BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Poner en cascada varios switch

askatuak

Tengo que poner varios switches en cascada que están en diferentes pisos.

¿Qué sería mejor?

• router LAN 1 → switch A
  • router LAN 2 → switch B

o

• router LAN 1 → switch A → switch B → switch C

Más datos:

• Router Zyxel
  • Switch Netgear capa 3, configurable: GS748Tv4_SWA_22Feb10
  • Distancia 40 metros entre rack y rack y cuarto router.
BocaDePez

Eso de lan1, lan2.. tienes pensado usar vlans ?

coratec

Si esos switches lo permiten, lo suyo es configurar por VLAN.

De esta manera defines unos puertos como troncales entre los switches (creo recordar que van untagged) y el resto como etiquetados con una o más VLAN dependiendo de como lo tengas pensado.

Para lo que comentas es mejor Router → Switch 1

–Switch 2

–Switch 3

Así te aseguras que todos los switches vayan directos al router y evitas problemas de congestión o de fallos que afecten a los demás. Es decir, si falla uno que no moleste al resto.

Los trunk los puedes hacer con cable o con fibra que por coste y prestaciones te recomiendo esta última.

askatuak

Gracias coratec.net

Estos switches, son configurables por VLAN, Filtrado MAC, e Ip.

La pega es que solo hay un switch, es un netgear, elresto son switches no configurables, y muchos 100 mbit... poco a poco.

En el gigabit, he metido El DC, y la base de datos Mysql.

Osea.

La idea es que una parte del edificio, tenga un red distinta. Dpts Externos Y esos vallan por la 10.0.0.x y la red corporativa por.

192.168.0.X

Mi idea es poner el router de telefonica en monopuesto bridge, y que con un router neutro open-ddwrt, gestionar la red corporativa y darles inet, y quizas poner open-dns, (haber como se lleva con los reenviadores del DC) y que de también adsl a uno dos pcs externos.

Osea que mejor, cada switch de cada rack, al ¿router principal? Mejor que en cascada?, yo pense que el router neutro se fliparia si tiene que gestionar todas peticiones.

Modelo de sw.

netgear.com/support/product/GS748Tv4

🗨️ 5
BocaDePez

mucho de todo de eso depende de la cantidad de usuarios y el flujo de datos que tengan que mover, pero o son muy pocos o el router neutro va a fliparlo.

🗨️ 4
askatuak

pues 45 pcs... Estan ahora con un zyxel.

Pero en un post (social.technet.microsoft.com/Forums/es-E…a05719e5476) me dijeron que realmente el router, no haria tanta gestión, de hecho al hacer un tracert al DC, no aparecia el router.

Solo sería para trafico hacia afuera.

🗨️ 3
BocaDePez

Pero eso es porque ahora mismo les tendrás todos en la misma red, si les pones en distintas redes o vlanes o configuras bien el switch capa2/3 para que gestione ese trafico, o se lo comerá todo el router (siempre que las distintas redes o vlanes tengan que comunicarse entre ellas, algo que presupongo pues imagino que todos los equipos en un momento u otro tendrán que comunicarse con el DC)

🗨️ 2
askatuak
askatuak
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
coratec

Buenas tardes,

si pones los switches en cascada estas haciendo de embudo así que mejor ponerlos directos.

De todas formas si estamos hablando de Gigabyte (Cat 5, 5e o 6) o de fibra la velocidad no sera el problema. El problema si puede ser que una red afecte a la otra, por eso es interesante separar con vlan o bien fisicamente (redes separadas cada una con un router y un switch) y no poner los enlaces entre switches de 100 Mb para no limitar la velocidad.

Si eliges cable de cobre que este bien tirado, ni estrangulamientos, ni aplastamientos, bridas, cables electricos que pasen por encima, todo eso quita capacidad al cable. Si es fibra solo que no la aplastes ni la retuerzas es suficiente.

Si esto no es posible que tengan diferentes rangos también ayudaría.

No entiendo lo del router neutro, supongo que es para poner 2 vlan, no?

Saludos