BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Por qué Orange dimensiona su red FTTH de forma tan ajustada?

xjxjx

Resulta que tanto en la zona donde vive mi hermano como en la que vive un cuñado (las dos son zonas con bastante densidad de población), Orange ha puesto su fibra óptica de una manera un tanto "tacaña".

Un apunte: en las dos zonas que estoy poniendo de ejemplo, Orange es la única que ha instalado FTTH, junto al HFC de Vodafone (a Movistar no se la espera de momento). Las dos zonas que estoy diciendo se encuentran en ciudades medianas (entre 25.000 - 30.000).

Una vez aclarado esto, os voy a explicar porque digo esto de que han hecho una instalación de FTTH "tacaña".

Orange puso una única CTO de 16 puertos para entre 30-35 viviendas (antes de que digáis de que a lo mejor algunos edificios tienen la instalación interior, os lo contesto: NO, todos son edificios de unos 40 años que no tienen ningún tipo de infraestructura de telecomunicaciones que vaya por canaletas interiores). Como era de esperar, a los 3-4 meses las CTOs (de las dos zonas mencionadas) estaban llenas, porque al Orange ser la única operadora que ofrecía fibra, muchos clientes o bien portaron a operadoras que les diera fibra Orange, o otros clientes eran migrados de la cobertura indirecta HFC de Vodafone a la cobertura directa de Orange.

Efectivamente, Orange tenía planificado que eso iba a suceder y nada más llenarse las CTOs, instalaron otra CTO al lado de 16 puertos también, ya que Orange dejó varias fibras de sobra.

Ahora que ya sabéis la "historia", tengo dos preguntas:

  • Si algún cliente se hubiera dado de baja, y la CTO tuviera puertos inactivos, ¿se desconectarían esos cables de fibra para conectar el cable de nuevos clientes? Si se desconecta, me parece muy mal, porque hay veces que los clientes deciden volver y al volver si les han desconectado el cable de la CTO, les tienen que volver a hacer toda la instalación de nuevo, porque no se suele dejar cable de sobra para poder cambiar el puerto de la CTO.
  • Si Orange ya tiene claro que las CTOs se van a llenar en un corto periodo de tiempo, ¿porque no instalan las CTOs necesarias para cubrir todas las viviendas desde el principio y así se evitan tener a posibles clientes esperando a poder tener fibra?

Gracias por vuestras respuestas :)

BocaDePez
BocaDePez

En mi opinión no creo que desconecten los cables de la primera caja y conecten algunos que estaban en la segunda caja por una razón económica: Tienen que mandar a alguien que haga el proceso y eso les supondría un coste. En cuanto a lo segundo, pues depende, tu lógica puede pensar que es mejor instalar todo lo que ellos crean que van a necesitar en un futuro, pero el dinero manda y puede que consideren que es mejor instalar según la demanda aunque eso les suponga algo más de coste en el futuro.

LinkDb

Por lo que tengo entendido ninguna pone una cto correspondiente con el numero de vecinos ( si son pocos supongo que si) ya que no en todos los edificios se llenan las conexiones y si se llenan amplían la cto y listo, eso le pasa a Orange a Movistar y a todas, poner cto para abarcar 40,70 o 100 conexiones de golpe creo que no lo hace ninguna, sino que van aumentando ha razón de los clientes que contratan, Movistar ya ha tenido que ampliar la cto en mi comunidad 3 veces

Cuando te das de baja no viene un técnico a desenchufar expresamente pero si necesitan el puerto para otro cliente cuando el técnico conecte al nuevo cliente si necesita ese puerto en la cto te desenchufara y enchufara al nuevo cliente ya que tu estas ocupando un puerto sin tener servicio

🗨️ 2
xjxjx

Por lo que tengo entendido ninguna pone una cto correspondiente con el numero de vecinos

Eso tendría sentido si por ejemplo, cuando Orange va instalar su red FTTH, Movistar ya tiene instalada. En ese caso, es casi imposible que necesiten poner tantos puertos de fibra como viviendas, porque Movistar le está haciendo la competencia. Pero si cuando Orange va a instalar la fibra y es el primero, pienso que debería instalar tantos puertos como viviendas (o al menos un 80% de las viviendas), ya que mucha gente se pasará a Orange cuando el despliegue de fibra se complete.

🗨️ 1
Xred

si pero no lo hacen asi, y Movistar tampoco lo hace asi, ellos ponen un numero para cubrir inicialmente y si luego si tienen que ampliar van y amplian, pero da igual aunque sea la unica empresa que pone fibra o la primera que la pone en su defecto, ademas dice que tambien tiene acceso al cable de antena que Vodafone llama fibra con lo cual aunque esten migrando poco a poco si tienen que ampliar lo acabaran haciendo

BocaDePez
BocaDePez

Lo hacen todas, de hecho aquí en mi ciudad Movistar ha puesto muchas menos cajas que Orange, colocadas en sitios sin sentido además que obligan a meter acometidas de 200 metros por fachada, y todas las cajas ampliadas 2 o 3 veces ya pegaditas una alado de otra en vez de repartirlas a lo largo de la calle.

🗨️ 5
xjxjx

aquí en mi ciudad Movistar ha puesto muchas menos cajas que Orange

Pues eso me parece fatal, porque de Movistar aparte de sus clientes, cuelgan muchas operadoras que usan NEBA, y por lo tanto se necesitan muchos puertos de fibra.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

te parecerá mejor o peor, pero es una cuestión de lógica: se instala lo más ajustado a la demanda.

Si en el futuro aumenta, se ponen más conexiones y a correr. Cuál es el sentido de tener capacidad para 40 clientes si durante 3-4 años al principio a lo mejor solo tienes 15 en una comunidad?

🗨️ 3
xjxjx

se instala lo más ajustado a la demanda

Totalmente de acuerdo. Pero, ¿quién crees que tendrá más clientes enganchados a su red FTTH, Orange o Movistar? La respuesta es clara, Movistar. Entonces, si Movistar instala bastante menos cCTO's que Orange (la cual va a tener menos clientes), ¿no te parece eso un error? A mi sí, porque esta claro que Movistar va a necesitar más puertos para poder abastecer de fibra óptica a todos sus clientes, y también a los NEBA.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

Cuando se diseñan los despliegues, estos se hacen en función de un factor de cobertura de las UI's que hay censadas en la zona a desplegar.

En los inicios del FTTH, se hacían despliegues para un 30% de las UI's … y luego se iban ampliando en función de demanda … hoy en día, el despliegue en una zona "virgen" se hace sobre un 35-45% de las UI's … y se amplia a partir de ahí, según demanda.

Ningún operador despliega de entrada para el 100%, ni en broma.

Da igual si en una zona ya hay competencia o no, eso no afecta a los planes de despliegue.

🗨️ 5
xjxjx

el despliegue en una zona "virgen" se hace sobre un 35-45% de las UI's

¿Y eso como lo sabes? Porque en otra zona donde vive un familiar mio, han hecho el despliegue para el 85% de las UI's sin hacer ampliación (todo el 85% en el despliegue). ¿Podrías citar alguna fuente que mencione este dato?

Ningún operador despliega de entrada para el 100%

Falso. Los operadores locales despliegan (normalmente) para el 100% de las UI's, o hay veces que incluso sobran puertos porque han desplegado demasiado. Para que no pongas pegas diciéndome que tu te referías a las grandes operadoras: Curiosamente, justo donde yo vivo, Orange ha hecho un despliegue para el 100% de las UI's. Así que, por lo que he podido deducir, no existe un patrón exacto para el despliegue de las redes FTTH, pero si que prácticamente en todos los casos, no se despliega la fibra para el 100% de las UI's.

🗨️ 4
rbetancor

¿Y eso como lo sabes?

Porque trabajo en una operadora.

Porque en otra zona donde vive un familiar mio, han hecho el despliegue para el 85% de las UI's sin hacer ampliación

Dudo mucho que en realidad estén activos más de 40%. Incluso cuando se hacen instalaciones en interiores de edificios, que cuando MAS % se alcanza, no se deja en el RITI capacidad instalada para más de un 50% del edificio, de entrada, que no quiere decir que luego no se amplie.

Siempre hay excepciones, todo depende de la cantidad de puertos que vaya a dedicar la operadora en la central para cubrir una zona. Puedes estar viendo despliegue de fibra para un 80% de UIs … pero no están todos los puertos de las CTO's en servicio.

¿Podrías citar alguna fuente que mencione este dato?

No hay fuentes oficiales, eso es información interna de las operadoras y cada una sigue sus propios criterios. Yo te comento, por lo que hacemos nosotros y por lo que nos comentan colegas que trabajan en instaladoras, para otras operadoras.

Falso. Los operadores locales despliegan (normalmente) para el 100% de las UI's, o hay veces que incluso sobran puertos porque han desplegado demasiado.

Eso no lo hacen ni los operadores locales, otra cosa es que tu veas CTO's a tutiplen … y te pienses que todos los puertos de esas CTO's están iluminados, cosa que NO ES ASÍ … incluso que veas una CTO de 16 puertos, para una manzana que solo tiene 8 UI's … y piensas que les "sobran puertos" … pues te puedes llevar la sorpresa, de que hayan puesto una CTO de 16 puertos y solo estén activos 4. Eso depende de factores como el diseño que haya hecho la empresa de despliegue, el material del que dispusieran en el almacén de logística, requisitos de la operadora, etc.

🗨️ 2
xjxjx

Me parecen válidos todos tus argumentos excepto estos dos:

Dudo mucho que en realidad estén activos más de 40%. Incluso cuando se hacen instalaciones en interiores de edificios, que cuando MAS % se alcanza, no se deja en el RITI capacidad instalada para más de un 50% del edificio, de entrada, que no quiere decir que luego no se amplie.

Siempre hay excepciones, todo depende de la cantidad de puertos que vaya a dedicar la operadora en la central para cubrir una zona. Puedes estar viendo despliegue de fibra para un 80% de UIs … pero no están todos los puertos de las CTO's en servicio.

En interior, SIEMPRE se instala para el 100% de las UI's en el despliegue, esto me lo confirmó un técnico que conozco. No sé en que operadora trabajas, pero en la operadora en la que trabaja este técnico (operadora grande - una de las 3 Marias), siempre es el 100%.

Eso de que no todos los puertos de las CTO's no siempre estan en servicio, no se donde te lo sacas. No sé en que operadora trabajas, pero en las operadoras grandes siempre dejan activos todos los puertos de las CTO. La fuente es la misma de antes: el técnico que conozco.

Eso no lo hacen ni los operadores locales, otra cosa es que tu veas CTO's a tutiplen … y te pienses que todos los puertos de esas CTO's están iluminados, cosa que NO ES ASÍ … incluso que veas una CTO de 16 puertos, para una manzana que solo tiene 8 UI's … y piensas que les "sobran puertos" … pues te puedes llevar la sorpresa, de que hayan puesto una CTO de 16 puertos y solo estén activos 4. Eso depende de factores como el diseño que haya hecho la empresa de despliegue, el material del que dispusieran en el almacén de logística, requisitos de la operadora, etc.

Pues mira, los operadores locales si que lo hacen (lo sé de primera mano). A lo mejor en este punto estoy generalizando la situación de mi ciudad, pero yo conozco personalmente a 2 dueños de 2 operadoras locales, y me han confirmado que todos y cada uno de los puertos son funcionales. Repito: a lo mejor estoy generalizando la situación de mi ciudad pero creo que casi todos los operadores locales instalan purtos para el 100% de las UI's porque son más cercanas a sus clientes.

Quiero zanjar esto ya, no quiero "discutir" contigo más :)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El individuo anterior te ha dicho la realidad general, no lo que ocurre en un pueblo perdido por ahí ni lo que hace un operador local de Villarriba o Villabajo. Y eso es así, es lógico.

Ningún operador puede pretender a priori tener una cuota de mercado del 100%, a no ser zonas (si es que existen, que no creo) en que no haya alternstiva de fibra, ADSL, HFC, 4G, radio…; y aún así no todas las UUIIs tienen por qué querer servicio. Por tanto, provisionar el 100% es ilógico lo mires por donde lo mires.

Lo que hacen es un estudio de aproximadamente provisionar el 35-45%, que es la cantidad de clientes que esperan tener "generosamente" en cualquier zona, ya sea con sus marcas u otras revendidas/NEBA. En la mayoría de ocasiones esa provisión basta y sobra (tenemos 3 grandes operadores + cableras, en zonas en que coincidan, las redes están sobredimensionadas en conjunto, y no hay problemas a no ser que los clientes se condensen en una sola red, cosa rara), con lo que provisionar más, en despliegues de MILLONES de UUIIs sería un sobrecoste absurdísimo.

Cuando se necesiten más conexiones, se añade una CTO nueva para dar oportunidad a que se conecten más usuarios y ya.

No pretenderías que todos los operadores provisionen el 80-100%, no? Osea, es que en zonas muy específicas como la que comentas Orange ya lo arregla a medio plazo el aprovisionamiento adecuado para cubrir la demanda, pero si todas en general fueran al 80-100%, sería de una ineficiencia económica increíble.