Ando detrás de poner un deco de Movistar en una habitación hasta la que no puedo tirar cable, y pasaba de comprar un router wifi de Movistar, sobre todo porque no quiero saturar innecesariamente la red wifi de 5 GHz. Vivo en una zona densa y no quiero perjudicar al resto de dispositivos que la usan (además, los decos-wifi he leído que son AC, lo cual perjudica si tienes todo AX en esa banda, si no me equivoco).
El caso. Estaba valorando dos opciones:
- Comprar un Tp-Link Nano, un router minúsculo (que idealmente alimentaría por USB desde la toma del propio deco). Tiene el modo cliente, es decir, la posibilidad de coger red wifi y darla por ethernet, sin repetir la señal, evitando añadir ruido innecesario. Además, parece que tiene IGMP Proxy, por lo que sin problema para usar con Movistar TV (ya he probado con un router que tengo a hacer algo parecido, y activando IGMP Snooping, el deco funciona de diez). En 2,4 GHz me llegarían al sitio unos 50-60Mb cálculo. Unos 30€
- Comprar unos PLC Tp-Link, que veo que tienen (según la caja) para IPTV (¿IGMP también?) Me han dejado unos parecidos a los que compraría, y el deco funciona perfecto y la velocidad me llegan unos 40Mb, pero solo lo usaría para el deco. Imagino que el ping mejor que en el caso del wifi. Precio unos 40-45€
Mi duda viene por: ¿qué opción creéis mejor? Veo que hay opiniones de todo, y me preocupan los contras:
De los PLC, veo que dicen que pueden ser inestables (en lo poco que probé parecen ir bien en mi caso, pero poco he probado). Además, dicen que meten mucho ruido en el cable eléctrico afectando a aparatos HiFi (aunque no tengo ninguno) y que convierten los cables de la luz en una especie de antena gigante, ya que al ser cables sin apantallar, estos acaban generando mucha radiación electromagnética, hasta superior a la que puedan dar los wifis, y por toda la casa.
Del wifi 2.4, dicen que puede ser también inestable para IPTV. Lo poco que he probado también parecía ir bien la verdad, pero no sé si a largo plazo puede dar problemas o qué. Tampoco sé si la IPTV constante puede generar problemas de interferencias gordas en la banda de 2.4, aunque en mi caso me da un poco igual porque solo tengo domótica ahí.
¿Qué opináis? ¿Da igual la tecnología, o mejor evitar alguna de las dos? Debe preocuparme la alta radiación EM que emiten los PLC, más allá de que no se haya demostrado que esa radiación haga algo malo? (aunque si los wifis están limitados y los PLC pueden radiar sin control, no sé)
Extra: Puede que si va bien, surja la necesidad de poner un segundo deco con la misma tecnología, por si afecta en algo esa decisión.