BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Comprar cargador más lento para conservar mejor la batería de portátil nuevo?

Robertotejon

He comprado un portatil nuevo, con carga USB c. Viene con un cargador de 95W un poco tocho.

Tengo la duda, al no necesitar la carga tan rápida, de comprar un cargador mas pequeño de por ejemplo, 36w. ¿Me cuidará ese tipo de carga lenta mejor la batería o mejor siempre con el original?

Russell
1

En los foros de Internet se suele decir que la carga rápida es perjudicial para las baterías, personalmente llevo 8 meses utilizándola para cargar un smartphone y no he notado deterioro en la batería.

RaulWhite
1

Más que por la carga rápida, se debería tener un cargador que aguante el máximo de consumo posible en el portátil (TDP de CPU), y un poco más para que sea capaz de cargar a la vez. Sino, estarías gastando batería aún estando enchufado si tienes tareas que consuman muchos recursos.

En mi caso tengo un Dell XPS 13 con un i7 de 8ª gen. Mi modelo concreto no soporta carga superior a 45W, pero aún a esa potencia la batería apenas carga cuando se hace uso intenso.

Siendo tu caso con un cargador de fábrica de 95W, entiendo que es un portátil grande. Yo me iría a cargadores de 45-65W para que no sea tan rápida la carga, pero que no falte potencia en uso. Probablemente en la BIOS haya opciones para limitar la carga de la batería, o que tenga un ajuste inteligente.

🗨️ 1
Weikis336

No necesariamente ha de ser grande. Es más bien que los cpu actuales tienen frecuencias turbo demasiado altas para una laptop

adicto5G

Dependiendo del modelo de portátil, podrá admitir una carga de menor potencia a través de USB-C*.

A menor potencia, mejor cuida la batería.

Te recomiendo comprar el cargador compacto "Mi 65W Fast Charger with GaN Tech" por alrededor de 20-25€. A máxima potencia se calienta mucho el cargador, pero no pasa nada.

Es posible que cargarlo con menor potencia suponga una limitación de rendimiento en el portátil que con tu cargador original.

BocaDePez
BocaDePez

El problema es el calentamiento. Si reduces la carga al 80% evitarás que se deteriore cuando más caliente está la batería.

Voltak
1

El tema es que normalmente a mayor potencia de carga, mayor generación de calor y mayor degradación de la batería a largo plazo. Digo normalmente porque depende del sistema del dispositivo: si disipa muy bien puede que se caliente poco con 65w de carga, pero si disipa mal pues a lo mejor ya está achicharrando con 45w. Depende entonces del dispositivo.

Antes de todo te recomiendo mirar si tu ordenador usa el USB-C para cargar con el protocolo Power Delivery, que es el que usan los cargadores de portátiles. Desde hace un par de años existen cargadores GaN (nitruro de galio) que, al usar este material y no ya el silicio, reducen significativamente el tamaño del propio cargador. Además, generan menos calor.

Dentro de estos cargadores GaN yo te recomiendo mínimo de 65w, pues igual menos se queda corto para tu ordenador. El modelo de Xiaomi de 65w del que te han hablado en un mensaje del hilo es muy bueno, pero también tienes alternativas de Ugreen (65w), Baseus (65w o 100w), Ravpower, etc. Por último, si vas a coger un cargador de más de 60w, no olvides usar un cable de 5A, pues Power Delivery usa un voltaje máximo de 20V, y si usaras un cable de 3A, no podrías cargar a más de 60w de potencia (20V x 3A= 60W).

Saludos!

BocaDePez
BocaDePez

El portatil es un Lenovo IdeaPad 5 Pro 16 . He visto que en opciones, puedes poner "modalidad de conservacion" y solo me carga el 60 % ¿Igual es mejor cargar mas veces pero con un maximo de ese porcentaje? Tambien puedo, en opciones, anular la carga rápida, igual con esas 2 opciones es suficiente. Gracias a todos por la ayuda.

🗨️ 1
adicto5G

Así es. Lo suyo es tenerlo conectado fijo a la corriente.

BocaDePez
BocaDePez

Yo creía que la batería tenía unos ciclos de vida útil, y por eso me parecía raro cargar al 60%

🗨️ 1
adicto5G
1

Sí, pero la batería se degrada menos teniéndola limitada y cargarla varias veces que no tenerla limitada y cargarla menos.

BocaDePez
BocaDePez

La solución correcta es buscar ajustes que conserven mejor la batería. Lo de usar un cargador de menos potencia puede no funcionar. Puede que el PC detecte el uso de un cargador ajeno y limite la carga o puede que intente absorber más corriente de la que puede dar y lo termine estropeando.

vukits

Es muy desaconsejable usar un cargador que no sea el del fabricante…

ten en cuenta de que aún te quedan dos años minimos (¿o son tres?) de garantía del portátil. ¡no hagas experimentos de momento!