Aquí habría que definir 'ataque'. Recibir varios paquetes de porquería de Internet es habitual, en principio no llegaría a la categoría de ataque mientras no degrade o impida el servicio.
Hace muchos años monté un Redhat Linux en casa con varios servicios, estaba conectado a Internet con un módem de 56k y entre otras cosas hacía de router (NAT), firewall y tenía un servidor smtp con el que me había creado un correo propio con no-ip.com. Cuando lo común eran cuentas de 1 a 5 Mb yo tenía esta sin límite con varios gigas de disco duro, jeje. Pues bien, ese Linux traía una utilidad de logs que cada día analizaba los logs del sistema y me enviaba un correo con las cosas inusuales que detectaba y era interesante ver varios intentos diarios de envío de correos spam a cuentas de Hotmail, yahoo, etc. Por supuesto mi servidor estaba finamente configurado y lo denegaba, 'relaying not permitted' decía.
El primer día estuve revisando todo tipo de intentos de conexión del exterior, pings, escaneos de puertos, de todo. Esto venía más acentuado porque ejecutaba un cliente de emule (mlnet) así que deduje que los hackers sacaban IPs de estas redes. Al segundo día puse que lo tirara todo sin registrar, menudo tostón de listados. Solo me quedé con los logs del smtp porque me resultaba curioso ver los intentos y las direcciones destino que ponían y normalmente no pasaban de varios al día. El spammer típico intentaba el envío a una dirección y al recibir error no se sabía más de él. Pero había veces que el mismo ti@ (imagino que era un programa) iba insistiendo durante un rato con lo que parecía un listado de direcciones secuencial (jgarcia21@...com, jgarcia3322@...com, jgarcias99@...com, jgarciazz@...com), así un rato recibiendo el mismo error en cada una.