Jazztel solicita a Telefónica la portabilidad de un cliente y fijan una fecha y una ventana de corte (de 4 a 6 horas) para realizarla. La portabilidad digamos que tiene dos pasos, el primero de ellos es responsabilidad de Telefónica y son sus técnicos quienes lo hacen: cogen tu par de cobre, lo desenganchan del repartidor de Telefónica, y lo enganchan al de Jazztel. Si les sale de las narices a Telefónica entregar el par en la posición que corresponde, de puta madre para ti, sino, tú te encabronas con Jazztel cuando en realidad no tiene nada que ver y te quedas sin voz ni ADSL, y eso beneficia a Telefónica... El segundo punto es la portabilidad propiamente dicha de tu número, que es algo que no suele dar problemas, y consiste en que todas las operadoras (Telefónica, Jazztel, Uni2, Ono, etc...) en la ventana de corte que se fijó, tienen que "programar" sus centrales de conmutación para saber que ahora tu número de teléfono es de Jazztel en vez de Telefonica.
Que pasa si Telefónica migra mal tu par y te quedas incomunicado? A Telefónica no le puedes reclamar porque ya no eres cliente, tienes que reclamar a Jazztel. Desde que reclamas a Jazztel, lo teleoperadores te marean de un lado a otro, reclaman a Telefónica y a Telefónica le da la gana solucionar el problema, transcurre el suficiente tiempo como para que mandes a Jazztel a la mierda y quieras volver con Telefónica (en ese plazo, es posible que te llegue una carta de Telefónica indicandote que si no estas satisfecho con tu actual proveedor te están esperando con los brazos abiertos).