Noticia de "El Adelanto" de 3 de Noviembre
Los hogares salmantinos recibirán internet a través de la red eléctrica. Iberdrola, la empresa que suministra electricidad a la provincia, está comercializando ya en otros puntos del país la tecnología que permite conectarse a la red desde cualquier enchufe de la casa, a un precio inferior al que ofrecen las compañías de telefonía, y ofreciendo el alta y la instalación gratis. Está previsto que los salmantinos puedan disponer de este servicio dentro de algunos meses.
Power Line Comunications (PLC) es la tecnología que permite incorporar a la red eléctrica la señal de internet, a través de los centros de distribución de la media tensión, punto a partir del cual ya comparte cable con el suministro eléctrico.
En los transformadores donde la electricidad pasa de media tensión a baja, que es la que llega a los hogares, se instala un módem desarrollado por un equipo de técnicos valencianos que traduce y separa la señal eléctrica de la voz y los datos.
Desde allí se distribuye hasta los hogares, donde previamente se ha instalado un repetidor que amplifica la señal de internet y la envía a la red doméstica, tanto si se trata de una comunidad de vecinos, como de viviendas individuales, según indicaron las fuentes consultadas por este periódico.
Una vez que internet está en casa el usuario sólo necesita un pequeño módem que pesa un kilo para conectar su ordenador. Después de acoplar este accesorio puede conectarse a cualquier enchufe de la vivienda con un ordenador de mesa o portátil y podrá navegar por la red, sin limitaciones de movimiento en su piso.
El producto PLC Iberdrola 600, con una velocidad de 600 kbps tiene un coste mensual de 39 euros. El alta, la instalación y la primera cuota son gratis. Un producto similar, Terra ADSL Media (a 512 kbps de velocidad) cuesta 75 euros al mes y otros 39 euros de alta. El PLC Iberdrola 100 (a 100 kbps de velocidad) cuesta 24 euros al mes con tarifa plana. Un producto parecido en Terra (a 256 kbps de velocidad) sale por 60 euros.
Directivos de Iberdrola de Salamanca se reunirán el jueves para analizar la implantación de este servicio en la provincia.