BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Por qué al llamar de móvil a fijo la calidad es solo HD y no HD+?

Invisibleman

En teléfonos móviles, podemos realizar llamadas con una calidad de hasta HD+ (códec EVS). Sin embargo, entre una red móvil y una red fija, la calidad se limita a HD.

¿Por qué no se adopta una calidad más alta en las llamadas entre redes móviles y fijas?

Lumito
5

Generalmente los códecs utilizados en líneas fijas VoIP son el G.711 (A-law o U-law) y el G.722. El primero son las llamadas en calidad estándar (no HD) y el segundo en HD. Lo que ocurre es que para que se realice una llamada en HD+ las cuatro partes (llamante, red del llamante, red del llamado y llamado) han de soportar el códec EVS, y sabiendo que para el uso en terminales finales se requiere el pago de regalías, y que su uso en terminales móviles es bastante escaso, se prefiere el uso de códecs más "consolidados" que puedan ser utilizados más ampliamente.

Suerte que tienes al menos voz HD en el fijo, en muchos servicios ni siquiera soportan el G.722.

🗨️ 10
Skep32

Con Movistar tengo voz HD en el fijo, y creo recordar que también la tenía cuando tenía ADSL, aunque con ADSL los tonos y la calidad de la llamada eran peores que con fibra.

🗨️ 8
Golfiño

Voz HD en el fijo?

🗨️ 7
Skep32

Cuando llamo desde mi móvil al teléfono fijo de mi casa (ambos Movistar), mi móvil indica HD. Entiendo que tanto el móvil como el fijo lo están utilizando.

🗨️ 1
Golfiño
Golfiño
Aokromes

si.

photo_2025-04-17_19-43-18
🗨️ 4
Charlystar
Charlystar
🗨️ 1
plugthecable

Muy interesante, desconocía el funcionamiento. Gracias por compartir esa información.