avanzada o incluso cerrada y por ello me han llamado. Además, el tema comercial tengo entendido que se hace cuando el tema está avanzado, y Adamo no ha empezado el despliegue.

Para poneros en situación, aunque el municipio tenga 8000 habitantes, hay algo más de 140 calles y muchísimas casas vacías (¿la Cádiz vaciada?); además Orange tardó en el despliegue como 6 meses, primero con las acometidas en arquetas y después cuatro instaladores en fila poniendo el cable por las fachadas, uno detrás de otro. Al final pasó otro con las CTO y ahora tienen una buena red sin utilizar.

Por si alguien se lo preguntaba, sí que le pregunté al comercial si era sobre red propia y me dijo que sí, que ellos no subcontratan con Orange ni otras compañías.

¿Qué os parece, lo véis factible o está más complicado que un mundial de Alonso?

P3nd3x

Hombre, si te están llamando yo creo que si van a comprar Excom, puesto que si la parte comercial se hace casi al término, y ni han empezado…

Con los datos que aportas, Adamo debería costearse toda la infraestructura por su cuenta, y teniendo presente que van a comprar a Excom, pues sería absurdo tener dos cables con el doble de inversión.

Sin abusar del offtopic, me parece sorprendente que Orange despliegue fibra en zonas de baja población donde no consigue rentabilizar la inversión, y se olvide de algunas partes de una ciudad de más de 150.000 habitantes (mi caso, que me ofrecían indirecta de Movistar).

andressis2k

Si el operador local que había fue comprada por Excom, tiene todo el sentido

En muchos casos, cuando un "agregador de operadores" (Excom, Ahimas, etc) compra operadores locales, vende la red (lo que es la infraestructura) a otro, como Adamo o Lyntia

Después, siguen prestando servicio sobre dicha red, pagando un alquiler por cada cliente conectado. De esta forma, recuperan parte de la inversión usando servicio de Bitstream: mayorista.adamo.es/servicio/bitstream

Lo bueno para el cliente es que generalmente la red de Adamo está abierta a cualquier operador que quiera operar en ella. La propia Adamo, Vodafone, Orange y muchos operadores locales / regionales. En algunas zonas, incluso Movistar da servicio sobre la red de Adamo

Aunque la red GPON sea la misma, los acuerdos de peering y la conectividad serán los propios de cada operador

🗨️ 1