BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Posibilidad instalar fibra óptica en unifamiliar desde poste con caja de emplames

Gokuencinar

Me gustaría saber si podría tener acceso a esta línea aérea de fibra óptica que instalaron hace más de 3 años por mi zona. Esta línea va para un pueblo y me gustaría saber si podrían poner una CTO o engancharme de alguna manera, ya que llevo años esperando a poder contratar la fibra óptica y aún sigo con ADSL. También por mi zona pasan 4 líneas subterráneas de fibra óptica (llevan más de 10 años instaladas) pero no me dan acceso ya que habría que poner un poste.

Os dejo las fotos de las líneas y de cómo está distribuida la red en mi zona.

Fibra en poste

fibra-poste.webp

Fibra subterránea:

fiba-subterranea.webp

Cobertura de la zona:

fibra-mi-casa.webp
Guillermoelectrico

Eso parecen fibras troncales, no son FTTH para abonados. Dudo mucho que puedan montar lo que comentas y si lo montan (tendrían que dedicar una fibra oscura y equipos sólo para tí) dudo que te saliese rentable.

¿Has mirado la posibilidad de montar starlink?

🗨️ 1
Gokuencinar

La línea del poste va para un pueblo que está a unos 6 km de mi casa y luego las líneas subterráneas creo que van para otros pueblos ya a unos 20-30 km. Lo raro es ese cable que no sigue para adelante sino que se queda en la misma arqueta y no sé si servirá para poder dar servicio a la zona o no. La cosa es que yto no sería el único interesado en contratar la fibra sino tambíen mis vecinos y las empresas que están justo al lado (hasta la itv que está aquí al lado tiene ADSL).

Luego el starlink es demasiado caro jajajaja

pegaca0

No, salvo que estés dispuesto a pagar miles de euros. Tendrás que esperar a que alguien haga despliegue de FTTH por ahí.

🗨️ 1
Gokuencinar

Entonces voy jodido jajaja

Golfiño

Supongo que habrás puesto esto en el foro de Orange, porque es lo que te interesa contratar. Lo digo porque la primera foto es fibra de Movistar, está instalada sobre un poste que lleva cable de cobre, de hecho se ve una línea de cobre en un "excelente" estado de conservación. Es una putada que pasen fibras cerca de tú casa y tú sin tener acceso a ellas. Lo que te dicen es tal cual, tendrás que esperar a que alguna operada haga despliegue. Las fibras troncales conectan centrales entre sí, para que tú tengas servicio hay que desplegar una fibra desde esa central hasta una CTO que os dé servicio.

🗨️ 2
k-lamar
1

Desde la central ya llega a esa caja, desde esa caja se saca la fibra a las CTOs, otra cosa es que les interese hacerlo para solo un cliente, pero por poder se puede y así está en mi pueblo en el que está Movistar empezando a desplegar.

Gokuencinar

Correcto, ahora mismo tengo el ADSL con ellos pero si tuviese que canbiarme de compañia para pasarme a fibra no tendría ningún problema y vamos, antes con el ADSL me llegaban 6/7 mb en el mejor de los casos y ahora tengo 8/9, algo que me ha impresionado jaja porque estoy a unos 3 km de la central jaja y los cables de ADSL que están x los postes han sido varios veces reventados por camiones aunque hace mucho que no pasa haha.

Mi gran duda es si se podría colocar un splitter o algo en el poste para que puedan colocar una CTO o no sé si desde esa misma caja de emplames se podrá hacer.

Strum
1

Sí que se podría sacar fibra de la caja que está en el poste. Donde yo vivo también tengo una caja exactamente igual que la de la foto, en un poste. Cuando hicieron despliegue de FTTH sacaron fibra de esa caja, pusieron justo al lado una caja parecida a la otra pero más "gorda", y de la caja gorda volvieron a sacar fibra para conectar una CTO, así que acabaron las tres cajas en el mismo poste. El tendido de fibra que pasa por mi zona era para dar servicio a otro pueblo y tuvieron que sacar fibra de esa caja para dar cobertura de FTTH.

Si ahora tienes cobertura de ADSL deberías acabar teniendo también cobertura de fibra antes de 2025, o eso es lo que dice Telefónica… aunque es posible que en las zonas muy poco rentables y donde no ganaron ninguna subvención os migren a radio.

Aquí te dejo una foto de cómo lo hicieron en mi zona. Haz click para ampliar.

screenshot-2022-10-29-17-29-28-948-edit.webp
🗨️ 10
Gokuencinar

Es que por más que he intentado contactar con Movistar y explicarles la situación no me aportaban nada de nada e incluso no tenían ni idea de lo que era cada caja jaja. Telefonica puede decir misa y encima con la nueva ley de las telecomunicaciones, antes del verano de 2023 las operadoras tenían la "obligación" de poder ofrecer una conexión mínima de 100 mb en todo el territorio español así que espero que no tenga que esperar a 2025 jajaja (lo más lógico es que si quieren ofrecer esos 100mb de conexión sino me ponen fibra pues tendrá que ser a través de 5G).

Pero lo que me parece raro es que en mi zona hay 3 empresas , varios restaurantes y la itv y todas ellas siguen enganchadas al cobre.

🗨️ 8
Strum

Jajajaja, no te molestes en explicarle cosas de cajas, postes, etc a agentes del 1004 o 1002 porque no tienen ni idea de nada ni tampoco se van a molestar en saber. En mi caso solo conseguí algo más de información en su día contactando con Movistar Empresas, simulé ser una empresa interesada en poner la fibra para mi empresa y ahí sí se molestaron en ayudarme, en mi caso gracias a los de Movistar Empresas agilizaron el proceso de activación de la CTO, que llevaba meses inactiva sin poderse contratar la fibra.

¿Hay algún operador local de fibra en tu zona?, ¿le has expuesto tu caso? es lo que yo hice viendo que pasaban muchos meses y Movistar no activaba la CTO, me puse en contacto con una fibrera local, les expuse mi caso, estudiaron mi zona y desplegaron usando los postes de Movistar, luego contraté con ellos porque Movistar seguía sin activar, aún así contacté con Movistar Empresas y entonces activaron la CTO, pero claro, cuando activaron ya había contratado con la local y encima con 1 año de permanencia jajaja.

En cuanto a lo de los 100mb antes del verano de 2023 dudo mucho que para esa fecha puedan cumplir en muchas zonas… tampoco he leído la nueva ley pero vamos, que es casi imposible que tan pronto ofrezcan 100mb en cualquier parte así que no se cumplirá.

🗨️ 7
Gokuencinar

Buena jugada esa jajaja intentaré probar a ver si hay suerte. De momento no hay ninguna operadora local, expuse mi caso a Adamo que se está volviendo más famosa pero necesito crear como una especie de comunidas y hacen falta 30 personas para que estudien el caso así que dificil vaya jaja, hasta alguna vez he pensado en cortar los cables de la fibra y poner una CTO al lado (no preguntes como tengo eso jaja) y así ver si los técnicos cuando vayan a repararlo, dan servicio milagrosamente a la CTO jajajajajajajaja pero esa idea solo va a quedar en el humor jajajajaja pero estaría interesante vaya.

🗨️ 6
Strum
🗨️ 5
Gokuencinar
🗨️ 4
Strum
🗨️ 3
Gokuencinar
🗨️ 2
Strum
🗨️ 1
Gokuencinar

Hola de nuevo,

Por lo que me comentaron gente de la junta de Cyl, en mi zona había una empresa que había cogido una subvención para dotar de fibra a la zona y pues Movistar ahora pone como que hay cobertura en mi zona pero realmente no es así ya que no han puesto ningún cable de fibra nuevo y por lo que tengo entendido, Movistar coge el dinero de las ayudas para falsamente dar cobertura a x zonas y quedarse con el dinero.

Gokuencinar

ACTUALIZACIÓN:

Consulté el mapa de los planes de ayuda UNICO de los años 2020, 2021 y 2022 y aparece algo curioso; en la del año 2020 mi zona en sí no sale ni como zona blanca ni gris y únicamente solo sale como zona blanca un restaurante que está en mi zona. Después en la del año 2021 ya no aparece solo elrestaurante como zona blanca sino que aparece ya toda la zona de alrededor como zona blanca y luego ya en los planes del 2022, vuelve a salir solo el restaurante como zona blanca así que no sé si mi zona ha sido elegida por un operador o que voy a seguir con mi ADSL por un tiempo vaya jaja

Gokuencinar

2º ACTUALIZACIÓN:

Según Movistar mi zona está en fase de construcción y hoy he visto que en el poste donde salen los cables de cobre/fibra que dan servicio a mi zona (solo el ADSL) y a un pueblo (ADSL y fibra), había un rollo de fibra óptica apoyado y dos fincas más alantes, una furgoneta de reteóptica y supongo que estarían viendo la zona para pasar los cables así que espero que esta vez esa línea de fibra óptica sea destinada a mi zona y no vaya destinada exclusivamente a la itv que está al lado

Gokuencinar

3º ACTUALIZACIÓN:

Pues resulta que el cable de fibra óptica que han puesto es exclusivamente para la itv que está al lado de mi casa así que lamentablemente, me tocará esperar hasta mediados de 2025 que cierren la central de cobre que me da servicio y después ver que alternativas me ofrecen porque como me ofrezcan 4G voy jodido porque con el 4G+ alcanzo 3 mb y con mi ADSL actualmente alcanzo 7 mb… La empresa que hace el despliegue es reteóptica y no sé si ellos pueden hacer algo para llevarme la fibra a mi casa o si tiene que ser Movistar si o si la que decida eso vaya.

🗨️ 2
Strum

Si tienes posibilidad de ver y hablar con los técnicos de la subcontrata, hazlo, ellos son quienes podrán darte información más precisa que Movistar. Evidentemente que una tía de Movistar que está en un call center de Madrid o en Latinoamérica te va a dar solamente la información que le salga en el ordenador y ya, los de la subcontrata saben mucho más sobre las zonas donde va a haber despliegue. ¿A qué distancia te queda la ITV? lo mismo ponen una CTO allí para darles servicio pero si hay menos de 400 metros te puede servir a ti también esa CTO.

🗨️ 1
Gokuencinar

Los que lo instalan son los de reteóptica y no creo que coindica con ellos para verles y comentarles la situación vaya, hace unos años escribí un par de emails a la empresa y aún sigo esperando respuesta y hoy he vuelto a enviar otro correo pero me da que antes me instalan la fibra a que me respondan ellos. Sin duda esta situación me da mucho coraje y mucha rabia porque mi zona es la única que no tiene fibra en toda la ciudad y tiene pinta de que va a ser así siempre.

Si colocasen una CTO en el poste que está en la ITV, dicha CTO si recorre todos los postes para llegar a mi casa son unos 600 metros así que me da que esa CTO solo va aestar ocupada por la ITV

Gokuencinar

4º ACTUALIZACIÓN:

Finalmente, lo que me dijeron de que tendría cobertura en Marzo de 2023 fue totalmente mentira, llegados a Marzo, me comntaron que al final tendría cobertura a principios de Septiembre de 2023, llegados a Septiembre, me dijeron que al final en Octubre, luego que Noviembre ya que podía haber retrasos y después me dijron que Diciembre y ahora me dicen que finalmente mi zona va a quedar cubierta por Movistar Radio ya que no se va a instalar ninguna CTO en la zona.

Es una panda de mafiosos sinvergüenzas, me quieren colar el Movistar Radio que apenas llega a los 2 Mbps (mi vecino tenía ADSL de Movistar y le dijeron que Movistar Radio era mucho mejor que el ADSL y ahora se arrepiente…) mientras que con el ADSL tengo 6 Mbps asquerosos.

Me hace mucha gracia lo mal que ha envejecido la frase que dijo en su momento el director de Telefónica de "Donde haya cobre, habrá fibra".

🗨️ 2
NachoSH

Mucho has esperado.

Yo aprovecharía a contratar Starlink ahora que está barato.

🗨️ 1
Gokuencinar

Es lo que me tocará vaya pero aún estando rebajado sigue siendo un poco caro… pero mejor eso a nada.