Estimado forero:
Supongo que las aplicaciones de los operadores que mencionas, Netelip y Telsome, no le funcionan bien a la gente que tenga un teléfono sin mucha potencia, y/o antiguo, y/o al cual no se le puedan cambiar los parámetros de ahorro de energía, por ejemplo. Yo conozco gente a quienes la aplicación de Netelip (concretamente) le va bien.
Por mi experiencia con ellos, Netelip funciona muy bien como servicio, al igual que Telsome, supongo; no es mi ánimo dar publicidad a nadie (cosa que detesto), sino ser concreto en mis argumentaciones.
Yo tengo líneas con otros operadores, también para llamar, aparte de Netelip. He usado su softphone, y además los siguientes: CSIPSimple, Zoiper, el que viene integrado con la aplicación de sistema "Teléfono" de Android (sí, viene integrado aunque pasa desapercibido), y Groundwire. Todos son gratuitos menos Groundwire, aunque a alguno que otro no se le pueden hacer ajustes finos (el integrado con Android) y/o incluyen módulos adicionales de pago, como por ejemplo ciertos codecs de audio.
El quid de la cuestión es: ¿cómo mantener activa siempre la aplicación de softphone? Esto es fácil si se usa el softphone nativo de Android, pero éste tiene pocas prestaciones. Doy algunos tips para preparar bien la aplicación de softphone que elijamos:
* Poner la aplicación en inicio automático.
* Otorgar a la aplicación el privilegio de superponerse visualmente sobre otras en pantalla.
* Desactivar completamente las opciones de ahorro/economía de batería para la aplicación.
* En la lista de tareas en ejecución de Android, "congelar" la aplicación de forma que su ejecución no sea abortada en una limpieza de caché posterior.
Además, de esta lista de aplicaciones, la de Netelip ofrece notificaciones push, y Groundwire también, así como el marcador de teléfono de Android. Concretamente Groundwire es muy configurable (complicada, completa) y las notificaciones push funcionan bastante bien. Esto permite ahorrar batería.
Yo de ti, para empezar probaría a integrar la línea SIP en el marcador de teléfono del sistema (Android), si usas Android; comprobar que la línea se registra correctamente y que recibe llamadas inmediatamente/pasado un rato/unas horas. Usa los 30 días de prueba para eso, para pruebas; creo que tanto Netelip como Telsome brindan esa facilidad en las líneas SIP nuevas.
Saludos,