BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Poniendo a prueba el WiFi 6 del Livebox 6 con el Gbps simétrico

pegaca0
4
Orange Livebox 6

Ayer me actualizaron mi conexión de fibra Orange a 1 Gbps y pude poner a prueba el famoso WiFi 6 para ver su rendimiento.

Los equipos que tengo en casa son:

  • Livebox 6 (fibra directa, el router tiene puerto de fibra integrado). El fabricante del mio en concreto es Arcadyan.
  • Portátil HP 16-A0029NS (i7 10750H, 16 GB de RAM), con tarjeta wifi Intel AX201.

La distancia entre el router y portátil son apenas 2 metros. Os adjunto unas cuantas capturas del rendimiento que le saco:

imagen.webpimagen.webpimagen.webpimagen.webp

Si necesitáis alguna prueba concreta os la puedo hacer.

PD: Una curiosidad. En casa tengo 2 router, este Livebox 6 y un Sercomm de Finetwork que funciona de forma independiente. He probado de hacer test a los 2 simultáneamente y, por wifi, se machacan las conexiones uno a otro de mala manera. Con Orange se me cae la velocidad por debajo de 600 megas incluso. Los 2 routers emiten en canales wifi muy alejados, así que parece que en entornos de wifi muy saturados no habrá ventajas con el WiFi 6.

Por cable ningún problema, y eso que pongo al límite el upload del ramal.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que había leido en otros foros es que con el LiveBox 6 y un adaptador wifi 6 de serie se obtienen descargas de 600 megas. Estos adaptadores son muy basicos, constan de una plaquita y poco mas

imagen.webp
🗨️ 4
Diaz36

Yo tengo un OnePlus 6t que no tiene Wifi 6 y ya me coge unos 550 megas de bajada y 380 de subida, intuyo y supongo que con un Smartphone con wifi6 deberia de llegar a ese giga simétrico o casi

eso si yo no tengo el LiveBox, tengo un Huawei Ax3 QuadCore sustituyendo al router original

Ossian

yo me compré la AX200 para el PC de mesa (tenía la 3165) y genial, porque aproveché para poner la 3165 en el portátil que tenía una realtek que me daba problemas en Linux mint xDDD aún no he tenido oportunidad de probarla a fondo xD

EmuAGR

Cuidado con la tarjeta AX201, sólo es compatible con ciertos procesadores Intel porque parte de la radio está en la CPU en vez de en la tarjeta WiFi.

La que queréis es la AX200 o la AX210.

🗨️ 1
Slm

Yo en el portátil tengo una 7265 que lleva tiempo dándome diversos problemas, así que he pedido una AX210 (supuestamente preparada para WiFi 6E). Veremos que tal va.

Papalukas77

Por cable te da el 1gb clavado como con wifi 6?

Yo tengo el LiveBox fibra y me da por cable 940/940 que es lo que nos da a todos que tenemos el LiveBox normal

El ping por wifi supongo que te ha dado el doble que de por cable

🗨️ 3
Marcus Valerius Corvus

Por cable le dará también 940/940 apróx. por la limitación de los puertos. Los del LiveBox 6 también son Gigabit.

Un error grande no haber puesto algún puerto de 2,5 Gb.

pegaca0

Por cable se queda en unos 940 como comentáis…

El ping muy muy inestable con este equipo… oscilando +-20 ms todo el rato.

🗨️ 1
NachoSH

A mí me pasa eso también al servidor de Orange con el LiveBox Fibra Arcadyan viejo…

Así que me da que es más problema del servidor de Orange Madrid que del router, porque con otros no varía tanto.

Yo tengo 9ms de ping y a veces me da sobre 20 también.

BocaDePez
BocaDePez

El router LiveBox 6 tiene mejores prestaciones que el Huawei AX3 Quad-Core, ahora mismo Huawei lo vende por 49 €.

🗨️ 3
Diaz36

Uhmm no estoy de acuerdo

🗨️ 2
Weikis

Tiene más Streams y tiene mayor cantidad de memoria. Otra cosa es el firmware que evidentemente el neutro será mucho mejor por qué vendrá mucho menos capado. Aunque en finrware no hay nada como los de mikrotik y OpenWrt.

🗨️ 1
Diaz36

Opino lo mismo con los Firm OpenWrt, sobre si es mejor o no, puede que a priori parezca mejor el LiveBox 6, pero como tu indicas vienen muy capados a nivel de software

BocaDePez
BocaDePez
1

Los router de operadora esta diseñados para que cualquier usuario sin conocimientos tecnicos siempre disponga del servicio, en caso de problemas un reseteo a valores de fabrica lo soluciona todo. Logicamente eso es un incoveniente para usuarios avanzados al disponer de menos funcionabilidades por tener el software capado.

urbex

No entiendo como Orang no a integrado en el Switch, al menos un puerto de 2,5Gbps en el LiveBox 6. Ya que la WAN del router si soporta más de 1Gbps.

Yo tengo el LiveBox fibra, y hasta su WAN soporta al menos 1Gbps. Ya que he hecho pruebas, con el decodificador sintonizando un canal en IPTV que emite en 4K (unos 25Mbps de tasa de transferencia). Y no he tenido prácticamente variaciones en los test de velocidad. Tengo el PC y decodificador conectado por cable, directamente al Switch del LiveBox fibra.

Con el decodificador encendido sintonizando un canal 4K en IPTV:

img-20210606-161713.webp

Con el decodificador apagado:

img-20210606-161637.webp
🗨️ 5
NachoSH

La TV va por otra VLAN independiente y no quita caudal de internet, excepto que estén los dos conectados al mismo puerto que harás cuello de botella con el gigabit ethernet.

🗨️ 4
EmuAGR

Eso aparte, lo que dice el compañero es que usando dos puertos gigabit se supera el 1 Gbps, por lo que (2.5) WAN<>LAN (4x1) no hay cuello de botella de 1 Gbps. Han perdido la oportunidad de dar un puerto LAN 2.5 Gbps en el LiveBox 6 Fibra, el que tiene el LiveBox 6+ de 2.5 Gbps es puerto WAN.

Les ha pasado como en Francia que ofertan 2 Gbps pero cada equipo sólo puede conectar a 1 Gbps por limitación del switch LAN.

🗨️ 3
NachoSH

Lo que dice el compañero en este caso es que no afecta la TV y es cierto, pero no porque haya más de 940 Mbps realmente al ser la ONT integrada (que sí), si no porque el tráfico de TV no va por la misma VLAN.

En el caso de WAN 2.5 Gbps del LiveBox 6+, es para conectar la ONT (que a día de hoy es gigabit), no para conectar tu PC. Con lo cual, es exactamente lo mismo que si está la fibra GPON directamente conectada al LiveBox 6 (GPON = 2,4 Gbps de bajada. 1,2 Gbps de subida).

🗨️ 2
EmuAGR
BocaDePez
BocaDePez

Veamos si me explico. El adaptador del portatil o targetita es wifi 6E (AX) pero si se enfrenta a un router con WIFI5 (AC). El dialogo entre los dos elementos es en WIFI5 AC.

Y con dos antenas en WIFI5 AC rondaras los 600 Mbps…No hay mas concretamen (Edito) 433+4 =33 866 Mbps en bruto que siempre es menos.

imagen.webp
🗨️ 2
Solospam

Lo que muestras es WIFI 5 o AC

imagen.webp

Saludos

🗨️ 1
Migu

Si el router es WIFI 5 (AC)

BocaDePez
BocaDePez

Veamos si me explico. El adaptador del portatil o targetita es wifi 6E (AX) pero si se enfrenta a un router con WIFI5 (AC). El dialogo entre los dos elementos es en WIFI5 AC.

Y con dos antenas en WIFI5 AC rondaras los 600 Mbps…No hay mas concretamen (Edito) 433+4 =33 866 Mbps en bruto que siempre es menos.

imagen.webp

Por cierto mi targeta AX210 me funciona en W10 y Ubuntu. En Linux Mint aun no hay driver y no me funciona

🗨️ 3
Ossian

¿ y no será cosa del kernel? la AX200 funciona en mint de serie, curioso que la 210 todavía no

🗨️ 2
Migu

Si el Kernel aun no incluye soporte. Llego mucho antes para Ubuntu. Al principio de instalarla solo me funcionaba en W10

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Funcionando en Linux Mint. Me canse de esperar. Cargue el Kernel a mano. 5.10.0-051000

imagen.webpimagen.webp
EmuAGR

Pongo esto por aquí porque lo he dibujado para otra cosa y lo mismo le es útil a alguien:

imagen
Diagrama de bloques del Livebox 6/+, mostrando cómo internamente es 2.5 Gbps / HSGMII.
imagen
Diagrama de bloques de dos ONT, una con salida 1 Gbps y otra con salida 2.5 Gbps (caso de SFP / HSGMII).

Lectura relacionada: en.wikipedia.org/wiki/Media-independent_…rface#HSGMII