BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

el pleito de la CE por el ADSL de Telefónica

crisdani

Internet y Nuevas Tecnologías Telefónica
El sector en pleno acude el pleito de la CE por el ADSL de Telefónica

Lleno absoluto. La audiencia ante la Comisión Europea que tendrá Telefónica esta semana por su pleito por supuestas conductas anticompetitivas en ADSL no tendrá una silla libre. Jazztel, Ono, Wanadoo y otros muchos han pedido estar ahí para manifestar su opinión.

I. Abril / MADRID (10-06-2006)

La audiencia de esta semana ante la Comisión Europea es voluntaria. Puesto que el conflicto no está aún en los tribunales y el proceso que se sigue es administrativo, no hay obligación de comparecer, sino que se da al acusado la posibilidad de defender su postura ante las instancias comunitarias.

Así lo hará Telefónica en el expediente que Bruselas ha abierto contra ella por frenar la rivalidad en la banda ancha, al practicar una política de pinzamiento de márgenes. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ya advirtió que la firma española se enfrenta a multas hasta del 10% de su facturación mundial si es declarada culpable, y Telefónica pondrá todo su empeño en evitar que sea así.

Pero la operadora no estará sola. Según el procedimiento, la CE hizo un anuncio público de la audiencia y el sector español en pleno pensó que debía acudir.

Allí estarán Jazztel, Ono y otros nombres hasta sumar casi una decena de rivales de Telefónica, según fuentes cercanas al proceso. Tampoco faltará a la cita Wanadoo, responsable de la actual situación de la compañía presidida por César Alierta, puesto que fue ella la que puso la denuncia. Por supuesto, todas ellas intentarán cargar de razones a la Comisión Europea en el camino sancionador que ha emprendido.

También estarán en la audiencia representantes del Gobierno español y de las instituciones relacionadas con el sector. En este caso, no está tan clara su postura, puesto que uno de los argumentos de Telefónica es que no puede ser acusada de pinzar los márgenes en ADSL de forma continuada desde 2001 puesto que tanto los precios mayoristas de este servicio como los minoristas estaban regulados.

De eso intentará convencer Telefónica a Bruselas en la audiencia, en la que un funcionario público escuchará a las partes y hará un informe lo más neutral posible para incluirlo en el expediente.

El problema para Telefónica es que, según fuentes conocedoras del proceso, tiene pocas probabilidades de ganar. Wanadoo inició el pleito después de ser sancionada con una fuerte multa por prácticas anticompetitivas en su país, Francia. A raíz de ese castigo, la operadora denunció a Deutsche Telekom y a Telefónica. Con la primera, la CE fue más rápida y ya hay sanción, que la alemana ha recurrido ante los tribunales. Si ahora Bruselas no multa a Telefónica, perderá argumentos para el pleito germano.

La incógnita, con todo, no se resolverá hasta dentro de meses, porque la tramitación de este tipo de expedientes es larga en la CE.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.