Resulta que tanto en la zona donde vive mi hermano como en la que vive un cuñado (las dos son zonas con bastante densidad de población), Orange ha puesto su fibra óptica de una manera un tanto "tacaña".
Un apunte: en las dos zonas que estoy poniendo de ejemplo, Orange es la única que ha instalado FTTH, junto al HFC de Vodafone (a Movistar no se la espera de momento). Las dos zonas que estoy diciendo se encuentran en ciudades medianas (entre 25.000 - 30.000).
Una vez aclarado esto, os voy a explicar porque digo esto de que han hecho una instalación de FTTH "tacaña".
Orange puso una única CTO de 16 puertos para entre 30-35 viviendas (antes de que digáis de que a lo mejor algunos edificios tienen la instalación interior, os lo contesto: NO, todos son edificios de unos 40 años que no tienen ningún tipo de infraestructura de telecomunicaciones que vaya por canaletas interiores). Como era de esperar, a los 3-4 meses las CTOs (de las dos zonas mencionadas) estaban llenas, porque al Orange ser la única operadora que ofrecía fibra, muchos clientes o bien portaron a operadoras que les diera fibra Orange, o otros clientes eran migrados de la cobertura indirecta HFC de Vodafone a la cobertura directa de Orange.
Efectivamente, Orange tenía planificado que eso iba a suceder y nada más llenarse las CTOs, instalaron otra CTO al lado de 16 puertos también, ya que Orange dejó varias fibras de sobra.
Ahora que ya sabéis la "historia", tengo dos preguntas:
- Si algún cliente se hubiera dado de baja, y la CTO tuviera puertos inactivos, ¿se desconectarían esos cables de fibra para conectar el cable de nuevos clientes? Si se desconecta, me parece muy mal, porque hay veces que los clientes deciden volver y al volver si les han desconectado el cable de la CTO, les tienen que volver a hacer toda la instalación de nuevo, porque no se suele dejar cable de sobra para poder cambiar el puerto de la CTO.
- Si Orange ya tiene claro que las CTOs se van a llenar en un corto periodo de tiempo, ¿porque no instalan las CTOs necesarias para cubrir todas las viviendas desde el principio y así se evitan tener a posibles clientes esperando a poder tener fibra?
Gracias por vuestras respuestas :)