Supón que tu portatil es una radio, con su antena, que emite y recibe señal de internet. El caso es que tu sólo puedes sintonizar las sñeales para las que tengas autorización, por muchas 'emisoras' que haya. Tú puedes poner una 'emisora' particular (un AP) en tu casa, junto a la toma de internet que tengas (Cable.modem, módem, ADSL...). Pero el alcance es limitado.
Hoy en día en las ciudades hay cientos de 'emisoras' pertenecientes a particulares, comunidades de vecinos e incluso empresas, que puedes detectar con tu portátil, aunque la mayoría están protegidas para que nadie 'parasite' la conexión a Internet. Pero hay excepciones:
(1) Por un lado tienes a los incautos que no protegen sus redes. Se exponen a ser 'parasitados', y éticamente no sería correcto abusar de su ignorancia, por lo menos reiterativamente. Hay opciones mejores.
(2) Por ejemplo, hay 'hotspots' públicos y gratuitos en hoteles, hospitales, aeropuertos, centros culturales, edificios públicos, estaciones, salones de actos y convenciones, facultades universitarias... etc. Incluso en restaurantes, cafeterías y bares también los hay. Algunos hoteles protegen sus redes y sólo autorizan a sus clientes el uso de la red wifi, pero muchos no se toman la molestia.
(3) Finalmente tienes las redes libres wireless, que algunos aficionados están desplegando con el ánimo de ofrecer la posibilidad de crear redes independientes de las grandes empresas distribudoras. Aunque accedas a ellas, ello no significa necesariamente salida a Internet.
Te sugiero que te informes sobre los servicios gratuitos (opción 2) que hay ahora en Vigo.