BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Porra: Elecciones Galicia y Euskadi.

OqTpO

Como en el fútbol, a ver quién acierta para esta noche.

Galicia; actualmente Parlamento 2005, mayoría absoluta 38, el total es de 75 escaños:

PP 37

PSOE 25

BNG 13

Pronóstico:

PP 37

PSOE 23

BNG 15

Euskadi; actualmente el Parlamento de 2005, mayoría absoluta 38, el total también de 75:

PNV-EA 29

PSOE 18

PP 15

PCTV 9

EB-IU 3

ARALAR 1

Pronóstico:

PNV 28

PSOE 20

PP 14

PCTV ------

EA 4

EB-IU 3

ARALAR 3

UPyD 3

Es decir, PNV+EA+IU+ARALAR= 38... la vida sigue igual...

Saludos.

mplab

Galicia Pronóstico:

PP 38 (+1)

PSOE 22 (-3)

BNG 14 (+1)

IU 1 (+1)

Euskadi Pronóstico:

PNV 27 (-2)

PSOE 19 (+1)

PP 13 (-2)

ARALAR 7 (+4)

EA 5 (?)

EB-IU 3 (=)

UPyD 1 (+1)

🗨️ 4
OqTpO

Pues IU en Galicia no lo había considerado... ;) buen apunte, la gente de Bloque sorprendida por el paseo en yate Anxo Quintana podría inclinarse por IU, y la gente decepcionada con el PSOE. Ya se verá.

Y en Euskadi no creo que ARALAR llegue a tanto, 7 me parece mucho, y más aún si EA llega a 5.

De todas formas yo pienso que el voto de BATASUNA no se irá a la abstención o al voto nulo, muchos buscarán ARALAR, EA e incluso el PNV.

🗨️ 3
mplab

En Galicia IU siempre ha sido la 4ª fuerza mas votada, arañando un poco de aqui y de alli puede que llegue.

En Euskadi el voto de PCTV nada menos que 9 representantes tiene que ir a algun sitio no creo que pasen de votar o voten blanco o nulo, al final mucha de esa gente votara algun partido pequeño.

Stan

En lo ultimo creo que te aquivocas bastante. La "preocupacion" que les da en manos de quien este la lehendakaritza es cero. No creas que en ese sector el voto util habitual en otros partidos se da asi por asi. La eliminacion de esos 200.000 votos y mas teniendo en cuenta la reparticion que suelen tener por circunscripciones hace que el "precio" de votos para obtener escaños en Bizkaia vaya a bajar de forma sensible, y en Gipuzkoa de forma acusada. Eso va a hacer que el la practica casi todos los escaños que ocupaba EHAK se los haya a quedar el PSOE. Tambien espero una concentracion de voto en torno al PNV importante. Pese a presentarse esta vez sin ser coalicion con EA, creo que el PNV tendra por lo menos 30 diputados. PSOE va a disparar sus escaños entre el palo que van a dar al PP (creo que mayor del que prevees) y el trapicheo de la ilegalizacion. Va a estar mas polarizado que de costumbre entre los dos partidos.

PD: no descarteis que EA este al borde de esfumarse del parlamento. Aralar va a tener un gran resultado, pero 7 me parece exagerar mucho. Quizas Ezker Batua (IU) gane un escaño mas que la legislatura pasada.

🗨️ 1
OqTpO

La verdad es que 200000 es el 10% del electorado (más aún teniendo en cuenta la participación) es un factor que rompe los equilibrios.

No estoy tan seguro que esos 200000 se esfumen, pienso en las movilizaciones de la izquierda abertzale en los últimos tiempos y la escasa participación, hay un hartazgo importante en ese mundo.

Tengo familiares en Azpeitia y el mosqueo por el asesinato de allí es mayúsculo, y entre los propios abertzales... dudo mucho que la mayoría obedezcan... muchos están hartos y saben que están en un callejón sin salida.

Es una sospecha, pero pienso que ARALAR y EA se beneficiarán de esa situación, el voto útil siempre tira de la papeleta en las horas anteriores a la votación. En el fondo sería la única posibilidad de EA, porque lo que comentas es posible y hasta probable.

No sé si el PP bajará mucho, hay mucho voto fijo y oculto, y el PSOE... bueno, yo pienso que la situación general del resto del Estado pesará.

UPyD puede pillar en Álava, hay tradición de partidos "raros" y transitorios como Unión Alavesa, hay donde pillar.

Va a ser interesante el resultado, aunque quizá todo siga igual.

alejandrosantos

En realidad tiene toda la pinta de continuar igual aunque no veo tan holgada la victoria ni de PP ni de PNV.

Stan

Creo que vas a tener algunas equivocaciones de bulto. EA se va a dar un hostion interesante. Han tenido una campaña muy conflictiva internamente e incluso algunos historicos han terminado pidiendo el voto para el PNV. Tambien me sorprende el protagonismo que das a la Diez. Si llegara a tener representacion ya seria un exito para ellos.

🗨️ 7
OqTpO

EA quizá recoja algún voto de la izquierda abertzale, es lo que sospecho, aunque coincido que el PNV se llevará el grueso del electorado de EA.

Tanto para EA, ARALAR y UPyD lo calculo teniendo en cuenta una buena abstención; para los dos primeros en Guipúzcoa, y para UPyD en Álava. Si la abstención no es muy alta esos partidos pequeños no sumarán más que 1 o 2 escaños.

inar

Coincido. El partido revelación va a ser Aralar y UPyD no creo que consiga nada. PNV bajará, PSOE subirá algo, PP bajará algo, IU sin cambios y EA se dará el gran hostión. Me cuadra bastante el pronóstico de mplab para Euskadi.

Lo que no me queda claro es donde encajar los votos de la izda. abertzale ilegalizada. Muchos imagino harán voto nulo, pero el resto... complicado.

A ver que pasa y esperemos, sobre todo, que no haya altercados y resulte una jornada tranquila.

🗨️ 5
Stan

Los 9 escaños que hasta hoy tenia EHAK, ponlos integros en la cuenta del PSOE.

🗨️ 2
inar

Yo también me decanto por eso, por eliminación del resto, pero no lo tengo muy claro tampoco.

🗨️ 1
Stan
OqTpO

Ten en cuenta que Ibarretxe cambió la Ley Electoral para favorecer a EB-IU y el mínimo para entrar a cuantificar es el 3% por provincia (no el 5% como era antes y es lo habitual).

Con la incertidumbre de los 200000 votos batasunos y la abstención (más blancos y nulos) llegar al 3% es relativamente fácil, especialmente en Álava, y UPyD podría sacar allí incluso 2 escaños.

Eso también favorece a otros partidos menores como EA y ARALAR, y penaliza la polarización (como ocurre en Galicia). Es posible como apunta Tripiton que IU consiga aumentar sus escaños.

🗨️ 1
Stan

Yo creo que el caso mas optimista para la Diez, sacaria un escaño en Araba... y seria su unico escaño.

PD: por ahi fuera algunos la tienen endiosada, pero aqui hace un monton de años que la gente sabe (incluso los mas derechones antinacionalistas) que tipo de personaje es. No van a ser tantos los que se van a fiar de su rollo. Por no comentar que su principal aportacion es suprimir las instituciones donde PP+PSOE lo tienen mas dificil y donde residen todos los derechos historicos de este pais: las diputaciones. Vamos, ni pies ni cabeza.

mplab

Tambien podeis comentar sobre participación, que dice mucho del clima politico que se vive, en Galicia se espera que caiga la participacion pero no se sabe cuanto.

No se si habeis oido hablar de la regularidad del PP, quiero decir que los 756.000 votos en galicia en 2005 se van a repetir con una exactitud que siempre sorprende. Eso deja en manos de la alta participacion que el PSdeG siga gobernando con la coalicion bloqueira.

Muchos deseamos que IU consiga 1 representante que decida el gobierno a favor de unos o otros.

Y otro apunte, llegan rumores desde Ferrolterra de que Xoan Gato de Terra Galega tendra mucho apoyo en la zona. Esta podria ser la segunda sorpresa.

El avance de participacion en Galicia es del 16,12% frente el 18,80% del 2005 un 2,6% inferior.

🗨️ 2
OqTpO

Efectivamente, si baja la participación en Galicia pienso que el PP ganará, pero también la baja participación es la esperanza de partidos como IU.

Que se repitan los votos del PP va en demérito de los gobernantes actuales, es decir, un votante del PP satisfecho con el gobierno actual se queda en casa, no se molesta. El votante del PP que está insatisfecho sigue cabreado como hace 4 años y se molestará en votar.

Me ha sorprendido ver a ZP desplazando a todo el PSG en la campaña electoral, eso es que el PSOE lo ve muy mal.

Personalmente pienso que nada cambiará, que llegue el PP a 38 es difícil, yo pienso que en las elecciones anteriores el PP ya puso toda la carne en el asador.

🗨️ 1
mplab

el PP repitio numero de votantes tal como te dije. Aun subiendo la participacion. el analisis es simple.

OzzyOsbourne
2

Mi pronostico. Seguiran precupandose de sus culos en cuanto se sienten en la poltrona, sea quien sea.

Ganan ellos, perdemos todos.

🗨️ 3
OqTpO

;)

Bodescu

Ya sabeis que no suelo meterme en politica, porque al final pasa lo que pasa, pero en este caso, voy a sumarme a tu afirmacion.

Un saludo

OqTpO

Tal como dice mlab ya hay datos de participación; desciende en Galicia un 3% (del 18.8% al 15.91%) lo cual es mucho...

En Euskadi aumenta un 0.9%, lo cual no quiera decir que todos esos votos vayan a ser válidos, habrá nulos y en blanco.

La gente en Euskadi se molesta en votar, la incertidumbre sobre si la izquierda abertzale se quedaba en casa está despejada.

🗨️ 1
mplab

La clave de galicia (para los pequeños) está ahora en ferrol-naron-fene para quien no se oriente son 3 municipios limitrofes conocidos por sus astilleros con un censo del 11 o 12% de la provincia alli IU tiene respaldo y Terra Galega tambien.

La provincia de A coruña reparte 24 representaciones, sobre un censo de 950.000 y una participacion de unos 600.000 votantes el reparto para conseguir 1 diputado con la regla del chorizo esta en 16.000 o 17.000 votos. IU consiguio solo 6700 en 2005.

isidro1915

Galicia

Pronóstico:

PP 37

PSOE 24

BNG 14

Euskadi

Pronóstico:

PNV 25

PSOE 26

PP 13

EA 3

EB-IU 3

ARALAR 4

UPyD 1

🗨️ 8
mplab

Soy el unico que ve que el PP va a ganar en galicia? que no es que me haga gracia precisamente.

PD: Con los datos de participacion de las 16:30 cambio mi opinion,

Solo cae 0,5% la participacion, pero en la provincia de A Coruña sube 1%

Con este dato el PSdeG y BNG pueden seguir soñando.

🗨️ 7
OqTpO

Ganar va a ganar el PP, otra cosa será la mayoría absoluta.

🗨️ 6
mplab

nueva correccion de participacion sube en total un 1,5 % frente a la de 2005...sorpresa.

Crece la participacion en A Coruña (zona mas PSdeG BnG), pero tambien crece la participacion y mucho en Ourense (zona mas del PP.)

🗨️ 5
OqTpO
🗨️ 4
mplab
🗨️ 3
OqTpO
🗨️ 2
mplab
🗨️ 1
francis31

Galicia: Mayoria Absoluta para el PP

Euskadi : Mayoria Absoluta para PSOE+PP+UPYD

Galicia

Pronóstico:

PP 39

PSOE 23

BNG 13

Euskadi

Pronóstico:

PNV 25

PSOE 25

PP 14

EA 3

EB-IU 3

ARALAR 4

UPyD 1

inar

Datos provisionales oficiales a las 21:15, con el 38,5% escrutado, según el ministro de interior del GV:

  • PNV: 29
  • PSE: 25
  • PP: 11
  • Aralar: 5
  • EA: 1
  • IU: 3
  • UPyD: 1
  • Abs.: 35%

Lo dicho, subida de Aralar y caída brutal de EA, pero aun falta mucho por contabilizar.

PNV+EA+IU+Aralar = 38 escaños
PSE+PP+UPyD = 37 escaños

🗨️ 6
KarmaZenBuffer
-2

la segunda combinacion no tiene mucho sentido, si el PNV no llega a 38, tendrá que pactar con PSE... posiblemente se respetase la lista mas votada, aunque no se lo merecian. En otros sitios no se hace.

bueno, esperemos que UPyD no le diera por aliarse al PNV y compania, para llegar a 38.

Todo depende de como hallan puesto patas abajo las URNAS, para contar los votos, kz piensa que abajo, los votos de abajo, los primeros del dia, son mas de pnv y los votos intermedios y de tarde de pse... :P

actualize DATOS, usted que puede editar, ya estan en el 58 % por lo menos...

🗨️ 5
Frankie2004

¿Y los exiliados votan? :D

🗨️ 2
KarmaZenBuffer

en GALICIAN casi que deciden... :P

🗨️ 1
inar

Aquí no puedo editar. No tengo "poderes" :P

Aparte, hasta que no se haga anuncio oficial no me parece, que si no cada 2x3 editando. Los partidos pequeños están bailando constantemente.

Por tí, haré una excepción ;) Actualmente al 85,2%:

PNV 29 - PSE 25 - PP 13 - Aralar 4 - IU 2 - EA 1 - UPyD 1

Pishu

Cómo te atreviste a pensar que upyd podría irse con los nacionalistas?

xD

Eso sí que sería un pacto antinatura y significaría defraudar a sus votantes...

francis31

Editado

KarmaZenBuffer

80 % analizado... uhmm... esa la cosas que arde.

francis31

Se empieza a confirmar lo que me temia:

Galicia: Partido Popular Mayoria Absoluta

Pais Vasco: PSE+PP 25+13 = 38 al 75 % escrutado....

Si se confirma voy a dormir muy ancho esta noche :P

🗨️ 6
KarmaZenBuffer

le va a decir kz que en galicia, la quinta provincia decide, pero BIEN sabe dios que el rollo con "nacionalizar" el idioma por parte del combinado no se merecia salir reeligido...

🗨️ 5
francis31

Pero segun los analistas el voto de la quinta provincia ha sido bastante menor del esperado por el PSoe y de ninguna manera 5000 votos mueven 2 escaños... fijese que el PP ha recibido casi un 3% mas de voto que en 2005 pese a la participacion mayor que siempre se creee que beneficia al Psoe .

Creo que se confirma UNA BUENA NOTICIA:

** CAMBIO EN GALICIA

** CAMBIO EN PAIS VASCO

🗨️ 4
Jins

Creo que se confirma UNA BUENA NOTICIA:

** CAMBIO EN GALICIA

** CAMBIO EN PAIS VASCO

O puesto con otras palabras... En Galicia se va el PsoE, en Euskadi puede entrar el PsoE... la verdad es ke no entiendo algunos planteamientos, el ke es bueno en un sitio es malo en otro?

🗨️ 1
dann8
Jins
2009PNVEAPSE-EEPPAralarEBUPyD
Escaños3022413411
Votos396.27837.775315.664144.66662.18336.10621.972
2005
Escaños896011
Votos468.117274.546210.61428.18065.0230

ya no hay posibilidad de pelotilla, acabo de llegar a casa después de pasarme desde las 8 en el colegio... Ahora es momento de sacar cuentas, unos han ganado en votos y escaños, otros sumando son más... Ha faltado una fuerza importante (por cierto, muy pocos votos nulos). Ahora a sentarse y hablar, estoy oyendo a Patxi López y "se siente legitimado para liderar el cambio" sumando fuerzas españolistoconstitucionales.

en fin, ke ahora han ganado todos, pasado mañana ya veremos si realmente va a haber inkilino nuevo en Ajuria Enea.

De Galicia, pues ké decir, ke no ha ganado el PP, ha perdido el gobierno saliente. Es mi manera de expresarlo.

🗨️ 2
KarmaZenBuffer

ha visto las intervenciones en prensa.tv...

En galicia se han hecho algunas cosas MUY mal, es un feudo tradicional, la sorpresa fue lo anterior, una mancha de petroleo enorme, una guerra ilegal y atentados giraron la tortilla, pero eso no era lo "normal"... y bueno, el tema "del gallego", gastos, etc...

Y en el Pais vasco, el lendakarri actual, vamos, estaba casi "dando" la despedida... y encima casi parece que esta echando la bronca a "los participes" a los integrantes del partido, a los militantes, de trabajar y acercarse a la gente, de trabajar todos los dias del año¡, menuda bronca, menudo cabreo que tenia...

No han ganado todos, aunque ya veremos... esto siempre es complejo. Han perdido muchos votos "en numeros" y la carrera del tiempo marca en su contra...

OqTpO

Ha faltado una fuerza importante (por cierto, muy pocos votos nulos)

Es cierto, y no ha habido abstención, la gente ha ido a votar, ARALAR ha heredado votos de la izquierda abertzale, pero otros se han ido al PNV.

De Galicia, pues ké decir, ke no ha ganado el PP, ha perdido el gobierno saliente. Es mi manera de expresarlo.

Sí, la verdad es que es así.

OqTpO

Bueno, todo el pescado vendido ;)

Sorprende que el PP haya ganado en Galicia y contra todo; contra los medios nacionales controlados por el PSOE, contra los medios autonómicos controlados por el PSG-PSOE, contra las campañas y escándalos de corrupción y Garzón, etc...

... Sorprende... todo esto hay que valorarlo, casi el 48% de los votos, eso significa que hay mucha gente no sólo con el PP, sino contra el PSOE... ¿por algo será?, el gobierno PSG-BNG no habrá sido bueno.

Pienso que en el BNG saltarán chispas.

En Euskadi, entre los constitucionalistas, siempre gana el partido españolista que gobierna en Madrid.

Euskadi va a ser una prueba de fuego para el PSOE, si el PSOE se alía con el PNV será un lastre para ZP en el resto de España, y se lo pondrá "a huevo" al PP, pero ZP necesita del apoyo del PNV en Madrid, va a ser muy interesante.

Es la desaparición de IU, ya que EB-IU ha pasado de 3 a 1 escaño en Euskadi.

Madrazo sigue los pasos de Llamazares, es decir, de tontos útiles, que cuando dejan de ser útiles se quedan en tontos, eso les cuesta la desaparición.

Y eso quizá en un momento en el que hacía falta un partido de izquiera izquierda de verdad.

También es la desaparición de EA, aunque tenga 2 escanos está en un punto de no retorno.

Aralar es un postizo, ha heredado votos que no son suyos, cuando vuelva la izquierda abertzale (que volverá) se acabará el espejismo.

Por último el efecto UPyD se lleva votos que pueden cambiar gobiernos en el futuro, deciden ya en Euskadi y en Galicia son la 4ª opción política sobre IU, y en Galicia esos votos no los ha perdido el PP... que se aten los machos en el PSOE de ZP, ya tiene por donde desangrarse.

Cambio en Galicia, pero está por ver el cambio en Euskadi, dependerá del PSOE.

🗨️ 25
KarmaZenBuffer

si cambian de gobierno en el pais vasco, alli no volveran la izquierda radical, por que "si se tira" de lista, si se tira de datos y no se oculta y se apantalla, se vera si Tienen "relacion" con y para los otros...

Galicia es el tradicional feudo del PP, demonios, si hizo falta una alianza para cambiar, y una mancha enorme de petroleo, y una guerra, y de todo+... Es como si en andalucia perdiera el PSOE, kz veia venir el batacazo en galicia, si "reinaba" la sensatez y no querian radicalizarse, las politicas fueron erroneas.

Y en el pais vasco, bueno... ya se ve venir...

Como dicen, es un MAL DIA para los provincianacionalistmos... y eso es algo a evaluar.

PD: A ZP, le hace falta siempre PNV en madrid ?¡ o se basta con los catalanes ?¡ etc

🗨️ 24
OqTpO

Yo le digo que ZP mañana no se va a despertan con la felicidad que lo ha hecho esta mañana, ahora tiene un problema que antes no tenía; Euskadi.

Y además ZP sufre una pena que antes no tenía Galicia.

Y para colmo ya no tiene el apoyo del BNG en Madrid, porque ya no se les puede comprar, no tienen "ministros" en el gobierno gallego...

No veo tan claro el cambio en Euskadi, o al menos durante 4 años.

🗨️ 23
KarmaZenBuffer

mire, solo ya el hecho de que TENGAN que "colaborar" implica que ya no pueden HACER de todo, menos politica.

PACTO PSE-PNV pero con lendakarry P. LOPEZ tal veZ ?

🗨️ 22
inar
🗨️ 8
inar
🗨️ 6
inar
🗨️ 4
inar
🗨️ 1
OqTpO
mplab
🗨️ 12
OqTpO
🗨️ 10
Stan
1
🗨️ 8
Stan
🗨️ 2
OqTpO
1
OqTpO
🗨️ 3
OqTpO
🗨️ 1
mplab

1- Aumenta la participacion

2- PP saca el mismo numero de votos

3- PSOE pierde 73.000 votos

4- BNG pierde 44.000 votos (32.000 en A Coruña donde pierde 1 representante.)

Con esto quiero demostrar que no hay fuga de votas hacia el PP, en todo caso a partidos pequeños.

Imagen original en http://img299.imageshack.us/img299/6589/dibujop.jpg
Bilbokoa
-2

El fracaso de López. El dilema (problema) de Zapatero

Ayer tuvieron lugar elecciones autonómicas en Euskadi, en las que se ha imposibilitado que una parte de la sociedad vasca pueda expresarse a través de una determinada opción política.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la persona que tenga la tentación de decir o afirmar que Euskadi es "constitucionalista-españolista" simplemente está fuera de toda realidad social y política vasca. El hecho coyuntural de un parlamento cojo y sobre el que pende la decisión de Estrasburgo sobre la validez o no de la ilegalización de Batasuna no obedece a la realidad poítica y social de Euskadi.

Se ha dicho mil y una vez, pero algunos siguen falseando la realidad (si no podemos, nos quitamos a los "batasunos" de en medio y así a ver si sumamos) y haciendo trampas.

Ayer hubo algo más de 100.000 votos nulos en Euskadi, prácticamente un 9%. Y todos esos votos nulos (plataforma D3M) son votos de gente que, aunque yo no esté de acuerdo con ellos, tienen todo el derecho de poder votar al partido que ellos quieren, y que en este caso era D3M.

Si no podemos "asaltar" el parlamento vasco, pegamos el tirejetazo, a ver si sale. Y salió, pero con muchos peros y con una sociedad vasca que sigue siendo fiel a sí misma y a sus ideas, sin vasos comunicantes (significativos) entre los nacionalistas vascos y el bloque españolista PP-PSE-EE-UPyD.

Los resultados reales que ayer tuvieron lugar en las elecciones de Euskadi son los que otorgan 28 escaños al PNV, 23 al PSE-EE, 11 al PP, 7 a D3M, 4 a Aralar, 1 a EA y 1 a UPyD.

Esa es la foto real de la sociedad vasca en el parlamento, la foto de ayer.

Invito a los eufóricos españolistas (y ciegos) a que sumen los votos de uno y otro bloque, y que me digan a ver quien suma más. Por otra parte, y como se puede apreciar en los resultados que ayer se dieron, de haber permitido la presencia de D3M, es que el bloque nacionalistas vasco suma 40 escaños, dos más de la mayoria absoluta (38) y un escaño más de los que tenia el bloque nacionalista en las elecciones de 2005 (39).

Pero, claro. Si no podemos de ninguna forma, ilegalización "a la carta" a ver si así, Putxerazo López puede ser, de una santa vez, Lehendakari.

Eso, en primer lugar.

Pero bueno, D3M fue ilegalizada, no ha podido presentarse y ahora nos encontramos con un parlamento de mayoria españolista, por todo lo que he dicho antes. Una foto trucada, "phoshopeada" desde Madrid y que tendrá su respuesta contundente en su momento.

Putxerazo López se presentaba a estas elecciones con el objetivo de ganar. No hay otra. Era ganar o ganar. "Yo voy a ganar y yo voy a gobernar" gritaba, más que hablaba en una entrevista a su periódico, El País.

Ibarretxe ha sido su demonio todos estos años, el objetivo a batir, era alguien amortizado, desgastado, inservible, alguien que "crispaba y dividía" a la sociead vasca.

Hacia falta un cambio, alguien que uniese, alguien que gobernara para ¿todos? Era el momento, no del frentismo, no de los bloques, sino de la transversalidad, de la unidad, etc.

¿Qué ha sido de todo eso?

Detrás de Putxerazo López no hay nada. Es solo márketing, un eslogan, nada más. No hay proyecto de país, ni proyecto económico, ni social, ni de nada. Detrás de él no hay nada, no hay ninguna propuesta... bueno si, una: vótame a mi para que no salga el Ibarretxe. En eso se ha basado toda la campaña electoral de Putxerazo López (el ingeniero que al final no lo era...) que arrancó después de las elecciones generales de marzo de 2008.

Después de estar un año en campaña, y arropado por un potente frente mediático... ¿que es lo que ha dicho la sociedad vasca?

¿Ha ganado a caso el señor López al tan denostado "demonio" Ibarretxe?

Los resultados de ayer para el PNV deben leerse mirando hacia el pasado, teniendo presente todos los graves problemas internos que ha tenido el partido en los últimos 2-3 años. Problemas serios y graves que tuvieron su máximo exponente en la desastrosa situación interna con la salida de Imaz, los sucesos previos a las elecciones municipales y forales de 2007 y la confirmación de la debacle en las generales de apenas 12 meses.

A pesar de todo eso, López, ilegalización incluida, ha sido incapaz de ganar unas elecciones. López ha perdido de forma contundente las elecciones de ayer, de forma inapelable, de forma clara, y no caben matización alguna.

El tan denostado "demonio" Ibarretxe es, a día de hoy, el principal activo del PNV. A pesar de presentarse por un partido que lleva gobernando 29 años, y él 10, ha vuelto a dar una lección a todos aquellos que tanto le han maltratado y tanto le han ridiculizado.

¿Quién es el ridiculizado ahora, eh, señor López?

Es usted incapaz de ganar unas elecciones. Son ustedes incapaces de ganar en Galicia, de ganar en Catalunya, de ganar en Baleares o de ganar en Euskadi, teniendo siempre que buscar pactos a 2, a 3 o a 25 si hiciera falta para "pillar" el poder que las urnas NO les han dado.

Sinceramente, la clase política en este país deja mucho que desear. Sinceramente. Cuando uno ve la noche electoral de ayer en Euskadi, el bochornoso espectáculo de PSE-EE y PP y lo compara con las reacciones y la alta política, la de verdad, en otros paises del entorno occidenteal, siente uno vergüenza.

Ya se han perdido hasta las formas. Ayer, a las 24:00, Urkullu, el presidente del EBB del PNV confirmaba que aún nadie le había llamado... y eso que eran el partido ganador ¿o no? Lo de López me parece una falta de educación terrible, y una constatación de la nulidad total de esta persona para ser nada... ¡dios mio! y quiere ser Lehendakari... un Touriño II, pero aún peor.

Es triste ver la realidad política de un país en el que los perdedores claros salen sin vergüenza alguna bailando y dando botes, como es el caso del nuevo bufón del parlamento, el señor Basagoiti, que, por lo que parece, no ha leído bien los resultados de su formación, superados en Vitoria-Gasteiz y en Álava en general por el PNV (siendo como es Álava su bastión) y un partido, el PP, que en Gipuzkoa tiene menos votos que los nulos... lo cual dice mucho de lo "democráticas" de estas elecciones y de la necesidad, imperiosa, de la normalización política y del nefasto legado de la Ley de Partidos.

Aún así, salimos dando botes y bailando. Pues muy bien.

Repito, son incapaces de ganar unas elecciones, ni aún siquiera trucándolas. Las risas y alegría "forzada" en la sede el PSE-EE era evidente, porque el resultado es malo, comparado con lo que esperaban ellos y lo que no esperaban (y se ha dado) en el caso del "demonio" Ibarretxe.

El PNV si algo ha demostrado es que tenía al mejor candidato. Los problemas internos y el lastre que puede suponer llevar tantos años de gobierno no han hecho mella en la capacidad del partido jeltzale para, una vez más, ganar unas elecciones de forma tan clara y contundente, en solitario, sin bastones donde apoyarse, consiguiendo los mejores resultados en solitario, a excepción de los logrados en 1984 (32 escaños).

Se ha ganado de calle. Se ha ganado con solvencia. Se ha ganado por 8 puntos. Se ha sacado al PSE-EE 90.000 votos de diferencia. El PNV barre en Bizkaia. El PNV gana de forma clara en Gipuzkoa y el PNV se queda a la par del PSE-EE en Álava, siendo segundo por apenas 1500 votos.

Pero... dicen que hemos perdido. Se comenta en la capital del reino que ha habido ¿vuelco? en Euskadi. Triste realidad los que la han manipulado y hasta se creen sus propias mentiras y trapicheos.

Hablemos de otros, antes de pasar a otras cuestiones.

Con las elecciones de ayer, se cierra, defintivamente, la escisión del PNV de 1986. EA no existe, no tiene espacio. Han sido su últimas elecciones. No hay otra opción. Se debe inciar un proceso de reunificación. No habrá más coaliciones con EA ni nada de eso. La escisión se ha cerrado y EA deja de existir.

Señor Ziarreta, unidos, se hubiesen sacado 34-35 escaños, que a pesar de la ilegalización, hubiese dado mayoria soberanista en el parlamento. Pero usted y los que en asamblea aprobaron "separarse" tuvieron ayer respuesta. Su partido no tiene espacio ninguno y ha dejado de exisitir. El grueso de lo que una vez fue EA ha vuelto de donde salió, el PNV, y los restos super-progres de su partido se han ido a Aralar.

Se acabó. Y señor Ziarreta, después de lo ocurrido, es muy fácil decir, "me voy", irse a casita, y dejar el marrón al siguiente.

De todas formas me alegro del fin de EA. Ya era hora. Eran ustedes el partido en el que menos se podia confiar. Patéticos.

Por cierto, señor Ziarreta ¿han leído los resultados de Azpeitia, si ese lugar donde uno voto a favor de la moción y otro en contra? ¿Los ha visto, si, esos en los que el PNV suma más que Aralar, EA y los nulos (D3M) juntos?

Señor Ziarreta, ¿ha visto los resultados en Muskiz, con planta de coke y todo? Si hombre, donde el PNV tiene más votos que la suma de EA y PSE-EE.

Patético. EA (1986-2009)

El desastre de EA tiene su continuación en Ezker Batua (la Izquierda Unida vasca) del señor Madrazo. He de decir que conocí personalmente a Madrazo, porque fue mi profesor de filosofia en C.O.U. ¿Que puedo decir del desastre y fin de EB? Pues que es un alivio, que todos sabíamos que era una rémora para el PNV y por fin, tanto el PNV como el país se han librado de él.

EB tiene un problema, que no es más que el problema de IU en España. Que se extingue, sin más, y que a la gente de izquierdas, aunque no sea del todo o nada abertzale, le seduce más la innovadora presencia de Aralar, ya que, al fin y al cabo comparten el mismo espacio politico.

La izquierda abertzale ofcial, D3M, Askatasuna, Batasuna, EH, EHAK o como quiera cojones que se hagan llamar han de hacer una lectura sosegada de los datos.

¿Otegi, Díez, esto... a ver... que era eso del polo soberanista que queríais hacer entre varios partidos dejando al margen a los "españolazos" de PNV?

JA JA y JA. No existe espacio más que para una sola izquierda abertzale. Es hora, ya, de que Otegi consiga el final de ETA, que les mande callar y dejar las armas, y se inicie una proceso de reunificación en la izquierda abertzale. Una auténtica refundación formada por la izquierda abertzale tradicional, más Aralar, más algunos restos progres de EA tienen que conducir a la creación de esa marca y ese espacio abertzale de izquierdas, mientras que, por el otro lado ha de estar el bloque nacionalista del PNV reunificado con el grueso de lo que era EA.

Señores de la izquierda abertzale. Ustedes verán. Pero de los 150.000 votos de EHAK en 2005 se han quedado en 100.000. Su mundo también está hasta los cojones, el hartazgo es mayúsculo y la gente esta cansada de ir de derrota en derrota hasta el descalabro final. Mientras ETA persista, no tenéis futuro.

Gran resultado de Aralar, cosa lógica teniendo a Aintzane como cabeza de cartel, alguien muy bien valorado, solo por detrás del Lehendakari... por algo será. Aralar se come a EB. Lo dicho, como con EA, no hay espacio para todos.

UPyD. El voto gamberro y ultra-derechista de Rosa Díez hace su aparición en escena. Nos lo vamos a pasar muy bien viendo como le tocan los huevos a Putxerazo López durante los años que dure la legislatura... que no veo yo que pueda llegar a cumplirse de forma íntegra... no solo por cuestiones de des-gobierno (PSE-EE + PP + UPyD...) sino por la esperada resolución de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna.

Pues con esto, cerramos el análisis de la jornada electoral. Bueno, solo quiero añadir algún detalle más, respecto a la participación. Ayer cayó otro mito. A ver, que El País el domingo lo tenia por la mañana a grandes titulares, ese que decia que la baja participación causaba honda preocupación en el PNV porque eso benefiaba al PSE-EE. La participación fue 2 puntos inferior a la de 2005 (que fue baja) osea que, de nuevo, mal, como siempre. Han pinchado en hueso. Dos puntos menos de participación y 30 escaños... aún les debe de estar escociendo la cifra en la redacción.

En apenas 12 meses, de las elecciones generales de marzo de 2008 (donde ya López se autoproclamó Lehendakari... por favor, tiren de hemeroteca) hasta hoy han perdido 120.000 votos. El PNV, muy mal parado de aquellas elecciones a hoy sube 90.000... y eso, a pesar de llevar gobernando 29 años y a pesar de tener como cabeza de cartel al "demonio" Ibarretxe.

¿Quién será Lehendakari?

A parte de la nula educación de Putxerazo López, que ni siquiera se dignó en felicitar al ganador de las elecciones y se limitó a decir eso de "no renuncio a ser Lehendakari" (¿y esto nos va a gobernar?) hay que recoradar, para los despistados, que López perdió ayer de forma clara y contundente las elecciones... pero él quiere ser Lehendakari.

El transversal López, el del no a los frentes, a los bloques, resulta que al final toda su transversalidad se traduce en que, habiendo perdido de forma clara y rotunda, pretende aliarse con quien haga falta con tal de alcanzar el poder. ¿Que hay que aliarse con el PP y UPyD? Pues lo hago... madre mia...

¿En qué otros lugares gobierna el PSOE con el PP o UPyD?

¿En que comunidades, aparte de la vasca, con partidos nacionalistas, se une al PP para así crear una frente consitucionalista y poner a salvo las más puras esencias patrias de las garras nacionalistas?

Pues va a ser que no. Resulta que estos del PSOE se alían con todo tipo de partidos nacionalistas para tener el poder, porque siempre pierden... Galicia, Catalunya, Baleares... curioso que, en Euskadi eso no pase... no, aqui no, aquí si que nos juntamos con el PP y con el circo de Rosa Díez... jajajajaja ¿esto es el CAMBIO? ¿Es esto lo que ha dicho la sociedad vasca ayer? jajajajajaja

Zapatero el jueves dijo en Bilbao que queria ver a un Lehendari de "izquierdas"... jajajaja... hombre, pues no sé... en manos 4 años del PP, no se que política de izquierdas se puede hacer.

¿Levantará el puño López? ¿Le acompañara Basagoiti?

Gran política de izquieras... ¿y el militante de izquierdas, honesto y leal de toda la vida... que piensa, que dice, eso del ir con el PP, como lo ven?

El del PP es el líder peor valorado. Un posible gobierno PSE-PP es el menos deseado por los vascos, con tan solo un 6% de ellos que lo verian con buenos ojos.

Putxerazo López Lehendakari... si señor... y además, de izquierdas, como Basagoiti.

Pero... ¿qué va a pasar?

López es preso de sus palabras. Se ha tirado toda la campaña diciendo que él iba a ganar y que iba a gobernar. No ha ganado, ha perdido, pero gobernar quiere gobernar, a pesar de todo. Dice que se siente legitimado... y digo yo que, Ibarrexte, estará más legitimado si cabe, ¿no? ya que ha sido él, y no otro, el que ha ganado. Solo hay un primero (PNV) y luego vienen todos los demás.

López se ha pasado toda la campaña diciendo que él no iba a gobernar con el PNV (le creo) ni con el PP (jajajajajajaja).

Ibarrexte, en cambio, ni se ha proclamado Lehendakari antes de tiempo (ha preferido esperar a los resultados) ni ha descartado a nadie.

El PNV no va ser el segundón de un GV presidido por López.

El PNV no va a sacrificar a Ibarretxe a cambio de un GV presidido por alguien del PNV que no sea Ibarretxe. Mucho se habla de esto, pero eso no va a ocurrir. Algo así, sencillamente, rompe el partido (PNV) en dos.

Lo más correcto en este contexto de crisis es que, si el PSE-EE no quiere formar parte de un gobierno con Ibarretxe de Lehendakari, lo correcto, lógico y ético, es que el PNV, el partido más votado, y claro vencedor forme un gobierno en minoría, y diriga las riendas del país hasta las próximas elecciones, cuando, esperemos, la izquierda abertzale ya se pueda presentar.

Será un parlamento, que tendrá que lidiar, básicamente con la crisis. El tema de la pacifiación y normalización no es algo que se pueda (ni deba) tratar en sede parlamentaria en este momento.

Si esto no sucede y Putxerazo López se convierte en Lehendakari en un pacto con el PP y el circo de UPyD, ellos y solo ellos deberán asumir las consecuencias de ese paso. Porque Lehendakari será López, pero gobernar, quien va a gobenar, es el PP.

Primero, ¿van a ser capaces de llegar a un pacto de gobierno de 4 años? Bueno, es cierto, perdoden, lo importante no es pensar en qué política se va a aplicar... lo único que importa es echar a Ibarretxe (aunque haya ganado... que se que jode, y mucho).

Ese gobierno anti-natura no es respresentativo de la pluralidad vasca ni de su realidad. Serán 3-4 años muy duros y complejos, que pasarán coste, en su momento a los de López. Solo tenemos que esperar.

Es curioso que los que se llenaban la boca hablando de pluralismo y de todas esas cosas, al final, mira por donde, van a formar un gobierno de ellos y para ellos. Nada más. Huecas las palabras, perdidos en espacio-tiempo cosas como "transversalidad, pluralismo, etc.

Sinceramente, yo, como votante del PNV y otra mucha gente, creemos y pensamos que lo mejor para el PNV es que López forme su gobierno con PP y Rosa Díez.

Solo hay que esperar 3-4 años para ver el final de esta pantomima, porque es lo máximo que va a durar, para volver a coger la Lehendakaritza, desde un nacionalismo reunificado y un parlamento que respresente totalmente a la realidad vasca (nada de votantes "fantasma" ni operaciones de phoshop político).

Eso si, esperemos que para cuando llegen esas elecciones, no hayan destruido mucho del país.

En ese tiempo, el PNV en la oposición, con Ibarretexe, como ganador claro, haciendo uan oposición frontal y dura, dejando siempre a las claras en manos de quienes están los de izquierdas, esos que se hacen llamar socialistas.

Nosotros quedamos de cara a la sociedad en situación óptima. Hemos ganado con rotundidad. Somos los más apoyados, pero advetimos que si PP y PSE-EE sumaban 38 escaños, se aliarían en un pacto anti-natura. Nosotros teníamos razón (la gente lo valorará, no es tonta) y quien quedará por mentiroso, será López (por favor, tiren de hemeroteca y vean lo que decia López sobre lo de pactar con el PP).

Las consecuencias de este atropello se verán en varios ámbitos. En Madrid, ZP está hundido. No va a tener el apoyo de CiU (hoy lo han vuelto a decir) y ya tampoco del del BNG (adiós a la Xunta de Touriño). Sin el PNV, en Madrid ZP no puede ya hacer nada... con un país en ruinas (se habla de un déficit del 9% y picos de cinco millones de parados para 2010), un gobierno inoperante, incapaz e inútil, y un ZP que es incapaz de sacar nada adelante, porque no tiene apoyos (el Senado está en manos del PP).

Reitero. Lo mejor para el PNV es un gobierno de López-Basagoiti-Díez. El PNV a la oposición, a reunificar el nacionalismo con EA y a hacer limpieza en casa por todos los problemas internos que ha habido hasta ahora.

Y en las próximas elecciones, adios de López (o el que se presente por el PPSOE), porque les barreremos.

Por cierto... esa unión con el PP tendrá consecuencias internas dentro del PSE-EE. Lo aviso.

Bueno, esto es todo. Pronto tendremos un Lehendakari de izquierdas. La garantía la dará el PP. Rosa Díez hara de madrina de bodas.

Buenas noches y buena suerte.

P.D. En unos días se conocerán los datos del paro de febrero... sin duda, será otra "victoria" socialista... como la de ayer de López.

BILBOKOA, en Bilbao a 2 de marzo de 2009

🗨️ 80
tumerudi

Yo estube aki :D

🗨️ 6
txus007

El aki te lo consiento pero el estuBe...va a ser que no.

Salu2 :D

🗨️ 4
Bilbokoa

No sea duro con él... después de terminar de leer mi post, el hombre ha quedado algo "tocado". Discúlpele su pequeño error ortográfico. ;)

🗨️ 3
tumerudi
🗨️ 2
Bilbokoa
🗨️ 1
Bilbokoa

Lo sé. ;)

OqTpO
1

Ayer tuvieron lugar elecciones autonómicas en Euskadi, en las que se ha imposibilitado que una parte de la sociedad vasca pueda expresarse a través de una determinada opción política.

Será que ha habido gente que ha ido a los colegios electorales a buscar la papeleta de quienes justifican (cuando no promocionan, señalan y ejecutan) el tiro en la nuca y... ¡¡SORPRESA!! esa opción no estaba entre las papeletas.

Una pena BILBOKOA que lamentes eso, que lamentes que no se pueda apoyar la actividad criminal.

Había muchas otras, entre ellas de izquierda abertzale (ARALAR, e incluso EA de izquierda).

Y como ya he explicado hay países (Alemania, Austria, Países Bajos, países nórdicos, etc) en los que no se permite el registro y menos concurrir en elecciones a organizaciones que inciten al odio, que inciten a la violencia, o simplemente organizaciones criminales.

Lo mejor para el PNV es un gobierno de López-Basagoiti-Díez. El PNV a la oposición, a reunificar el nacionalismo con EA y a hacer limpieza en casa por todos los problemas internos que ha habido hasta ahora.

Para un partido como el PNV que es un Estado en sí mismo, que lleva 29 años chupando de la teta, y que tiene una red de clientelismo... yo te digo que hará lo que sea por gobernar con el PSE, lo que sea.

En el PNV se tienen muchas ganas entre sus propias filas, fuera del Gobierno... brillarán los sables, no tengo duda.

Pero no te preocupes, ZP necesitó del apoyo del BNG+PNV para aprobar los Presupuestos GE, hoy CiU ya ha dicho que no cuente con ellos.

PNV+Nafarroa Bai+PSOE suman 176, mayoría absoluta.... MORALEJA= PNV+PSE en Euskadi, PSN+Nafarroa Bai en Navarra... y a seguir tirando...

No te lamas las heridas, que serán menos.

PD:

Pensaba, hasta estas horas que el PSOE había ganado ayer su opción de gobernar en Euskadi, pero ZP hoy no ha querido hablar, no ha querido (palabra textual) "interpretar lo que han querido decir los electores"... ¡¡¡pufff!!! la situación no es buena, las hemerotecas le traicionan, sólo hay que recordar cuando ganó Montilla... chupó cámara hasta el amanecer...

Esto que comento me confirma que ZP se plantea el escenario que he expuesto en Euskadi, Navarra y Madrid.

Por cierto, descuenta un escaño del PNV en Álava y dáselo al PSE, el PNV ya lo da por predido en el recuento de no-residentes del próximo viernes; el PSE no necesita a UPyD.

Saludos.

🗨️ 7
Bilbokoa

Entiendo lo que dices de D3M, pero esa gente, tiene que tener todo el derecho a poder elegir un partido al que votar.

No me hables de ilegalizaciones... el Sin Fein jamás estuvo ilegalizado... por ejemplo.. ¿por qué?

¿Por qué EHAK no fue ilegalziada en 2005? ahhhhh... claro... es que en esa época, bajo cuerda andaban los del POSE y ETA hablando... y ese fue un "gesto" de ZP.

Por favor, que somos ya mayorictos para que nos vengan con posturas de FALSA fimerza ante el terrorimos.

El esperpento de las listas de ANV para las municipales (aqui te ilegalizo pero 20 km más allá no) fue el clímax de la calculadora electoral del PSOE y de sus intereses en las negociaciones con ETA/Batasuna.

Si pido que esa gente pueda votar es porque este parlamento NO refleja la realidad vasca. No es válido, está cojo. Y yo no quiero eso. Quiero uan foto fiel, y si esa foto signfiica que tiene que haber 7 parlamentarios de Batasuna, que los haya.

Estás MUY equivocado. El PNV no va hacer cualquier cosa para pillar poder... para nada. Va a reivindicar, como algo INNEGACAIBLE que Ibarretexe por legítimo derecho sea Lehendakari. Luego, si los socialistas quieren entrar en un gobierno y se llega a un acuerdo bien y sino, pues gobierno en minoría con apoyos puntuales. Pero lo que tu planteas no va a ocurrir.

O bien el PNV tiene un gobierno en minoría o un gobierno de coalición con el PSE con Ibarretxe Lehandakari.

NO HAY OTRA OPCIÓN. Cualquier otra cosa llevaría a una escisión... auqnue igual tú pienses que a Urkullu no le importaria romper el partido en dos... jejeje, por favor, se serio.

Yo no creo que se pueda dar eso que tú dices. El PSE-EE es rehén de sus palabras (no formaremos un gobierno con el PNV de Ibarretxe) pero Ibarretxe ha triunfado y ahora están jodidos los del PSOE.

SI el PSE-EE quiere formar gobierno, el PNV está dispuesta a ello, PERO, obviamente el lehandakari tiene que ser Ibarretxe, algo que, desde el PSE jamás podrán acpetar, porque quedarian en ridñiculo TOTAL y ABSOLUTO. Ellos mismos se han cerrado las puertas porque preveian el desastre del PNV en manos de Ibarretxe, cosa que no ha ocurrido.

En Navarra... no creo que haya eso que dices, ese truque. Para nada. En Navarra en su momento NABAI le oferción un pacto serio y de progreso real al PSN, pero... les entró cagalera. ZP no queria tener al PP en el cogote recordándoles ese pacto con los nacionalistas y prefirió apoyar a la derecha más rancia de España, la de UPN. Por cierto, NABAI fue la segunda fuerza. El PSN la tercera.

ZP y el PSOE tiene un problema. Hay que dejarse de zarandajas y gobernar allí donde ganas y si no ganas, a la oposición. Lo de Galicia es un ejemplo. En Catalunya van muy mal... s evan adar el ostión, incluso en la capital, donde siempre ganaan y ahoraya está CiU por delante en los sondeos.

Y una cosa. Montilla es un perdedor, como López. Perdió las elecciones frente a CiU. En votos, y en escaños... pero claro, cogo y me uno a lso otros dos y ya está. Curioso...¿por qué en Catalunya no se alían con el PP para así savaguardar el constitucionalismo? jajajajaja

Buenas noches.

🗨️ 6
OqTpO

No me hables de ilegalizaciones... el Sin Fein jamás estuvo ilegalizado... por ejemplo.. ¿por qué?

Es que el sistema electoral británico es distinto, es individual, no por listas, se vota a la persona, no a un partido, no a una lista. Y si la persona se encuentra con sus plenos derechos civiles se puede presentar, y así ha sido.

El Sin Fein no iba a regalar los escaños, persona a persona sabían a quién presentaban, y ha habido casos en que se quedaban sin representante al ser detenido, y allí no pasaba "el siguiente de la lista".

La legislación británica es absolutamente distinta a la continental (napoleónica) y los derechos individuales pensan mucho, para bien y para mal, por ejemplo, la apología nacionalsocialista y el negacionismo del holocausto es difícilmente perseguible en GB.

Y ese problema lo tienen en su encaje jurídico ahora con los integrismos islámicos.

Quieras o no, al Sin Fein hay que reconocerle un savoir fair que la gente de Batasuna (EH o como quieran llamarse) no alcanza. El Sin Fein termino dándose un paseo por la realidad, y no compares la minúscula autonomía de Irlanda del Norte con Euskadi, es comparar un coche de juguete con un ferrari.

¿Por qué EHAK no fue ilegalziada en 2005? ahhhhh... claro... es que en esa época, bajo cuerda andaban los del POSE y ETA hablando... y ese fue un "gesto" de ZP.

Por favor, que somos ya mayorictos para que nos vengan con posturas de FALSA fimerza ante el terrorimos.

El esperpento de las listas de ANV para las municipales (aqui te ilegalizo pero 20 km más allá no) fue el clímax de la calculadora electoral del PSOE y de sus intereses en las negociaciones con ETA/Batasuna.

Absolutamente cierto, y es una vergüenza, se hace "Justicia" en medida política, y se anulan listas "a la carta", es el PSOE quién gobierna ¿qué esperabas?... Off Topic, se han acabado los cacerías de Garzón y los titulares de PRISA, se acabaron las elecciones...

El PSE-EE es rehén de sus palabras (no formaremos un gobierno con el PNV de Ibarretxe) pero Ibarretxe ha triunfado y ahora están jodidos los del PSOE.

SI el PSE-EE quiere formar gobierno, el PNV está dispuesta a ello, PERO, obviamente el lehandakari tiene que ser Ibarretxe, algo que, desde el PSE jamás podrán acpetar, porque quedarian en ridñiculo TOTAL y ABSOLUTO.

¡¡¡Juass, juass!!!, como ya he dicho en otras ocasiones son políticos, venderán a sus santas madres por un cargo... pero si consiguen que el PNV aparte a Ibarretxe presentarán el pacto con menos maquillaje, y si no... les dará igual.

El PNV no va hacer cualquier cosa para pillar poder... para nada. Va a reivindicar, como algo INNEGACAIBLE que Ibarretexe por legítimo derecho sea Lehendakari

Esos partidos adosados al poder no conciben su actividad sin el cargo.

Y te recuerdo que mirando en las hemerotecas, en otro hilo, encontré que el PSE ganó unas elecciones en Euskadi (en escaños) y gobernó el PNV con Ardanza de Lehendakari, así que hay precedentes para que ese legítimo derecho lo sea menos.

Yo sigo pensando lo mismo, gobierno PNV-PSE, ¿por qué?, porque López es ZP, y ZP necesita apuntalar su tenderete en Madrid como sea... después ya pensará cómo venderlo... que si responsabilidad, que si la crisis, que si ... y tu mismo te habrás dado cuenta de que en Galicia el mayor peso de la campaña del PSdeG lo ha puesto la sonrisa de ZP, nada más... y no ha sido poco.

Saludos.

🗨️ 5
Bilbokoa
🗨️ 2
dann8
🗨️ 1
dann8
jonnysword

joer Bilbo... Vaya novela.. Ahora sí... Muy realista...

(Triste, muy triste, pero... mucho me da, que a no ser que pase un milagro...) Es lo qe nos queda, una boda Lopez - Basagoiti con rosita la Bruja de Madrina.... :(

🗨️ 9
Bilbokoa
-1

Yo estaría triste si ayer el PNV hubiese sacado 23 escaños y el PSE-EE 28, por ejemplo. Pero eso no ha ocurrido y yo no estoy triste.

¿Perder la Lehendakaritza? A nadie le gusta que estos mangarranes entren a saco a destruir lo que tanto esfuerzo y sudor (errores al margen) a costado.

Pero no entran por haber ganado. Entran por haber trucado el parlamento (100.000 votos extirpados de la realidad y conducidos al limbo) y por aliarse en un pactro fratricida PSE-PP-UPyD.

Lo mejor para el PNV es que estos se unan y monten su circo. Mientras dure la legislatura, hacer limpieza en casa (PNV), plantar cara de perro en el parlamento vasco, mientras de reojo miramos como el proyecto "Zapatero" se derrumba. Con el nacionalismo reorganizado y reunificado en dos bloques, esperar a las elecciones y a barrer. Solo cabe esperar que, para entonces, no hayan destrozado mucho del país.

Un saludo.

🗨️ 8
inar

Cabe otra opción, y es el gobierno en mayoría simple. Si tras presentar candidaturas no sale elegido lehendakari por mayoría absoluta, se pospone a una segunda votación en 48 horas para elegir de nuevo, donde saldría el candidato elegido por mayoría simple.

Entendiendo que PS(O)E y PP no se van a casar por lo ya comentado, cabe la posibilidad que monten la pantomima durante estos próximos días, se reunan, hablen, salgan por la tele ... vayan preparando el terreno para llegado el día D, el día de la elección del lehendakari, cada uno vote al suyo y calle al resto cuan bellaco, y aquí paz y después gloria.

Dirán a la galería que lo han intentado, que no han podido, que los nacionalistas no han querido permitir que haya un lehendakari según lo que ha elegido la ley D'Hont la mayoría de la sociedad vasca escaños (uis, que lapsus :D ). Dirán lo que sea, pero se mantendrán a la chita callando sin pactos que les puedan romper el rollo nacional o les comprometan, dejando a un Ibarretxe en minoría y pintándolo como un "sin más remedio", pero recurriendo a él cuando necesiten aprobar presupuestos, enmiendas o lo que sea.

Y tendremos a un PNV con Ibarretxe al frente como lehendakari gobernando en minoría frente a roji-azules, que se dedicarán día sí día también a amenizarnos el teleberri con sus gracietas parlamentarias de oposición a todo. Y tendremos 4 años de vaivenes donde no se hará prácticamente nada, como dicen por ahí, estancados. Eso sí, con algunos pequeños logros obtenidos como moneda de cambio en Madrid, cuando interese a ZPatxi.

Y con ésta ya tenemos dos tres opciones. ¿Que hará el señor ZPatxi? ¿Juntarse con el PP y UPyD para ganar las vascongadas pero quedándose con el culo al aire en Madrid? ¿Juntarse al PNV a riesgo de quedar en evidencia frente a sus votantes, por mucho que lo maquillen? O, dejarlo estar, que todo siga su curso, no hacer nada y dejar a Ibarretxe y a los vasquitos con su lehendakaritza. Así todos contentos porque "nadie ha incumplido", y si el demonio Ibarretxe quiere cositas para las vascongadas tendrá que votar otras cositas en la capital del reino.

Bueno, que ..... ¿abrimos otra porra? :D

Edit. Viendo el talante político existente ;) ... me decanto por la tercera :P

🗨️ 7
Bilbokoa
-1
🗨️ 6
inar
🗨️ 5
inar
🗨️ 1
Bilbokoa
-1
🗨️ 1
Stan

Pe-da-zo de ladrillo :D

Yo ya avise que lo que va a pasar es que Francisco Javier va a querer ser lehendakari como sea. Y lo sera. Se va a tirar 4 años (y que años, en medio de la que esta cayendo) sin poder aprobar absolutamente nada. El parlamento va a estar cerrado por vacaciones hasta la siguiente legislatura.

Algunos se piensan que los politicos no se meteran en un atasco asi, pero no es nuevo. En Alava ya nos comimos 8 años asi con la Diputacion totalmente bloqueada e inutilizada. Acepto apuestas a que se cierra esta legislatura que aun no ha empezado con las cuentas del año pasado prorrogadas mil veces (la verdad es que tampoco creo que dure 4 años).

🗨️ 1
Bilbokoa
-1

Yo no pienso que la legislatura pueda durar los 4 años... antes hay generales... y me da a mi que... ejem... alguno intentará hacerlas ¿coincidir?

Además de que, tiene que salir la sentencia de Estrasburgo sobre Batasuna y hay posibiliades de que anulen la ilegalización... en ese caso, es INSOSTENIBLE ni por un día continuar. Habria que convocar elecciones anticipadas.

Por unas cosas u otras... 4 años no creo que duren... y si lo hacen, será de tal forma, arrastrándose y comiendo de la mano del PP de tal forma, que tendrán que tener mucha cara para hablar en campaña de socialismo, progresismo y todas esas cosas cuando habrán estado 4 años en manos del PP.

El PSE-EE por esto y otras muchas cosas, va a llegar muy debilitado. Todo el sector gipuzkoano del PSE-EE, seguro que estará ENCANTADO de aliarse con PP y Rosa Díez... los Eguiguren, Odón, etc...jajajaja

Cosas del progresismo. Después de tres o cuatro años con el PP y Rosa Díez de auxiliar administrativo, explícale a tus votantes lo socialista que eres y lo mucho de IZQUIERDAS que eres...

De todas formas, tienen un problema. La debacle económica es tal y el deastre de gestión y escándalos es tal... que... jurjur... será lehendakari, pero gobernar, va a gobernar el PP... porque NADA podrá hacer en lo que no esté de acuerdo el PP. El PSOE de Madrid no puede ayudarles en nada... ya que están en las últimas y con problemas MUCHO mayores de que a día de hoy aparentan.

Serán años de estropicio... lo sé, pero lo dicho, hay que hacer limpieza en casa, sanar heridas internas, reunificación con EA, y cuando llegen las elecciones, cada uno en su sitio.

Un saludo.

txus007

dominus vobiscun

X( B-)

KarmaZenBuffer

una parte de la sociedad vasca pueda expresarse a través de una determinada opción política

Ah si ¡ ya sabemos... es verdad... no habiamos caido.

Ayer hubo algo más de 100.000 votos nulos en Euskadi, prácticamente un 9%. Y todos esos votos nulos (plataforma D3M) son votos de gente que, aunque yo no esté de acuerdo con ellos, tienen todo el derecho de poder votar al partido que ellos quieren, y que en este caso era D3M.

Antes o despues de poner un bombazo delante de una sede del PSE ?¡

Hay 200.000 exiliados vascos y de esos no se acuerda ni cristo... y muchos que YA NO VOLVERAN.

Los resultados reales que ayer tuvieron lugar en las elecciones de Euskadi son los que otorgan 28 escaños al PNV, 23 al PSE-EE, 11 al PP, 7 a D3M, 4 a Aralar, 1 a EA y 1 a UPyD.

Pero bueno ¡ santo pecador ¡ pero por que le quita 2 escaños al PSE ?¡ es que resulta que parte de los ilegalizados, fueron para el PSE ?¡ sera posible... y aun asi, le pone uno al UPyD, pero vuelve a quitar al PP, otros 2 mas ?¡ Y no sera que 25+12+1 son faena ?¡... igual ?¡ que 24+13+1

hay votos hererados a Aralar y al PNV...

Pero aun asi:

SE OLVIDA de lo principal ?¡

Esos podian haber votado OTRA Cosa, sino lo han hecho, si tienen 4 opciones y prefieren votar NULO que otros nacionalismos, es poque NO SE ACLARAN ni ustedes, por que confunden, dividen, gestionan contra los demas... y de esa guisa, tienen un frente dividido... por que ESOS nulos no quieren votar PNV, por que quieren otra cosa mas radical... o sea, el PNV prefiere pactar con esos radicales que "se salen" de las normas democraticas y ahora no estan, que con los partidos MAS mayoritarios y representativos.

ES el PNV el que no pacta con grandes porcentajes de vascos y no al reves. Tambien bien en el PAis vasco y muchos tambien son vascos... que mania con excluirles... demonios ¡ prefieren casi cualquier cosa, que pactar con... en fin.

Y respecto a los otros, esta mas que claro que con sus artes, no se merecian estar representados... esto es democracia y lo tenian bien facil para haber estado... y aun mas facil para votar a otros 3 partidos... si no han querido, no se pongan la venda del herido, cuando los heridos son los demas...

detras no hay ... ni de nada

Es que detras, NO TIENE que haber nada, solo politica, solo 4 años y a otra cosa, la gente no pide mas, quiere vivir tranquila y en paz. y muchos EMPRESARIOS tambien.

...el PNV no ha perdido mas votos GRACIAS a la ilegalizacion, gracias a los guiños a la izquierda radical, gracias a un dialogo que no se merecen... por eso no ha sido una Hecatombe y aun asi, no han llegado... y han perdido votos, no sela falaz con los datos, en referencia a las ultimas, NO SE OLVIDE, de hecho, algunos oscuros sectores, critican al PNV que no se ha quejado antes, por el interes, hasta cuando ya no habia remedio, con intencion de heredar votos... los detestean casi tanto como a los otros... y en cambio, ellos prefieren pactar con ellos, antes que con cualquier partido nacional con mucha mayor representacion en el pais vasco.... en fin.

el PNV confirmaba que aún nadie le había llamado... y eso que eran el partido ganador ¿o no?

No se puede jugar a despreciar a los dos partidos siguientes en la lista de fuerzas mas votadas en el pais vasco y luego pensar que van a querer pactar contigo; Lo del PNV aliandose con las posturas mas radicales, con partidos minoritarios, en vez de como otras veces, le ha pasado factura... de sus compañeros politicos.

Y bueno, los ataques al PP, que esperaban ?¡ Que demonios va a transmitir ese partido ? mas que un sentimiento de panico a todo lo que no sea "nacionalismo-radical"... ?¡

Tranquilos, que ya vera como no se rompe nada, a menos que lo rompan los del PNV, para poder echar la culpa del caos, a los demas... DE ESOS, se espera uno cualquier cosa... de hecho ya hay algunos titulares, que vamos...

Con las elecciones de ayer, se cierra, defintivamente, la escisión del ...

Cierto, señorito, Ya le dijo karma a alguno, ayer, que menos quejarse y llorar y mas trabajar, se han dividido en 3-4, para chupar todos del bote, de los cargos politicos y asi les ha salido...

La izquierda abertzale ofcial, D3M, Askatasuna, Batasuna, EH, EHAK o como quiera cojones que se hagan llamar han de hacer una lectura sosegada de los datos.

¿Otegi, Díez, esto... a ver... que era eso del polo soberanista que queríais hacer entre varios partidos dejando al margen a los "españolazos" de PNV?

JA JA y JA. No existe espacio más que para una sola izquierda abertzale. Es hora, ya, de que Otegi consiga el final de ETA, que les mande callar y dejar las armas, y se inicie una proceso de reunificación en la izquierda abertzale. Una auténtica refundación formada por la izquierda abertzale tradicional, más Aralar, más algunos restos progres de EA tienen que conducir a la creación de esa marca y ese espacio abertzale de izquierdas, mientras que, por el otro lado ha de estar el bloque nacionalista del PNV reunificado con el grueso de lo que era EA.

Señores de la izquierda abertzale. Ustedes verán. Pero de los 150.000 votos de EHAK en 2005 se han quedado en 100.000. Su mundo también está hasta los cojones, el hartazgo es mayúsculo y la gente esta cansada de ir de derrota en derrota hasta el descalabro final. Mientras ETA persista, no tenéis futuro.

Vaya, Sir Bilbo, pero ese texto tan locuaz y preciso es suyo, se quito usted el polvo que le decia karma y se sacudio energicamente esas neuronas.

uhmm Sabe usted... ? FELICIDADES. Bien dicho.

(aunque duda kz de que semejantes chiquilicuatres, tengan capacidad para gestionar nada, ni para frenar a los otros, que viven de eso... es el problema, que ahora los OTROS, no entienden a que viene cambiar de postura, sino se HA CONSEGUIDO NADA de lo que querian, seria como haberse sacrificado en vano... se sienten engañados... por que en el fondo, el nacionalismo en un engaño... una perdida de tiempo.)

UPyD. El voto gamberro y ultra-derechista de Rosa Díez hace su aparición en escena. Nos lo vamos a pasar muy bien viendo como le tocan los huevos a Putxerazo López durante los años que dure la legislatura... que no veo yo que pueda llegar a cumplirse de forma íntegra... no solo por cuestiones de des-gobierno (PSE-EE + PP + UPyD...) sino por la esperada resolución de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna.

XD ¡ que razon tiene con lo de tocarles los huevos... aun con resolucion de alla, no se va a disolver nada, bastará con que vuelvan a salir y NO cometan de nuevo, el error de "formar" parte de cosas que no deben, "aunque" sea dificil de demostrar... vamos habia algunos temas, que son para pensar...

UPyD, no será necesaria, pero dara la tabarra, como debe de ser. EN democracia. Sin pancartas, sin insultos de la izquierda radical, por ir ... por ejemplo a SIMPLEMENTE votar... etc.

¿Quién será Lehendakari? pero él quiere ser Lehendakari

No, señorito, QUIEN PUEDE ser lenhendakari... para serlo, necesita el apoyo de alguien mas... Y tal vez NADIE quiera darselo ¡ preguntese usted por que ?¡ no deja de ser curioso que nadie este dispuesto a colaborar con el SANTO ibarreche. Él OTRO PUEDE... y quiere. si tiene valor y le dejan gobernar.

¿En qué otors lugares gobiena el PSOE con ...? Pues va a ser que no.

preguntese, en que otros lugares, gobiernan los nacionalistas, con presidentes de otros partidos, o presidentes nacionalistas, con gobiernos de otros partidos mayoritarios.

Lo suyo es que el PNV gobernase con el PSE de presi, no es tan grave, no es pa tanto... pero eso es mucho pedir... dicen. Aunque es tipico en muchos lugares.

Ademas, por que no gobernar en minoria, dado que el que mas representacion tiene, no consigue pactar con nadie, que gobiernen todos en minoria, con el PRESI que pueda juntar los votos para serlo y los demas GOBERNANDO, y no tirando piedras... como crios, sino gobierno yo, como si queman el pais en 4 años. ESo es politica de tierra quemada, eso es maldad de oposicion.

Pero... ¿qué va a pasar?

Bueno, tardarán, sabe, le va a dar karma la razon en una cosa, CASI es mejor que gobierne el PNV+PSE, pero con otro lehendakary, que no sea ibarreche... aunque sea del PNV... aunque no parece que se deje el Lopez, muy listo tampoco es... ciertamente.

ES cierto que 4 años en la oposicion, pueden "reunificar" y lamerse las heridas... puede ser... que ocurra como dice... esperemos que se dedicasen a "temas" democraticos y a dar la tabarra legalmente... tome nota.

Pero tambien puede ser, que la espiral de nacionalismos se acabe... tambien puede ser que los ciudadanos vean que no se ha roto nada en 4 años, que "solo" eran otros perros, pero con distinto collar, pero que LADRAN menos y molestan menos a la convivencia de las personas, a las libertades, a "premiar la raza vasca, como la aria, por encima de todo lo demas, en todo, trabajos, politica, negocios, libertades", tal vez

...SE VIVA mas feliz y entonces el PNV se acabe de dar el batacazo que le faltaba, ese que se ve venir, en referencia a hace 4 años, en numero de votos... el voto del que gobierna, siempre es mas facil de sacar... no se descuiden, vivir en la oposicion no es tan sencillo.

No se anden tan sobraos, ciertamente que no es facil lo otro, pero Y SI funciona ?¡ y si les dejan trabajar desde madrid, desde genova y desde el gobierno...

A ver si va a sonar la flauta y entonces deseen ustedes por jodios.

PD: Curioso, un post muy entretenido ... pero:

2009-> 2005
PartidosVotosPorcentajeDiputadosVotosPorcentajeDiputados
EAJ-PNV39655738,56%3046811738,68%29
PSE-EE/PSOE31589330,71%2427454622,68%18

En referencia a las ultimas, del mismo tipo, han perdido votos... y los otros suben.

ESA es la lectura...

Bye Kz.B-)

🗨️ 10
KarmaZenBuffer

El PNV deja abierta la puerta a negociar con los socialistas la formación del Gobierno en el País vasco aunque Ibarretxe no sea el lehendakari. Lo ha dicho en Hora 14 el coordinador de la camapaña electoral de los nacionalistas y miembro del Euskadi Buru Batzar, Joseba Aurrekoetxea. Sin embargo, sí ha señalado que debería ser Ibarretxe quien inicie los contactos, "ya que ha sido quien ha ganado las elecciones.

🗨️ 7
Bilbokoa

Eso es FALSO.

Y no va a ocurrir. Porque significaria romper el partido, algo que a ti te gustaria. Tranquilo, no te daremos esa satisfacción.

🗨️ 6
Bilbokoa
🗨️ 1
OqTpO
🗨️ 2
Pishu
francis31

Una cosa que yo no entiendo...

Se permite votar a los vascos que viven en el extranjero y NO PUEDEN VOTAR LOS QUE VIVEN FUERA DEL PAIS VASCO AQUI EN ESPAÑA por motivos politicos. Reforma de la ley electoral YA.

🗨️ 1
Jins

Ni a l@s ke viven en Madrid, Málaga, Barcelona... o Castro por motivos económicos. Todavía recuerdo a Nerea Alzola protestando porke a los "exiliados" les obligaban a empadronarse en Castro para conseguir tarjeta de OTA... cuántos conozco yo empadronados en Cantabria pero llevando a sus hij@s a la escuela pública vasca, al médico de Osakidetza...

Cómo diferencias entre el ke se compró un piso en Cantabria porke costaba la mitad ke uno en Bizkaia y el ke se ha ido por temas políticos? Dónde metes a mi hermano o a mi primo, ke están los dos viviendo en Andalucía uno porke le transladó la empresa y otro porke se echó novia de Málaga? Y una chica ke conozco, maña ella, ke está viviendo en Bilbao por temas laborales? Es una exiliada?

tesquiero

denoto mal perder en tu "breve" post....

Tranquilo, que España continúa más allá del mar, hay barca para seguir....

🗨️ 26
Bilbokoa

¿Mal perder?

Jajajajajajajajaja

Si, estoy muy cabreado. Hemos perdido y de que manera. :P

🗨️ 25
tesquiero

pero sí admitirás que contábais con volver a Ajuria Enea sin depender de socialistas ni Populares....

hoy a la mañana Ortuzar estaba continuamente a la defensiva ;)

🗨️ 24
Jins
🗨️ 8
Pishu
-1
🗨️ 4
Jins
🗨️ 3
Pishu
🗨️ 2
Jins
🗨️ 1
Pishu
Bilbokoa
🗨️ 11
Bilbokoa
🗨️ 3
Bilbokoa
🗨️ 1
Pishu
🗨️ 5
Bilbokoa
🗨️ 1
OqTpO
Jins
🗨️ 2
Bilbokoa
🗨️ 1
Jins
Pishu
-1

Como se nota que sigues sin tener ni idea :)

Enhorabuena por la victoria, en cualquier caso.

🗨️ 9
francis31

Yo doy la enhorabuena a la ciudadania Vasca por elegir Cambio (Se eligen diputados no lehendakaris y aquí la mayoria es constitucionalista) y a Galicia por echar a los mangantes del Bloque y a los Socialistas por seguidismo del Bloque, Si el PSoE hubiese hecho su programa y no el del bloque hoy estariamos en otra circunstancia, y va a ser un lastre que les va a costar mucho quitarse de encima en Galicia.

Para el Psoe se avecinan curvas, se acabó el tiempo del Pacto "como sea" con todos menos con el PP, porque dentro poco no le van a hablar ni por teléfono...

🗨️ 8
Pishu

La ciudadanía vasca merece terminar la transición democrática que los terroristas no han permitido. Merece la oportunidad de intentarlo.

El cambio que quiere UPyD puede esperar 4 años si finalmente López elige aliarse con el PNV, pero el domingo se abrió una ventana por la que por fín entra un poco de oxígeno en la casa.

Ahora el PSE-EE puede colarse por la ventana, coger la llave y abrir la puerta desde dentro. Pero está en su mano apoyarse en el PP y en UPyD para alcanzar la ventana que está muy alta.

Sobre Ezker Batúa (IU) es el momento de elegir. O vuelve a los postulados moderados y constitucionales de la época de Anguita (sus votantes se lo merecen y se lo reclaman) o desaparece, porque ese es tristemente el futuro que les depara a corto plazo. La "lucha obrera" del siglo XIX ha terminado. Es el momento de la responsabilidad, de la modernización y de ser un partido de izquierdas del siglo XXI.

El PSOE va a llevarse un varapalo en el futuro próximo. Ahora está obligado a retratarse en su política del "todo vale para gobernar, pero solo si gobierno yo".

UPyD tiene la responsabilidad con sus votantes de poner el justo precio a ese apoyo. Y no va a defraudar. Muchos votantes socialistas y populares lo demandan. Este partido ha nacido para crear el entendimiento basico entre los que tienen la responsabilidad de gobernar pero gobiernan irresponsablemente. Mucho futuro le espera a UPyD, me alegro de haber apostado por este proyecto desde su andadura.

🗨️ 6
Bilbokoa
1
🗨️ 5
Pishu
🗨️ 4
Jins
🗨️ 2
Pishu
🗨️ 1
Bilbokoa

doy la enhorabuena a la ciudadania Vasca por elegir Cambio

Que siiiii, que aceptamos pulpo como animal de compañia...

Pishu

De verdad que no entiendo tu justificación de la candidatura de D3M a no ser que lo que pretendierais los del frente nacionalista fuese utilizar los votos de los asesinos para seguir en el poder. La izquierda abertzale o como se escriba (perdón por no saber euskera) tenía una opción muy clara en estas elecciones. Se ha demostrado que su ilegalización no corresponde a ilegalizar una idea. Aralar representa el proyecto político de Herri Batasuna desvinculado totalmente de la violencia. Ojala todos los votos de la antigua Batasuna se vuelquen en esta opción. Significará la deslegitimación del terrorismo como formula de extorsión a la sociedad vasca. ¿Independencia? Sin violencia, es defendible, tal vez posible, harto improbable.

Por otro lado, ahora el PNV dice no querer frentes, cuando ha protagonizado la vergüenza mas grande de este país. Sí, me refiero a la alianza del frente nacionalista que le ha permitido mantenerse en la poltrona los ultimos años. Ahora ya no, qué pena. Ah no, si no me da pena ninguna!! Recuerda que el PNV pedía el voto para que no ganaran los constitucionalistas, ahora que han ganado y se ve fuera de Ajuria Enea, dice que los frentes son malos. SÍ SEÑOR! Eso es coherencia política y lo demás son tonterías.

Sobre lo de ultra-derecha referido a UPyD...

Si ultra derecha es querer que todos los ciudadanos de España tengan los mismos derechos y libertades, si ultra derecha es que se revise el cálculo del cupo porque es injusto, si ultra derecha es querer que los asesinos cumplan sus penas y no gobiernen disfrazados de partido político que sustenta económicamente a una banda terrorista (probado judicialmente), si ultra derecha es buscar lo que nos une y no lo que nos separa (como hacen los nacionalismos)... qué alegría pertenecer a esta ultra derecha que me hace sentir feliz cada día que me levanto. Qué alegría que cada vez más gente deje de votar con la nariz tapada. Qué alegría que en mi viaje a Bilbao representantes de TODOS los partidos se alegrasen de que estuviese ahí. Qué alegría ver que los partidos históricos se acercan cada vez más a las tesis de la nueva ultra derecha...

Señoras y señores, de ultra derecha nada. Este proyecto se llama SENTIDO COMÚN. Y cada vez más gente lo tiene claro. No durará por siempre, pero estará aquí mientras este país lo necesite. Y cada vez se demuestra más que el país está muy necesitado. Ojala algún día podamos cerrar el proyecto encauzando la democracia y terminando la transición. Ese día este proyecto político habrá terminado, pero queda mucho por hacer. A nadie le quepa la menor duda de que lo vamos a hacer.

ocpevida

solo una puntualización,

en algún momento de tu megapost hablas de las próximas elecciones cuando esperas que la izquierda abertzale se pueda presentar.

La izquierda abertzale se ha presentado a estas elecciones, puesto que se ha presentado Aralar.

Copiado de Wikipedia: "Pertenece al ámbito de la denominada izquierda abertzale, aunque a diferencia de otros partidos políticos del mismo ámbito político (como Batasuna), condena la violencia de ETA."

Quien no se ha podido presentar es la izquierda abertzale que defiende el tiro en la nuca, el coche bomba y la extorsión como medios validos para conseguir un objetivo politico y esos esperemos que en las proximas elecciones sigan sin poder presentarse, sean 100.000 o 1.000.000.

🗨️ 2
Bilbokoa

El voto nulo en Gipuzkoa es superior en 3 puntos al voto que tiene el propio PP. El voto nulo es la tercera fuera en Gipuzkoa. ¿Eso son unas elecciones democráticas que reflejan la realidad vasca?

Estas elecciones han dado una foto FALSA y MANIPULADA de la realidad vasca para que ahora vayan El País y El Mundo diciendo que López ha ganado y que ha habido, nada menos, que un vuelco histórico.

Ni ellos mismos se creen toda esa mierda.

🗨️ 1
ocpevida

Vamos a ver, que como si el voto nulo es del 99%

Claro que son unas elecciones democraticas. LO QUE NO ES DEMOCRATICO ES, COMO NO PIENSAS COMO YO PUES TE PEGO UN TIRO.

En las próximas elecciones yo quiero votar a un partido que aboge por la segregación racial de los negros. No pido que se les mate, solo que no puedan entrar en los mismos colegios, bares, empresas que la raza superior, la blanca.

¿porque no puedo hacerlo?

¿que eso es ilegal y va en contra de la constitución? y eso que mas da si es lo que yo quiero.

Pues como no haya uno las próximas elecciones no seran democraticas y no reflejaran la realidad española.

¿A que te parece una estupidez lo que he escrito? Pues mira chato, quien piense que el Pais Vasco debe ser Euskal Herria, y que debe independizarse de España y anexionarse Navarra y el Pais Vasco frances y todas esas cosas pues mira tu por donde ha podido elegir a PNV, EA, Aralar ...

Los que piensen que para conseguir ese fin es licito asesinar, secuestrar, extorsionar .... PUES QUE SE JODAN si no pueden elegir una opcion que defienda esos medios.

Y si la tercera parte de Gipuzkoa esta de acuerdo con la lucha armada, bueno que coño lucha armada, si esa tercera parte esta de acuerdo con el terrorismo y con asesinar inocentes para conseguir sus objetivos pues quizas lo que hay que intentar cambiar es lo que tu llamas "realidad vasca".

Bilbokoa

Para Karma y para todos aquellos que se creían las mentiras de El País/SER/Cuatro, es decir, PRISA:

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que "no sacrificará" a Ibarretxe para lograr un pacto con el PSE-EE,

Lo podéis leer en El Mundo. Es el presidente del Euzkadi Buru Batzar. Ahora todos calladitos y dejad de soltar tonterías. Ale Karma, sigue escuhando la SER y eso de que se van a cargar a Ibarretxe para pactar con el PSE-EE.

Buenas tardes.

elmundo.es/elmundo/2009/03/03/paisvasco/…6070584.html

🗨️ 44
OqTpO

Consumo interno.

Urkullo no sacrificará a Ibarretxe:

a) Opción A; mensaje para que Juantxo se dé por aludido y se presente voluntario a alguna presidencia, como Petronor para Imaz, o Euskaltel para Ardanza.

b) Opción B; quién quiera en el PNV echar a Ibarretxe tendrá que echarme a mí, lo cual te aseguro que habrá voluntarios.

En todo caso acaba de empezar la partida, ha abierto el PSE con blancas, el PNV aún las está viendo venir.

🗨️ 43
Bilbokoa

Aunque es lo que tú quisieras, no se va a producir una nueva escisión en el PNV ahora que se ha cerrado la de 1986.

Lo que ha dicho el presidente del EBB es nítico y claro. No caben interpretaciones.

Buenas tardes.

P.D. Por cierto... para los despistados de El País/SER/Cuatro... esto... en fin, que nada, que el PNV ha sacado 30 y el PSE-EE 24. Por recordarlo.

🗨️ 9
KarmaZenBuffer

en el PNV TIENEN un problema interno considerable, el que lo DIJO y por eso varios medios lo reproducen fue:

Lo ha dicho en Hora 14 el coordinador de la camapaña electoral de los nacionalistas y miembro del Euskadi Buru Batzar, Joseba Aurrekoetxea.

Dejese de vendas, en OTROS sitios, la fuerza MAS VOTADA NO GOBIERNA ¡ por que es incapaz de unirse con ninguno de los demas... asi de simple.

🗨️ 8
inar
🗨️ 7
Bilbokoa
🗨️ 4
Bilbokoa
🗨️ 2
inar

Un pequeño apunte un tanto offtopic :P Lo de Imaz en Petronor no es ni por asomo equiparable a lo de Ardanza en Euskaltel.

Bastante gente (afiliados, simpatizantes y terceros) considera lo hecho por Imaz como una puñalada a su partido. Le conceptúan como un trepa a quien le salió mal, y aprovechó su "experiencia", pertenencia y posición en el PNV para buscarse fuera un buen sustento. Petronor le silbó y le llamó con los brazos abiertos, buscando refuerzos para obtener el visto bueno a su planta de coke. Es distinto a lo de Ardanza, muy distinto.

🗨️ 18
Bilbokoa

Por cierto, para todos esos que quieren hacer el día 23 el referéndum en Muskiz sobre la planta de coke, decirles que el referéndum fue el día 1. Que cogan los datos del Muskiz y lean con detenimiento lso resultados.

Nada más.

OqTpO
1

Imaz se encontró que la cúpula del PNV era una casa de p.... , con un peso desproporcionado del PNV "rural" contra el PNV urbano, contemporáneo y realista, además de los enfrentamientos personales.

Respondo también a BILBOKOA, yo no deseo una escisión en el PNV, ya ha habido a lo largo de la historia varias y no han arreglado nada.

Lo que deseo es que el PNV represente la realidad del País Vasco del siglo XXI, no el nacionalismo post siglo XIX.

Ya lo hemos oído estas primeras horas, el lenguaje del PNV es más propio del dictador de Venezuela que de un partido europeo.

Imaz es un tipo muy preparado profesionalmente, no le hubieran faltado puestos de responsabilidad, y en su momento (tengo información de primera mano) tenía ofertas económicamente atractivas para encabezar un proyecto farmaceutico (de medicamentos genéricos), pero prefirió quedarse por "ahí cerca"... contemplando desde la barrera...

Bastante gente (afiliados, simpatizantes y terceros) considera lo hecho por Imaz como una puñalada a su partido.

Crear una línea de opinión (buena o mala) es cuestión de dominar medios de comunicación, e Imaz no los tiene, y los que le repudiaban en el PNV sí.

Imaz, al menos, ha tenido la dignidad de no tragar y tragar como otros por mantener un puesto.

. Es distinto a lo de Ardanza, muy distinto.

¡¡Je!! y tanto que es muy distinto... entiéndase la ironía, el conocimiento, formación y capacidad de Ardanza son insustituibles en Euskatel :D :P , todos sabemos que Ardanza inventó el teléfono y el cable... :D y controla Euskaltel desde su ático en Marbella.

....¡¡¡Vamos!!! al menos Imaz tiene experiencia y es un brillante Químico y Petronor es una empresa del sector químico.... lo mismito que Ardanza con Euskaltel, lo mismito... :D ;)

Saludos.

🗨️ 16
inar
🗨️ 15
inar
Jins
🗨️ 8
inar
🗨️ 2
Jins
OqTpO
🗨️ 2
inar
Jins
inar
OqTpO
🗨️ 3
inar
🗨️ 2
OqTpO
1
Stan

Te dije que Ibarretxe era un valor dentro del partido y fuera, y que no se le va a dar la jubilacion. Seria una locura de cara a la organizacion interna del partido y de cara a su electorado despues de haber sacado uno de los mejores resultados de su historia.

El PNV no va a jugar a esa partida. Si quieren poner a ese monigote en Ajuria Enea, que lo hagan. Entonces no habra que abrir un hilo de porra acerca de las elecciones, sino de cuanto va a durar la legislatura mas breve de la historia de Euskadi. El PNV va a su rollo, y si le quieren para algo, que le digan. Complice de la locura de legislatura en blanco que pretende este tipo no va a ser.

Por cierto, me gustaria comentar por separado lo que se ha vivido en Gasteiz en estas elecciones (campaña basicamente) al margen del resto de la CAV:

Aqui llevamos desde las anteriores elecciones municipales con un clon de Francisco Javier Lopez, el señor Lazcoz. El anterior, el señor Alfonso Alonso supuso una etapa tremendamente oscura y negativa para esta ciudad, que empezo una cuesta abajo en todos los rankings habidos y por haber de sostenibilidad y calidad de vida. Hasta los que no le votamos le vimos como una oportunidad de que alguien hiciera algo "diferente". A pesar de llevar poco tiempo, en algunos aspectos esta llegando a hacer bueno a su funesto antecesor. Docenas de millones de euros tirados por la ventana en concursos publicos anulados y concedidos a otros por lo que a dia de hoy esta imputado, contrataciones ilegales a sus amigos de la empresa donde el mismo llego a trabajar y un enorme etc...

Apenas acaba de llegar y la gente esta hasta los huevos de el. Y precisamente el PSE no ha alcanzado los escaños que espiraba sobre todo por la bofetada que se ha dado en esta ciudad. Es mas, ayer mismo tuve oportunidad de encontrarme con una mujer que conozco desde hace mucho (militante del PSE desde que Lopez estaba terminando sus estudios superiores, el bachiller) y me comentaba que habia estado marujeando con sus amigas en el cafe y que no sabia donde meterse de la vergüenza que le estaba haciendo pasar esta situacion. Ella estaba convencida de que todas las batallas de transversalidad que Lopez les llevaria a la epoca de los gobiernos de Ardanza donde PSE-EE y PNV se repartian el gobierno, que era la coalicion preferida en las encuestas y bla-bla-bla... La pobre mujer se sentia humillada. Dijo que si algun partido recoje la herencia que dejo Euskadiko Ezkerra antes de ser succionado por el PSE, ya sea Aralar o cualquier otro, que les da puerta. Que esta deriva no la aguantaba.

Me parece que entre la crisis general que va a reventar al PSOE a nivel del Estado, y la disolucion de ideales que esta aceptando el PSE, en las proximas elecciones la bofetada va a ser historica. Al final quien quiera que gobierne la derecha española votara directamente al PP, y quien quiera algo de izquierdas, se terminara buscando un lugar mas comodo. Toda esa gente no va a tragar con esto. El PNV es un partido democristiano, pero no es un extremismo del pelo del PP español. De hecho ese fue uno de los motivos por los que se fue del PP europeo. Ademas es un partido que si te deja una consejeria a tu cargo, no mete mano en tus asuntos. El ejemplo de Madrazo es un ejemplo, que siendo de un color politico muy distinto, en la consejeria de vivienda le han dejado hacer y deshacer como quisiera. Eso la gente lo valora, y sabe que Rajoy-Basagoiti no les van a dejar hacer mucho mas que poner su nombre el la puerta del despacho.

🗨️ 13
KarmaZenBuffer

...esa es la debilidad del PNV, que "deja" hacer excesivamente, y no "controla" ni gobierna, hasta que no es demasiado tarde y algunas cosas YA NO TIENEN solucion.

En otro orden de cosas, a largo plazo, NUNCA fue bueno, personalizar a un partido en la IMAGEN de una persona,

no lo fue para el psoe.felipe, ni para pp.aznar, ni para los catalanes.pujol, ;-), mo lo sera para el PNV.ibarreche, cuando menos eso es muy peligroso, si el PNV no es flexible... se vera en una posicion en la que PERJUDICARA lo que deberia proteguer y que es a los ciudadanos. A TODOS ¡ y no a los del DNI vasco.

PD.kz: y no extrapolen los resultados de errores en algunas ciudades por las personas individuales. Lo cierto es que el PNV tiene 40.000 votantes menos que hace 4 años (y eso suponiendo que no halla heradado parte de los ilegalizados, cosa que kz piensa que sin DUDA), y los otros suben... 40.000

Bilbokoa

Eso mismo se está comentando. Una de las claves para el "pobre" resultado del PSE-EE (pobre referido a lo que en realidad esperaban) ha sido Araba y Gasteiz.

Que en Araba, el PSE-EE gane por 1000 votos al segundo que, sorpresa, no es el PP, es el PNV, dice mucho de lo que ha pasado en ese herrialde y de como el PNV allí se va recomponiendo.

Desconozco las interioridades de la política alavesa y de Gasteiz, pero por lo que he podido leer por ahí, la gente dice lo que tú cobre Lazcoz y también Txarli Prieto.

Hablaba hoy López de que si él es Lehendakari su gobierno de 24 (¡¡ manda huevos !!) tendrá estabilidad suficiente. Me dan pena... de tanto leer El País y creerse las mentiras que ellos mismos fabrican, se va a quedar mas atrofiado y acartonado de lo que ya está.

Y por cierto. No sé cuanto durarán la legislatura vasca. Creo que es más que evidente que las generales serán antes de 2012... y llegado el caso, el desgobierno monumental que se va a producir en Euskadi con un PSE-EE de 24 gobernado y apoyado en PP y UPyD mientras cada uno intenta posicionarse lo mejor posible de cara a la cita con las urnas del poder en Madrid, va a ser digno de recordar. Al tiempo.

Tripiton... pronto veremos en Euskadi a López dando cheques-regalo a todo quisqui, el populismo al poder... sé como funciona eso, lo vemos en ZP y lo conozco de primera mano en el caso andaluz... y cuando nosotros volvamos, tendremos una ardura tarea por hacer... con un país, semi-arrasado y un déficit en caja para echarse a temblar.

Un saludo.

P.D. ¿sabias que aparte de perder Galicia, el PP en Andalucía, tan solo un año después de las autonómicas, ha pasado de estar a 10 puntos a estar a 1 del PSOE?

🗨️ 1
OqTpO
OqTpO

Ya se verá lo de Ibarretxe, pero me sorprende que los PNVistas se entreguen al caudillismo de un personaje, cuando uno de los valores del PNV es la diferenciación clara entre cuadros dirigentes y candidatos a las instituciones, algo que ocurre en pocos países como Suiza (allí no se puede repetir en los cargos institucionales), y que considero muy sano.

Lo de Gazteiz... ojalá que los criterios de voto fueran siempre en función de la gestión y la satisfacción que pudieran tener o no los ciudadanos, y tu tienes tu opinión y experiencia, y eso es lo que debería pesar siempre en una decisión de voto. Sería una prueba de madurez democrática, y no una cuestión de alineamientos.

Sobre el PNV y que es un partido democratacristiano... uno se puede definir como quiera, desde luego encuentro al PNV muy muy conservador, mucho más que el PP. A lo peor es que estoy emparentado con el núcleo más duro del PNV del corazón de Guipúzcoa (Azpeitia, y Azkoitia), gentes de misa diaria... y eso se traslada al resto de costumbres y modos, pero la percepción conservadora (por no decir ultra-conservadora) no se la puede quitar el PNV a día de hoy.

🗨️ 8
Bilbokoa
🗨️ 7
OqTpO
🗨️ 6
Bilbokoa
🗨️ 5
francis31
1
🗨️ 3
Pishu
-1
Bilbokoa
1

¿Te diste cuenta el viernes del intento desesperado de lo del PSE-EE? Resulta que como las cuentas ya ellos veian que no les salian de cara al día 1 (todo esa cantinela de que iban a ganar, etc, etc) tuvieron que ir a la cueva/caverna donde están escondidos los sindciatos (UGT y CC.OO.) y cogieron a CC.OO. (UGT "cantaba" mucho), los cogieron, los sacaron a rastras y los llevaron a dar una rueda de prensa a unas horas del cierre de camapaña. Y sale el de CC.OO. diciendo que es FALSO que Euskadi no vaya a entrar en recesión, que eso de que vamos a crecer un 0,5-0,6% no era verdad. El Correo Español así lo comentaba : "CC.OO desmiente que Euskadi...".

Una vez terminada la rueda de prensa y su posterior gran titular en El Correo Español, cogieron a los de CC.OO. y los volvieron a meter en la cueva/caverna donde estan escondidos desde hace más de un año.

Cuando el viernes vi esa noticia/maniobra, me di cuenta de que las cosas iban mal para el PSE-EE.

En fin, te lo queria comentar. Por cierto, ¿mostrará ELA la misma agresividad y radicalidad contra López y su no política económica que con la que mostraban contra la de Ibarretxe?

Bilbokoa
-1

El amigito de Vera y Barrionuevo.

¿Quién estaba hace 10 años a las puertas de la cárcel de Guadalajara apoyando y aplaudiendo a dos compañeros de partido (Vera y barrionuevo) condenados por terrorismo de estado?

Si, efectivamente, el próximo Lehendakari (este si que será de TODOS los vascos, ¿verdad Patxi?), estaba allí, vitorenado y apoyando al terrorimso de estado.

Sin duda alguna, a falta de estudios, este parece ser un valor de peso en el CV de Putxerazo López para ser Lehendakari.

(link roto)

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

bueno, teniendo en cuenta que el OTRO, "prexume" de haberse sentado en el banquillo... uff. ( y dice que las elecciones estan amañadas por que no le dejan PACTAR con minorias-radicales, en vez con las 2 fuerzas siguientes mas votadas de su pais vasco, en fin...)

-------------

Al FINAL será PRESI el que pueda reunir votos para SERLO, al igual que en los demas sitios, la fuerza mas votada, votando miedo y division, pero en clara tendencia descendente, ~40.000 votos menos, que su propio resultado anterior de hace 4 años...

Si el PNV es incapaz de entrar a razonar, si piensa que esta en posicion de AMENAZAR, obligar y seguir a su bola sin pactar con nadie, muchas cosas:

1- perjudicará al pais vasco, cosa que les resbala, estos por la POLITICA de partido joden al 40 % de vascos.

2- se pueden ir a la oposicion, y radicalizarse aun mas Y QUIEN SABE si haciando y bailando las aguas a ya sabemos quien.

3- gobernar en plan chapuzas, dejando estatico el gobierno vasco, nuevamente perjudicando a los ciudadanos.

4- desde la oposicion, seran capaces de practicar la politica del PP, batalla perdida, tierra quemada, DE NEGATIVISMO, de estorbar al pueblo y perjudicar al gobierno, esperando recoger no se sabe muy bien que cenizas de su mismo pueblo en 4 años. Hay que ser cruel.

b) Opción B; quién quiera en el PNV echar a Ibarretxe tendrá que echarme a mí, lo cual te aseguro que habrá voluntarios.

En todo caso acaba de empezar la partida, ha abierto el PSE con blancas, el PNV aún las está viendo venir.

muy cierto.

El pnv esta haciendo unas declaraciones ruinosas, parecen querer irse a la oposicion, SI o SI, cuando ya ve kz que eso siempre es malo, para su politica y para su pueblo, en fin... ese pueblo nunca les importo gran cosa, si la intencion no es la de division, confrontacion

Es el PNV el que no esta mostrandose cooperador con nadie, es el que esta poniendo trabas y los ciudadanos acabaran viendo que ANTEPONEN Su politica y sus cargos a la ESTABILIDAD del pueblo vasco.

"Que el PNV asuma de una vez que es un partido más, que no es ni el régimen ni la religión de Euskadi, y a veces estará en el Gobierno y a veces en la oposición, y no pasa absolutamente nada, esa es la grandeza de la democracia".

Un suicidio mediatico... ni mas ni menos.

Buenos DIAS.