Una opción para poner tu propio router neutro a funcionar con la fibra de Movistar es poner el router todo en uno HGU Smart Wifi en modo puente, también llamado bridge. Esta una buena solución si:
- El router neutro que vas a poner no soporta VLAN, ya que el HGU seguirá haciendo el trabajo de desagregar la VLAN 6 por donde llega el servicio de internet.
- Si no tienes un router con triple VLAN y quieres conservar el servicio de teléfono fijo y/o IPTV de Movistar+ alimentados desde el HGU.
- O simplemente cuando no queremos gastar más dinero comprando una ONT por separado
El modo bridge del HGU es un poco especial, en el sentido de que no es posible configurarlo para que puentee al 100% de todo lo que llega al puerto GPON, sino que hay que especificar una VLAN. Si necesitas acceder a las 3 VLAN desde tu propio router tendrás que tirar de una ONT compatible con Movistar.
Procedimiento
Aunque desde la interfaz sencilla de Movistar que sale nada más hacer login en el router se puede pasar a monopuesto (esto lo muestro en el vídeo), me voy a centrar en el procedimiento para hacerlo desde el modo avanzado.
- Accedemos a
http://192.168.1.1
e introducimos la contraseña de la pegatina situada debajo del router. - Vamos a Menú → Configuración avanzada → Aceptar para pasar al modo avanzado
- Vamos a Advanced Setup → WAN Service
Aquí veremos el listado de las 3 VLAN que tiene configuradas originalmente el router: Teléfono, televisión e internet. Es esta última la que nos interesa bypasear.
- Seleccionamos la casilla Remove de la inferfaz
ppp0.1
y le damos al botón Remove. Al hacerlo dejaremos de tener internet.
Ahora vamos a crear una nueva interfaz en modo bridging:
- Le damos al botón Add.
- Dejamos la lista desplegable como está y le damos al botón Next.
- Aquí seleccionamos la opción bridging y rellenamos los campos como sigue:
- Enter 802.1P Priority [0-7]:
1
- Enter 802.1Q VLAN ID [0-4094]:
6
- Select VLAN TPID:
0x8100
- Enter 802.1P Priority [0-7]:
- Pulsamos el botón Next
- Vemos el resumen de la configuración que vamos a crear y le damos al botón Apply/Save
Con esto ya tenemos el tráfico de la VLAN de internet en cualquiera de las bocas LAN, que es donde tenemos que conectar el puerto WAN del router neutro y configurarlo para que levante sesión PPPoE con los datos de Movistar.
Un último consejo es que una vez en modo bridge desactives las redes wifi del HGU, ya que no tienen funcionalidad.