BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Como poner la fibra en un pueblo.

BocaDePez

Soy de un pueblo llamado Levinco C.P.33686 pertenece al concejo de Aller.

Antes de este está (Cabañaquinta) que tiene fibra óptica y después esta (collanzo) que también lo tiene.

Sin embargo Levinco no lo tiene .

Me gustaría saber que es lo que hay que hacer para ponerlo gracias.

BocaDePez

No puedes.

BocaDePez

Prueba con una cable de fibra,creo que los venden en Amazon o en alibaba. Lo conectas por un extremo al pueblo vecino y por el otro al otro pueblo, con una climpadora los unes. Después le conectas in cable router y en la configuracion ip debes poner la media algebraica de las ips vecinas. Con eso debería ir. El cableado puede ser subterráneo u elevado, para lo cual necesitarias llamar a una empresa de construcciones y contratas para que realice la obra. Normalmente aprovechan las acequias de las carreteras comarcales para la acometida. Suerte!

🗨️ 1
Angelus

eso si fuera una red privada pero conectar sin permiso la red de un operador privado es ilegal

aparte de eso necesitaria permisos de obra etc etc no es tan facil como ir y tirar un alargador xD

Angelus

pues sacar la cartera supongo que si llamáis al principado y estáis dispuestos a pagar el despliegue ...

jackaubrey

Deberías consultar con la Dirección Gral de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, adscrita a la Consejería de Economía y Empleo del Principado.

Al tener ellos las competencias en estos temas, probablemente te puedan orientar. En otras comunidades, sé que se constituyeron cooperativas en los pueblos afectados, con participación del Ayuntamiento en cuestión, para pagar la extensión de la red troncal desde donde estaba hasta sus pueblos (y luego ya, cada vecino que quiera contratar paga su toma particular, creo).

🗨️ 5
Angelus

mas bien con el gitpa www.gitpa.es/ si lo que quieren es que les extienda la red asturcon

lo de consultar con la dirección general seria si quieren constituirse como operador pero me parece que por ahí no van los tiros

🗨️ 4
jackaubrey

Yo lo decía porque el GITPA podrá opinar en lo que es la extensión de su red o no, si es factible o tal, pero a lo mejor no tanto en cuanto a las formas de articularse para conseguirlo: cooperativas como dije, ayudas municipales pactadas (con devolución o subvencionadas, etc) e imaginé que en la DGTIC sí les podrían comentar estas opciones.

🗨️ 3
Angelus

pero seria para montarse su propia red aparte de la asturcon

Si gitpa no quiere extender su red no les van a conectar "by the face"

Yo entiendo que de querer darles cobertura seria gitpa quien haria las obras con cargo a si misma o con cargo a ellos ...

🗨️ 2
jackaubrey
jackaubrey
🗨️ 1
Angelus
Angelus
BocaDePez

Tiene que poner la fibra un operador. Bien sea Movistar, Jazztel o el que sea, si no les interesa porque ven que van a tener pocos clientes no os la van a poner. Aunque por lo que dices, no la habrán puesto porque no les interesa por número de clientes seguramente, porque que tengan los pueblos de alrededor y el vuestro no...

BocaDePez

Imaginaos si es complicado que el Git amplíe cobertura para 1 pueblo si para mi portal ya ni lo hacen (Ampliacion cobertura red asturcon)

🗨️ 2
Angelus

de gratis puede ser complicado

Si los vecinos pagais el despliegue supongo que sera mas facil

🗨️ 1
BocaDePez

Yo mismo propuse la instalación de la fibra por mi parte ya que ellos no lo hacían llevándola desde mi casa hasta la caja de acceso a la red y me dijeron que no. No sale tan caro pero los que tienen que hacer el enlace son ellos al final