Soy ingeniero, pero no de telecominucaciones, por lo que no tengo conocimientos muy amplios en estos temas. No obstante, siempre me han interesado estos temas. En mi carrera se estudian asiganturas relacionadas con la seguridad, y se estudia pues, el ruido, sustancias cancerigenas, etc.. asi que tengo cierta base médica sobre como afecta un problema al cuerpo humano.
Por si alguien le interesa mi opinión es particularmente en contra de los telefonos móviles, microondas, etc... pero valoro el gran desarrollo que suponen todas estas cosas. Yo opto por tanto por valorar los riesgos frente a las ventajas...
Voy a dar algun dato para que cada uno juzgue por sí mismo, no creo que haya un verdad absoluta, asi uqe que cada uno use como quiera la informacion que le doy.
Tambien daré algunas curiosidades, porque me parcen interesantes.
En principio, la legislacion sobre la salud en el trabajo y la salud en españa son una basura. las leyes que existen son pocas, estan disgregadas, y no son en absoluto fiables de manera realista.(no voy a poner el nº de BOE del reglamento de activilades molestas, peligrosas e insalubres, porque me parece absurdo, pero si alguien quiere algun dato en concreto que lo pida.
Otro dato relevantes que cada pais opta por una legislacion y unas asoiacion de referencia... en america son bastante permisibles, en europa mucho mas, y paradojicamente la lejislacion mas restrictiva y mas segura es la rusa(la economía no va en función de la saud)
Actualmente en españa la legislacion está en tramites de cambiar, imponiendo una nueva ley,(ya hay una del 2001, pero está incompleta).
El problema reside que primero se instala y se utiliza antes de comprobar que realmente és o no peligroso para la salud.
Por poneros un ejemplo, en cuanto a sustancias cancerigenas, hay varios tipos de clasificiaciones:
A0-Demostrado que no es cancerigeno en el ser humano.
A1-Posiblemente no cancerigeno en el ser humano
A2-Cancerigeno en animales y posiblemente en humanos
A3-No demostrado que sea cancerigeno en humanos ni animales
A4-Demostrado que es cancerigeno en humanos
Como veis... de todas las sustancias que usamos, solo unas pocas tienes la seguridad de que no son cancerigenas. el resto es posible y sospechoso de serlo.
Esto es un mero ejemplo de como van los derroteros de la seguridad en España.
REspecto al tema de las antenas...
La electricidad produce tratornos en el ser humano, ya sea por los campos que genera en las centrales, como en los transformadores de las subestaciones, como en los propios tranformadores de los aparatos electricos. Por ejemplo, es poco recomendable usar un despertador electrico porque genera ondas que interfieren el sueño, por lo que ademas de tener mas posibilidades de generar un tumor cerebral... se duerme peor.
La explicación de todo esto:(esto seguramente sea lo mas importante de todo el post): auqneu no esté muy desarrollados estos estudios, cualquier tipo de campo electro-magnetico interfiere en el cuerpo humano. Según la potencia del campo así serán ños efectos en el cuerpo. Se basa en el hecho de que cada molécula de nuetro cuerpo presente un momento dipolar, generalemtne el cuerpo no es muy absorbente respecto a las radiaciones normales, las del sol, las del interior de la tierra, las del espacio, etc.. si bien, cuando estamos con nuestra tecnología produciendo mas señales, con frecuencias muy energéticas, ya perturbamos un poco el equilibrio. Unos ejmplos: El sol pone moreno, pero si lo tomamos en exceso nos provoca cancer de piel. Hablar por movil calienta el cerebro, aproximadamente 1ºC cada 15 minutos(el uso de manos libres de los que se ponen al oido es una mala solución, porque se genera una corriente opuesta a la del movil, por el cable del manos libres, que acaba generando un campo que nos lleva las ondas hasta el oido mismo).
En conclusión: El cuerpo está compuesto por moléculas, y luego las células, etc... A medida que vamos sometiendo a nuestro cuerpo a mas campos, luz, antenas moviles, receptores, transformadores, poco a poco se van produciendo un stress en las células, que pueden desencadenar una mutación y provocar un cancer. Evidentemente el tiempo que estes expuesto y el tipo de radiaciones determina en gran medida el riesgo que se corre. Nunca hay que olvidar que estamos hablando de probabilidades(Fumar no necesariamente implica ue vayas a morir de cancer, puedes morir a los 70 años de un infarto, pero si has fumado tendras peor los pulmones, ademas de haber tenido mas riesgo de sufrir un cancer de pulmon, entre otros)
Por todo esto... Pues la verdad es que yo considero que en este caso no es muy grave el riesgo, ya que si tienes luz en casa, no estas sometido a muchas mas radiaciones... Y menos teniendo en cuenta por ejemplo las que llegan desde el movil y otras peores, como las señales de television via satelite(de 10 GHz)[estas no son muy alarmantes pues la distancia desde el satelite hasta el suelo dela tierra es considerable....]
No espero muchas descalificaciones, puesto que yo no he entrado en valoraciones sobre casi nada, tan solo en la legislación española al respecto(que me parece una basura). Mi opinion la repito de nuevo... valorar los riesgos, pero siempre con la suficiente informacion para poder tomar una decisión sabia.
PD: Sobre la explicación de las interferencias en el cuerpo humano, no puedo citar ningun informe porque los existentes son en la mayoria rusos, y no entiendo nada de ruso...No obstante, en rusia se aplica una tecnica complementaria a los tratamientos medicos, que consiste en aplicar campos sobre determinadas zonas del cuerpo humano. Esta tecnica se está extendiendo a todos los paises y, por poner un ejemplo, los grandes clubs de futbol(grandes por el dinero, no por si son buenos o no, que a mi no me gusta el futbol), como el Real Madrid ya usan estas técnicas. Segun sea la frecuenca del campo, la intensidad, etc, y los efectos que se tienen son la desaparicion de los dolores, un crecimiento mas rápido de la masa osea.. y un largo etc. En España esto suena a chino, porque todo lo hacen a base de pastillas... pero bueno ese es otro tema y ya bastante me he salido del mio. Espero que esto sea bastante justificacion de la certeza de las afirmaciones.
Un cordial saludo