BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Obtener SIM Orange cuyo titular está impedido

Solospam

Recientemente hemos realizado la portabilidad de un teléfono móvil de Vodafone a Orange. El titular está incapacitado y mi madre es la tutora legal del titular de la línea.

Orange realizó la portabilidad sin ningún problema, pero cuando vamos a pedir la SIM resulta que no se la dan a mi madre porque no es la titular, pero el titular está impedido (encamado y sin consciencia) y no puede firmar legalmente.

¿Alguien sabe cómo salir de esto y conseguir la tarjeta SIM en Orange?

Legalmente no se porque se la niegan a mi madre que a efectos legales el la titular por orden de un juez.

mesi
1

Debes notificar a Orange un cambio de titular por incapacidad y poner a tu madre. Te pedirán el documento de tutela y luego ella podrá realizar cualquier gestion.

🗨️ 3
Solospam

asi que mi madre si pudo hacer la portabilidad y no recoger la SIM? eso no tiene sentido, tiene la misma potestad para hacer la portabilidad (no tuvo problemas) que para recoger la SIM que si tuvo problemas, de hecho ahora estamos incomunicados porque a Orange le parece correcto

🗨️ 2
NeroGC
1

Mala praxis del comercial. En lugar de hacer portabilidad con cambio de titular, hizo portabilidad pura y dura,… y ahora uds tienen el problema.

mesi
1

Aunque tienes razón, la portabilidad la puedes realizar online o llamando y no tiene porque ser el titular, incluso puede llamar otra persona diciendo que es el titular, si ha sido presencial pues mal hecho por parte del comercial.

Pero te digo por experiencia que por lo menos con Movistar hay que cambiar el titular, yo tengo la tutela de mi abuelo de 97 años desde hace 2 años y con Movistar he tenido que cambiar el titular a mi nombre para poder realizar gestiones sobre la linea (por un tema de teleasistencia).

NeroGC
2

Con un documento Legal no deberían negarse a entregarla, no obstante,… como siempre para evitar todos estos líos, es mejor ponerlo a nombre del tutor legal que a fin de cuentas es quién le va a dar uso.

🗨️ 4
Solospam

a la hora de hacer la portabilidad no dijeron nada de cambiar el titular, hicieron la portabilidad y a correr

🗨️ 3
NeroGC
1

Mala praxis.

🗨️ 1
Solospam

y como se soluciona

NeroGC
1

hacer un cambio de tit por tlfno es un coñazo, puede demorar 2-3 días… Yo que tú … Realizaría una nueva portabilidad pero con cambio de titular… (por ej en una tienda Movistar,… acudes das los datos del titular en Orange y justificando que no puede firmar por su incapacidad tiene representante legal…) o cualquier otra operadora. (O2 No porque te envia un SMS para confirmar y al no tener la SIM de Orange no puedes)

miguelidanez

Yo hice una portabilidad de Orange a O2 para mi madre (lo hice por la web de O2), y puse todos sus datos, su movil y su numero de fijo, pero puse mi movil y mi dirección para enviar la SIM, y me fueron avisando a mi movil de todo el proceso. Me llegó a mi casa la SIM sin problema, fui a su casa y se la puse y listo. Todo como la seda. Eso si, le dije que no le cogiera el telefono durante el proceso a nadie que la llamara sobre tema de internet, moviles y similares.

CristianCor
-1

Hola me paso lo mismo en un banco (mi suegra tiene Alzheimer y mi mujer es la tutora legal en sentencia firme), fue super super divertido el trabajador que estaba en caja se negó , solicite hoja de reclamaciones y no me la dieron llame a la policía la policía lee la sentencia firme de incapacitación y sale el director TO CHULO y le dice a la policía que el no es abogado para entender la sentencia y le suelta la policía que tiene 2 opciones o le da la pasta a mi mujer (eran 50 euros) o estaba cometiendo un supuesto delito de estafa (no pueden negarse a darte TU dinero), el director se puso TO blanco agacho la cabeza y le dio la pasta , nunca me he reído tanto en mi vida (antes de pasar esto iba mi mujer sola y la toreaban).

🗨️ 3
mesi
1

Es muy raro esto que comentas, pero muy raro, yo no puedo sacar efectivo de la cuenta de mi abuelo a pesar de ser su tutor, solo se me permite realizar gestiones administrativas o pagos de facturas sobre el patrimonio de mi abuelo, pero incluso las facturas se tienen que realizar pago a cuenta, entiendo que cada caso es distinto.

Pero lo que no entiendo son los problemas que ha tenido, para realizar gestiones en la cuenta previamente hay presentar la documentacion necesaria para que conste en las cuentas que soy el tutor legal del titular, ojo en ningún momento me ponen de titular ni autorizado, solo consta que soy el tutor legal de esta persona, una vez realizado este tramite, que no se realiza en un dia, solo tengo que presentar mi DNI para realizar cualquier gestion que tenga permitida.

🗨️ 2
Solospam

yo no puedo sacar efectivo de la cuenta de mi abuelo a pesar de ser su tutor

Pues mi madre si puede manejar las cuentas de mi abuela, es lo que pasa cuando incapacitan a alguien, no pueden tener nada a su nombre ni pueden firmar legalmente

🗨️ 1
mesi

Manejar/administrar si puedo, retirar efectivo en mi caso no. Y las cuentas siguen a nombre de mi abuelo, la tutela no cambia el titular, además está sujeta a revision anual, por lo que en cualquier momento el juez puede quitarte la tutela.

Inacho
5

Hola

Que una persona haya sido declarada por un Juez, en el correspondiente Procedimiento Judicial, como tutora de una persona discapacitada, no quiere decir que la tutora pueda tomar cualquier tipo de decisión que afecte a esa persona discapacitada, ni pueda firmar en su nombre y tomar otras decisiones que la curatela Judicial no haya fijado.

La autorización de tutoría se concede en interés de la persona discapacitada por un Juez (en el correspondiente procedimiento Judicial), no pudiéndose conceder de forma general para todas las cosas que afecten a la persona discapacitada, fijandose por lo tanto en una "curatela" cuales son éstas esas cosas.

Legalmente no se porque se la niegan a mi madre que a efectos legales el la titular por orden de un juez

Tal y como lo has explicado, tu madre no es la titular de esa linea telefónica; tu madre es la tutora del titular de la linea, que padece una discapacidad; por lo tanto es el Juez quien tiene que autorizar a tu madre para que pueda firmar en nombre de la persona discapacitada cualquier documento que afecte a sus intereses cualesquiera que estos sean.

En la parte dispositiva del Auto Judicial en el que concedía la tutela a tu madre sobre la persona discapacitada, constará sin ningún genero de dudas la curatela de las acciones que dicho Juez autoriza a la citada tutora, y aunque lo desconozco, dudo mucho que el Juez le haya autorizado a firmar en nombre del tutelado.

En cualquier caso, lee con detenimiento el Auto Judicial de tutela, y comprueba si aparece la autorización de firma, si aparece, con ese documento es suficiente para acreditar ante la operadora la autoriza del cambio de nombre con la firma de la tutora.

Si por el contrario en la parte dispositiva del Auto Judicial de concesión de tutela, no aparece la autorización de firma, tendrá la tutora, mediante solicitud motivada, solicitarlo al Juez, quien sera el que le conceda o deniegue la autorizacion para firmar un documento en nombre del tutelado.

Un saludo.

🗨️ 8
Solospam

Claro que si, puede vender y manejar sus cuentas bancarias pero no puede recoger un SIM… una cosa es "discapacitado" y otra "incapacitado"; te lías con los términos

🗨️ 7
Inacho
5

Hola

Veras @Solospam , el que no tiene muy claro los terminos Juridico Legales de lo que es y significan los términos * "incapacidad" y "discapacidad"*, eres tú; te lo explico para que lo entiendas.

  • Incapacidad, es referida en términos Juridico-Legales, a una "pensión" que se otorga a una determinada persona por no poder trabajar debido a una determinada patología o lesión física o psíquica, declarando por lo tanto el correspondiente tribunal médico y/o administrativo a dicha persona como "incapacitado".

Es decir, la incapacidad queda referida únicamente al ámbito laboral de las personas, y se refiere a la "capacidad" de una persona para desarrollar un determinado trabajo o actividad laboral, siendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social el organismo competente para reconocer la incapacidad de un trabajador y declararlo incapacitado en el grado que corresponda.

  • Discapacidad, es referida en términos Juridico-Legales, al reconocimiento de una deficiencia física, psíquica o sensorial, siendo declarado como la anterior, por el correspondiente tribunal médico y/o administrativo a dicha persona como "discapacitado"; o por el contrario, una persona ha podido ser declarado como discapacitado pero no incapacitado laboralmente, como ocurre por ejemplo con los vendedores de la ONCE.

La discapacidad, no solo es un reconocimiento que sea exclusivo para trabajadores, aunque pudiera darse la circunstancia de que una persona este "incapacitada laboralmente" y al mismo tiempo sufra una "discapacidad", en el grado que haya sido calificada.

Con lo cual hay una notable diferencia entre discapacidad e incapacidad.

Claro que si, puede vender y manejar sus cuentas bancarias

Solamente si el Juez lo ha autorizado en el Auto Judicial y que describe, nombra y cita en la curatela de otorgamiento de tutela sobre la persona discapacitada.

Un saludo.

🗨️ 6
davidolid
-1

En toda la boca.

Solospam

pues fijate que mi madre, discapacitada, es la unica capaz de firmar en nombre de mi abuela incapacitada por orden judicial

Y mi abuela no está incapacitada por cobrar una pensión, sino porque "no regula" y sus decisiones pueden ir en contra de sus intereses; por eso mi madre es la que vela por los intereses de mi abuela, porque dentro de su discapacidad que le otorga una pensión está en pleno juicio para obrar en su nombre y en nombre de mi abuela…

Y son 5 hermanos!! pero segun el juez lo que diga mi madre va a misa independientemente de lo que digan los otros 4 interesados

🗨️ 4
Inacho
2
🗨️ 2
Solospam
🗨️ 1
rbetancor
2
rbetancor
3
juanm7
2

Tendrás que llevar una autorización a Orange de que otra persona puede recoger la SIM