Escribo este post por si a alguien le puede servir de ayuda realizar un cambio de proveedor de fibra que tiene línea fija a otro que no y conservarlo todo durante el proceso. He puesto el cambio entre estas compañías porque ha sido mi experiencia, pero se podría hacer con otras sin ningún problema.
Como seguramente más de un compi del foro habrá comentado, hay compañías que comercializan el fijo incluido con la fibra (Movistar/O2, MásMóvil, Orange…), otras que es opcional tenerlo (Digi) y otras que directamente no lo ofrecen (Simyo, Finetwork, Lowi…).
El problema reside en que las primeras (y en Digi también pasa si haces un alta o portabilidad de fibra+fijo), tanto el fijo como la fibra se considera un “único elemento”, por lo que si pides la baja de uno o de otro, te dan de baja de ambos.
En mi caso, yo me he cambiado de Jazztel a Finetwork por la promo de fibra 600 + 10 GB por 18,90€, pero he querido mantener el fijo por cuestiones operativas (recibo llamadas sobre todo). El proceso que he seguido ha sido el siguiente:
- El 14 agosto por la noche elijo la oferta de fibra, eligiendo portabilidad del teléfono móvil.
- El 16 de agosto me llega la SIM, confirmando el cambio de compañía móvil para el día 20 agosto.
- El mismo día, me llaman para concertar cita con el técnico de fibra de Fi y la dejo para el 19 de agosto.
- El 19 de agosto ya tengo fibra, y el 20 de agosto móvil. El técnico me dice que hay que llamar a Jazztel para dar de baja el servicio de fibra, pero si queréis portar el fijo, NO LO HAGÁIS, por lo que explico a continuación.
- En Jazztel me cambian el combinado que tenía de fibra+fijo+móvil a sólo fibra+fijo. Si no hiciera nada, tendría 2 servicios de fibra activos (pagándolos claro), de ahí lo que me comentó el técnico de Fi de llamar para dar de baja el de Jazztel.
- En Netelip, te das de alta. Realmente sólo te hace falta el DNI, no te piden más, así que te puedes dar de alta así como particular, no se meten si eres empresa o no.
- Eliges portabilidad de fijo, y lo único que te piden es que rellenes un formulario sencillo de qué número quieres portar, de qué compañía viene y una factura del anterior operador para facilitar todo el proceso.
- Hoy ya tengo el número portado a Netelip, y como os he comentado antes, el proceso de baja de la fibra de Jazztel se hace automático por considerarse un único elemento.
- Funciona todo OK, pese a estar en CG-NAT utilizando la huella de MásMóvil.
OJO: es importante realizar la portabilidad del fijo UNA VEZ TENGÁIS EL MÓVIL PORTADO Y LA FIBRA DEL OTRO OPERADOR FUNCIONANDO. Del resto, no voy a entrar en los elementos que necesitáis para poder usar un servicio de telefonía VoIP ni la configuración del mismo porque se alarga mucho, pero si tenéis dudas acerca del tema, podéis preguntarme.
Espero que os sirva, yo ahora y de momento muy contento porque estoy pagando la mitad por lo mismo.