- todo cacharro USB come recursos, pero que nadie al leer esto piense que por meter un modem USB se le va a comer siquiera un 1% de su potencia de microprocesador (suponiendo que el modem no tenga un fallo de diseño como el 3com) Medid vuestras palabras pues no todo el que lee esto tiene tantos conocimientos de informatica como tu.
Desconozco si sabes como funciona un dispositivo usb, pero básicamente, la disminución del coste de estos equipos es debido a que son elementos capados, que no disponen de integrados para realizar funciones sus propias funciones, con lo que la carga de a cpu aumenta, es decir, si tu tienes una tarjeta de sonido usb, quien está haciendo todo el trabajo para que eso suene es la cpu, es un ejemplo más, al igual el módem lo que hace es utilizar recursos de la cpu para funcionar, es como los winmodem, son 3/4 de lo mismo, más baratos porque utilizan la cpu para funcionar, sino compara precios entre un modem usb y un externo que vaya al puerto com.
Además, no todo el mundo tiene P4 3Ghz ni cosas de esas... tienes que tenerlo en cuenta... pon un pii a 300mhz, y que tu modem usb haga muuuchas conexiones contra internet... (te pongo un ej de un p2p) a ver si consume cpu o no.
- que yo sepa el tener un router no te libra de ataques como el blaster, salvo que tengas cerrados los puertos por los que entra, de todos modos es como tener un firewall y de todos modos aun teniendo control de puertos en el router es siempre recomendable tener un firewall por software.
Evidentemente un router no te va a librar del blaster, pero para alguien que no sabe, tener un router con nat, va a aportar más seguridad que un módem. Tu crees que un usuario que no tiene ni idea va a saber que es un firewall por software?? o como funciona?? o que se va a volver loco cuando le salen 800 mensajes de dejo pasar este tráfico por este puerto?? no lo dejo pasar?? o que para enchufar otro pc tenga que estar configurando con software para que haga nat, y demás?? que será más facil?? que cuando instales un router con los asistentes que traen ahora le digas... quieros varios pcs?? no compares. Ya no te hablo de configuraciones vía comandos actualmente cualquiera que te vende un kit instalable tiene la opción de configurar en monopuesto/multipuesto de forma bastante sencilla.
- me estas comparando un cisco pix con un firewall por software??? dios claro que es mejor el cisco pix, pero quien tiene 500$ para gastar en un cisco pix? Hablo del publico en general. El coleguita que se pone su ADSL en su casa con su ordenador o su mini red de 2 PCs de los cuales el 5% de los usuarios usaran Linux y el 1% un Mac (y ojala fueran muchos mas, lo digo en serio)
Es que tú me estás comparando un módem usb con un router...
No te comparo, te he puesto un ejemplo, los pix son unos más entre otros firewalls por hardware, pero hay muchos, en concreto el más bajo de gama de cisco ronda si no recuerdo mal en torno a 800€. Evidentemente un usuario normal no puede costearse eso, lo pueden hacer empresas y demás, pero mucha gente tampoco se costea un software con licencia (hablemos de windowsXP por ej... o un firewall por software) que el coste es mucho menor y volviendo a lo mismo de antes, como instalas menos programas tu equipo corre menos servicios, por un coste razonable (sobre todo a la hora de contratarlo) aportas algo más de seguridad a tu red y descargas tu máquina de trabajos innecesarios.
Como conclusion me gustaria decir lo siguiente.
Para un usuario medio, sin conocimientos demasiado altos de informatica (que son el 90% entre los cuales me incluyo) pienso que les va a dar menos problemas un modem que un router, ya que la mitad no sabran ni que es un puerto ni que hay que abrirlos para poder jugar al quake en internet. Ya ni hablo de poner un server de lo que sea.
Para un usuario avanzado, que tendra mas de 2 maquinas, seguramente usara linux o estara pensando seriamente empezar con ello y puede tener las maquinas trabajando de verdad al 100% horas y horas si le puede interesar realmente un router.
Como conclusión a este tema diré lo siguiente: un usuario bajo, medio o avanzado que elija la solución del módem para tenerla en producción siempre eligirá el módem o bien por desconocimeinto o bien por precio (más bien lo segundo) porque un usuario con conocimientos bajos, no sabe lo que es un puerto, no sabe lo que es una dirección ip y muchos no saben ni de lo que hablan cuando dicen las cosas y hablan por hablar o hablan de oídas o bien porque eligen las mejores ofertas que hay en el momento 'los chollos'. Y... para que te vas a comprar primero un módem para luego comprarte un router?? comprate un router directamente y tienes ambas cosas en una...
Ya no hablo de empresas, pero no pensemos que porque lo tengan las grandes empresas es lo mejor. Cada cual tiene sus necesidades a si que lo mejor es presentar los echos y que cada cual que elija la opcion que mas le convenga, sin mitificar que los modem USB dan tantisimos problemas. Yo personalmente tengo un modem USB (cooperjet 800) desde hace ya 2 años y no he tenido nunca ningun problema grave, no mas de los que hubiera tenido con un router y he configurado ya bastantes.
Tu experiencia personal con tu módem no es aplicable a algo tan genérico, pero si mañana sacan windows longhorn (por ej) y no tiene driver ni soporte para tu modem, o qué harás cuando te compres un pc nuevo? las licencias que se venderán serán de ese windows, y es posible que tu nuevo pc no tenga drivers para algunos componentes de windows xp... una tarjeta de red siempre será un estándar y muy pocas no van a estar soportadas por nuevos sistemas operativos que salgan.
Yo por mi parte he dicho todo lo que tenía que decir y si no me aportas un motivo más racional, doy por zanjado el tema, de todas formas a toda la gente que me lo diga le seguiré recomendando que se compre un router si quiere evitarse de problemas en la vida.
Un saludo