BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Por qué las operadoras no facilitan los datos de conexión para configurar el router?

daveric
1

Todos sabemos que mientras gran parte de la gente no tiene ni idea ni la quiere tener, no es pequeño el porcentaje de usuarios que quieren gestionar con sus propios equipos la conexión a Internet (y no son baratos).

Si echamos mano de foros, encontramos cientos de post y tutoriales con instrucciones para poder obtener los datos necesarios del router (PPP - VoIP - VLAN) y así tener acceso libre a algo que pagamos mes a mes.

Actualmente, en algunos casos la obtención de esos datos es básicamente imposible, porque si antes el truco funcionaba ya no funciona porque han parcheado el router con un nuevo firmware, etc, etc…

Intento buscar una respuesta y realmente lo único sensato que se me ocurre es que esto saturaría el SAT con llamadas de personas para quejarse de un mal servicio que están teniendo sin tener en cuenta que el mal funcionamiento en gran medida puede ser consecuencia de una mala configuración de su propio equipamiento.

He trabajado un año en el SAT de Orange y os aseguro que en fibra, las herramientas técnicas saben en todo momento que equipamiento oficial tiene conectado el cliente, (modelo, firmware, etc…).

Por tanto, ¿no es mas cercano y transparente que un operador añada una cláusula en el contrato donde se deje claro que no se hacen responsables de las incidencias técnicas con un equipamiento no oficial y facilitar todos los datos necesarios bajo responsabilidad del cliente? Para eso pagamos nuestra conexión, digo yo.

Cuando todos teníamos ADSL, quitábamos el router de la operadora sin problema y no conozco ningún operador que hubiera quebrado por este tipo de configuraciones que hacían libremente sus clientes.

Esta claro que la única que se porta bien en este aspecto es Movistar, que incluso he leído algún post en su foro oficial de personas ayudándose en esto de quitar el router de la operadora y ni siquiera lo han borrado para que en caso necesario podamos echar mano de el.

Evidentemente los operadores leen los foros, les ayuda brutalmente no solo a conocer las vulnerabilidades de equipos, sino para mejorar para y frenar la perdida de clientes.

A ver si te suerte y lee alguno esto para que la menos reflexionen.

¿Por cierto sabéis si en otros países los facilitan?

Un saludo!!

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Solo puedo decir una cosa, no puedo estar mas deacuerdo contigo,

El problema es principalmente que los ingenieros tienen un panico , que en mi opinion es irracional a perder el control de la red y consideran que es un riesgo facilitar esos datos a los clientes.

En el caso de Orange, Tienen una vision muy distorsionada del usuario avanzado dentro de la compania, lo ven como un ogro que solo quiere meter las narices enmede aliarte con el por medio de beta testers o Open source con el fin de mejorar la calidad de los Routers y dispositivos. Cosa que por ejemplo desde hace tiempo hace Movistar y le ha ido muy bien para corregir errores previos al lanzamiento del HGU o el Deco 4K.

La politia de Orange es , Cuando menos pueda tocar el usuario mejor. Algo que me parece totalmente adsurdo.

Lo peor de todo esque segun la ley general de comunicaciones aunque sea los deberian informar en el contrato que el operador se niega a facilitar los datos , pero no lo hacen.

Te recomiendo que pongas tambien esa sugerencia en el foro oficial de Orange para ver si alguna mente abierta te escucha.

comunidad.orange.es

🗨️ 1
daveric

Lo hare en la comunidad, aunque también habria que pegar el toque al grupomasmovil y Vodafone que también se niegan.

Tendriamos que hacer presión todos desde las redes, es la única manera de que se enteren y cambiar algo

BocaDePez
BocaDePez
1

usuarios que quieren gestionar con sus propios equipos la conexión a Internet (y no son baratos).

Busca cualquier router con SoC MediaTek (los tienes por menos de 20 euros) y luego configuras la VLAN y el cliente PPP con el firmware de serie. Si quieres algo más completo le instalas OpenWrt.

¿20 euros es demasiado caro? reutiliza cualquier router de un ISP que tengas por casa, lo configuras debidamente, que también vale.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Eso de cualquiera… igual es mala suerte, pero yo he tenido por casa varios routers ADSL , desde los zyxel P-650 (con menos memoria que la oficial por cortesia de Movistar), hasta un Huawei hg-532s de Orange, pasando por uno que no es de operadora, un Linksys x3000, y por mas que he buscado y rebuscado, en ninguno he podido ponerle un firmware de estos, never ever. Tan solo en el zyxel pude ponerle otro de otro ISP sueco o alguna leche de estas, que tenia alguna mejorilla, nada mas.

Aunque si, supongo que si miro las listas de compatibilidad y compro basandome en ellas no me resultaria caro, eso te lo admito.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El tipico Zyxel con la luz naranja, recuerdo desbloqueado

🗨️ 1
vukits

LoL.

Los Zyxel, o cómo coger una marca magnifica y unos productos magnificos y estropearlos a base de firwmare de mie*da

Curro1

…Que esto saturaría el SAT con llamadas de personas para quejarse de un mal servicio que están teniendo sin tener en cuenta que el mal funcionamiento en gran medida puede ser consecuencia de una mala configuración de su propio equipamiento.

Lo primero que te dicen ante cualquier problema es: "Conecte el equipo suministrado por nosotros, para poder atenderle". Y si no conectas su equipo, no te atienden. Por lo que entiendo que excusa no es para que no te faciliten los datos de conexión, si ante cualquier problema te exigen poner su equipo.

Una cosa que me choca bastante, es que no te den los datos del ONT-ID/contraseña. Por ejemplo ,no me gustaría hacerle un Bridge a un LiveBox, simplemente lo quiero fuera de mi casa 😂

En cuanto al teléfono fijo, puedo entender que pueden alegar "motivos de seguridad", para evitar el "me han facturado llamadas que no he hecho". En Jazztel por eso hasta meten como obligatorio el user-agent + filtrado por IPs de internet fijo del operador. Pero los muy brevas lo dejan en el puerto 5060 por defecto en el router para que le busquen las cosquillas, con la de castaña que le dan en los escaneos (Facepalm xD).

Sospecho que simplemente quieren que uses su router para minarte datos. Por ejemplo, imponerte sus DNS para vender esos datos de webs que visitas, y a saber si desde el mismo router recogen algún tipo de histórico más a fondo de lo que haces con la conexión (lo cual justificaría el chicharrón que cogen algunos, lo poco ágiles que van (sobre todo si usas P2P se nota muchísimo y eso que no van cortos de hardware), y lo lentos que van hasta para asignar una IP a la intranet con su servidor DHCP, o que los tengas que reenchufar de vez en cuando). O eso, o tienen un firmware ultra desastroso, o ambas cosas.

🗨️ 2
daveric

Curro1, por experiencia te digo que a los clientes directos siempre les dabamos el ONT pass. Los NEBA eran otra historia.

Te pongo un caso que todos los dias ocurria en varias ocasiones:

Router se estropea. Técnico no se manda en este caso porque vale dinero aunque si el cliente lo pide se le manda con coste. Solo se manda router nuevo por paquetería.

Router llega a los dos días. Cliente con suerte lo conecta bien todo y se conecta al wifi.

Cliente intenta navegar y… Le aparece una pantalla que ke dice que no esta registrado en la red. Por favor introduzca ONT-pass… Luz ONT naranja.

Clientes llama al SAT y lo indica… Operador no tiene mas narices que darle la ONT pass.

Te aseguro que a clientes directos se les tenía que dar en estos casos porque que le vas a decir, no te lo doy!… Pues mándame al técnico… Vale dinero… No hay salida o se lo das o lo pasas con bajas finalmente

🗨️ 1
Curro1

Gracias por aclararme la operativa de Orange.

En Jazztel no me dieron el ONT-ID/contraseña para poner mi propio ONT u otro suyo de 2ª mano si se me avería éste.

rbetancor
2

no es pequeño el porcentaje de usuarios que quieren gestionar con sus propios equipos la conexión a Internet

Menos de un 1% de los clientes, y eso cifras nuestras, que somos un operador pequeño, en una María, dudo que lleguen al 0.5%

Intento buscar una respuesta y realmente lo unico sensato que se me ocurre es que esto saturaria el SAT con llamadas de personas para quejarse de un mal servicio que están teniendo sin tener en cuenta que el mal funcionamiento en gran medida puede ser consecuencia de una mala configuración de su propio equipamiento.

Hay 2 motivos:

1- El que ya mencionas de la saturación del SAT

2- El de seguridad que supone un equipo no controlado como EDR (Equipo de Demarcación de Red)

Date cuenta, que la Ley de Telecomunicaciones, dice que el operador es responsable del servicio hasta el EDR, cuando todo era cobre, la responsabilidad del operador acaba en el PTR, aunque ellos se hacían cargo del CPE, con la fibra, no te puedes hacer cago solo hasta el PTRo, porque no podrían garantizar el funcionamiento del servicio de Voz.

La solución, es muy simple:

  • Cuando contratas, o a posteriori si así lo decides como consumidor, el operador te da opción de: a) CPE del operador, con sus herramientas y condiciones de uso. b) I'm Palomo, Juan Palomo (James Bond naming style)

Eso sí … si decides ser un JP, pues … "aquí tienes usted el ONT-ID, la Password, sus credenciales SIP, su IP estática para la IPTV (aunque yo lo provisionaría via DHCP, igual que la VLAN de VozIP) y ¡Suerte caballero!, si tiene usted algún problema configurado el servicio, llame al maestro armero"

Si cuando llames para una incidencia, en tu ficha de cliente, dice que eres un JP, pues se comprueba que equipo está registrado en la OLT, se le manda el OMCI de prueba … y si responde … "Disculpe señor Palomo, vemos que tiene usted conectividad a nivel L2, amablemente le indicamos, It's up to you, my dear friend" … si resulta que eres un NormalCustomer, pues … Se usan las herramientas de backoffice disponibles para lanzar las pruebas y se abre incidencia si hace falta, diciendole al cliente "Don't be afraid, take a Taxi … we are working on it" …

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Cuál es ese operador pequeño que sois? No sé, depende mucho del tipo y target comercial puede ser más o menos porcentaje que para las grandes.

vukits

En su día pregunté lo mismo en el subforo de Digi.

Lo que comentó un forero es que se ahorra un montón en atención telefónica, si los CPE's son todos iguales…

Lo que no justifica el por qué no dan los datos, claro.

🗨️ 3
Curro1
1

Creo que la mejor respuesta a eso, es la de rbetancor, sobre la normativa. En otros países como Italia leí que la normativa obligaba a facilitar los datos, pero puede que aquí no sea así, y consideren que has de usar su equipo sí o sí para que el servicio funcione. De hecho, en el contrato original que tenía con Jazztel, dejaba bien claro que no puedo sustituir el router que me asignen por uno propio (y en el SAT no me atienden como no pinche el suyo).

🗨️ 2
vukits

es normativa europea,creo.

un usuario españolo consiguió que le rescindieran el contrato y permanencia de DIgital Plus, pero poco más… (DIgital Plus dijo que podía dar servicio sólo con deco propietario)

🗨️ 1
EmuAGR

Es normativa de Italia y Alemania. En Europa no está regulado.

A mí también me gustaría que fuera todo más abierto, Orange está capando muchísimo sus LiveBox últimamente. Y Movistar recortando funciones.

BocaDePez
BocaDePez

He trabajado para una de las grandes, no en atención al cliente precisamente, y como dice @rbetancor, aproximadamente un 1% de clientes es el único que está a favor de andar toqueteando las conexiones, cambiando ajustes, routers y todo el rollo.

Hacen mucho ruido por internet, clientes que por diversos foros debaten como pueden tener más libertad de acción con sus conexiones, pero son una minoría total. Pensemos que el 70% de los clientes les da igual todo y casi ni saben que tienen routers con 2 redes (2'4 y 5Ghz) ni para qué sirven. Tampoco entienden por qué el wifi no les llega a toda la casa y reclaman al operador "más cobertura de wifi".

Luego tienes un 21% de usuarios que saben, por los motivos que sea, pero no se complican la vida y tiran con lo que tienen del operador

Luego un 8% que tiene conocimientos más avanzados (por titulacion, por aprender autodidacta, por amigos…) que ya dan entran a meter un router nuevo avanzado tras poner en bridge el del operador, juegan quizás con algo de openwrt pero tampoco nada del otro mundo… suele ser gente ya interesada por la tecnologia en general, con necesidades de tener un NAS que quieren compartir, un servidor…

En el 1% que queda tienes a los que les gusta toquetearlo todo, que querrían tener acceso a todo para sus proyectos y sus cosas. Son los mismos que encontrarás en el mercado de routers domésticos de 200€, en muchas ocasiones con necesidades de internet curiosas tipo servidor de Plex compartido con mucha gente o tal, les gusta jugar con Openwrt, y están deseosos de quitarse todo equipamiento de la operadora que no controlan y no les sirve para usar lo suyo. Una MINORIA a todas luces.

De hecho, si te metes al mundillo de gente de los diversos foros para hablar de temas de red, routers, el openwrr y similares… en España debe haber una comunidad online para estas cosas de unas 200 personas si me apuras, colaborando habitualmente en esos foros entre todos. Ponte que la gente de ese perfil sea "los que están a ello todo el día en foros"*500 (por cada persona metida en el meollo online sobre querer controlar tu red interna de internet y tal, 500 personas son iguales pero no se muestran en esos foros) = 100.000 personas, es decir, 2% de la población exagerando.

Pues eso… siento que hasta me he sobreexplicado sin necesidad. Es una minoría.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo mas lamentable de todo este lio de los password y demás, es que por simple lógica y basandonos en la mas simple Ley de Consumidores y Usuarios, tenemos derecho a saber y conocer las caracteristicas en su totalidad del bien de consumo que hemos contratado; otra cosa sera ya, el uso que hagamos de ellas en el sentido de que la operadora tiene cubiertas las espaldas para decir que como "algo" se ha tocado, no se hace cargo de la reparacion.

Pero el tema esta en que España es el mayor país de Europa en instalacion de Fibra Óptica, estamos por encima de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia JUNTOS, y aquí nadie se quiere complicar la vida ni dar la cara por temas como el que nos ocupa; fundamentalmente Asociaciones de Consumidores y Usuarios, y Usuarios de Telecos, que son los que podrian alzar la voz ante los Organismos Adecuados, pero por alguna razón…, estan calladitos.

De esta manera las operadoras campan a sus anchas y hacen lo que les da la gana, con contratos oscuros y trileros, incluso en algunos temas vulnerando la Ley, para favorecer sus propios intereses.

🗨️ 18
rbetancor

fundamentalmente Asociaciones de Consumidores y Usuarios, y Usuarios de Telecos, que son los que podrian alzar la voz ante los Organismos Adecuados, pero por alguna razón…, estan calladitos.

Por la simple razón ya explicada … un 1% de los clientes (de media) de las operadoras … no es interés para NADIE de mover un puto dedo.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

Un uno por ciento de los clientes de las operadoras, son muchos clientes…

De cualquier manera si el derecho te asiste, me da igual el porcentaje que lo solicite, es derecho natural, y todo el que lo desee puede ejecutarlo independientemente de esos porcentajes que citas, de forma individual o a través de esas asociaciones que para eso estan, para atender todas las solicitudes de sus asociados.

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

Dudo que llegue a ese 1%, es una forma de hablar, no una estadistica real. Y posiblemente no tengan las operadoras interes economico en ellos, asi que al contrario, si dan mucho la vara igual les compensa no tenerlos como clientes…

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

Es que no hay derecho ninguno que te asista.

La red es de la operadora, la operadora decide a quien deja conectarse a su red y en que condiciones, es así de simple.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Yo voy a aportar mi experiencia, por si sirve de algo.

No soy precisamente un usuario super avanzado ni mucho menos, pero me defiendo bien y me gusta tener las cosas "a mi gusto". En la epoca del ADSL, yo empece con wanadoo, con un modem USB (si, ADSL, modem USB…) que no llegue ni a usar, porque ya tenia un router… y iba cambiando de router segun me iba agenciando con ellos, y obviamente la operadora no me envio uno nunca mas, claro.

Todo fue bien hasta un dia, hace 4 años o asi, que de la noche a la mañana me cambiaron los datos de conexion, de pppoa vcmux a PPPoE. Unilateralmente, sin decir nada. Dejo de sincronizar un dia, al dia siguiente fue un rato, y luego ya dejo de sincronizar mas.

Despues de llamadas al servicio tecnico, y decirles que tenia otro router, pero que no veia que problema podia tener (ya que habia probado otros viejos en casa y lo mismo), pues me enviaron un ruter ellos por mensajero. La sorpresa mia fue mayuscula al ver que efectivamente sincronizaba y funcionaba. En un momento vi donde estaba el problema, volvi a mi antiguo router (que tenia configurado a mi gusto), cambie los datos y el de la operadora al cajon.

¿De quien es la culpa? ¿Mia por no pensar que despues de 10 años o mas me ponian cambiar los datos de conexion? ¿De ellos por no advertirme de que habian cambiado los datos de conexion, cuando llamé?

Yo comprendo que tengan que tener libertad para gestionar las conexiones a su antojo (a nivel de parametrizacion), y a su vez tener metodos "fool proof" para proporcionar el servicio, y tambien comprendo que es muy complicado ,y mas en estos temas, desgranar quien "sabe", quien igual no sabe tanto pero quiere aprender y es humilde y no da por saco, y quien es un cuñao de manual que es mas pesao que una vaca en brazos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu comentario, es muy ilustrativo.

Pero como siempre en estos hilos y quizás en el foro, @rbetancor tiene razón, siempre la tiene y siempre la tendrá; así que en caso de duda, se le dá la razón y solucionado el debate.

plugthecable

Muy buen ejemplo.

Pero personalmente creo que sirve más para justificar la postura del operador. Las redes son de los operadores y las van evolucionando según sus necesidades, tecnología, etc. Si en un momento dado tienen que cambiar cosas de la red como en tu caso, de PPPoA VC/MUX a PPPoE LLC, se encargan de actualizar firmwares y probar los dispositivos homologados por ellos para que cuando se produzca el cambio en red no se vea afectado el servicio de los clientes. Si nosotros cambiamos los routers a otro cualquiera el operador no puede garantizar que funcione, como te paso a ti.

Por otro lado, siempre que puedo trato de poner un router neutro mío que me gusta cómo funciona y tiene las cosas que yo quiero.

BocaDePez
BocaDePez

Si quieren controlar la parte de la red, que al menos te permitan poner un ONT independiente (que te la ofrezcan ellos gestionada por ellos) y que tu puedas poner tu instalación propia (interior tras la ONT) como quieras.

Es que hay operadores (Yoigo) que te ponen un router que no se puede ni poner en modo transparente, con todo lo que eso implica.