BandaAncha

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Por qué las operadoras grandes sacan submarcas

devalarían

Llevo bastante tiempo haciéndome la misma pregunta pero no se la respuesta. Por qué las grandes operadoras sacan distintas submarcas (Movistar / O2, Orange / Amena …) en vez de ofertar ellas mismas los servicios que ofrecen en las submarcas.

Esto me hace pensar que alguna diferencia tiene que haber entre ellas, porque si no, no entiendo el sentido.

BocaDePez
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Es sencillo, antes que nadie les haga la competencia, se la hacen ellas mismas.

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devalarían

Pero entonces, por ejemplo con o2 y Movistar, y lo mismo pasa con Orange y Amena, si los clientes de las marcas principales no les interesa pagar tanto y se van a la submarca a pagar menos, no quedaría reflejado, como que la marca principal estaría perdiendo clientes, y por tanto seria malo para ellas? Espero no ser cansino con el tema.

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BocaDePez
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Básicamente, no se trata tanto de tener clientes, sino de maximizar los beneficios. Es mejor tener pocos clientes pagando mucho que muchos pagando poco. Esto a las grandes (especialmente a Telefónica) les ha funcionado bien durante unos años, hasta que la competencia low-cost se recrudeció. En sus momentos, esta competencia low-cost estaba exclusivamente en mano de pequeñas OMV que dado su pequeño tamaño, estructuras internas y jerarquías muy simples, relativo bajo coste de inversiones iniciales, podían actuar con márgenes mucho más pequeños. No obstante, ante el enorme crecimiento de estas OMV, los grandes, que aunque en un principio les permitieron crecer para sufragar parcialmente los costes de sus redes (esto es especialmente cierto para Orange), vieron como se les estaban comiendo parte del pastel y reaccionaron absorbiéndolas, creando sus propias OMV o submarcas y con las tarifas combinadas, segmentando cada vez más el mercado. Hoy en dia en este mercado existen distintos perfiles de consumidores: por un lado están los que quieren lo mejor de lo mejor, paquetes con TV y fútbol incluídos, móviles con chorrecientos gigas, conexiones con Xxyzwyxdadsss mbs y que pagarán lo que cueste por ello, otro segmento son la mayoría de gente mayor, mediana edad o incluso jóvenes sin ningún tipo de conocimientos que sencillamente irán a una tienda física y contrarán lo que encuentren y, por otro lado, está el segmento más joven y racional, especialmente millenials, muy afectados por las últimas crisis y con poco dinero para gastar, que rascarán hasta el último céntimo buscando las mejores tarifas que encuentren por foros, YouTube, redes sociales y mucho más valientes para probar "marcas raras".

Siendo las telecomunicaciones un producto con poco margen de diferenciación, puesto que en el fondo es prácticamente el mismo servicio, las grandes, que ocupan el segmento premium, se encargan de subir precios y quedarse con los servicios más completos, incorporar cambios antes que las segundas o terceras marcas, mantener tiendas abiertas, etc, dejando el espacio low-cost, con productos más simples y precios más reducidos, a sus segundas o terceras marcas. Si compitieran directamente en precio (aunque a veces lo hagan con promociones y ofertas de retención, que eso es otra historia para captar o mantener clientes), la percepción de calidad de su marca premium decaería. Al final, con lo que suben de un lado intentan compensar con lo que bajan del otro.

A modo de resumen. Por aquí sabemos a quien pertenecen las segundas o terceras marcas y también sabemos que el servicio es prácticamente el mismo (quitando TV y otros servicios más"premium"), pero no necesariamente todo el mundo lo sabe. Se trata de jugar con esa percepción de calidad de marca para intentar retener a los clientes que más pagan, sin por otro lado dejar que los otros se te coman el pastel.

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devalarían

Muchas gracias por la respuesta. Lo he entendido perfectamente.

BocaDePez

es muy sencillo, una marca es la marca lujo, otra es la marca gama media y otra es la marca gama baja

mirate lo como si fuera ropa una es la marca juvenil y divertida otra es la marca seria y de negocios y otra es la marca casual, todas las telas se fabrican en la misma fabrica las diseña la misma gente etc, pero se vende bajo nombres ( marcas ) diferentes en tiendas diferentes con servicios postventa diferentes

Emad
1

Muchas veces, sino siempre, compran la competencia sencillamente. Y como ya tienen estructura hecha siguen explotando la marca, pero claro, bajo control.

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devalarían

Pero claro, con eso entiendo, que siguen operando con la misma calidad que estuviera operando la marca antes de ser comprada no? Es decir, si una marca X es comprada por una marca Y, X va a pertenecer a Y, pero X va a seguir teniendo la misma calidad que antes, o tendrá la misma calidad que Y pero con funcionalidad recortada?

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BocaDePez

Os engañan mucho con la calidad y la calidad es la misma, la explicacion es clara, si el operador principal baja precios en su marca principal lo logico es que todos sus millones de clientes pasen a pagar un precio menor, en cambio si crean una marca pralela ellos mantienen su prestigio y precios premium y tienen otra marca low cost para el que vaya a por precio que siempre seran menos que si lo hacen al reves.

En cualquier caso la calidad es la misma solo que puedes tener equipos de soporte pequeños, deslocalizados o tiempos mas amplios para resolver incidencias, pero la fibra y cobertura es la misma.

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pepejil

No. La calidad de servicio difiere según el precio que pagas. Otra cosa es que lo apliquen sólo en ciertas situaciones cuya operativa está al límite (zonas de red móvil saturadas, nodos saturados, etc…), en ese caso los clientes que más pagan, tienen más derecho de garantía de servicio mientras que al resto les pegan capada.

BocaDePez
1

Es una estrategia de mercado, vital para que haya ingresos. Hay una parte del mercado que, o bien no puede pagar los precios de la marca o no quiere pagar esos precios. Aún así la marca sabe que "su precio premium" puede bajarse mucho y seguir teniendo beneficios. Por tanto es mejor crear 1, 2 o 3 marcas para absorber toda esa parte del mercado que no puede o no quiere pagar 'premium'. De no hacerlo esos potenciales clientes se perderían. (Y es la inmensa mayoría)

Piénsalo como el Carrefour que vende 8 marcas de leche. Le da igual la que compres. Lo que importa es que compres en Carrefour.

redline2001

Diversifican su alcance con caras nuevas. Casi todas las marcas (de cualquier producto) hacen cosas así.

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BocaDePez

Sin ser experto, pienso exactamente lo mismo, creo que se trata de una estrategia para maximizar el número de clientes sectorizando por edad, cultura, nivel económico…

el-xalso

Antes de perder clientes y que se vayan a otra compañía u OMV, pues crean ellos marcas Low cost (o compran, como Pepephone o República Móvil, que eran OMVs y fueron compradas).

Así, si un cliente se va de, por ejemplo, Orange a República, realmente Orange no pierde un cliente. Sigue siendo suyo.

Y de paso, también tienen otras marcas. Mucha gente no tiene ni idea. Clientes descontentos con Orange, que se van a Jazztel… descontentos con Yoigo y se van a MásMóvil, etc…

Pero vamos, que lo suelen hacer todas las empresas, de casi cualquier sector.

Golfiño

Es una estrategia de marketing. Cuando haces uso de un servicio en una marca líder o bien posicionada en el mercado esperas una determinada calidad o un determinado servicio y no te importa pagar un poco más. Sucede lo mismo cuando compras un determinado producto, sabes que por determinadas marcas vas a tener que pagar más. Son marcas que tienen un determinado prestigio y que, en un principio, van a ofrecer una determinada calidad. Tal y como te explican, hay un determinado grupo de consumidores que o bien no pueden acceder a tus precios, no quieren o no necesitan el producto que tu vendes. Sino ofreces un servicio a esos consumidores, corres el riesgo de que surja otro producto en el mercado que se lleve a esos clientes y ahí es donde entran las segundas marcas, que pueden ofrecer un precio "más ajustado". Está todo estudiado, desde el punto de vista psicológico, pagar más por un servicio o un producto caro se asocia con un mejor producto, de ahí que no se pueda bajar mucho el precio en marcas lideres. Además, en el caso de las operadoras, se trata de sacarle el máximo rendimiento a una infraestructura que ha supuesto una determinada inversión.

pepejil

Ya te lo han explicado arriba perfectamente, pero en resumen, la estrategia de tener múltiples marcas básicamente es asegurar los clientes en su red a la vez de asegurar el valor de sus marcas a ojos de los accionistas.

Una marca premium con un ARPU bajo depreciaría su valor. Por eso no verás clientes low-cost en dichas marcas y los trasvasarán a otras marcas.

rbetancor

Creo que ya lo habíamos comentado hace tiempo, es simplemente una estrategia de marketing que emula a los "Estanques Japoneses", se busca que el cliente "no salga" del ecosistema de servicios de la operadora, pero segmentando el mercado por submarcas, se consigue que los que pagan mucho se inflen de "hype" de "porque yo lo pago" … y los que pagan poco se inflen de "hype" de "soy más listo que tú".

Es todo psicología de mercado. Ahora … SI que hay diferencias entre los servicios prestados entre las diferentes marcas, aunque se usen las mismas infraestructuras.

devalarían

Muchas gracias a todos por las explicaciones. Ya me ha quedado mucho mas claro. Gracias.