BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Portátil antiguo con velocidad de descarga lenta en conexión de 1 Gb

ablackberry

Tengo un Sony Vaio del 2010, esta es su configuración:

  • Intel(R) Core(TM) i3 CPU M 330 @ 2.13GHz
  • Placa base chipset Intel HM55
  • RAM: 2x2GB a 533.3 MHz (DDR3-1066 / PC3-8500)
  • Disco SATA Toshiba de 500GB
  • La tarjeta inalámbrica: Atheros AR9285 Wireless
  • Network Adapter [Foxconn], solo trabaja en la 2,4Ghz
  • La ethernet: Marvell Yukon 88E8059 PCI-E Ethernet Controller a 1000Mbps

El caso es que tengo fibra simétrica de 1 Gb y por wifi sólo pillo 30 Mb y por cable ethernet estoy entre los 200-250 Mb.

Las pruebas las he hecho por separado, apagando la wifi del portátil, y los valores son bajísimos.

Le pedí a un amigo hacer la prueba con su portátil comprado recientemente, y los valores obtenidos son los que deberían ser para este tipo de conexión.

Por lo que el problema está en mi portátil, pero me gustaría saber que componente es el que limita esa velocidad, porque entiendo que la tarjeta de red no debería ser porque soporta el giga.

La verdad es que me ralla no saber realmente dónde está el cuello de botella, sobretodo leyendo en otro post que hay algunos con Pentium 4 que se consiguen velocidades mayores.

¿Se puede saber específicamente dónde está el cuello de botella?¿Sería el procesador, la velocidad de los buses de datos?

Muchas gracias a todos y a @vukits

apocalypse

Procesador. Un pentium 4 no obtiene más de 30Mbps en un test que necesita tantos recursos (CPU y RAM) como los de hoy en día. Por supuesto si un Pentium III podía transferir por FTP o SMB a velocidad Gigabit, lo sigue haciendo hoy en día (con el mismo software). El problema son los recursos que come el test, lo que no significa que no pueda alcanzar más velocidad en usos reales.

De todas formas 250 me parece poco, prueba en modo a prueba de errores o con otro navegador.

urbex

Amplia la RAM a 8Gb, cambia el disco duro HDD por un disco SSD, cambia la tarjeta inalámbrica por una del tipo "wifi AX" (en Aliexpress las tienes por 20€), y vuelve a reinstalar Windows desde 0.

🗨️ 3
Weikis336

No puede cambiar por una ax por qué las nuevas vienen en interfaz M.2 NGFW y seguro tendrá una mini PCI-E en su ordenador.

Lo que esos ordenadores tienen un CPU intercambiable. Puede cambiárselo a un i7 o un i5 si le preocupa el consumo.

🗨️ 2
superllo

Yo tengo una minipci-e con ax:

02:00.0 Network controller: Intel Corporation Wi-Fi 6 AX200 (rev 1a)
´
urbex

Como dice superllo. Yo a mi portatil Toshiba, i5 de tercera generación que tiene 8 años. Le cambié la tarjeta inalámbrica que solo era de 2,4GHz y de tipo N, por una AX minipci-e que es compatible con procesadores de Intel, y me costo 20€ en Aliexpress. Y la velocidad inalámbrica obtenida en el portátil, mejoro una barbaridad.

Lo de cambiar el procesador, por un i5 ó i7, ya es cosa de él si se quiere meter en ese embrollo, de encontrar alguno compatible, parq un equipo tan antiguo. Aunque en eBay, seguro que lo encuentra.

Gazno

Mi portátil es un Intel Core i3 de tercera generación. Le he ampliado la RAM y alterno dos SSD con Windows y Linux. Por supuesto el rendimiento con Linux es mucho mucho mejor, y aún así se le atragantan un poquito las descargas cuando van a tope. Supongo que es el procesador, aunque no puedo saberlo exactamente.

Lo que he visto que ayuda, al menos en mi caso, es pasar las descargas intensas a programas que funcionan en la terminal de Linux (Konsole en entornos KDE, con rtorrent, rsync y wget).

vukits

Sin profundizar mucho, (porque no creo que merezca la pena),

dicho chipset, cpu y ram, tienen ancho de banda más que suficiente.

te recomiendo instalar algún S.O ligerito, tipo EliveCD o Linux Mint.

un saludo

Amenhotep

Al realizar el test puedes mirar en el administrador de tareas el rendimiento de la CPU y el disco duro y ver si alguno se pone al 100% de tiempo de actividad es que ese componente está colapsado y limita la velocidad del test.

BocaDePez
BocaDePez
1

Un I3-330M está al nivel de rendimiento de procesadores de escritorio tan antiguos como el Core2 Duo E7200 o el Athlon 64 X2 6400+, solo que al estar fabricado varios años más tarde en 2010 con potencia de portátil y restringido al corsé térmico de los 35W, pues lo convierte en procesador de gama muy baja (comparable a las APUs serie E de AMD) respecto a sus opciones contemporáneas.

Las Marvel Yukon no son para tirar cohetes, de todas formas. Procesador de $50 con Ethernet de $5, todo muy cogido con pinzas. Se supone que no debería haber problemas en conseguir un ancho de banda Gigabit completo, pero la escasa memoria (4 GB de los 8 máximos que admite el chipset HM55 Express) podría ser la clave. No está diciéndo qué sistema operativo usa exactamente pues ese equipo de Sony se diseñó para Windows 7. Si por casualidad ha dado el salto a W10 y está usando navegadores modernos (pues se autoactualizan solos) que requieren ya de por sí cada vez más recursos, pues el cuello de botella podría ser el software y no el hardware. Nos debería quizás explicar cómo está midiendo las velocidades.

Para descartar tema sistema operativo, aconsejo arrancar con una distribución de Linux en vivo (bien en CD, bien en USB) que no modifica los contenidos previos instalados en el disco duro, lanzar desde ella un navegador y probar de nuevo a medir velocidades. No sé qué distribución aconsejarte, pues las más modernas incluirán muchos drivers, pero a veces necesitan también demasiados recursos a su disposición (ya quedó atrás eso de que Linux era extraordinariamente ligero). Prueba arrancar con los que vukits te ha sugerido, a ver qué pasa.

Si en ese entorno obtuvieses la velocidad esperada, ahora el tema sería eliminar aquello que en tu sistema operativo actual estuviese ralentizandolo, que no sabemos qué puede ser: programas que usen demasiada memoria, programas mal diseñados que usen el 100% de CPU, o incluso malware que use tu ordenador para otros fines.

BocaDePez
BocaDePez

Prueba con el programa de speedtest.net/apps/desktop tambien esta para la consola de Linux y es el test las liviano para pruebas de velocidad

ablackberry

El sistema operativo que venía con el portátil era, efectivamente, Windows 7 pero luego pasé a Windows 10 home.

Los test de velocidad los hago con speedtest de ookla y con Chrome yfirexfox actualizados a su última versión.

En cuanto pueda haré las pruebas del administrador de tareas que decía @Amenhotep y también probaré las otras opciones con alguna distro de Linux por USB como dice BocaDePez y @vukits y la del Desktop.

A ver si consigo mejores resultados.

En cuanto lo pruebe posteo los resultados.

Gracias a tod@s

🗨️ 2
Ikaro1968

Windows 10 Home viene con "spyware" y "bloatware" de serie, pero hay herramientas como Destroy Windows 10 Spying (DWS) que se lo pulen en un plisplás.

🗨️ 1
vukits

hasta que venga una actualización y los vuelva a instalar.

teniendo una gran variedad de Sistemas Operativos, no veo por qué usar Windows.

BocaDePez
BocaDePez

Aunque lo hagas con speedtest no es lo mismo hacerlo por web (consumo muy alto de recursos) que con el programa nativo

ablackberry

Buenas tardes.

Siento la demora en contestar pero no he podido hacer antes las pruebas de velocidad

He ampliado la memoria RAM de 4GB a 8GB y al menos he notado que no salta tanto el ventilador.

Pruebas hechas a través de ethernet:

  • Windows 10 Home con programa nativo speedtest: Descarga casi a 1gb y subida a 705Mbps
  • Windows 10 Home con Google chrome en speedtest: Descarga a 290Mb y subida a 300 Mbps. En el administrador de tareas: la CPU oscila entre el 80%-95% de uso. Es lo que más sube, porque la RAM se queda al 50%.
  • USB Booteable con Linux Mint Mate. Arranco el portatil con el USB, carga Linux, hago la prueba con el navegador que trae y la Descarga parecida a la de Google chrome.

El único que me ha dado mejor resultado es con el programa nativo que sí que me da la velocidad contratada.

En la prueba de Google chrome, la CPU se va casi a su máximo de uso, por lo que ahí puede estar la limitación, aunque no lo sé con seguridad.

Esperaba que con el USB con Linux, las pruebas fueran mejores, pero no sé si el problema será porque estoy ejecutando Linux desde el USB.

En las pruebas que he hecho por wifi, la velocidad con el programa nativo y con chrome es parecida: descarga a 30Mb y subida a 30Mb

¿Qué opináis?¿Será al final cosa del procesador?

Muchas gracias

BocaDePez
BocaDePez

Puedes desactivar la protección Meltdown/Spectre aunque sea puntualmente para incrementar el rendimiento de la CPU puede que hasta un 30%, con esta utilidad:

grc.com/inspectre.htm