BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

portabilidad R a R por traslado de casa?

BocaDePez
BocaDePez

Hola, una pregunta que queria hacer, proximamente planeo cambiarme de casa, ahora mismo tengo R y se supone que el piso donde voy tienen la instalacion ya hecha y tal, obviamente me gustaria portar mi numero al nuevo sitio con R tambien, mi pregunta es: suelen tocar las narices mucho los de R con estos casos?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

A mi no me dejaron, hace como 4 años cambié desde elviña a eirís (todo dentro de coruña) y tenía R en los dos domicilios (no había sido portado el número de elviña desde telefónica a R, o sea que era nuevo suyo) y me dijeron que no podían por no se que rollo ( lo cual es bastante cachondeo porque bien que se ponen como fieras con telefonica cuando le piden la portabilidad)
A mi me parece que lo que no querían era rascar bola.
Saludos

BocaDePez
BocaDePez

eso de que no pueden portarte el número son milongas fijo, asique mételes caña

sammysl

Hace casi cuatro años, me cambie de domicilio, dentro de la ciudad de Ourense, desde As Lagoas a Saenz Diez (5 min andando), el numero anterior de R, habia sido portado desde Telefonica, cuando los llame para hacer todo el proceso de cambio de domicilio, me dijeron que era imposible mantener el numero pq los domicilios estaban en dsitintos nodos.

Les empece a presionar con lo de que ahora el numero es propiedad del usuario y no del proveedor, asi q sino me mantenian el numero, simplemente me daria de baja, y contrataria otra compañia; y ni por esas, me dijeron que lo sentian mucho, pero q era imposible mantener el numero en el nuevo domicilio, que sentian mucho las molestias que esto pudiese ocasionarme, pero que no podia ser, que si los dos domicilios estuviesen en el mismo nodo no habria ningun tipo de problema, pero q en este caso, esa circunstancia no se producia.

Finalmente, tras mucho guerrear, lo di por imposible, y me dieron un nuevo numero en el nuevo domicilio.

🗨️ 1
2125152X

Técnicamente (entiéndase: si el problema fuese meramente cuestión de aparatitos y maquinitas) se podría llevar el número a donde uno quisiese, como con un número de móvil. Pero legalmente, eso no es así. Si rebuscas un poco en la página del Ministerio, y te vas al Plan Nacional de Numeración, creo que ése era el nombre, verás que no te han mentido.

Las numeraciones que están adjudicadas a TESAU, son en cierto modo una concesión de TESAU, y están sujetas a los nodos (=centrales de conmutación) que TESAU designe. Da igual si estás a 5 minutos andando o a 3 horas escalando. Miras en la base de datos y compruebas a qué central está adscrita esa numeración, y te podrás mover dentro del área geográfica demarcada para esa central, ni un milímetro fuera. Por cierto, TESAU puede decidir en cualquier momento qué calle (se entiende que una zona limítrofe, claro) está en qué central y llevársela para otra.

Pero es que el cachondeo no termina ahí.

No sólo las numeraciones adjudicadas a TESAU están "fijas" en el mapa, es que las de R también. R, también obligada por ley, debe indicar en qué puntos sus numeraciones pueden "ligarse" a las de TESAU, y por tanto tampoco son libres de llevarlas a donde les diese la gana. Que por poder, podrían. Si te fijas en esa misma base de datos, verás que *todas* las numeraciones están adscritas a un distrito telefónico, léase una central de conmutación.

Hace unos meses, creo que fue ERC, y antes el BNG y creo que EA, presentaron mociones en Cortes precisamente para lo que tú dices, que las numeraciones "fuesen propiedad" de los clientes (inclusive las tarjetas SIM de los móviles, la tarjeta física, se entiende, con lo que ello implica). Por supuesto directamente a la papelera de reciclaje. Porque de abrirse ese melón, ¿por qué no las matrículas (y cuando cambie de coche me llevo la matrícula conmigo), por qué no los permisos industriales, por qué no...?

Kachinvo

Ahora, hoy en dia, se hace todos los dias y no hay ningun tipo de problemas "a mayores".

lsueirasb

El cambio no es problema dentro del mismo municipio, y si es a un municipio distinto tienes que llamar y que te miren si lo pueden hacer. Si están próximos puede que puedan.

🗨️ 6
2125152X

Depende del municipio que estés hablando. Si hablas de Culleredo, por ejemplo, no es problema porque la única central que lo sirve es O Burgo, aparte que la cobertura de R se limita a tres núcleos urbanos. Si hablas de A Coruña puede ser imposible dependiendo de la numeración. Por ejemplo, un número que comience por 98125 (numeración adjudicada a TESAU, central TESAU Paseo de Ronda) no te lo puedes llevar ni a Montiño, ni a Elviña, ni a Monte Alto, por la norma que he citado arriba. Un 981903 (p.ej., numeración adjudicada a R) de R si no me equivoco, que está adscrito a conectarse a la central de S. Vicente de Paúl de TESAU, tampoco te lo puedes llevar a Sardiñeira, por ejemplo.

🗨️ 5
Kachinvo

Me estas dejando a cuadros...

🗨️ 1
2125152X

De la Ley General de Telecomunicaciones (ley 32/2003 de 3 de noviembre)

Artículo 18. Conservación de los números telefónicos por los abonados.
Los operadores que exploten redes públicas telefónicas o presten servicios telefónicos disponibles al público garantizarán que los abonados a dichos servicios puedan conservar, previa solicitud, los números que les hayan sido asignados, con independencia del operador que preste el servicio. Mediante real decreto se fijarán los supuestos a los que sea de aplicación la conservación de números, así como los aspectos técnicos y administrativos necesarios para que ésta se lleve a cabo.
Los costes derivados de la actualización de los elementos de la red y de los sistemas necesarios para hacer posible la conservación de los números deberán ser sufragados por cada operador sin que, por ello, tengan derecho a percibir indemnización alguna. Los demás costes que produzca la conservación de los números telefónicos se repartirán, a través del oportuno acuerdo, entre los operadores afectados por el cambio. A falta de acuerdo, resolverá la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Los precios de interconexión para la aplicación de las facilidades de conservación de los números habrán de estar orientados en función de los costes y, en caso de imponerse cuotas directas a los abonados, no deberán tener, en ningún caso, efectos disuasorios para el uso de dichas facilidades.

Tenemos la pertinente redundancia en:

REAL DECRETO 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

Artículo 114. Conservación de los números telefónicos por los abonados.

Los abonados al servicio telefónico disponible al público tendrán derecho a conservar, previa solicitud, los números que les hayan sido asignados en los términos establecidos en el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones en materia de interconexión y numeración.

En el reglamento que desarrolla el susodicho Real Decreto, que está en el BOE de 30 de diciembre de 2004, se especifica, en uno de sus confusos anexos:
(link roto)

6.2 A los efectos de posibilitar la diferenciación de precios en la prestación del servicio telefónico disponible al público y facilitar el encaminamiento de las llamadas, el territorio nacional se organiza en 50 zonas provinciales de numeración en las que se integran actualmente un total de 508 distritos telefónicos.

6.3 Los límites de las zonas provinciales de numeración, y de los distritos telefónicos, son de aplicación para todos los operadores, por lo que estos deberán utilizar, dentro de tales límites, los bloques de números que les sean asignados. En consecuencia, la información contenida en cualquier número de abonado del rango de numeración geográfica será suficiente para que se pueda conocer, mediante el análisis de las cifras marcadas, el distrito telefónico de destino de las llamadas.

6.4 Para racionalizar la estructura territorial de los distritos telefónicos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podrá modificar los límites y el número de ellos. Igualmente, podrá definir nuevas zonas de numeración cuando ello sea de interés para los usuarios y los operadores en la utilización de la numeración.

En la práctica, si os descargáis la base de datos de la numeración, veréis que los números no están asignados por distritos telefónicos, sino por centrales de conmutación de TESAU, porque a ese nivel yo me pierdo. Me explico, el distrito, por ejemplo, es Vigo (incluyendo Morrazo sur y entorno metropolitano), sin embargo los bloques de números son adjudicados por centrales, y conforme especifica el reglamento, un número debe ir asociado a su ubicación (arbitraria) geográfica y por tanto, no se lo puede portar fuera de ella.

BocaDePez
BocaDePez

Ya, pero R no tiene esa estructura de centrales.
Es decir, R solo tiene dos centrales de verdad, A Coruña y Vigo.
Tú línea se conecta a un equipo que está cerca de tu casa, en un armario en la calle y este mediante un circuito por fibra óptica a una de esas dos centrales, así que en principio, R puede dar cualquier número de su rango dentro del distrito telefónico, ya que el cable de tu línea, a través del equipo citado y el circuito se conecta a la misma central (en este caso Coruña).

Ahora bien, que lo quiera hacer o no, ya es distinto, supongo que tendrá establecido como da los números de teléfono por zonas y que numeración esta disponible en cada DIAMUX.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, que conste que me refería a los números del rango de R.
Los portados desde Timofónica, en principio deberían mantenerlos "en su sitio" original :D

2125152X

Queda claro por un lado que me explico como el ojete, y por otro que nadie lee las citas jurídicas que me molesto en copypastear...

Las numeraciones telefónicas que les dan a las operadoras son "públicas", en cierto modo (pues sí, el soporte lógico es público mientras que el soporte físico, la red, es privada). No son dueñas de nada más que de administrarlas y eso cuando el cliente no decide portarlas a otra operadora. Entre las condiciones adjudicatarias, que cito en el post kilométrico de arriba, está que las numeraciones vienen adscritas a un ámbito geográfico que en la práctica lo determina las centrales de conmutación de TESAU, tengan éstas algo que ver con otra red terrestre de cable (caso R), aérea de radiofrecuencias en otro caso, o lo que tú quieras, o no. Si el número 981903xyz de R tiene que estar vinculado al área de la central de S. Vicente de Paúl de TESAU, pues no se lo pueden llevar más allá de esos límites aunque técnicamente R te lo puede llevar donde se quiera. La jugada viene que la red de TESAU (la física, sí, la física) sigue funcionando a * todos * los efectos como el estándar básico del Estado.

Me remito a la legislación copypasteada arriba. Un número de teléfono fijo, al conocerlo, debe poderse saber a qué ámbito geográfico está vinculado, léase central de TESAU. Sea adjudicado a TESAU o a cualquier otra operadora.

Edito: te lo vuelvo a pegar, está ahí arriba:

6.3 Los límites de las zonas provinciales de numeración, y de los distritos telefónicos, * son * de * aplicación * para * todos * los * operadores *, por lo que estos deberán utilizar, dentro de tales límites, los bloques de números que les sean asignados. En consecuencia, la información contenida en cualquier número de abonado del rango de numeración geográfica será suficiente para que se pueda conocer, mediante el análisis de las cifras marcadas, el distrito telefónico de destino de las llamadas.

tesnico

Recuerda que despues del cambio eres un cliente nuevo. Nuevo número de identificación, para todos sus servicios.
Eliminan tu espacio web y tus cuentas de correo.
Puedes volver a crearlas iguales, pero si tienes algo importante allí. Guardalo antes.

SufRidor

Y recuerda también (Por mi experiencia) exigir, si no te lo dicen ellos ya, que te apliquen las ofertas actuales pues para R no existe el traslado, hacen una baja y un alta.

Y te digo que se lo recuerdes y que estes pendiente de que te hacen las ofertas en la factura, en mi caso después de decirme que no me iban a cobrar 2 meses me pasaron la factura igual y los he tenido que llamar para recordarselo, al final me hicieron las ofertas de nuevo cliente 1 mes más tarde, pero me las hicieron.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

HOLA, a mi me urge saber si existe alguna guia de los numero telefonicos de R. Porque claro, en las paginas blancas no vienen...

🗨️ 1
sibilio

Sí deberían venir, al menos aquellos que no se hayan opuesto a figurar en la guía, pues la normativa obliga a que todos los teléfonos figuren en la guía, independientemente del operador, salvo que el usuario de la línea se oponga.
Lamentablemente, aparte de las páginas blancas de toda la vida, no hay otra guía que te sirva para lo que comentas.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, dentro del mismo municipio es gratis, de todas formas llama un par de semanas antes para pedir cita porque a mi me tardaron tres semanas y varias reclamaciones de por medio...

Saludos