Os cuento mi última experiencia con R. Teníamos un paquete promocionado con Orange: fibra (600), fijo, 3 móviles y televisión con fútbol. La oferta se acabó y la tarifa subía al doble. Las economías familiares están como están, toca ahorrar de donde se pueda, así iniciamos la búsqueda de nuevo operador. Lo que más se ajustaba a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto es R.
Iniciamos la contratación, primer paso la cobertura, la teleoperadora afirma que al portal de nuestro edificio llega la fibra, así que esa será nuestra conexión (abro paréntesis para explicar que donde vivimos hay HFC de R y FTTH de Telefónica y Orange). Con la mosca detrás de la oreja y teniendo en cuenta que necesitamos iniciar una portabilidad para recibir contraoferta, contratamos.
El 11 de enero aparece el técnico en casa con un bonito rollo de cable coaxial debajo del brazo, pregunta donde queremos el router y le pregunto ¿vas a instalar coaxial? El buen hombre empieza a descojonarse de la risa y nos dice: ¿os han ofrecido fibra óptica, no?
El tipo nos dice que va a hacer unas comprobaciones, la primera por donde entra el HFC, lo hace por el tejado y baja por la fachada, con lo cual es necesario hacer un agujero en la pared y será necesario desplazar dos muebles, uno de ellos anclado a la pared. Ante nuestra negativa a la instalación de HFC , el hombre nos pregunta ¿qué tenemos contratado? FTTH de Orange, pues ya está nos dice, no hay problema. Antes de confirmarnos la posibilidad de fibra óptica, baja al portal y comprueba que en un armario hay caja de conexión de Orange y de Movistar (FTTH). Vuelve y nos cuenta que acaba de hacer una foto para enviar un informe e insiste en que no habrá problema gracias al (conocido) acuerdo con Orange . Explica que se lo va a mandar a R para que cambien la orden de instalación de HFC, la que él traía, por la de FTTH. Incluso no entiende porque se sigue ofreciendo e instalando el coaxial, cuando es sabido que se va a dejar de ofrecer. Se despide, convencido de que nos veríamos en un par de días.
Dejamos pasar unos días y ante el silencio de R, llamamos . El operador toma nota de la cuestión. Cuatro días llega la sorpresa, llaman de bajas de R, nos anulan la portabilidad y el contrato. La explicación: han cursado petición a Orange pero no han recibido respuesta, que puede tardar semanas, meses o incluso no llegar.
En definitiva, un desastre. No tengo ni la más mínima idea de como funciona el acuerdo R- Orange. Y al contrario de lo que se viene afirmando siguen instalando coaxial, ya que para ellos el HFC sigue siendo fibra óptica, en su caso "Pura Fibra".