Como el post relativo al tema de las interferencias ya era muy muy largo y se hacia dificil de seguir pongo otro nuevo para todos aquellos que querais seguir opinando sobre el tema.
Saludos
Como el post relativo al tema de las interferencias ya era muy muy largo y se hacia dificil de seguir pongo otro nuevo para todos aquellos que querais seguir opinando sobre el tema.
Saludos
Pues eso, que sigo pensando que el PLC no tiene futuro ni economico ni tecnico. Es mi oponión tan solo.
Que tiene que ver esto con el tema de las interferencias?. No se si te has dado cuenta en que post estas escribiendo.
Saludos
AQUÍ TENEMOS AL ORÁCULO. SI SUPIERAS LAS EMPRESAS QUE ESTÁN DETRÁS DE ESTE PROYECTO, DEJARÍAS DE DECIR SANDECES. Y TE HABLO DE PRIMERA MANO.
He leido (creo que atentamente) el hilo original sobre PLC e interferencias y, sin querer entrar en demasia en aspectos tecnicos sobradamente debatidos ya, me llama la atencion que la postura de defensa a ultranza del PLC -sin que importen sus efectos- de algunos de los intervinientes, afortunadamente no todos, utilice argumentos tan peregrinos como la supuesta "obsolescencia" de la radioaficion.
Esta claro que deberemos adaptarnos a los nuevos tiempos, tambien que nuestra aficion es antigua.
Pero acaso eso es sinonimo de "mala" ?
Utilizando el ejemplo de alguien es como si para que pasasen los autobuses debieran dejar de circular el resto de los vehiculos PERMANENTEMENTE, incluyendo aqui a las ambulancias y a los bomberos. Es absurdo, no?
El bien general debe privar sobre el particular. Si, indudablemente. Y no estariamos aqui -los radioaficionados e internautas al mismo tiempo, no lo olvideis- debatiendo sobre la sucia y contaminante tecnologia PLC si esta ofreciera algo necesario a la sociedad que no pudiera obtenerse de otro modo. Pero no es asi. La logica nos dice a todos que donde no llegue ADSL no va a llegar PLC por una simple razon: NO ES RENTABLE. Y si ya hay ADSL (permitidme que obvie otras tecnologias existentes para abreviar) que razon de interes general podeis aducir? Claro que el ADSL interfiere o puede interferir. Si no esta la instalacion en condiciones, lo hara. Pero es que la instalacion electrica NO ESTA en condiciones NUNCA, ni lo va estar; esto desde el punto de vista de la radiacion no deseada (aunque esto parece importarles poco a las electricas).
UNESA, a traves de Iberdrola y Endesa se reunio con la asociacion mayoritaria, alguien ya lo dijo antes, y se comprometio a medir en conjunto, a aplicar medidas y a solucionar los problemas YA existentes con prontitud. Eso fue hace meses ya. Pedian a cambio una cierta "tregua" por parte de la URE. Se les contesto que cumplieran las condiciones de la licencia, de las normas de aplicacion y solucionaran, que por parte de la URE se seguiria luchando por un espectro limpio, no en contra de las nuevas tecnologias (por cierto a alguien se le ha ocurrido preguntarse donde se originaron cosas tan comunes ahora como la radio comercial (la FM, etc.), los repetidores (si, esos que usan los bomberos y la policia), la telefonia celular, etc, etc ???
Dejad de considerarnos retrogados, por Dios !! Que no hay ciudadano mas progresista tecnologicamente que un radioaficionado o un aficionado a la radio!!
Sabeis cual fue el resultado de esa reunion con UNESA? Pues hubo mediciones conjuntas, se midieron las radiaciones perjudiciales, se observaron las interferencias, un tecnico de DS2 intento SIN EXITO enmascarar las frecuencias interferidas y alego que era el software de la electrica que no permitia manejar adecuadamente el chip. Yo no lo pongo en duda, pero los hechos son los hechos.
El resultado: en Zaragoza y en Madrid hay dos casos sin solucionar despues de varios MESES. Y Teleco .... pues eso: que si hay que medir, que si el cambio de gobierno, que si ...
Creeis en serio que si se implanta generalizado SIN SOLUCIONAR el problema existente tendremos fuerza para que se tomen medidas? No, el momento de dar la voz de alarma es ahora.
Quiza os extrañe que parece que solo nosotros damos la voz de alarma, pero no es asi. Es solo que nosotros tambien usamos internet como "hobby" y por eso posteamos.
De todas formas si algun dia me demuestran que el PLC es inocuo, funciona igual y es mas barato que el ADSL que tengo ahora, sere el primero en cambiarme.
EA1AP, Angel
Ahora bien
No me extraña que haya interferencias, con las más de 3.000 estaciones de radio (no se si aficionado, pero seguro que hay más de una) y TV ilegales en España está muy contaminado el espectro radio-eléctrico, a ver si ZP las elimina como dijo.
Salu2
Pues está empezando por la COPE.
Creo que ya empieza a existir un antes y un despues. Comentas ahora que existen solo dos casos entre madrid y zaragoza que no han sido resueltos. Creo recordar los catástrofistas e innumerables comentarios de radioaficionados asegurando que era imposible reducir el impacto de esta tecnología y que provocaría el caos en las comunicaciones si se instalase de manera masiva. No tan solo afectaría a los radioaficionados si no también a numerosos servicios públicos.
Por lo que deduzco de tu comentario sobre esas experiencias es posible reducir su impacto hasta un cierto nivel (aunque no llega a ser 0). Es ahí donde hay que incidir, en que los problemas sean los mínimos posible y cuando no son solucionables atajarlo definitivamente. El error ha sido, para los radioaficionados, el intentar crear una imagen de catástrofe inminente que ha resultado en que se puede crear cierta indiferencia ante posibles futuros problemas reales.
Me refiero con esto a que la gente no ha visto que en zaragoza y madrid se hayan producido más accidentes aéreos, ni se hayan colapsado los servicios de asistencia (urgencias), bomberos, etc, tal como se había llegado a preveer. Y todo esto después de un año de servicio efectivo y publicando estas compañias su firme intención de extender este servicio (aunque sea tan lentamente).
PO ZI, MUCHO RADIAFICIONADO FRIKI, COTILLEANDO, DANDO CAÑA AL VALVULERO Y DEMAS, ESTAIS MUERTOS Y ENTERRADOS, COMO EL RADIO PACKET Y LOS DX.
Eh Güaltrapa, deja de dar la brasa aki y vuelvete al foro de Melodysoft con todos lo fracasaos que habitan esa cloaca. No hay nada peor que un fumador que ha dejao de fumar o un radiopita renegao
Yo tenía ADSL y desde luego, esto del PLC no tiene nada que ver. Esto es mayor capacidad de subida casi que de bajada. etc etc. Ventajas que ya he puesto en otro Post.
Y yo era el primer desconfiado del PLC. Pero que no digan tonterias porque la infraestructura electrica esta montada, y nadie se ha quejado de luz. Haber si ahora vamos a ser más Papistas que el PApa.
Un saludo
Aqui lo teneis, continuad por aqui por favor
Basta que ponga un post para las interferencias para que no escriba ni dios, enfin, aqui está.
yo he de reconocer q los radioaficionados me dan igual, con todos mis respectos, es una cosa arcaica desfasada, en el mundo de la informacion donde nos movemos xa poco sirve, por lo menos para mi, quiero poner un ejemplo.
Las vias pecuarias, son genial y muy loables, hay q respectarlas pero por eso debemos de dejar de construir carreteras,autopistas, no puedo llevar yo 2000 veces mas ganado en camiones,por ejemplo, por que unos pastores no quieran reconocer q su profesion es antigua (sin ofender a los pastores, q es un curro de narices!! esto es un ejemplo), cuanta informacion se puede pasar a traves del plc y cuanta por el morse (mas bien clave basada en morse) dicho de otra manera una comunicaon elitista, con poco contenido, si señores es muy bonito hablar con uno de australia (hace 15 años), q majo, pues yo ahora lo veo y hablo con el con mi propia voz, nos pasamos fotos de nuestros amigos y compramos el billete xa vernos en moscu, y ustedes luchan porque tenga q hablar en morse pues perdona con todo mis respectos q os den!!, yo me quedo con mi plc y si os gusta las nuevas de comunicacion pues perdonarnos por querer tener mas y mejor, lo siento si va en contra de vosotros pero ... q mas q decir a partir de ahora señales de humo seria lo mejor no?
Y dale, ya veo cuanto sabes de todo esto de la radio.
Bucea un poco por los post sobre este tema y encontraras uno en el que explico un poco por encima lo que hacemos con ese medio "obsoleto" que tan buen resultado esta dando ahora en el sureste asiatico, despues de que les pasara el mar por encima, porque creo que no les funciona ni el PLC ni el ADSL ni el internete ese.
Hala, un saludito de Jose EB1DPB / EA1CDK y feliz año
ehhh no confundas, creo q me explique mal, estoy totamente de acuerdo q se estudie el tema y todos convivamos en este mundo y en caso de auxilio es necesario, o sitios remotos q no tienen otro via posible de comunicacion, ong perdidas, ahi si estoy a favor, ambulancias etc pero pienso q la inmesa mayoria de la gente q os estais quejando es unicamente como jobi no como algo de necesidad, os quejais de q no se os corten vuestra manera de comunicacion, lo q digo q esta manera de comuniacion es muchisimo mejor desde el punto de vista q puedo dar y recibir mil veces mas informacion q podeis dar por morse, en situacion de riesgo cualquier comunicacion es bien recibida pero para decir dos cosas (sin ofender) entre conocidos q tengamos q cortar una buenisima via de comuniacion no tiene sentido.
Feliz año y espero q podamos convivir todos juntos
Muy bien, pero coincidiras conmigo que para conseguir la perfección se necesita practica. Los que lo hacemos lo hacemos por hobby, pero que cuando hace falta estamos listos para hacerlo, otra cosa, las catastrofes naturales pueden suceder en cualquier sitio, tanto en el tercer mundo como en el primero, y por supuesto aki, en el segundo.
Por otra parte estas empeñado en creer que lo más avanzado que tenemos es la telegrafía y la fonia o voz, pero te olvidas de mirar un poco. Como ya dije en otro post hace tiempo busca en el google esto: APRS, PSK31, SSTV, WSJT, esto así, a bote pronto. Y recuerda, nosostros no nos oponemos al PLC, nos oponemos a la contaminación que genera, con el agravante de que no sirve de nada. Si fuera un sistema basado en ondas de radio, habría que mirar la forma de hacerlo compatible con los sistemas existentes, pero es que la radio no la emplea para nada, simplemente ensucia.
Y por ultimo, nos quejamos por nuestro Hobby, acaso lo tuyo no lo es, acaso esto te da de comer. Sobre lo de hablar con Australia, eso lo hacemos con un poco de suerte, ´tu lo haces con toda la facilidad del mundo. Personalmente a mi no me gusta pescar en un barril.
Sobre lo de elitista, pues mira, si tu lo dices pues si, exigimos que la gente tenga un minimo de conocimiento sobre lo que va a hacer, pero tampoco te equivoques, que siempre estamos dispuestos a ayudar al que no sabe.
Y sobre lo de que nos den..... Vamos a dejarlo correr.
Un saludo de Jose EB1DPB / EA1CDK
52000 licencias en España de radioaficionados autorizados con licencia EA, EB y EC y otros 240.000 de licencia ECB.
Me parece una falta de respeto no tener en cuenta a esta gente, por muy "desfasado" que segun tu este el tema.
Lo unico que demuestras en un gran desconocimiento de lo que estas hablando.
Saludos.
Miguel
(link roto)
Pasa de esta peña tio, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Intentar hacer que entiendan algo es tiempo perdido, y sino mira las contestaciones que le dieron a cbcabra.
"Mu bien, pero creo que tanta nomenclatura técnica hace que termies hablando solo. Si quieres que entendamos no utilices un lenguaje tan técnico porque creo que el 99% de nosotros NO TE ENTENDEMOS."
esto ha sido extraido de un post titulado "cosas de los cables".
Así que tu mismo compañero.
Un radipita hasta los güitos.
Enfin, un toque de atencion caballeros, se que en esto nadie va a dar la razon a nadie pero dentro de que es imposible esto os pido un favor, cada uno que mantenga sus posturas pero sin descalificar al otro y menos insultar.
Las opiniones de todos son muy válidas pero si se convierten en guerra pues paso la escoba y listos.
Podeis continuar.
tienes razon juanma gracias por borrar las tonterias q nos estabamos diciendo
Un saludo
Alvaro
Sin animo de ofender a nadie y solo para vuestra informacion.
La radioaficion en la tragedia del maremoto del SE asiatico
Saludos
David
EA1FAQ
no habria alguna manera q pueda coexistir el plc y la radioaficion (por denominarlo de alguna manera), algunas vias fijo q se han estudiado, donde se podria ver eso? la verdad q lo del maremoto ha sido una de las mayores desgarcias q he vivido, la ostia pobre gente.
un saludo
Ultima contestación:
Si, blindando los cables electricos, pero eso vale pasta, y lo que quieren es hacerlo baratito.
adios.
En realidad la red eléctrica no se diseñó para emitir señales. Lo que se trata es de usar lo que existe para darle mas usos y en este caso, que los consumidores puedan disponer de alternativas. La existencia de alternativas aumenta la seguridad y disminuye el precio para los clientes. Si el que ofrece la alternativa lo hace bien y gana pelas, fantástico.
En cuanto a blindar todos los cables eléctricos (en general los cables subterraneos de las ciudades ya lo están), si tienes que hacer zanjas o tender nuevas líneas lo que haces es meter a la vez una fibra óptica y sale (carísimo) mas barato que blindar.
En cuanto a interferencias, al estar los cables subterraneos en las ciudades (los que pertenecen a las compañias) ya blindados, con su camisa de plomo, las interferencias que causan son inapreciables.
Los tendidos domésticos, propiedad de cada cliente, no de las compañias eléctricas, que son en general pares de cobre o aluminio, podrían causar interferencias si se diesen unas condiciones muy difíciles de coincidir entre la longitud de onda del PLC y la longitud del cable causando efecto antena.
Lo que si sucede es que algun radio amateur o fuente de emisión descontrolada, emitiendo con potencias superiores a lo permitido cause interferencias a los usuarios de PLC. Esto es una de las razones por las cuales el PLC no puede instalarse en cualquier sitio.
Saludos
hola soy estudiante de elctronica y hago mi estudio de graduacion sobre la influencia de la induccion electromagnetica en las acometidas exteriores telefonicas y me doy cuenta de esta pagina por coincidencia, donde puedo conseguir informacion relacionada con este fenomeno. si me pueden ayudar con gusto desde costa rica les agradezco. mi correo ummagumma@costarricense.cr
por favor ayuda.
Otro pequeño detalle la palabra radioaficion (por llamarlo de alguna manera) figura en el diccionario de la R.A.E., así que tranquilo y usala siempre que puedas o quieras.
Ahora Juanba si quieres borra esto tambien.
Adios
Jose EB1DPB / EA1CDK tienes un cabreo de narices, intentemos ser construtivos y dejemos el sacarmo xa otro dia, juanma y no es x defenderlo borro tu comentario debido a q mi contestacion se paso de tono y corto el tema de raiz.
feliz año a todos
Bueno a ver... que ancho de banda usa el PLC y en que frecuencias y que potencia usa,si alguien me lo puede decir, y el tipo de modulación, gracias. Quiero hacer comparaciónes entre la energía radiada dentro de vusetras casas,en vuestros cuerpos para compararlas con la radiaccion emitida por un movil. Gracias,saludos y Feliz Nuevo año 2005 :)
Yo no se si sera posible o no eliminar las interferencias que produce el PLC, lo que si se es que el principal proveedor energia electrica de Alemania a llegado a la conclusion de que va ha abandonar la explotacion del PLC porque no puede garantizar la calidad del servicio y al mismo tiempo cumplir las limitaciones que el gobierno Aleman le impone en el tema de interferencias.
Creo que esto es muy significativo, creo que el Gobierno Aleman es un Gobierno competente y que las empresas de distribucion electrica alemanas no sean tontas, si abandonan el PLC sera por algo.
Perdon en el anterior post se me olvido poner el nombre de la empresa alemana, es la RWE.
Queda dicho.
salu2.
Yo he hablado con gente de una empresa alemana que comercializaba el PLC y aparte de lo que dices, el principal problema es que alli la competencia del ADSL es muy fuerte porque tienen mejores lineas que aqui y aparte de los propios problemas del PLC pues tienen que competir con ofertas de ancho de banda muy buenas. Todo lo contrario que aqui que en cuanto llegue alguien con una oferta medio buena nos tiramos a ella como locos.
Saludos.
Hola, ahí va mi opinión sobre el tema de las interferencias producidas por el PLC.
1.- Existen unas normas internacionales sobre interferencias, cada país pone las suyas pero basándose en estas normas internacionales.
2.- Cualquier aparato, sistema, dispositivo, etc que pueda ser subsceptible de causar interferencias debe pasar unas pruebas, ser homologado y sino no se permite su venta.
3.- Endesa e Iberdrola son una empresas muy grandes con mucho poder sobre el gobierno español y es lógico que hasta cierto punto hagan lo que les de la gana.
4.- Las interferencias producidas, en este caso por el PLC, no son en ningún modo aceptables. No se trata de que un grupo de aficionados a una cosa arcaica, como algunos han nombrado, y que no deja se ser más que una "afición" se vean afectados sino que son los únicos que en principio se han quejado. Si hay interferencias en los equipos de radioaficionados también las hay en las radios de las ambulancias, policía, protección civil, ejército... En sistemas de seguridad como alarmas, detectores... En aparatos electrónicos de hospitales y un largo etcétera.
5.- El PLC no es la única alternativa a internet y por lo tanto no es en absoluto necesario, puede ser útil en algunas zonas dónde solo llega el cable de la luz pero al fin y al cabo solo es una cuestión de dinero, me refiero a que igual que han llegado los cables de luz a ese sitio también pueden llegar los cables de teléfono por ejemplo.
No admito de ninguna manera que para que unas compañias eléctricas puedan ganar aún más se corra el riesgo de que alguna persona pueda perder la vida. ¿Exagerado? Tal vez, pero pongamos unos ejemplos:
A una persona le da un ataque al corazón, llaman a la ambulancia, de la rapidez en llegar esta ambulancia puede depender la vida de la persona. Resulta que hay una circulando cerca y debido a las interferencias del PLC no recibe el aviso.
Un grupo de gente en la calle, bronca, empujones, alguien desde el balcón lo ve, llama a la policía y por suerte hay un coche patrulla a un par de manzanas pero este no recibe el aviso por las interferencias. Unos minutos más tarde yace un joven apuñalado sobre la acera.
Puede que estos casos sean un poco exagerados pero el simple hecho de que crea que son posibles me hace decir:
PLC NO GRACIAS.
Saludos.
No es necesario ser tan dramatico. En el desastre del maremoto concidio con una expedicion internacional de DX (modo larga distancia) en las islas Andaman y Nicobar justo en medio del meollo del asunto de la cuestion. Fueron los primeros en establecer las comunicaciones con el resto del mundo con los equipos conectados a las baterias de los vehiculos. Establecieron frecuencias de emergencia y suplieron la caida total de las comunicaciones normales, (telefonos ,TV , radio, internet, etc) ya que no quedo nada en pie. Supongo que seguiran activas las frecuencias pero ya operadas por multiples estaciones. Ver informacion en la pagina de la ARRL si teneis mayor interes.
Ojala no nos veamos nunca en una situacion tan critica y desastrosa, pero recordad las muchas actuaciones de los radioaficionados cuando todo falla. Si no tienes cobertura la
emisora te la da. Si se le ha ido la luz al repetidor de telefonia movil no importa, nosotros utilizamos otros medios, que ahora nos los estan perjudicando.
En lo referente a las interferencia debo indicar que cuando algunos ahora estan conociendo el metodo WIFI, algunos Radioaficionados ya estaban pasandose programas y datos a traves de las ondas de radio sin problema (1990).
Tambien recomiendo que se lea el expediente RO 2003/728 de la C.M.T sobre licencia a ENDESA y ademas la directiva 2004/108/CE sobre interferencias.
Pero mi mensaje va relacionado con ver a las claras las intenciones que las empresas electricas tienen para la implantacion del PLC, en el mes de octubre y un periodico provincial ( Diario de Cadiz) se publico a todo plan " Puerto Real estrenara la tecnologia que sirve internet por la red electrica " todo un titulo si no fuera porque la union de ENDESA y la empresa publica de electricidad EPRESA se contradice porque la administracion local de este pueblo esta instalado en todas sus dependencias ONO y ademas la empresa de TV-RADIO local ( Municipal ) esta ofreciendo a sus clientes la conexcion a internet de otro operador disitnto de ONO y PLC, ? a que juegan ¿
En este pueblo dado a acoger con los brazos abiertos a todo lo novedoso si viene de fuera ( y asi nos va de MAL ) ENDESA se ha fijado en Puerto Real como el conejito de india para toda la Bahia de Cádiz ? porque en Cádiz no ha dado a publicar que tambien se esta introduciendo el PLC, pero habra que ver las peticiones que dichas empresas solicitan subvenciones a la investigacion que despues no repercuten en los usuarios si no en sus cuentas de resultados.
lo que no comprendo es como ONO a permitido esto y no ha intentado proteger a los clientes que tiene en Puerto Real pues lo unico que puede pasar es que pierda clientes ante lo apetecible segun ENDESA-EPRESA de esta oferta.
lo que hay que ganar es la guerra no las batallas y lo que ha ocurrido en otros paises ocurrira en este " diferente pais "
hola espero no herir a nadie con el coemntario que quiero hacer y que nadie se lo tome a mal es solo mi opinion.
lo primero: cuando leo que el PLC interfiere en frecuencias de la policía, ambulancias, salvamento marítimo... me da la risa. Sinceramente ¿creeis que el gobierno da viabilidad a un proyecto que podría (en opinion de vosotros) interferir en comunicaciones de estos servicios? Quien quiera que piense lo que quiera pero antes informense por favor.
lo segundo: Todos mis respetos a los radioaficionados, los comprendo perfectamente. Pero legalmente ellos pueden transmitir en sus respectivas frecuencias y he dicho pueden transmitir, pero no tiene el derecho ni asignada ninguna banda para su transmisión, por lo que no veo ninguna invasión del PLC ni nada por el estilo ya que esa banda esta LIBREy no esta asignada a ningun servicio.
por ultimo: lo leido del maremoto escrito por cbcabra y repitiendo, todo el respeto a los radioaficionados, si tan fundamental crees vuestro servicio...¿por que no teneis una banda de frecuencia reservada para vuestro servicio? No sé sera el Comité Nacional de Telecomunicaciones que son unos incompetentes o preferiran el movil? no sé.
Bueno un saludo y que sepan que es solo mi opinion, espero no molestar a nadie
No, si opinar puedes opinar lo que quieras, pero un poquito de pofavor, primero informate antes de abrir esa boquita.
Consulta el CNAF (Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias) en la Web del SETSI, tambien puedes buscar lo mismo en la ITU (International Telecomunications Union), y ahí verás que hay segmentos de banda asignados a titulo exclusivo al servicio de aficionados.
Y sobre la utilidad durante el maremoto, te voy a decir lo que necesito yo para salir al aire de forma precaria:
1 Bateria de 12V 6A (Tamaño 9x15x6cm)
2 Emisora Yaesu FT-817 HF, VHF y UHF 5Wattios de salida y del tamaño de un autorradio.
3 Caña de pescar de fibra de 7 mts y 15 metros de cable de la luz.
Con eso puedo hablar con medio mundo sin esforzarme mucho.
Ahora dime que necesitarias tu, pero piensa que no tienes corriente, las lineas telefonicas estan colapsadas o destruidas etc.etc.etc.
Pues eso, dime que harias.
Un saludito de un radiopita hasta los GÜITOS.
Me lo has puesto facil jajajajjaaj como tu dices,si no hay corriente ya no hay PLC jajajajajaj pos llega el bocadepez y salva a medio mundo ...el solito...Por eso teneis una banda reservada solo exclusivamente para vosotros. Podeis transmitir en determinada frecuencia pero esas bandas no estan reservadas para vuestro uso exclusivo, quedan libres para los que las quieran utilizar...si no porque permiten la implantación de la PLC?....
hasta luego LUcaaaa
Pues porque en teoria repitoteoria la ***** del PLC no radia fuera de los cables. Así de simple, otra cosa, a ver donde dice en la concesion de las licencias del PLC que van ha hacer uso del Espectro Radioelectrico.
Por ultimo recordarte que yo solito no voy a salvar el mundo, pero pongo mi granito de arena para intentar salvarlo ¿Puedes decir tu lo mismo?
a ver bandas libres en el segmento de HF que yo sepa solo hay una entorno a los 13.555 mhz, hay radioaficionados (no necesariamente radioaficionados con licencia) que salen en esta banda con 5mw y alcanzan distancias alucinantes.
En el resto de las bandas para salir tienes que tener una licencia en regla.
Una portadora de PLC de solo 5mw transmitida en EEUU puede ser detectada desde España si las condiciones de propagacion son optimas, para que te hagas una idea.
Usar el movil
Si hombre, con una capacidad media de 36 llamadas simultaneas por estacion, dependiendo de un enlace de microondas que con una desviacion de 10º (siendo muy generoso) se va al garete, y alguna cosa más que no recuerdo, ya me dirás como usas el movil
Firmado:
Un radiopita hasta los GÜITOS, SIEMENS BSS & MW SPECIALIST (basicamente, me dedico a poner en marcha redes de telefonia movil, por lo tanto conozco como funciona, osea que no pierdas el tiempo replicandome esto)
¿Nosotros usar un movil?.
Despues de tener nuestro diploma de operador, que nos ha costado superar un examen, despues de invertir en nuestros equipos.
Usar vosotros un ciber....
Lo siento pero con el movil no puedo investigar, esto no se trata solo de hablar.
La radioaficion es como el software libre, cualquiera la puede usar, el conocimento es de todos.
El PLC es como el software cerrado, cuesta dinero e intenta destruir el software libre
JAJAJAJA, usar el movil, pues prueba en fin de año a ver si das... O cuendo fueron lo de las torres gemelas... O los atentados de madrid, que no fue tanto... Dabas usado el movil? yo no... En cambio holgadamente yo usaba mi equipo de radioaficionado, un kenwood. Ya me diras tu que es mejor.
Y lo de que el PLC nos barra las frecuencias... Pues yo daría puerta al PLC, pongo una razón: La radioaficion por muy obsoleta que os parezca, llegó antes...
(¿y si denunciamos a una compañia que ofrezca plc por meter portadora?) jajaja.
Saludos.
Usemos solo el taparabos q llego antes.
Si usted tiene a bien usarlo...
El espectro radio-eléctrico volverá a ser regulado para poder usar el PLC, ya que el potencial de esta tecnología es suficiente para que ello ocurra.
Es más cuando en abril de 2010 se produzca el apagón analógico dicho espectro quedará más limpio con la TV y la radio digital (eso sí como no se mejoren las coberturas, no se que ocurrirá).
Salu2
Hombre, de aquí a 2010 se supone habrá "tiempo" de mejorar coberturas, aunque ya se sabe, hace falta mucha señal para no tener cortes y no perder calidad en digital. Desconozco si por ello la señal digital es más difícil de amplificar.
También ignoro si en el reajuste de la regulación del espectro radioeléctrico estará contemplado el empleo de la radioafición.
Alguien me puede solventar estas dudas?
Saludos.