BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Portabilidad de fibra y móvil Jazztel a Finetwork portando el fijo a Netelip

superefren
11

Escribo este post por si a alguien le puede servir de ayuda realizar un cambio de proveedor de fibra que tiene línea fija a otro que no y conservarlo todo durante el proceso. He puesto el cambio entre estas compañías porque ha sido mi experiencia, pero se podría hacer con otras sin ningún problema.

Como seguramente más de un compi del foro habrá comentado, hay compañías que comercializan el fijo incluido con la fibra (Movistar/O2, MásMóvil, Orange…), otras que es opcional tenerlo (Digi) y otras que directamente no lo ofrecen (Simyo, Finetwork, Lowi…).

El problema reside en que las primeras (y en Digi también pasa si haces un alta o portabilidad de fibra+fijo), tanto el fijo como la fibra se considera un “único elemento”, por lo que si pides la baja de uno o de otro, te dan de baja de ambos.

En mi caso, yo me he cambiado de Jazztel a Finetwork por la promo de fibra 600 + 10 GB por 18,90€, pero he querido mantener el fijo por cuestiones operativas (recibo llamadas sobre todo). El proceso que he seguido ha sido el siguiente:

1. El 14 agosto por la noche elijo la oferta de fibra, eligiendo portabilidad del teléfono móvil.
  2. El 16 de agosto me llega la SIM, confirmando el cambio de compañía móvil para el día 20 agosto.
  3. El mismo día, me llaman para concertar cita con el técnico de fibra de Fi y la dejo para el 19 de agosto.
  4. El 19 de agosto ya tengo fibra, y el 20 de agosto móvil. El técnico me dice que hay que llamar a Jazztel para dar de baja el servicio de fibra, pero si queréis portar el fijo, NO LO HAGÁIS, por lo que explico a continuación.
  5. En Jazztel me cambian el combinado que tenía de fibra+fijo+móvil a sólo fibra+fijo. Si no hiciera nada, tendría 2 servicios de fibra activos (pagándolos claro), de ahí lo que me comentó el técnico de Fi de llamar para dar de baja el de Jazztel.
  6. En Netelip, te das de alta. Realmente sólo te hace falta el DNI, no te piden más, así que te puedes dar de alta así como particular, no se meten si eres empresa o no.
  7. Eliges portabilidad de fijo, y lo único que te piden es que rellenes un formulario sencillo de qué número quieres portar, de qué compañía viene y una factura del anterior operador para facilitar todo el proceso.
  8. Hoy ya tengo el número portado a Netelip, y como os he comentado antes, el proceso de baja de la fibra de Jazztel se hace automático por considerarse un único elemento.
  9. Funciona todo OK, pese a estar en CG-NAT utilizando la huella de MásMóvil.

OJO: es importante realizar la portabilidad del fijo UNA VEZ TENGÁIS EL MÓVIL PORTADO Y LA FIBRA DEL OTRO OPERADOR FUNCIONANDO. Del resto, no voy a entrar en los elementos que necesitáis para poder usar un servicio de telefonía VoIP ni la configuración del mismo porque se alarga mucho, pero si tenéis dudas acerca del tema, podéis preguntarme.

Espero que os sirva, yo ahora y de momento muy contento porque estoy pagando la mitad por lo mismo.

sdv

Un par de consultillas:

1. ¿Cuánto le pagas a Netelip por mantener el fijo?
  2. ¿Qué modelo de router te han colocado en Fi?

Por lo demás, mejor explicado imposible. Gracias!

🗨️ 1
superefren
1

Buenas @davidolid!

• Con Netelip si sólo quieres número geográfico (alta o portabilidad) te cuesta 1,95€/mes + IVA (unos 30€/año con el IVA).
  • Recibir llamadas es gratis.
  • Si no tienes plan (bono), llamar te cuesta a fijos a 1cent/min y a móviles 2,9cent/min (no pagas establecimiento de llamada en ambos casos). Con los bonos te sale bastante mejor, pero vamos, depende de lo que necesites ;-)

Respecto a Fi, me han colocado el Zte P6600F que es lo más chustero y capado que hay, pero a mi ya me vale:

IMG_2574
SG1

muy interesante, Gracias

legible

¿Qué terminal usas con Netelip?

🗨️ 1
superefren
2

Uso un Axtel AX-500W porque tengo más cosas, pero como le he dicho al compi más abajo, puedes poner un conversor VoIP y poner los teléfonos que tienes "de toda la vida".

Saludos!

kalaikOS

Muy interesante, a lo mejor les hago el cambio a mis padres desde O2 a Finetwork. Me uno a la pregunta de @SG1 con qué terminal utilizas Netelip? Porque claro, los terminales VoIP suelen ser caros y a lo mejor lo que ahorro en 2 años me lo gasto en un fijo VoIP. Al ser para personas mayores el terminal ha de ser idéntico a un fijo,m nada de softphones ni nada raro.

Gracias por el aporte! Super interesante

🗨️ 1
superefren
1

Yo uso un teléfono VoIP, pero hay cajas VoIP tipo Cisco que la conectas a la red, la configuras con los parámetros del proveedor (en este caso Netelip) y puedes conectarle el teléfono fijo que tienes ahora ya que tiene clavija RJ11 (es como un conversor).

pepejil

Funciona todo OK, pese a estar en CG-NAT utilizando la huella de MásMóvil.

¿Finetwork usa CG-NAT? ¿Pero es una conexión con IP de Vodafone?

🗨️ 3
pepejil
1

Ah vale, por Aire Networks entonces si hay CG-NAT.

Es que no sé si Finetwork también da IP de Aire Networks si la instalación es mediante Vodafone.

🗨️ 1
superefren
1

A ver si algún compi puede aportar esta info ;-)

Aell6782
1

Explica eso de NAT 1:1 a que te refieres porfavor

🗨️ 2
esteveli
2

Creo que se puede entender mejor con un ejemplo, partimos del supuesto que tenemos un router con diferentes direcciones IP públicas utilizables:

1. 136.73.2
  2. 136.73.3
  3. 136.73.4

Para nuestra red local estamos usando el rango 192.168.1.0/24, entonces configuramos que por defecto la NAT use la dirección IP pública 78.136.73.2

Pero que pasa, que tenemos un servidor que queremos exponer libremente a internet, como si tuviera la IP pública configurada directamente, entonces configuramos una IP fija en la red local al servidor 192.168.1.42.

Ahora al router configuramos la NAT 1:1, por ejemplo en la IP pública 78.136.73.3, lo que le estamos diciendo es que todo el tráfico que llegue a una IP pública concreta, se pase directamente al servidor, es similar a una DMZ.

Cualquier solicitud de salida o entrada a internet del servidor, será con la IP 78.136.73.3 en vez de con la general que es la 78.136.73.2

Está configuración pero a nivel de CG-NAT sería, encima de cada router de cada cliente, hay un router que es el que tiene las direcciones públicas, entonces al router del cliente le específicas una IP fija dentro del rango local de la CG-NAT y luego le asocias una IP publica en NAT 1:1.

El el router del cliente nunca vas a ver una IP pública, pero todo el tráfico de entrada y salida va a pasar por una IP dedicada.

Quizá un vídeo te lo puede explicar mejor que yo youtu.be/rvP3VXv0-8E?si=3hrSO3OdjqLxlGXL

🗨️ 1
Aell6782

Se ha entendido bien así, muchas gracias!

no me parece mal invento…

superefren

Comprobado desde el área de usuario de Fi:

Captura de pantalla 2024-08-24 a las 21.18.51

Un saludo!

Aitorfm

+1. Interesante! Gracias por contar tu experiencia.

Sabes si una vez portado el numero a Netelip se podria portar de nuevo a una operadora tradicional? O una vez has pasado a vozip ya no puedes volver atras?

🗨️ 1
superefren
1

Puedes portarlo sin problemas.