Opino lo mismo: si tienen visión directa, 5GHz con AC, es la única forma de obtener velocidad.
Por otro lado, he de decir que compré en su día uno de estos equipos de TP-Link con Atheros para 5GHz, y fue un desastre: apenas tenía potencia de salida efectiva comparado con otros equipos de interiores de que disponía (ni puestos a 500mw en modo USA), así que, hasta lo di por roto. Llegué incluso a abrirlo y cambiarle las 2 antenas internas, pero con poca mejoría. Supuse que el amplificador que llevaba sería un churro, o no funcionaba como debía.
Con un router TP-Link WDR4900 con Atheros, puesto a 200mw en modo Australia con 3 antenas largas enroscadas, desde un 1º a un 6º piso sin visión directa (rebotando por un patio), desde el móvil me daba +20Mbits simétricos totalmente estables y muy fluidos.
Con mi router Asus RT-AC68U (Broadcom) puesto en 5GHz a 200mw por telnet y con sus antenas nativas, atravesando la doble ventana y estando a unos 1,5m de ésta, obtengo al otro lado de la ancha avenida +60Mbits simétricos totalmente estables desde un móvil con AC 433Mbits (sólo uno de los 3 streams, sin MiMo), así que imagino que con una wifi AC 1300 5GHz (o 1900 2'4+5GHz) como poco se pillaría el triple de esa velocidad.
Para colmo, las antenas de mi Asus son muy directivas, y están orientadas en perpendicular 90º justos. Milagro que llegue algo a la calle, ya que encima ni está pegado a la ventana xD.
En 2,4GHz apenas llego a 26Mbits en ese punto, de machacado que está todo el espectro allí, con tantas viviendas por edificio con routers wifi 2,4.
Yo lo tendría claro: 5GHz, aunque los equipos tengan que estar tras el cristal de una ventana.
Las ideas de la lata y la yagi podrían ser interesantes. Yo tuve 2 amigos que usaban la lata directiva para 2'4GHz, y les iba bien.
El problema de los 5GHz son las antenas específicas para ello.