Es una vergüenza que la política de de todas estas empresas de telecomunicaciones sea la misma en todos los casos, la cual se basa en premiar el cambio de compañía a la propia (creía que solo pasaba con los operadores de telefonía móvil, pero como os digo esto se extrapola a las mismas, y telecable no es una excepción) y una vez en ella lo que se vuelve a premiar es el cambio de modalidad a uno superior. Cual es la primera y mayor consecuencia de esta política? Pues que lo que no vale para nada es la antigüedad. Si ya estas atrapado, si ya eres súbdito... para que preocuparse por tus necesidades y tus preferencias.
A mi, a pesar de todo, y de lo injusta que me parece dicha política, de verdad que considero que en muchos aspectos no tiene que ser rentable... aunque aqui me meto en camisa de 11 varas ya que yo de economía n.p.i., y si lo hacen sera que es rentable.
Ahora bien, independientemente de la rentabilidad, como ya dije, me parece totalmente injusto y en muchos casos creo que contra los derechos del consumidor.
Todo esto lo digo, por los comentarios que exponéis de los aparatos que tenemos muchos de nosotros, que están totalmente anticuados. Bien sea el cable-módem, bien el resto de 'cajas-aparatos' que tendrán que ver con el teléfono fijo y con la tv, o bien con el router que están poniendo ahora.
Y quienes son los que tienen estas anticuayas... Pues los veteranos; los que llevamos ya años y años pagando la talegada padre, sin rechistar, y teniendo que pagar 20 o 25 euros si te tiene que venir el técnico a 'arreglar' o poner en funcionamiento cualquiera de los aparatos; ya que muchos de los usuarios no tenemos ningún conocimiento tecnológico, (lo que hace que aumente la asistencia de los técnicos a los domicilios) muchas veces tienes que recurrir a los mismos para cualquier chorrada que al final te va a costar ese dinero (incluso mas si, por ejemplo te tienen que poner otro cableado [10 € mas], etc).
Creo que, precisamente es a los veteranos, a quienes deberían 'mimar' mas. Y así podríamos despreocuparnos un poco, en vez de tener que estar completamente al loro de todo para intentar actuar en consecuencia. Pero claro... entre los que no se enteran y los que se enteran poco y tampoco tienen mucho tiempo y/o ganas para tener que andar regateando-suplicando-exigiendo-etc (incluso amenazando con darse de baja o algo parecido)... pues eso... entre unos y otros pues seremos mas del 80% de los 'socios' los que al final vamos dejándolo pasar , quedando quizá ese 20% que si se ponga en su sitio y exija lo que de verdad le corresponde. Si es asi... pues se entiende mejor que si les sea rentable actuar de ese modo.
Un ejemplo muy claro, y muy relacionado con lo señalado anteriormente respecto a aparatos anticuados, es el siguiente y que mas o menos conoceréis todos: Me refiero al Router (algo que debería haber sido gratuito ya desde el principio, pero bueno...). Resulta que a día de hoy, con cualquier tipo de modalidad que contrates, te ponen el router gratis; es decir, con cualquier alta, router gratis (Mi vecino, que el primer dinero que dará a Telecable lo hara el mes que viene, lo tiene por la cara; yo, que llevo casi 15 años pagando... si lo quiero... a pagar mas). No acaba ahí la cosa: Resulta que si ya eres 'socio' pero cambias a una modalidad superior (es decir, aumentas la bajada/subida de tu conexión)... en ese caso también te regalan el router. Bueno, anda... algo es algo. Tendré que estudiarlo... Pero... ¡córcholis! ... si resulta que yo ya tengo la modalidad superior, la mas alta posible (la de 30 M), si hombre, esa por la que todos los meses pago una talegada... pues señores... ¡No se lo pierdan! ... En ese caso... resulta que como no doy el perfil necesario para dicha oferta... Pues ¡NADA! ¡NO hay Router para mi! ¿Es justo esto? Vamos que, a pesar de que creo que al final se arregle... todavía me revuelvo en la silla y me sube adrenalina al exponerlo.
Y digo que creo que se arregle, porque como ya he comentado, la política de todas las empresas de telecomunicaciones es la de favorecer a las nuevas altas (sobretodo si son la consecuencia de una baja en la competencia), olvidándose de los mas veteranos, los cuales, en muchas ocasiones, para hacer valer sus derechos como consumidor, tienen que negociar sus condiciones a través del pataleo (pidiendo, exigiendo, enfadándose muchas veces)... Pues precisamente eso es lo que he tenido que hacer yo mismo en este caso del router. Es mas... en mi caso, como tenia ademas del problema del router, alguno mas que no comento, tuve que llegar a amenazar con darme de baja; por lo menos de internet, aunque siguiera con el teléfono y la televisión. Vamos... es parecido a lo que venia pasando con los operadores de telefonía móvil y la famosa portabilidad; tu operadora pasaba de ti, pero cuando tenían noticia de que te ibas a cambiar, entonces si te empezaban a ofrecer 'el oro y el moro' para que no te cambiaras. Pues con pequeñas diferencias (o ninguna) no solo pasa con los móviles... Es, repito, mas o menos, la política de TODOS.
Vamos, que he tenido que vencer la pasividad del 80% de la peña, y formar parte de ese 20% que se mueve por conseguir lo que debería darsenos 'de oficio', sin necesidad de tener que andar llorando y amenazando con darse de baja; amenaza que saben, que es dificil llevarla a cabo, por toda la incomodidad que conlleva. Lo saben, y lo sabemos, y sabemos que lo saben... pero a pesar de todo... a veces es tan flagrante lo injusto de algunas medidas... que merecen que seas capaz de pasar unas semanas de papeleos de ir de aquí para allá, de incomodidades al fin y al cabo, para castigarlos con la baja en el servicio.