BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Portabilidades en 2024: Digi vuelve a arrasar

Winchester
11

En 2024 Digi ha conseguido 900.000 nuevas líneas fijas y móviles, que pierden, principalmente, Vodafone y MásOrange. Si bien es Vodafone la que más pierde con 518.000 líneas, es la evolución de MásOrange la que preocupa, ya que, desde que se hizo efectiva la fusión, ha perdido más líneas que ambas partes por separado en 2023, más del doble que ese año, año en el que el saldo de MásMóvil fue incluso positivo; en este pasado 2024, Movistar habría perdido 80.000 líneas.

Gráfico portabilidades Digi

Fuente: 5 Días

Comunicado oficial

Digi, el operador de telecomunicaciones del Grupo Digi Communications en España, ha sumado más de 1.351.600 portabilidades en 2024, registrando un incremento del 19% respecto al dato acumulado de 2023.

En los últimos tres meses, la compañía ha registrado más de 362.100 cambios de línea, lo que supone el mejor trimestre de su historia en portabilidades, con un 28% más frente al mismo periodo del año anterior.

Por lo que se refiere a portabilidades netas, Digi ha acumulado en 2024 más de 923.400, lo que representa un aumento también de más del 19% respecto a un año antes.

El operador ha registrado en diciembre más de 110.100 portabilidades fijas y móviles, un 36% más que en el mismo periodo de 2023. De ellas, más de 93.300 corresponden a portabilidades móviles.

Digi cuenta con la confianza de más de 7,9 millones de clientes, según los datos publicados por la compañía al cierre del tercer trimestre de 2024.

SG1
4

me alegro mucho que tanto Movistar como Orange, pierdan tantas lineas, porque sus tarifas tanto de móvil como de fibra, están fuera de mercado. hablo de las marcas principales, no de sus marcas blancas.

🗨️ 16
Rorte01
2

Y en el caso concreto de Movistar, los datos que se van publicando cada mes de que gana 1000 líneas, que si gana 3000…creo que es gracias a O2. Me gustaría saber los datos únicamente de Movistar.

🗨️ 2
pastor de becerros
1

Lo que le interesa a Telefonica, al mercado y a los accionistas es el numero total de lineas fijas y el total de lineas moviles y sobre todo el ARPU por abonado. Por eso no desagregan datos

yosoy

la cosa es que O2 no es otro operador como puede ser Simyo de +Orange.

O2 es una tarifa, por tanto es normal que no publiquen la distribución de tarifas ya que eso puede constituir un secreto empresarial valioso (puede que no quieras que la competecia sepa cual es tu tarifa que mas clientes atrae)

Por ejemplo, Digi creo que no publica que nº de clientes tienen 300, 1000 o 10000 Mbps

Marcus Valerius Corvus
4

Pues yo creo que es bastante más preocupante la situación de Vodafone. Ha perdido más de medio millón de líneas a pesar de la política agresiva de precios que está aplicando desde que Zegona la compró.

Ahora mismo creo que tiene un 15-16% de cuota de mercado y a este ritmo, y al de Digi, se va a convertir en el cuarto operador en dos o tres años.

🗨️ 12
Alexvr
3

Merecido por parte de Vodafone.

Winchester
1

Zegona no compro Vodafone en Enero, hay que ver a parte la evolución en los meses desde que la compró, por eso es más preocupante lo de MásOrange aún perdiendo menos líneas en cómputo global en 2024, porque la evolución parece ser mucho peor, una espantada desde la fusión.

🗨️ 8
Marcus Valerius Corvus
1

Lo que ocurre es que MásOrange ahora mismo tiene tanta cuota de mercado, creo que rondaba el 44%, que es normal que tenga bastantes pérdidas de clientes. Es difícil mantener un coloso tan grande, y tan fragmentado, cuando hay tanta competencia. Pero incluso aunque pierda medio millón de líneas al año no va a peligrar su posición durante los próximos 5 años. No ha tenido que comprar a MásMóvil, ha sido una joint-venture por lo que que económicamente no ha tenido que pagar un gran precio como sucedió con Jazztel.

Vodafone en cambio no tiene mucho margen de movimiento, se está quedado rezagada en telefonía y está optado por precios más económicos que Movistar y MásOrange. Es cierto que la compra se produce en abril-mayo y todas las pérdidas no se le pueden achacar a Zegona, pero Lowi parece que tampoco está compensando las pérdidas al igual que está haciendo o2 con Movistar.

🗨️ 6
yosoy
yosoy
🗨️ 3
yosoy
yosoy
🗨️ 1
Sysman
1

Lo que tiene que hacer Zegona es:

• Renombrar Vodafone a Lowi
  • Renombrar Lowi a Ultralowi

Lo de "Low"i parece que hubiera sido broma macabra de los ejecutivos que eligieron el nombre.

sdv
0

Desde que el 1 de junio pasado Zegona se hizo cargo formalmente de la operadora, la fuga de abonados se aminoró y hubo algún mes con cifras de portabilidad neta positiva gracias a la nueva política de tarifas bajas y promociones.

También ha influido el efecto de Finetwork. Hasta septiembre, sus 1,3 millones de líneas constaban a todos los efectos estadísticos como si fueran de Vodafone.

yosoy
0

que Vodafone se hunda no es motivo de preocupación sino de celebración

Alexvr
2

Es a partir de este momento, con los datos de final de año, cuando creo que veremos movimiento entre todas las lowcost. Sobre todo de las marcas de MásOrange puesto que apenas tienen negocio mayorista en comparación a la competencia.

Imagino que en Movistar están también contabilizadas las portabilidades de o2, perdiendo 80.000lineas . Asi que ni tan mal el favor que nos esta haciendo Digi a todos.

SG1
2

estoy de acuerdo contigo, si no fuera por o2, Movistar por si sola, solo tendría perdidas.

🗨️ 2
Alexvr

Opino igual

Salinger66
1

No creas, el target principal de Movistar dejo de ser el mercado residencial hace tiempo, les gusta mucho las grandes cuentas corporativas y organismos públicos. Por eso creo O2.

Digitotal
6

Creo que la situación para mi entender es la siguiente:

• Vodafone: Caída libre. Ni con nuevos propietarios ni con políticas agresivas van a conseguir sacarlo a flote. Siguen empeñados en usar la marca Vodafone.
  • +Orange: Ya pueden darle una vuelta (o dos o tres) al conglomerado de marcas que tienen y sobre todo actualizar sus precios. Se creen que son Movistar y pueden poner precios altos.
  • Movistar: Mientras Digi traiga clientes a su red móvil, ¿qué problema hay?
  • Digi: En pocos años se comerá Vodafone.
🗨️ 17
lzgz99
2

Vodafone: Caída lbre. Ni con nuevos propietarios ni con políticas agresivas van a conseguir sacarlo a flote. Siguen empeñados en usar la marca Vodafone.`

No es por defender a Vodafone ni mucho menos, que son probablemente el operador con el que peor experiencia he tenido de todos (pese a ser el que tengo contratado), pero si tratamos de ser objetivos Zegona tomó el control a mitad de año. Por lo tanto entre lo que arrastraban de la primera mitad y el tiempo que se tarda en ver resultados en los cambios, no veo justo el sacar una conclusión sobre la gestión de Zegona todavía. Esperaría al 2026 o incluso al finalizar el primer semestre de 2025 para ver cómo evoluciona la tendencia de líneas.

🗨️ 11
Digitotal
-4

Es que muy probablemente para el 2026 ya no exista VF-Zegona en España.

🗨️ 9
sdv
sdv
1
🗨️ 7
yosoy
yosoy
-2
🗨️ 6
sdv
sdv
-1
🗨️ 5
yosoy
yosoy
-1
🗨️ 4
sdv
sdv
-1
🗨️ 3
yosoy
yosoy
🗨️ 2
sdv
sdv
🗨️ 1
yosoy
yosoy
Salinger66

Creo recordar que Zegona pagó 400 millones de euros por poder usar la marca Vodafone durante 10 años. Después no te digo que no, pero imagino que se acercará a los 10 años antes de vender las sillas.

Salinger66
1

Según el propio Zegona su estrategia es “adquirir-reparar-vender” para ofrecer retornos atractivos a los accionistas.

Imagino que tienen calculado el margen de venta esperado y más o menos cuando lo harán. Esta gente deja pocas cosas al azahar.

También hay que recordar que Zegona se comprometió a la estabilidad de determinados contratos gubernamentales y ha sido receptora de ayudas públicas muy importantes. La venta no es inminente, pero parece que es cuestión de tiempo (incluso un recompra junto con otra para llegar a algo parecido a Italia).

Puede que para el público Lowi o cualquier otra marca les guste más que Vodafone, pero en el mercado la opinión es muy diferente. No es lo mismo “reparar” algo con el nombre Vodafone que algo con el nombre de “Lowi” y poder vender tus opciones al mismo precio.

Mick Diaz
3

A mi modo de verlo:

Vodafone: podrían sacarlo a flote, pero a ver, este es uno de esos casos en los que están remando en la orilla por la herencia reputacional que tienen. Es ya más una cuestión ideológica que puramente marcaria del consumidor medio; creo que necesitan un rebrand colosal porque hay clientes que no volverían a Vodafone como hay clientes que no irían a ver jamás un partido del Madrid, por ejemplo. Como muestra, Airtel consiguió desplegar toda su infraestructura a nivel nacional en menos de 1 año y se estableció en el mercado como tal con cifras apabullantes… creo que necesitan, salvando las distancias, lo que se hizo entonces.

+Orange: Orange es Orange. Puede tener una marca súper establecida y de referencia con productos y servicios que la diferencien de las demás, como Movistar y O2, que tendrán su público; por ejemplo, en el segmento empresa, proporcionan servicios a precios imbatibles en comparación con Movistar. En cuanto al organigrama, ya estamos viendo cambios en las marcas del grupo +O… creo que 2025 va a ser un año fuerte en lo que a reestructuraciones se refiere… +O está cogiendo carrerilla y se les ve venir.

Movistar: A ver… ¡pues claro qué hay problema! obviamente no ganan lo mismo ni de lejos. Y habría que ver la degradación de servicio si se da el caso de que Digi tenga colgando de una antena Movistar en un momento determinado, por ejemplo, 90 clientes de Digi y 10 de Movistar… ¿qué pasaría? creo que es obvio.

Digi: Me parece que a estas alturas ya tienen a todo el sector bajo su sombra.

🗨️ 4
Salinger66
1

No, lo de Airtel era otro contexto, con una sola operadora como competencia y mucha ayuda de los gobiernos para crear un negocio próspero que luego pudiesen vender a muy, muy buen precio, como hicieron (“Los 150.000 millones invertidos en 1995 por los socios promotores se convierten en cinco billones”, eso sí que fue un pelotazo de los bárbaros !!! )

🗨️ 3
Mick Diaz
1

A ver, me refiero a la campaña demoledora y al trabajazo que se metieron.

Aquí el trabajo en sí sería otro, obviamente, pero bueno, ahora ya se ha visto que van a unir fuerzas con MásOrange.

Jaraviensis
1

Algo me chirría ahí. 5 billones es más de 3 veces el PIB de España.

🗨️ 1
Bocchi94
3

2025 parece que va a ser otro año movido…

• Zegona solo tiene una salida con la red VF si no logra encontrar un comprador. Darle acceso a su red a OMVs para amortiguar la pérdida de clientes, lo que ha hecho con PTV o la conversión a OMV Full de Finetwork. Seguro que a precios de derribo y acceso a 5G NSA se apunta hasta Avatel.
  • Lo de +Orange es lo esperado, ya bajará el ritmo de pérdidas cuando reduzcan el caos de marcas a algo mantenible.
  • Movistar es la gran beneficiada gracias a Digi, más frecuencias (las de Digi y los 20MHz de N78) y le pagan por uso de su red… Que sigan migrando líneas de MásOrange y VF a Digi, ellos están muy contentos. Con O2 amortiguan la marcha continua de clientes de la marca Movistar.
  • Digi a seguir sumando, deben haber superado los 8 millones de clientes.
🗨️ 7
Winchester
2

Como dice @Digitotal Zegona sigue empeñada en utilizar la marca Vodafone, que según el acuerdo es opcional, y tienen que pagar canon por ella, es una marca quemada al menos en consumidor final, no tanto en negocios o institucional, a mí entender deberían mover todo residencial a Lowi, y hacer lo que hace Digi, en despliegue propio o compartido, precio Low Cost (ni siquiera ultra low cost como Digi), en despliegue ajeno, precio de value for money. Como digo antes, podrían dejar la marca VF para empresas e institucional, e integrar en esa el área de desarrollo e Iot.

La idea que aportas de mayorista también es buena.

Yo acabo de pillar la fit de 20€ mes (300+25), con su año de permanencia, mientras Digi no tenga su despliegue en mi barrio.

🗨️ 6
lzgz99
4

Implementar una marca nueva o migrar a otra es algo que requiere de tiempo o si no el caos está asegurado. Zegona lleva medio año en Vodafone, por lo que no sabemos qué planes tiene respecto a la marca.

Desde este foro podemos tener mejor percepción de la marca Lowi que de Vodafone pero otros sectores de la población pueden percibir la marca Vodafone como de más valor que Lowi, por lo que en una posible migración no aceptarían pagar lo mismo y por tanto se produciría una pérdida de ingresos. De hecho estoy seguro de que a cierto sector, aunque le afirmes que con Lowi va a tener la misma calidad de servicio que con Vodafone, son reticentes a lo nuevo y prefieren quedarse en la vieja conocida.

Estudiar todas las opciones, analizar el impacto y tomar una decisión con los datos sobre la mesa es algo que requiere de bastante tiempo, y por tanto hasta finales de este año 2025 no veo que Zegona haya podido tomar una estrategia definida al respecto al cambio de marca. Lo más sensato es lo que está haciendo ahora, contener al máximo la sangría de clientes con promociones extremadamente agresivas, y ya tomarán una decisión en cuanto tengan todos los datos.

Por poner un ejemplo reciente, aunque en otro sector e inmensamente más grande que VF España, es el caso de rebranding de Cepsa a Moeve. Empezó a definirse en 2022 y no lo hemos visto hasta finales de 2024. Una vez anunciado el rebranding, tardarán hasta 2027 años en aplicarlo en su totalidad. Es decir, 5 años en realizar un cambio de marca. Esta es la forma correcta de hacerlo para no perder la percepción de marca.

🗨️ 5
Digitotal
1

Me da la impresión de que Zegona no tiene del todo claro lo que hacer con VF. Al principio de venir Zegona se habló de que podría poner toda la carne en el asador en beneficio de Lowi, pero luego parece que quieren reflotar "la nueva Vodafone" como así dicen en sus anuncios.

A mi entender, es un error garrafal seguir con esa marca Vodafone. Claro, que un fondo de inversión quiere sacar dinero con mínimas inversiones sin cambiar casi nada, invirtiendo 0 en 5G, etc. etc.

Así les va a ir: En caída libre y para dentro de pocos meses tendrán que devolver sus frecuencias móviles o malvenderlas (Digi las está esperando, sobre todo las frecuencias bajas) y Movistar y +Orange se frotarán las manos recogiendo a sus clientes de fibra (y móvil).

🗨️ 4
lzgz99
lzgz99
1
🗨️ 3
Ldlcvictor
5

En mi opinión hay que leer el artículo y no quedarse en la superficie.

• Los datos de Vodafone/Lowi no son tan malos y mucho menos para Zegona. Desde que entraron han frenado la caida de clientes y hay que tener en cuenta que Finetwork les cuenta como baja de clientes. Han tenido menos bajas que el año pasado y la mayoría en parte móvil.
  • Para Movistar/O2 la gran caída es en líneas fijas, que creo que es donde se le nota el daño de Digi por esa parte. Pero lo compensa con creces con la parte móvil (para mi la mejor red con diferencia) porque gana 40.000 líneas propias más las 737.000 líneas que Digi les paga por uso. Creo que se deben centrar en la fibra y espero que sigan usando O2 como una compañia con una atención al cliente excelente (para mi la mejor compañia con la que he contratado con gran diferencia).
  • Lo de MásOrange es una sangría por la parte móvil, ya que en la parte fija pierde la mitad de clientes que sus 2 rivales principales. Ahora mismo yo no contrataría una línea móvil con ninguna de las 300 marcas ( mención especial a como están dejando caer a Pepephone ) a excepción de Simyo, pero que creo que es utilizada por usuarios que quieren cobertura Orange pero no pagar más de 4 euros. Con menos marcas creo que pararan la sangría ya que su red móvil los últimos años ha mejorado bastante.
  • Digi es la gran ganadora. No entro en economía ya que alguna razón habrá para funcionar a pérdidas ( no seré yo quien me queje con mi fibra a 10 euros ). Muy buenos datos en banda ancha fija y excelentes en móvil ( como sufridor de sus fallos en el pasado creo que solo se justifica por el precio ). Como usuario de fibra Smart destaco que cumple con creces lo que te ofrecen y el precio es imbatible, en red móvil no volvería ni aunque me lo regalen estando actualmente en O2.

Es mi opinión no se den por aludidos. Feliz año

🗨️ 1
lzgz99
3

Concuerdo en todo lo que dices. Y añadiría que Meinrad sabía que el globo de MásMóvil no podía hincharse más y por ello vendió (llamadlo fusión o joint-venture con opción a compra por parte de Orange, que es lo que es) cuando el globo estaba a punto de explotar.

Mi predicción es que MásOrange va a seguir desinflándose y van a tener que seguir cerrando marcas. Pero hagan lo que hagan van a estar varios años bajando.

• MásMóvil ya no se percibe como marca de ningún segmento. Ni es premium, ni es principal, ni es low cost, ni es calidad. No destaca por nada. Y por tanto cae en el olvido.
  • Pepephone ha perdido su esencia y se ha convertido en una marca más de +O (sus clientes se han ido diluyendo entre Digi y O2).
  • Yoigo es percibida como antigua low cost pero con precios de operador principal y sin tener ningún rasgo que la diferencie.
  • Simyo ha perdido el rasgo que la diferenciaba hace años y ha dejado de ser un operador disruptivo en el mercado, se ha visto eclipsado por Digi.
  • Jazztel es como si hubiera desaparecido. De estar 24/7 en televisión con su "vendrás por el precio y te quedarás por el servicio técnico" a caer en el olvido.
  • Y la propia Orange tampoco tiene muy bien definida su estrategia de marca, es un operador principal pero con tanta submarca y tantas promociones se puede percibir como una principal "de segunda".

Para mi casi todas las marcas de +O son prescindibles. Y creo que en un futuro muy cercano las deberán reagrupar al máximo. Esto sería lo que para mi tendría más sentido, al menos en una primera fase:

• Yoigo: agrupando Yoigo, Pepephone y MásMóvil. Recuperando esa esencia de atención al cliente que tenía Pepephone, pero también la de los inicios de Yoigo de tener precios más bajos que la competencia. Digo Yoigo porque creo que es una marca con una relevancia que aún se puede recuperar entre el gran público, cosa que no ocurre con Pepephone o MM cuya percepción ya es más irrecuperable. Aquí irían también todas las pequeñas marcas a modo de "cajón comodín".
  • Simyo: agrupando a Simyo y Jazztel en un operador ultra low cost. Me quedo con Simyo porque Jazztel únicamente se percibe como fibra y no móvil.
  • Lyca/Lebara: los mantendría debido a su posicionamiento de marca internacional.
  • Orange: como marca principal de valor.
  • Regionales: Euskaltel, R, Telecable y Embou los mantendría por su reconocimiento en sus territorios. Guuk lo fusionaría a Euskaltel. Populoos, debido a su escasa presencia, a Yoigo.

Una vez hecho este primer cambio, Yoigo y Simyo podrían ser fusionables entre sí tratando de mantener la coherencia de marcas (además Simyo está bajo licencia de marca de la holandesa KPN) y Lyca/Lebara podrían integrarse como marcas prepago de Orange o de Yoigo/Simyo.

De esta forma se quedarían como marcas Orange (como marca principal, con tarifas Orange Mundo con la denominación de Lyca/Lebara), Yoigo (como marca secundaria de Orange en el sector low cost y atención de calidad, junto con la flexibilidad de configuración de tarifas de Simyo) y regionales.

Idinajui

Aún no sabemos nada de esta nueva alianza, pero estaría bien que Zegona hubiera engañado a Orange con su fibra que no lo es.

Sería un puntazo que en 2025 aún hubiera directivos que no saben lo que es una fibra y lo que es un coaxial.

🗨️ 1
Winchester

Quizas aspiren a que el inversor al que den entrada actualice el coaxial a FTTH en las zonas donde no se solapa con la FTTH de Orange. Porque el coaxial está para desmontarlo y vender el cobre al peso.