Todos sabemos que mientras gran parte de la gente no tiene ni idea ni la quiere tener, no es pequeño el porcentaje de usuarios que quieren gestionar con sus propios equipos la conexión a Internet (y no son baratos).
Si echamos mano de foros, encontramos cientos de post y tutoriales con instrucciones para poder obtener los datos necesarios del router (PPP - VoIP - VLAN) y así tener acceso libre a algo que pagamos mes a mes.
Actualmente, en algunos casos la obtención de esos datos es básicamente imposible, porque si antes el truco funcionaba ya no funciona porque han parcheado el router con un nuevo firmware, etc, etc…
Intento buscar una respuesta y realmente lo único sensato que se me ocurre es que esto saturaría el SAT con llamadas de personas para quejarse de un mal servicio que están teniendo sin tener en cuenta que el mal funcionamiento en gran medida puede ser consecuencia de una mala configuración de su propio equipamiento.
He trabajado un año en el SAT de Orange y os aseguro que en fibra, las herramientas técnicas saben en todo momento que equipamiento oficial tiene conectado el cliente, (modelo, firmware, etc…).
Por tanto, ¿no es mas cercano y transparente que un operador añada una cláusula en el contrato donde se deje claro que no se hacen responsables de las incidencias técnicas con un equipamiento no oficial y facilitar todos los datos necesarios bajo responsabilidad del cliente? Para eso pagamos nuestra conexión, digo yo.
Cuando todos teníamos ADSL, quitábamos el router de la operadora sin problema y no conozco ningún operador que hubiera quebrado por este tipo de configuraciones que hacían libremente sus clientes.
Esta claro que la única que se porta bien en este aspecto es Movistar, que incluso he leído algún post en su foro oficial de personas ayudándose en esto de quitar el router de la operadora y ni siquiera lo han borrado para que en caso necesario podamos echar mano de el.
Evidentemente los operadores leen los foros, les ayuda brutalmente no solo a conocer las vulnerabilidades de equipos, sino para mejorar para y frenar la perdida de clientes.
A ver si te suerte y lee alguno esto para que la menos reflexionen.
¿Por cierto sabéis si en otros países los facilitan?
Un saludo!!