BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Poner el HGU Smart Wifi en modo bridge para conectar tu router neutro a la fibra Movistar

Josh
4
Modo bridge en el router HGU Smart Wifi de fibra Movistar

Una opción para poner tu propio router neutro a funcionar con la fibra de Movistar es poner el router todo en uno HGU Smart Wifi en modo puente, también llamado bridge. Esta una buena solución si:

  • El router neutro que vas a poner no soporta VLAN, ya que el HGU seguirá haciendo el trabajo de desagregar la VLAN 6 por donde llega el servicio de internet.
  • Si no tienes un router con triple VLAN y quieres conservar el servicio de teléfono fijo y/o IPTV de Movistar+ alimentados desde el HGU.
  • O simplemente cuando no queremos gastar más dinero comprando una ONT por separado

El modo bridge del HGU es un poco especial, en el sentido de que no es posible configurarlo para que puentee al 100% de todo lo que llega al puerto GPON, sino que hay que especificar una VLAN. Si necesitas acceder a las 3 VLAN desde tu propio router tendrás que tirar de una ONT compatible con Movistar.

Procedimiento

Aunque desde la interfaz sencilla de Movistar que sale nada más hacer login en el router se puede pasar a monopuesto (esto lo muestro en el vídeo), me voy a centrar en el procedimiento para hacerlo desde el modo avanzado.

  1. Accedemos a http://192.168.1.1 e introducimos la contraseña de la pegatina situada debajo del router.
  2. Vamos a MenúConfiguración avanzadaAceptar para pasar al modo avanzado
  3. Vamos a Advanced SetupWAN Service

Aquí veremos el listado de las 3 VLAN que tiene configuradas originalmente el router: Teléfono, televisión e internet. Es esta última la que nos interesa bypasear.

VLAN de Movistar en el router Smart Wifi
Las tres VLAN utilizadas por Movistar tal y como vienen configuradas por defecto
  1. Seleccionamos la casilla Remove de la inferfaz ppp0.1 y le damos al botón Remove. Al hacerlo dejaremos de tener internet.

Ahora vamos a crear una nueva interfaz en modo bridging:

  1. Le damos al botón Add.
  2. Dejamos la lista desplegable como está y le damos al botón Next.
  3. Aquí seleccionamos la opción bridging y rellenamos los campos como sigue:
    • Enter 802.1P Priority [0-7]: 1
    • Enter 802.1Q VLAN ID [0-4094]: 6
    • Select VLAN TPID: 0x8100
Creando la interfaz bridging en el HGU
Creando la interfaz bridging para la VLAN 6
  1. Pulsamos el botón Next
  2. Vemos el resumen de la configuración que vamos a crear y le damos al botón Apply/Save

Con esto ya tenemos el tráfico de la VLAN de internet en cualquiera de las bocas LAN, que es donde tenemos que conectar el puerto WAN del router neutro y configurarlo para que levante sesión PPPoE con los datos de Movistar.

VLAN 6 de internet puenteada en el HGU
VLAN 6 de internet puenteada en el HGU

Un último consejo es que una vez en modo bridge desactives las redes wifi del HGU, ya que no tienen funcionalidad.

Bilbokoa

Yo ya se lo hice a mi hermano en su día. Es por ello de agradecer que estos turoriales estén en la web, para que así cualquiera, de forma rápida y transparente, pueda hacer el proceso.

Bien hecho, Josh.

GonzaloMtz

¿Esto es mejor que ponerlo en monopuesto?, o ¿igual?

🗨️ 2
kotBegemot

Es exáctamente lo mismo

🗨️ 1
GonzaloMtz

ok, gracias

BocaDePez
BocaDePez

Hace un tiempo que llevo usando esta configuración, pero hay una cosa que echo de menos: el HGU lleva un registro de las llamadas realizadas y recibidas, y me gustaría poder acceder a ellas. Para ello necesito tener acceso a la interfaz de configuración del HGU desde la red que gestiona el router neutro, pero no he conseguido poner en marcha este enlace. Alguna idea?

🗨️ 2
fghidalgo

¿Dónde ves ese registro?

stalan

Para volver a la configuración inicial bastaría con hacer un reset de fábrica?

Gracias.

🗨️ 1
tonhitux

Si

BocaDePez
BocaDePez

A mi no me aparece la misma interface en mi router y no me deja cuando agrego seleccionar el bridging, como puedo solucionarlo?

20220104-150455.webp
🗨️ 1
vukits

Usa el menú "bonito" , como se describe aqui

si no tienes actualizado el firmware, actualizalo (con resetear el router a ajustes de fábrica, carga el nuevo firmware)

Tito22gon

en los router Movistar desde el año pasado no funciona el semibridge, directamente se pasa a mono puesto, esto significa que las cabezas de los paquetes les quita el tag del VLAN, comprobarlo, en el router neutro no hace falta poner los datos de VLAN solo el PPPoE de Movistar y este traga con cualquier usuario y contraseña.

sin en cambio pones unaont tendras que meter las id VLAN en las redes que levantes en el router neutro

🗨️ 8
Josh

El monopuesto del HGU siempre ha quitado la VLAN, eso no es nuevo.

🗨️ 7
Tito22gon

no no lo has pillado , pones en el HGU en avanzado el modo bridge en la red de internet , y veras que en el neutro la identifiques como id VLAN , no te funciona , si le pones solo los datos PPPoE si te funcionara. yo he tenido años el HGU askey en semibridge y el router neutro con la VLAN y el año pasado sobre noviembre se lo cargaron

🗨️ 1
rbetancor

Hace bastante más de 1 año que cambiaron eso … puede que tu HGU no se hubiera actualizado la firmware y por eso seguía así.

rbetancor
1

None de none … en las primeras versiones de FW de los HGU, pasar el router a monopuesto, lo convertía en poco más que una ONT.

Ese comportamiento lo cambiaron, porque tenían un huevo de incidencias de peña que ponía el router en monopuesto y luego no le funcionaba internet, porque tenían un switch intermedio entre el HGU y el PC que no soportaba VLAN o el driver de la tarjeta de red tampoco soportaba etiquetado VLAN.

Así que lo solucionaron "a lo Pacooooooooo" … ahora cuando se pasan a monopuesto, montan un bridge entre la VLAN6 del puerto ONU y los puertos del Switch

🗨️ 4
Tito22gon

a ver, que tengo varios HGU askey 3505 con diferentes firm, en noviembre despues de actualizar en spt 22 a la version 75 , dejo de funcionar en semibridge, puse otro con la versio 43 y funciono hasta que lo reinicie , y no puede actualizarse ya que le tengo cerrado los puertos y el sistema de actualización y estos lo tengo confirmado con varias personas que les paso lo mismo , no se como lo hicieron en las versiones anteriores del firmw que lo tengo bloqueado la actualización., que yo sepa nunca funciono como ONT la tele y el telefono nunca dejaron configurar en bridge

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
Kameleons

El problema que he detectado al ponerlo en modo monopuesto es que la TV de Movistar deja de funcionar cuando quieres ver algo a la carta.

En directo si funciona.

🗨️ 1
telemako

prueba accediendo al menu de red (o algo parecido) del deco en poner manualmente la DNS 172.26.23.3

para acceder el menu de red del deco, apagas y enciendes el deco y nada mas encenderlo pulsar repetidamente desde el mando el boton del muñeco hasta que aparezca el menu.

Ranita

Hola, me han puesto hoy un Askey RTF8115VW , con un wifi mas malo que el demonio en alcance , bueno, como tengo mi propio router me da igual, solo quería comentar que la configuración fué correcta, askey en monopuesto, en mi router, modo PPPoE , user y pass generico y conectado, no tuve que poner la VLAN 6 , es normal esto último?