BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

Portatil de 5 años con 3GB o 4GB y Windows XP me peta al iniciar. AYUDA.

ARNIRUIZ

Hola.

Tengo un portátil Compaq Presario C700 que tiene 5 años, lo he rescatado que lo tenía sin usar impoluto.

Venía con Vista pero ahora tiene instalado Windows XP x86. Usa RAM SODIMM DDR2 667mhz PC2-5300.

Tiene 2x1GB, le he metido 2x2GB pero mientras carga justo antes de entrar en el escritorio da un salto y se reinicia. Si le meto 3GB también. Ya se que XP no reconoce más de 3gb, será por eso que no carga?

Solo carga con 1GB o 2GB. Los modulos están todos perfectos, si los meto individualmente carga perfectamente.

¿Qué puede ser? Algun consejo?

BocaDePez

XP de 32 bits reconoce 3,25 GB de RAM aproximadamente, debido al espacio de direcciones que ocupan otras zonas de memoria que son solapadas. Para poder usar los 4 GB completos hay que instalar un sistema operativo de 64 bits en un procesador de 64 bits. Desde el Panel de Control de Sistema, ¿reconoce los 3 GB y pico que debería?

Supongo que los de 1 GB son los antiguos. Si mezclas uno antiguo con otro moderno, en cualquiera de las 4 combinaciones posibles, ¿se reinicia siempre? Es posible que alguno de los módulos esté estropeado, pero ya los dos sería bastante casualidad. Es más probable que la causa sea que son incompatibles con el chipset del portátil.

Otra posibilidad es que desde la BIOS se esté forzando a que funcionen a una velocidad superior a la que puedan soportar.

🗨️ 3
ARNIRUIZ

Primero gracias por la respuesta.

Tenía 2x1GB, marca HYNIX, ahora le he metido otros dos modulos HYNIX exactamente iguales pero de 2 gigas cada uno.

Si los pongo de forma individual funciona perfectamente. Así que compatibles son. Pero en cuanto hago todas las combinaciones para tener 3GB y 4GB peta.

La Bios lo reconoce....

🗨️ 2
BocaDePez

Ya veo. He probado en el buscador de memoria de Crucial, y sale que el Presario C700 es una familia que tiene 16 modelos diferentes. Parece que el límite de las máquinas es de 2 GB. ¿Qué modelo exacto es el tuyo?

Sin embargo, buscando por foros, sale en algún hilo que podrían soportar 3 GB, poniendo 1 GB en el zócalo más cercano a la placa y otros 2 Gb en el otro zócalo. Oficialmente no existe soporte para esa configuración. Aunque el chipset de Intel de por sí no lo limite, de ahí que algunos piensen que la BIOS es la que lo limita... sin embargo HP no ha corregido ese comportamiento.

h30434.www3.hp.com/t5/Notebooks-Archive-…ory/td-p/450

Otros dicen que instalando el sistema operativo desde cero, consiguen estabilidad. Pero si probando Ubuntu 64 bits también se cuelga, lo achacan a fallo de diseño. No debería haber razón alguna porque el GM965 soporta 4 GB, pero así es.

🗨️ 1
ARNIRUIZ

Uff, gracias por las investigaciones.

Concretamente es un Presario C735EM, eso pone en la etiqueta del número de serie.

He probado la combinación de poner un modulo de 1GB en el zócalo más cercano a la placa y el de 2GB en el otro y nada... se peta también.

Joooder que putada... principalmente había comprado 4 gigas para meterle Windows 8.1 o 10 en 64 bits.

A ver si hay remedio... Con 3GB me conformaba pero 2GB es demasiado poco...

vukits

Has comprobado los módulos con Memtest?

🗨️ 1
ARNIRUIZ

No, mañana probaré.

De todas formas no creo que tengan ningún problema, lo he puesto individualmente y funcionan a la perfección.

En la web de Intel no especifican nada sobre la RAM del procesador (Intel Celeron 540 1.86Ghz), voy a llamar al teléfono de contacto de la web a ver que me dicen...

No quiero formatear y probar en otro Windows sin saber con certeza que puedo usar 3 o 4GB de RAM con este micro-placa.