Hace unos meses (octubre-noviembre) que recibí una llamada de una persona diciendo que: "yo le había llamado ofreciéndole comprar acciones de Amazon". Yo le contesté a esa persona que debía haberse equivocado de número ya que su número no me aparecía en el registro de llamadas. No le di mayor importancia, hasta que a las pocas semanas en el mismo día me llamaron 3 ó 4 personas diciendo que tenían llamadas perdidas de mi número de teléfono.
Ahí es cuando me empecé a preocupar. Al principio pensé que había un número muy parecido al mío que estaba haciendo spam y que las personas me llamaban sin querer al intentar remarcar ese número, pero una de las veces, me llamó una persona muy amable que insistió en que era muy raro y se mostró interesada en ayudarme a resolver el problema, me preguntó si lo había puesto en conocimiento de mi operador, etc. Le dije que si me podía confirmar que era mi número y me leyó dígito a dígito varias veces el teléfono, y me insistió en que él me había devuelto la llamada desde su aplicación de llamadas, que no había marcado el número. Le pregunté si tenía algún prefijo internacional o algo, y me dijo que no, que aparecía mi número tal cual.
Llamé a mi operador, O2, para que comprobaran si yo había realizado esas llamadas, a lo que me contestaron que ellos no tenían acceso a esa información porque mi línea era ilimitada y que solo lo podía ver yo desde la app. Tras comprobarlo yo en la app, no aparecía ninguna llamada. También les pregunté si tenía realizado algún duplicado de SIM o alguna multi-SIM, respuesta que fue negativa también.
Desde entonces, aproximadamente cada 2-3 semanas, hay algún día en el cual recibo llamadas de usuarios que tienen llamadas perdidas mías. No existe un periodo exacto en el que ocurre, ni un número de personas exacto, hay veces que he recibido en la misma semana 1 ó 2 llamadas al día, y últimamente ocurre con mucha menos frecuencia, haciendo más de 1 mes que no me ocurría (hasta este lunes).
Desde entonces, he contactado con el INCIBE, esta vez por correo electrónico, a lo que contestaron con la típica respuesta genérica de: cambia de terminal, revisa que no te hayan hecho duplicado, bla bla bla, incluso me llegaron a sugerir que cambiara de número.
He rebuscado por distintos foros. En Forocoches y los foros de Comunidad Movistar aparecen varias personas con el mismo caso que yo. Parece que es algo que está ocurriendo con más o menos frecuencia. Yo me considero afortunado ya que en mi caso son muy pocas llamadas por ahora, y van y vienen, pero he leído casos que recibían llamadas todos los días varias veces.
Este lunes, en lugar de entrarme una llamada, me entró un WhatsApp. Esta persona me escribió diciendo que tenía una llamada perdida mía. Le comenté el caso y me mandó un pantallazo con la llamada perdida:
Esto fue lo que me hizo contactar de nuevo con O2, pero esta vez tuve más suerte ya que me abrieron una incidencia técnica. Y hoy me han llamado para dar respuesta a esta incidencia, la persona que me ha atendido se ha tomado su tiempo en entender el problema y en rebuscar por todo el log de llamadas y configuraciones de la línea, me ha parecido una persona bastante competente. Tras mirar todo el log de llamadas, no le aparece ninguna llamada perdida realizada desde mi número este lunes. Me ha verificado que si esas llamadas se están haciendo no son desde mi línea, que no es nada relacionado con mi tarjeta SIM ni con mi terminal. No conocía el término Caller-ID spoofing, pero me ha dicho que lo iba a comentar internamente. Le sugerí si podía escalar el tema al departamento de ingeniería y me ha dicho que ya me estaban llamando desde allí, que no se podía hacer mucho más. Le pregunté también si, yo le decía el número y la fecha y hora exacta de la llamada, se podían conectar a la estación base y ver si efectivamente esa llamada se había realizado e identificar a la línea que ha realizado la llamada de verdad. Me contestó que técnicamente es posible pero que no lo podía hacer por tema de protección de datos.
Y hasta aquí he llegado hoy, he buscado en el foro pero no he encontrado nada específico. Al ser un foro de telecomunicaciones pensé que igual podía arrojar algo más de luz. Ya no es tanto por el problema en sí, que más allá que ser incómodo por recibir llamadas de desconocidos cada cierto tiempo, es por saber si mi número de teléfono se está utilizando con fines poco lícitos. He mirado en las principales aplicaciones de llamadas de spam mi número y de momento no aparece nada.
¿Alguien más tiene constancia de casos similares? ¿Alguien sabe si la práctica del caller-ID spoofing se puede realizar en España? He leído que hay casos en EEUU, pero no he leído nada de España. No sé cómo funciona el tema de las llamadas usando VoIP, sé que hay algunos métodos para llamar con números distintos al tuyo, pero no sé si se puede utilizar cualquier número.
Espero vuestras respuestas/opiniones.