BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Es posible que Adamo y Movistar hayan desplegado la misma fibra en un pueblo?

Javier Arruego

Vengo a consultaros una duda que acabo de tener cuando he visto, perplejo, que junto a la CTO de Movistar que instalaron en mis calles hace 3 semanas, había una de Adamo.

En mi pueblo (Lodosa, Navarra) nunca ha habido fibra óptica como tal, solo HFC de Vodafone. Hace 2 años pusieron FTTH en el polígono industrial y hace 3 semanas comenzaron a desplegar la fibra por la carretera, y haciendo hincapié solo en alguna zona del pueblo, mi calle entre ellas.

Pues llevamos viendo a los técnicos semanas andar y cablear las calles con CTOs de Movistar y de repente hoy aparecen las de Adamo… ¿Cómo es posible? ¿Adamo y Movistar comparten la red? ¿Usan los mismos nodos? Os aseguro que fibra solo han tirado una, me refiero, cablear todo solo se hizo una vez y vaya se sigue haciendo. No me lo explico.

BocaDePez
BocaDePez

La red de Adamo en Navarra es realmente red de Onena (Un operador neutro vasco) que a si vez la despliega Verne, dado que Verne forma parte del mismo grupo que Teleco (Que realiza despliegues para Movistar) ¿Es posible que se haya desplegado todo a la vez?

Lo que si que es claro es que cada uno llevará su cable de Fibra y sus CTO, otra cosa es que se hayan puesto a la vez

🗨️ 1
Inacho

Disculpa 😉

ONENA, como muy bien dices, es un operador neutro, pero NAVARRO, (no es vasco)

La fibra óptica va a llegar en los próximos meses a Viana de la mano de al menos tres operadoras - NUBIP, Orange y Adamo-ONENA- que han manifestado su interés por desplegarla en la localidad. Este sistema llegará tanto al casco urbano como a los polígonos industriales con los que cuenta Viana. En el caso de Orange, la fibra dará servicio a esta misma compañía, así como también a Jazztel, Amena, Euskaltel y MásMóvil. La sueca Adamo, que trabajará en colaboración con la firma local ONENA, tiene previsto invertir varios millones de euros en los próximos años para llevar la fibra óptica a hogares y empresas, con la vista puesta en las zonas rurales.

Fuente: OPERADOR NEUTRO NAVARRO ONENA S.L.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

En cada zona hace la instalación una empresa. Si la misma empresa lleva los dos proyectos es muy posible.

También puede ser que sean dos empresas distintas haciendo despliegues distintos pero hayan coincidido.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En mi zona en su día el despliegue de Movistar lo hizo Teleco y el de Jazztel Bee ingeniería, que ambas son de la misma matriz (ahora se llaman Verne las 2) y en la práctica eran como 2 empresas completamente diferentes y separadas, incluso a veces parecía como si fueran competencia directa (prisas por tirar las verticales el primero).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Eso no es por competencia, es porque en muchos sitios el primero en pasar el cable es el que más fácil lo tiene, y aunque sean la misma matriz a ti como trabajador te interesa hacer tu trabajo lo más fácil posible.

BocaDePez
BocaDePez

Sube unas fotos que veamos eso que nos dices…

Javier Arruego

Hasta donde yo sé, ha sido elecnor la empresa que ha desplegado la fibra, es nuy posible que hayan desplegado los cables a la vez si

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso es bastante probable, pero que usen el mismo cable las 2 CTO ya te digo que es imposible, más conociendo a Movistar que no haría un acuerdo para eso en la vida.

Javier Arruego
1

Nada, me he estado fijando antes y ya he caido…primero pasaron los cables de Movistar y pusieron las ctos… Y a la semana, volvieron a pasar cables…yo decía, otra vez?? Pues ya está, misterio resuelto… Ala que para cuando pueda tener fibra en casa pasaran mil años… Como nos confinen de nuevo y no tenga fibra me quedo calvo