BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Porra sobre quién se quedará con Vodafone (o sus restos) en 5 años

Digitotal
4

Quería hacer una porra sobre quién creéis que se va a quedar con Vodafone o con sus restos de aquí a 5 años vista. Tal vez no dure Zegona ni 5 años.

Mi apuesta es que Digi se quedará con parte de sus frecuencias móviles (sobre todo bajas frecuencias) y la fibra se la repartirán entre Telefónica y Orange.

lordman
2

Bajo a dos, tres como mucho. Lo otro ni idea.

Jomainbe

No creo que Zegona venda Vodafone a pedazos. Yo apuesto por alguna gran operadora europea que entre en España…en 4 años.

🗨️ 7
lordman

No van a poder colocar el paquete a nadie, igual ni tirando el precio. Yo pienso que mas bien igual alguna fusión mas simbólica que otra cosa para que algún operador se quede con los clientes antes de que Vodafone estalle.

🗨️ 2
Jomainbe

Es mi porra…toma nota!!! :)

🗨️ 1
lordman

Lo de fibra FTTH… que tengan fibra FTTH, que poca tienen, en sitios que no tengan ni MV ni OR… no se yo… igual poca hostia irian a repartir de eso.

Sokiev
2

Las grandes operadores (sobre todo las europeas) ya llevan varios años en que no llevan a cabo grandes compras, sino más bien desinversiones, rotación de activos (vendo X para comprar Y) o incluso “fusiones” (tipo O2-Virgin, Orange-MM…)

Por tanto, dudo muchísimo que ninguna grande quiera meterse en España. El ejemplo está en que Vodafone puso el cartel de “se vende”, y solo pudo colocárselo a Zegona como mejor postor. El ejemplo está en que Yoigo estuvo en venta por parte de TeliaSonera durante 2-3 años, y tuvieron que tragar con dársela al OMV MásMóvil (caso de chico se come a pez grande).

Y es que no tenemos mucho actor europeo que pueda estar interesado en entrar a lo grande desembolsando +2.000 millones €:

* Telia llegó a poseer Yoigo forzada, porque en la burbuja de los 2000 Sonera, pre-fusión, se había metido en el embolado, luego sus socios salieron por patas, y el gobierno les amenazaba con empezar a operar o dejarles sin licencia (y sin devolución del dinero) - aún así, ya sabemos la historia, a trancas y barrancas, sin nunca montar una red independiente real, subcontratando todo… porque nunca apostaron por España, estaban forzados y vendieron nada más que pudieron. No vuelven ni locos. Además en años recientes han tenido problemas y desinversiones en operadores pequeños.

* Deutsche Telekom tiene sus cosas y no va a desembolsar pasta para entrar, lo más cerca que están de España los alemanes, es mediante fusión con Telefónica, algo de lo que se rumoreaba hace años, y se complementan muy bien, excepto en Alemania…

* Telecom Italia está en la mierda, y dentro de poco puede que sujeta a cambio de dueño (el fondo CVC se hará previsiblemente con el 24% que posee Vivendi)

* Telenor está en ruinas, sobreviviendo tratando de salvar los muebles, y saliéndose de mercados en los últimos años.

* BT salvo sorpresa, se ha especializado en explotar el mercado británico y no tiene interés en salirse fuera. Además, en los últimos años está notando el aumento de presión competitiva (más tras el pastizal que pagaron por EE, y tras la fusión Virgin-O2)

* Otras europeas no tienen el capital suficiente para meterse en tal aventura sin ahogarse, o incluso han visto que nuestro mercado no les interesa (KPN, Iliad…)

Quién te queda?

Y esto sin añadir que hoy por hoy, los inversores no suelen aprobar las compras de telecos, ya que lleva ya década y media siendo un sector en decadencia, de menores ingresos y beneficios sin parar, cuesta abajo. Pero ey, a todos nos gusta que la fibra valga 10€, no?

Los inversores no van a ver con buenos ojos que compres hoy algo por 2.000M€ y que genera 4.000M€ de ingresos, sabiendo que es muy probable que dentro de 5-10 años valga la mitad e ingrese una tercera parte. Por eso las compras entre relevos a lo grande hace años que no suceden (y cuando lo hacen, las telecos se comen un correctivo en bolsa del copón)

Solo veo entrando en España 3 tipos de operaciones:

1) Operador fuera de la UE con amplios bolsillos, ganas de diversificar (muy poco probable, pero AT&T, Claro, árabe tipo la que ha invertido en Telefonica, alguna China…)

2) Operador pequeño o inversor tipo Iliad/Free, que se haga con la sociedad a precio de saldo tras querer salirse Zegona o que VF vaya perdiendo valor a gran velocidad (devaluación).

3) Otro fondo de inversión o diversos socios, copiando la fórmula MM, lo que sería dar una patada al balón, ya que esos nuevos socios también querrían ir a un escenario de desinversión a corto-medio plazo.

🗨️ 1
lordman
1

Lo de que alguien compre a Zegona… cuidado… Digi puede perfectamente fundir a Vodafone. Digi si aguanta siguiendo ampliando la cobertura Digi Smart, mejora la cobertura móvil y amplia a todo el territorio la TV… Vodafone está acabada.

Vodafone posiblemente tendrá un repunte de lineas fijas, si consigue que no se le vayan mas gallinas de las que entran claro, pero si, tendrá repunte, una pequeña etapa de oro. Los precios oficiales de cada tarifa, ya no te digo la de 68€, no va a pagar nadie, Zegona va a necesitar sangre, sudor y lagrimas en retenciones, el 50% a casi todos, jugada que funcionara al principio, hasta que la gente piense que no es necesario andar así todos los años, a Digi directos. Por 22€ fibra y TV, mete le si quieres dos packs externos, habrá gente que le vale con uno, 35€ como mucho.

A eso añádele la imagen que tiene Vodafone, que no es Movistar, antes que Vodafone te vas a Digi a ver que tal.

Al final esa bajada de precios de Digi dejando el pack a 15€… es para todos clientes, pero… andate, que el objetivo perfectamente puede ser Vodafone.

Fíjate la maniobra de MV con su TV, es la hostia de clara, será mejor o peor, pero están cultivando sus canales, su contenido, si quieres eso tendrá que ser solo en MV. Y luego por supuesto su zancadilla a Vodafone, pack de futbol por 43€ que le encaja hasta al que no le gusta el futbol. Y falta Orange, por supuesto, oferta de Orange, si no lo está haciendo ya, igual… 42,99€.

Yo lo veo clarinete, la batalla está servida, dos de los ejercitos de siempre mas uno nuevo para borrar del mapa al que sobra. Quien decia lo de que tendriamos 4 operadoras, me da que no.

CuloDePez

Alguna estilo Digi, de un país del este puede ser. Porque con lo apretado del mercado español, dudo que T Mobile se anime.

🗨️ 1
Bocchi94

A1 (América Móvil) tal vez se podrían atrever. Capital chino a través de Hutchison (Three) o polaco con Polsat (Plus). No hay muchas opciones que quieran comerse a Zegonafone tal y como está.

Digitotal

Yo creo que de las frecuencias móviles Zegona puede sacar dinero. Del resto, no vale nada.

Avispero

Pensar que podian haberse fusionado com MM! y se negaron por la valoración de su empresa (cuando la fibra MM + el movil VF hubiesen sido perfectos). Oportunidad que los galos de Orange no dejaron pasar para convertirse en el operador dominante.

Veremos Zegona cuando termine de sanearlo a quién se lo vende, lo normal sería Digi (pero tras comprar frecuencias y ir tan de la mano con Movistar no lo veo). Solo nos queda los alemanes de T-Mobile, los portugueses de Meo/Altice o los italianos de TIM.

🗨️ 2
Winchester

De todos los que comentas solo veo a T-Mobile haciendo eso.

El muerto a ver a quien se lo colocan y como, porque las frecuencias son una licencia, no una propiedad en si, ahí el Estado tiene palabra que decir.

lordman

Es que ojo, interesados es una cosa, interesados seguro que sobran, pero otro tema es la pasta. Por decir algo, tu eres responsable de decidir donde entierras 3.000 millones… ¿en Vodafone?, hostia… igual mejor buscas otra cosa. Ahora bien, una cosa simbólica, de poca pasta, que si sale mal nadie te va a decir nada… te la juegas y a ver que pasa.

Ono se la metió a Vodafone, a su vez aún con perdidas, Vodafone tuvo suerte y encontró un tonto, ahora Zegona… ya veremos…

Y un saudí, como dice @Winchister, por mucha pasta infinita que tenga, sobra decir donde querría meterla cuanta mas mejor, no en Vodafone precisamente.

Winchester

3 años y el muerto a dt/T-Mobile o a los saudíes, si es que les permiten tener intereses en dos telecos del país a la vez, claro.

Vodafone está para la gran frase de Loki en el trailer de su serie "i will burn this place to the ground"

Charlystar

En este foro se escuchaba hace tiempo que Virgin compraria Zegonafone. Ahora bien, despues de la joint ventura con O2 (Telefónica UK), no les veo haciéndoles la competencia a Telefonica.

Alexvr

Zegonia abandonará Vodafone y, algun operador tipo Digi la comprará a precio de saldo o, directamente se fusionará Vodafone con algún ente.