Hola, os expongo mi caso para ver qué opináis al respecto.
El pasado mes de febrero me fui a vivir con mi pareja y contraté ONO como proveedor para el piso nuevo. Hice esto ya que nos garantizaban 12 MB y un mejor servicio, y el precio parecía atractivo. Me informaron sobre el contrato de permanencia de 12 meses para ese servicio y dije que ningún problema Todo muy bien hasta que 1 mes después nos quedamos sin conexión. El técnico nos indica que nuestra zona no está preparada para recibir 12 MB y que arreglarlo implica necesariamente bajarlo a 6 MB, a lo que accedemos (qué remedio). Todo vuelve a funcionar muy bien. A consecuencia de eso, nos devuelven el importe de 1 factura en concepto de "abono reclamación averías". El técnico nos asegura que comunica a la central el cambio para que se vea reflejado en la factura mensual.
Desde entonces todo funciona bien, pero cada mes me cobran el importe de los 12 MB y no de los 6 MB. Cada vez que reclamaba me decían que era un error de tipo tipográfico en la factura, pero que se estaba cobrando lo que correspondía. Era evidente que no, solo hay que comparar con la factura de alguien que tenga el mismo servicio. Finalmente, viendo que pasan de mi olímpicamente, decido hacer portabilidad a Telefónica aprovechando una oferta. Por supuesto, me llaman de ONO para preguntar el por qué y para hacer la contraoferta. Al explicarles el caso parecen ser mucho más receptivos y dispuestos a colaborar, pero les digo que ya es demasiado tarde y que esas cosas se hacen cuando toca, no a última hora deprisa y corriendo cuando ven que el cliente ya está saliendo por la puerta con un cabreo del 15. Me dijeron lo de la permanencia, a lo que alegué que ellos no me dieron el servicio que yo contraté, y que no solo eso, si no que además me lo estuvieron cobrando como tal durante varios meses, por lo que entendía que no había contrato de permanencia que valiera. Al fin y al cabo, si elegí ONO fue porque me aseguraron/mintieron al asegurarme 12 MB, si no estaría en Telefonica desde el principio.
Ayer me llegó una factura a casa, la de agosto, con un cargo de 119 € en concepto de "penalización baja anticipada". Ya me lo esperaba. Acabo de llamar a ONO para reclamar. Me han pasado con una operadora que solo sabía repetirme una y otra vez, sin dejarme hablar, que eso era una penalización que se aplicaba a cualquier servicio. Le explico lo relatado más arriba y me responde que da igual. Le digo, además, el tema del error de facturación por el que me estaban cobrando 20 € o más extras mensuales y, ojo al dato, me responde que si a ellos les consta 12 MB ya está bien facturado, aunque a mi me lleguen 6 MB. Le vuelvo a repetir lo de las reclamaciones que hice. Se hace la sueca y me dice que ya se me abonó el importe de 1 factura. Correcto, le digo, pero como concepto de una avería, y no de un error de facturación. A ella le da igual. Me responde que es un cargo ya enviado y que no se puede devolver, al igual que el de la penalización.
Visto lo visto, está claro que esta situación es altamente irregular y que debería reclamar. Mi pregunta es, ¿alguien ha tenido una experiencia similar? Mi intención es gestionar este tema vía FACUA, pero sinceramente, es la primera vez que me pasa algo así y ando algo perdido.
Saludos y gracias!