El fracaso de López. El dilema (problema) de Zapatero
Ayer tuvieron lugar elecciones autonómicas en Euskadi, en las que se ha imposibilitado que una parte de la sociedad vasca pueda expresarse a través de una determinada opción política.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la persona que tenga la tentación de decir o afirmar que Euskadi es "constitucionalista-españolista" simplemente está fuera de toda realidad social y política vasca. El hecho coyuntural de un parlamento cojo y sobre el que pende la decisión de Estrasburgo sobre la validez o no de la ilegalización de Batasuna no obedece a la realidad poítica y social de Euskadi.
Se ha dicho mil y una vez, pero algunos siguen falseando la realidad (si no podemos, nos quitamos a los "batasunos" de en medio y así a ver si sumamos) y haciendo trampas.
Ayer hubo algo más de 100.000 votos nulos en Euskadi, prácticamente un 9%. Y todos esos votos nulos (plataforma D3M) son votos de gente que, aunque yo no esté de acuerdo con ellos, tienen todo el derecho de poder votar al partido que ellos quieren, y que en este caso era D3M.
Si no podemos "asaltar" el parlamento vasco, pegamos el tirejetazo, a ver si sale. Y salió, pero con muchos peros y con una sociedad vasca que sigue siendo fiel a sí misma y a sus ideas, sin vasos comunicantes (significativos) entre los nacionalistas vascos y el bloque españolista PP-PSE-EE-UPyD.
Los resultados reales que ayer tuvieron lugar en las elecciones de Euskadi son los que otorgan 28 escaños al PNV, 23 al PSE-EE, 11 al PP, 7 a D3M, 4 a Aralar, 1 a EA y 1 a UPyD.
Esa es la foto real de la sociedad vasca en el parlamento, la foto de ayer.
Invito a los eufóricos españolistas (y ciegos) a que sumen los votos de uno y otro bloque, y que me digan a ver quien suma más. Por otra parte, y como se puede apreciar en los resultados que ayer se dieron, de haber permitido la presencia de D3M, es que el bloque nacionalistas vasco suma 40 escaños, dos más de la mayoria absoluta (38) y un escaño más de los que tenia el bloque nacionalista en las elecciones de 2005 (39).
Pero, claro. Si no podemos de ninguna forma, ilegalización "a la carta" a ver si así, Putxerazo López puede ser, de una santa vez, Lehendakari.
Eso, en primer lugar.
Pero bueno, D3M fue ilegalizada, no ha podido presentarse y ahora nos encontramos con un parlamento de mayoria españolista, por todo lo que he dicho antes. Una foto trucada, "phoshopeada" desde Madrid y que tendrá su respuesta contundente en su momento.
Putxerazo López se presentaba a estas elecciones con el objetivo de ganar. No hay otra. Era ganar o ganar. "Yo voy a ganar y yo voy a gobernar" gritaba, más que hablaba en una entrevista a su periódico, El País.
Ibarretxe ha sido su demonio todos estos años, el objetivo a batir, era alguien amortizado, desgastado, inservible, alguien que "crispaba y dividía" a la sociead vasca.
Hacia falta un cambio, alguien que uniese, alguien que gobernara para ¿todos? Era el momento, no del frentismo, no de los bloques, sino de la transversalidad, de la unidad, etc.
¿Qué ha sido de todo eso?
Detrás de Putxerazo López no hay nada. Es solo márketing, un eslogan, nada más. No hay proyecto de país, ni proyecto económico, ni social, ni de nada. Detrás de él no hay nada, no hay ninguna propuesta... bueno si, una: vótame a mi para que no salga el Ibarretxe. En eso se ha basado toda la campaña electoral de Putxerazo López (el ingeniero que al final no lo era...) que arrancó después de las elecciones generales de marzo de 2008.
Después de estar un año en campaña, y arropado por un potente frente mediático... ¿que es lo que ha dicho la sociedad vasca?
¿Ha ganado a caso el señor López al tan denostado "demonio" Ibarretxe?
Los resultados de ayer para el PNV deben leerse mirando hacia el pasado, teniendo presente todos los graves problemas internos que ha tenido el partido en los últimos 2-3 años. Problemas serios y graves que tuvieron su máximo exponente en la desastrosa situación interna con la salida de Imaz, los sucesos previos a las elecciones municipales y forales de 2007 y la confirmación de la debacle en las generales de apenas 12 meses.
A pesar de todo eso, López, ilegalización incluida, ha sido incapaz de ganar unas elecciones. López ha perdido de forma contundente las elecciones de ayer, de forma inapelable, de forma clara, y no caben matización alguna.
El tan denostado "demonio" Ibarretxe es, a día de hoy, el principal activo del PNV. A pesar de presentarse por un partido que lleva gobernando 29 años, y él 10, ha vuelto a dar una lección a todos aquellos que tanto le han maltratado y tanto le han ridiculizado.
¿Quién es el ridiculizado ahora, eh, señor López?
Es usted incapaz de ganar unas elecciones. Son ustedes incapaces de ganar en Galicia, de ganar en Catalunya, de ganar en Baleares o de ganar en Euskadi, teniendo siempre que buscar pactos a 2, a 3 o a 25 si hiciera falta para "pillar" el poder que las urnas NO les han dado.
Sinceramente, la clase política en este país deja mucho que desear. Sinceramente. Cuando uno ve la noche electoral de ayer en Euskadi, el bochornoso espectáculo de PSE-EE y PP y lo compara con las reacciones y la alta política, la de verdad, en otros paises del entorno occidenteal, siente uno vergüenza.
Ya se han perdido hasta las formas. Ayer, a las 24:00, Urkullu, el presidente del EBB del PNV confirmaba que aún nadie le había llamado... y eso que eran el partido ganador ¿o no? Lo de López me parece una falta de educación terrible, y una constatación de la nulidad total de esta persona para ser nada... ¡dios mio! y quiere ser Lehendakari... un Touriño II, pero aún peor.
Es triste ver la realidad política de un país en el que los perdedores claros salen sin vergüenza alguna bailando y dando botes, como es el caso del nuevo bufón del parlamento, el señor Basagoiti, que, por lo que parece, no ha leído bien los resultados de su formación, superados en Vitoria-Gasteiz y en Álava en general por el PNV (siendo como es Álava su bastión) y un partido, el PP, que en Gipuzkoa tiene menos votos que los nulos... lo cual dice mucho de lo "democráticas" de estas elecciones y de la necesidad, imperiosa, de la normalización política y del nefasto legado de la Ley de Partidos.
Aún así, salimos dando botes y bailando. Pues muy bien.
Repito, son incapaces de ganar unas elecciones, ni aún siquiera trucándolas. Las risas y alegría "forzada" en la sede el PSE-EE era evidente, porque el resultado es malo, comparado con lo que esperaban ellos y lo que no esperaban (y se ha dado) en el caso del "demonio" Ibarretxe.
El PNV si algo ha demostrado es que tenía al mejor candidato. Los problemas internos y el lastre que puede suponer llevar tantos años de gobierno no han hecho mella en la capacidad del partido jeltzale para, una vez más, ganar unas elecciones de forma tan clara y contundente, en solitario, sin bastones donde apoyarse, consiguiendo los mejores resultados en solitario, a excepción de los logrados en 1984 (32 escaños).
Se ha ganado de calle. Se ha ganado con solvencia. Se ha ganado por 8 puntos. Se ha sacado al PSE-EE 90.000 votos de diferencia. El PNV barre en Bizkaia. El PNV gana de forma clara en Gipuzkoa y el PNV se queda a la par del PSE-EE en Álava, siendo segundo por apenas 1500 votos.
Pero... dicen que hemos perdido. Se comenta en la capital del reino que ha habido ¿vuelco? en Euskadi. Triste realidad los que la han manipulado y hasta se creen sus propias mentiras y trapicheos.
Hablemos de otros, antes de pasar a otras cuestiones.
Con las elecciones de ayer, se cierra, defintivamente, la escisión del PNV de 1986. EA no existe, no tiene espacio. Han sido su últimas elecciones. No hay otra opción. Se debe inciar un proceso de reunificación. No habrá más coaliciones con EA ni nada de eso. La escisión se ha cerrado y EA deja de existir.
Señor Ziarreta, unidos, se hubiesen sacado 34-35 escaños, que a pesar de la ilegalización, hubiese dado mayoria soberanista en el parlamento. Pero usted y los que en asamblea aprobaron "separarse" tuvieron ayer respuesta. Su partido no tiene espacio ninguno y ha dejado de exisitir. El grueso de lo que una vez fue EA ha vuelto de donde salió, el PNV, y los restos super-progres de su partido se han ido a Aralar.
Se acabó. Y señor Ziarreta, después de lo ocurrido, es muy fácil decir, "me voy", irse a casita, y dejar el marrón al siguiente.
De todas formas me alegro del fin de EA. Ya era hora. Eran ustedes el partido en el que menos se podia confiar. Patéticos.
Por cierto, señor Ziarreta ¿han leído los resultados de Azpeitia, si ese lugar donde uno voto a favor de la moción y otro en contra? ¿Los ha visto, si, esos en los que el PNV suma más que Aralar, EA y los nulos (D3M) juntos?
Señor Ziarreta, ¿ha visto los resultados en Muskiz, con planta de coke y todo? Si hombre, donde el PNV tiene más votos que la suma de EA y PSE-EE.
Patético. EA (1986-2009)
El desastre de EA tiene su continuación en Ezker Batua (la Izquierda Unida vasca) del señor Madrazo. He de decir que conocí personalmente a Madrazo, porque fue mi profesor de filosofia en C.O.U. ¿Que puedo decir del desastre y fin de EB? Pues que es un alivio, que todos sabíamos que era una rémora para el PNV y por fin, tanto el PNV como el país se han librado de él.
EB tiene un problema, que no es más que el problema de IU en España. Que se extingue, sin más, y que a la gente de izquierdas, aunque no sea del todo o nada abertzale, le seduce más la innovadora presencia de Aralar, ya que, al fin y al cabo comparten el mismo espacio politico.
La izquierda abertzale ofcial, D3M, Askatasuna, Batasuna, EH, EHAK o como quiera cojones que se hagan llamar han de hacer una lectura sosegada de los datos.
¿Otegi, Díez, esto... a ver... que era eso del polo soberanista que queríais hacer entre varios partidos dejando al margen a los "españolazos" de PNV?
JA JA y JA. No existe espacio más que para una sola izquierda abertzale. Es hora, ya, de que Otegi consiga el final de ETA, que les mande callar y dejar las armas, y se inicie una proceso de reunificación en la izquierda abertzale. Una auténtica refundación formada por la izquierda abertzale tradicional, más Aralar, más algunos restos progres de EA tienen que conducir a la creación de esa marca y ese espacio abertzale de izquierdas, mientras que, por el otro lado ha de estar el bloque nacionalista del PNV reunificado con el grueso de lo que era EA.
Señores de la izquierda abertzale. Ustedes verán. Pero de los 150.000 votos de EHAK en 2005 se han quedado en 100.000. Su mundo también está hasta los cojones, el hartazgo es mayúsculo y la gente esta cansada de ir de derrota en derrota hasta el descalabro final. Mientras ETA persista, no tenéis futuro.
Gran resultado de Aralar, cosa lógica teniendo a Aintzane como cabeza de cartel, alguien muy bien valorado, solo por detrás del Lehendakari... por algo será. Aralar se come a EB. Lo dicho, como con EA, no hay espacio para todos.
UPyD. El voto gamberro y ultra-derechista de Rosa Díez hace su aparición en escena. Nos lo vamos a pasar muy bien viendo como le tocan los huevos a Putxerazo López durante los años que dure la legislatura... que no veo yo que pueda llegar a cumplirse de forma íntegra... no solo por cuestiones de des-gobierno (PSE-EE + PP + UPyD...) sino por la esperada resolución de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna.
Pues con esto, cerramos el análisis de la jornada electoral. Bueno, solo quiero añadir algún detalle más, respecto a la participación. Ayer cayó otro mito. A ver, que El País el domingo lo tenia por la mañana a grandes titulares, ese que decia que la baja participación causaba honda preocupación en el PNV porque eso benefiaba al PSE-EE. La participación fue 2 puntos inferior a la de 2005 (que fue baja) osea que, de nuevo, mal, como siempre. Han pinchado en hueso. Dos puntos menos de participación y 30 escaños... aún les debe de estar escociendo la cifra en la redacción.
En apenas 12 meses, de las elecciones generales de marzo de 2008 (donde ya López se autoproclamó Lehendakari... por favor, tiren de hemeroteca) hasta hoy han perdido 120.000 votos. El PNV, muy mal parado de aquellas elecciones a hoy sube 90.000... y eso, a pesar de llevar gobernando 29 años y a pesar de tener como cabeza de cartel al "demonio" Ibarretxe.
¿Quién será Lehendakari?
A parte de la nula educación de Putxerazo López, que ni siquiera se dignó en felicitar al ganador de las elecciones y se limitó a decir eso de "no renuncio a ser Lehendakari" (¿y esto nos va a gobernar?) hay que recoradar, para los despistados, que López perdió ayer de forma clara y contundente las elecciones... pero él quiere ser Lehendakari.
El transversal López, el del no a los frentes, a los bloques, resulta que al final toda su transversalidad se traduce en que, habiendo perdido de forma clara y rotunda, pretende aliarse con quien haga falta con tal de alcanzar el poder. ¿Que hay que aliarse con el PP y UPyD? Pues lo hago... madre mia...
¿En qué otros lugares gobierna el PSOE con el PP o UPyD?
¿En que comunidades, aparte de la vasca, con partidos nacionalistas, se une al PP para así crear una frente consitucionalista y poner a salvo las más puras esencias patrias de las garras nacionalistas?
Pues va a ser que no. Resulta que estos del PSOE se alían con todo tipo de partidos nacionalistas para tener el poder, porque siempre pierden... Galicia, Catalunya, Baleares... curioso que, en Euskadi eso no pase... no, aqui no, aquí si que nos juntamos con el PP y con el circo de Rosa Díez... jajajajaja ¿esto es el CAMBIO? ¿Es esto lo que ha dicho la sociedad vasca ayer? jajajajajaja
Zapatero el jueves dijo en Bilbao que queria ver a un Lehendari de "izquierdas"... jajajaja... hombre, pues no sé... en manos 4 años del PP, no se que política de izquierdas se puede hacer.
¿Levantará el puño López? ¿Le acompañara Basagoiti?
Gran política de izquieras... ¿y el militante de izquierdas, honesto y leal de toda la vida... que piensa, que dice, eso del ir con el PP, como lo ven?
El del PP es el líder peor valorado. Un posible gobierno PSE-PP es el menos deseado por los vascos, con tan solo un 6% de ellos que lo verian con buenos ojos.
Putxerazo López Lehendakari... si señor... y además, de izquierdas, como Basagoiti.
Pero... ¿qué va a pasar?
López es preso de sus palabras. Se ha tirado toda la campaña diciendo que él iba a ganar y que iba a gobernar. No ha ganado, ha perdido, pero gobernar quiere gobernar, a pesar de todo. Dice que se siente legitimado... y digo yo que, Ibarrexte, estará más legitimado si cabe, ¿no? ya que ha sido él, y no otro, el que ha ganado. Solo hay un primero (PNV) y luego vienen todos los demás.
López se ha pasado toda la campaña diciendo que él no iba a gobernar con el PNV (le creo) ni con el PP (jajajajajajaja).
Ibarrexte, en cambio, ni se ha proclamado Lehendakari antes de tiempo (ha preferido esperar a los resultados) ni ha descartado a nadie.
El PNV no va ser el segundón de un GV presidido por López.
El PNV no va a sacrificar a Ibarretxe a cambio de un GV presidido por alguien del PNV que no sea Ibarretxe. Mucho se habla de esto, pero eso no va a ocurrir. Algo así, sencillamente, rompe el partido (PNV) en dos.
Lo más correcto en este contexto de crisis es que, si el PSE-EE no quiere formar parte de un gobierno con Ibarretxe de Lehendakari, lo correcto, lógico y ético, es que el PNV, el partido más votado, y claro vencedor forme un gobierno en minoría, y diriga las riendas del país hasta las próximas elecciones, cuando, esperemos, la izquierda abertzale ya se pueda presentar.
Será un parlamento, que tendrá que lidiar, básicamente con la crisis. El tema de la pacifiación y normalización no es algo que se pueda (ni deba) tratar en sede parlamentaria en este momento.
Si esto no sucede y Putxerazo López se convierte en Lehendakari en un pacto con el PP y el circo de UPyD, ellos y solo ellos deberán asumir las consecuencias de ese paso. Porque Lehendakari será López, pero gobernar, quien va a gobenar, es el PP.
Primero, ¿van a ser capaces de llegar a un pacto de gobierno de 4 años? Bueno, es cierto, perdoden, lo importante no es pensar en qué política se va a aplicar... lo único que importa es echar a Ibarretxe (aunque haya ganado... que se que jode, y mucho).
Ese gobierno anti-natura no es respresentativo de la pluralidad vasca ni de su realidad. Serán 3-4 años muy duros y complejos, que pasarán coste, en su momento a los de López. Solo tenemos que esperar.
Es curioso que los que se llenaban la boca hablando de pluralismo y de todas esas cosas, al final, mira por donde, van a formar un gobierno de ellos y para ellos. Nada más. Huecas las palabras, perdidos en espacio-tiempo cosas como "transversalidad, pluralismo, etc.
Sinceramente, yo, como votante del PNV y otra mucha gente, creemos y pensamos que lo mejor para el PNV es que López forme su gobierno con PP y Rosa Díez.
Solo hay que esperar 3-4 años para ver el final de esta pantomima, porque es lo máximo que va a durar, para volver a coger la Lehendakaritza, desde un nacionalismo reunificado y un parlamento que respresente totalmente a la realidad vasca (nada de votantes "fantasma" ni operaciones de phoshop político).
Eso si, esperemos que para cuando llegen esas elecciones, no hayan destruido mucho del país.
En ese tiempo, el PNV en la oposición, con Ibarretexe, como ganador claro, haciendo uan oposición frontal y dura, dejando siempre a las claras en manos de quienes están los de izquierdas, esos que se hacen llamar socialistas.
Nosotros quedamos de cara a la sociedad en situación óptima. Hemos ganado con rotundidad. Somos los más apoyados, pero advetimos que si PP y PSE-EE sumaban 38 escaños, se aliarían en un pacto anti-natura. Nosotros teníamos razón (la gente lo valorará, no es tonta) y quien quedará por mentiroso, será López (por favor, tiren de hemeroteca y vean lo que decia López sobre lo de pactar con el PP).
Las consecuencias de este atropello se verán en varios ámbitos. En Madrid, ZP está hundido. No va a tener el apoyo de CiU (hoy lo han vuelto a decir) y ya tampoco del del BNG (adiós a la Xunta de Touriño). Sin el PNV, en Madrid ZP no puede ya hacer nada... con un país en ruinas (se habla de un déficit del 9% y picos de cinco millones de parados para 2010), un gobierno inoperante, incapaz e inútil, y un ZP que es incapaz de sacar nada adelante, porque no tiene apoyos (el Senado está en manos del PP).
Reitero. Lo mejor para el PNV es un gobierno de López-Basagoiti-Díez. El PNV a la oposición, a reunificar el nacionalismo con EA y a hacer limpieza en casa por todos los problemas internos que ha habido hasta ahora.
Y en las próximas elecciones, adios de López (o el que se presente por el PPSOE), porque les barreremos.
Por cierto... esa unión con el PP tendrá consecuencias internas dentro del PSE-EE. Lo aviso.
Bueno, esto es todo. Pronto tendremos un Lehendakari de izquierdas. La garantía la dará el PP. Rosa Díez hara de madrina de bodas.
Buenas noches y buena suerte.
P.D. En unos días se conocerán los datos del paro de febrero... sin duda, será otra "victoria" socialista... como la de ayer de López.
BILBOKOA, en Bilbao a 2 de marzo de 2009